El mensaje detrás de la recuperación de la polémica piedra del Cares: «Respetamos y cuidamos el Parque como nuestra propia casa»

Carlos Menéndez REDACCIÓN

VIRAL

Capturas de un vídeo de Instragram en el que se muestra el «rescate» de la piedra arrojada en la Ruta del Cares
Capturas de un vídeo de Instragram en el que se muestra el «rescate» de la piedra arrojada en la Ruta del Cares @refugiojoudeloscabrones

El creador del video asegura que lo hizo «con un toque de ironía y humor»

28 may 2025 . Actualizado a las 16:26 h.

En las últimas semanas ha habido una gran controversia en redes sociales por la viralidad en TikTok de un vídeo en el que un joven lanzaba una piedra al vacío en la Ruta del Cares. Esta publicación, que ahora está eliminada del perfil original, llegó a acumular más de 200.000 reproducciones y cientos de comentarios, la gran mayoría de ellos críticos con el comportamiento del chico en dicho clip. Tras su publicación también en medios de comunicación, la Guardia Civil respondió a través de sus canales oficiales advirtiendo de que esta actitud, dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, puede conllevar una multa de entre 5.000 y 200.000 euros.

Con toda esta polémica, hace escasos días, la cuenta del Refugio Jou de los Cabrones subió un «post» en el que afirmaba que se había localizado la famosa roca y la habían devuelto a su lugar de origen. En él se observaba que esta había sido localizada en Puente Vieya, en la zona baja de la ruta, a un costado del río Cares. En la descripción aseguraban que fue hallada tras un «largo rastreo y una dura búsqueda» y se veía cómo un hombre la transportaba mientras lanzaba diferentes mensajes tratando de concienciar a la población de cómo comportarse en un espacio natural. «El sitio correcto es donde estaba», ya que «sabemos de dónde salen, pero no a dónde llegan» y «nunca sabemos qué habrá en el otro extremo cuando la lanzamos», fueron algunos de las consignas que lanzó el protagonista. 

Con el revuelo de las diferentes publicaciones sobre este tema y varios comentarios criticando que no es la misma piedra la que se ve durante todo el vídeo, el creador ha respondido en uno de los «post» de La Voz de Asturias a todos aquellos que le critican. En primer lugar, Jorge González Bada, subraya que, en su opinión, «el video quedó en un segundo plano y en cambio, lo que realmente importó, no tenía un gran sentido». Además, asegura que este «no deja de ser totalmente humorístico y con mentalidad de reflexión sobre los comportamientos dentro de un Parque Nacional».

 

Posteriormente, recalca que la publicación se hizo «con un toque de ironía y humor», algo de lo que «en los comentarios se carece totalmente», según apunta, y vuelve a explicar que «desde luego, para nada quiero ser la persona que devuelva la piedra a su lugar. Simplemente fue un video que se realizó en total comedia, fuera de cualquier otro motivo», cuenta González.

«Ojalá una mínima parte de los visitantes del Parque lo trataran y cuidaran como yo lo hago»

Este senderista también responde a quienes le critican por llevar a los perros sueltos: «El video son segundos, por lo que son momentos totalmente puntuales, pero, es más, me da bastante pena que de todo el mensaje del vídeo algunas personas se queden con la parte de los perros sueltos», afirma. «Comprendemos totalmente donde nos encontramos y, es más, respetamos y cuidamos el parque como nuestra propia casa. ¿Saben ustedes por qué? Porque realmente vivimos y trabajamos en el propio Parque Nacional», añade. 

Finalmente, termina aseverando que, «aún quedando mal decirlo yo mismo, ojalá una mínima parte de los visitantes del Parque lo trataran y cuidaran como yo lo hago. Los perros viven la mayor parte del año dentro del Parque Nacional, donde también trabajan», sentencia.