Merylurural, la influencer «de pueblo» que hace las madreñas virales: «El humor me salvó la vida»

Carlos M. Riesco REDACCIÓN

VIRAL

María Lupión, Merylurural en Instagram, influencer
María Lupión, Merylurural en Instagram, influencer

Natural de Laviana, a sus 41 años, María Lupión ha empezado a ganar popularidad en redes sociales por su humor y sus bailes conel tradicional calzado asturiano

27 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

María Lupión, más conocida en redes sociales como Merylurural, recibe el mensaje de La Voz de Asturias con asombro. No se creía que su historia podía interesar a los medios de comunicación. Sin embargo, su perfil de Instagram cuenta con más de 8.000 seguidores y ha subido 6.000 en el último mes y medio. Además, en el último mes, sus publicaciones han llegado a dos millones y medio de usuarios. No cumple con el estereotipo de influencer habitual y el punto de inflexión de esta mujer de 41 años natural de Laviana fue hace escasos 90 días, cuando decidió subir un video bailando en madreñas: «Estaba aquí segando el prao, como siempre, y estaba en madreñes. Me dio por hacer un baile y hasta ahora».

En su cuenta se define como «asturdaluza» pues su padre era andaluz, pero ella vivió en Laviana «toda la vida». Se crió en el pueblo de su madre, Ribota y actualmente vive en Lorío, donde se desarrolla como «ama de casa rural» y cría a «dos enanos». En su caso, su afición por publicar en redes sociales no es algo que haya tenido siempre: «Yo tenía mi perfil personal, pero bueno, ahí estaba. Fui artesana, iba por los mercados, también autónoma, por supuesto. Y hasta hace un mes y medio, aunque no lo creas, yo tenía dos mil seguidores que eran los de Laviana y gente conocida de los mercados, lo típico», explica.

A pesar de dedicarse desde hace cinco años a sus dos hijos, Lupión ha tenido diferentes trabajos a lo largo de su vida: «Trabajé toda la vida. Tuve una peluquería muchos años y luego, después de la peluquería nació mi segundo hijo y cerré. Empecé a ir trabajando en hostelería y cosas varias...», apunta.

En su perfil le da muchísima importancia a la comedia y se define a ella misma como «comediante no titulada» y afirma que hace humor con «lo que otros lloran» y esto es clave para ella: «De repente hago un baile y la gente está de risa. Pues si vosotros os reis, yo también. Me presta porque a mi el humor me encanta y, vamos a ser claros, yo lo hago para eso, para que se ría la gente, en serio. Yo hago lo para que la gente despeje un poco la cabeza», asegura.

Para ella, el humor es clave en su vida y asegura que le ha ayudado a superar difentes reveses: «A mí el humor me define entera y verdadera porque yo soy muy positiva a todo en la vida, para lo bueno y para lo malo. A mí el humor me salvó la vida. Soy muy positiva, veo las cosas así. Entonces, intento dar la vuelta a la tortilla a las cosas, aunque sean malas e intento verlo de otra perspectiva. Yo, como venga algún monologuista a Asturias, voy. Para mí eso es terapia: el reírme y que me duela la barriga y la cara de reírme», afirma.

Con el crecimiento que ha tenido en estos últimos días y la comunidad que ha formado, Lupión se decidió a hacer una «quedada de mujeres» con sus seguidoras en Gijón. «No nos conocíamos de nada ninguna y lo pasamos teta», recuerda la creadora de contenido. Además, fue ese día cuando le pidieron su primera foto, fue de fiesta con sus seguidoras y ella lo rememora entre risas y asombro: «Estando en el prao, de repente viene una chica que tendría 18 o 19 años y viene con una mujer un poco más madura, lógicamente, y dice ella: "María, mi madre y yo somos muy fan tuyas, ¿podemos hacernos una foto contigo?". Yo me quedé mirando para ella, puse la mano en el pecho y dije: De verdad, ¿quieres una foto conmigo, tía? y dice: "Sí sí". Bueno, pues si quieres una foto, yo la hago y las dos muertas de risa».

««»«»Mi madre no se extraña al verme en los vídeos, porque ella se muere de risa»

Eso sí, si una cosa tiene clara Lupión es que ella no es un personaje diferente en redes sociales a como es en la vida real: «Hablando con la gente que me conoce y que me aprecia. Hoy, mismamente, haciendo unos recados en Laviana, un amigo me decía, que salí en la conversación en un grupo de amistades y alguien dijo que era la monda y él respondió: "María es así, María no está haciendo ningún personaje». «Y lo digo con el corazón en la mano, yo soy así. Es más, mi madre no se extraña al verme en los vídeos, porque ella se muere de risa», explica la influencer.

Por último, de las redes sociales, lo único que destaca de forma negativa es «que te falten al respeto». «No me gusta ni cara a cara ni online. En las redes es muy fácil pasar si no te gusta un video. ¿Por qué te tienes que parar a comentar? A mi el otro día una señora me insultó y me dijo si no tenía espejo para mirarme. Si no te gusta coge el dedo y tira para arriba...», sentencia Lupión.