Los niños asturianos quieren ser profesores o futbolistas y tener a Aitana o Lamine Yamal como jefes
VIRAL
En apagón, el ascenso del Real Oviedo y la DANA son las noticias que más han marcado a los más pequeños de la región en lo que va de año
11 ago 2025 . Actualizado a las 18:16 h.La cantante Aitana y el futbolista Lamine Yamal son los jefes soñados por los niños asturianos. Además, la del apagón es considerada para ellos la noticia más importante en lo que va año. Así lo refleja la XIX Encuesta Adecco «Qué quieres ser de mayor», que ofrece una radiografía singular sobre los sueños, preferencias y expectativas de los menores asturianos en materia laboral, liderazgo y vida futura. El estudio, en el que han participado 118 niños y niñas de la región, revela que las aspiraciones profesionales siguen marcadas por los referentes mediáticos, pero también por valores como el tiempo libre, la estabilidad y la posibilidad de emprender.
En el apartado de profesiones soñadas, las niñas asturianas sitúan en primer lugar ser profesoras, con un 26,5% de respuestas. Les siguen oficios como futbolista, astronauta, peluquera, estilista, cantante, escritora o secretaria. Entre los niños, el liderazgo es para futbolista, profesión señalada por el 28,2% de ellos. La lista masculina la completan opciones como youtuber, cocinero, arquitecto, fisioterapeuta, informático, psicólogo, jugador de baloncesto, fontanero o ingeniero, junto a algunas aspiraciones más anecdóticas.
¿Quiénes son sus jefes favoritos?
La encuesta también indaga en qué tipo de jefes les gustaría tener. Entre las niñas, la favorita es la cantante Aitana, elegida por el 24% de las consultadas, seguida por la cómica Lalachus, la artista Lola Índigo, la astronauta Sara García, la futbolista Aitana Bonmatí, el presentador David Broncano y el músico Bad Bunny. En los niños, el liderazgo ideal recae en el futbolista Lamine Yamal, seguido por el streamer Ibai Llanos, el tenista Carlos Alcaraz, el futbolista Santi Cazorla, el empresario Amancio Ortega o figuras del mundo musical como Feid y Duki. En cuanto a la actualidad, el suceso que más ha marcado a los menores asturianos en 2025 ha sido el apagón generalizado que sufrió el país hace unos meses. Le siguen las consecuencias de la DANA en Valencia o Albacete, la figura del papa Francisco, el ascenso del Real Oviedo a Primera División (9,3%), la política internacional de Donald Trump y su relación con Elon Musk (8,2%) o la guerra en Gaza (7,9%).
Por otro lado, el informe también explora la predisposición al emprendimiento: el 66,5% de los niños y el 58% de las niñas afirman que les gustaría montar su propio negocio en el futuro. Las áreas preferidas para emprender incluyen el mundo de la moda y la belleza, el deporte, las agencias de comunicación, los servicios para el cuidado de mascotas, la tecnología, la sanidad o la construcción. El contacto con la tecnología es evidente: 6 de cada 10 participantes reconocen haber usado ya herramientas de inteligencia artificial generativa como ChatGPT, especialmente para resolver dudas académicas, buscar información o, simplemente, jugar.
Las prioridades a la hora de trabajar muestran diferencias de género: los niños se inclinan por ganar más dinero (78%), mientras que las niñas priorizan disponer de más tiempo libre (56%). Un 59,5% de las encuestadas quiere diversificar su carrera trabajando en distintas empresas y ocupaciones, frente al 50% de los niños. Sobre las claves para conseguir empleo, la mayoría considera fundamental tener buena actitud (22,4%), seguida de una sólida formación (18,5%), rasgos personales como la responsabilidad o la simpatía (12,6%) y buenas habilidades y competencias técnicas (9,9%). El capítulo final de la encuesta aborda la visión sobre la jubilación. La mayoría cree que se retirará entre los 60 y 69 años (26,3%), aunque casi la mitad fija su retiro entre los 50 y 69 años. Un 11,7% cree que no llegará nunca a jubilarse. En sus planes para esa etapa destacan pasar tiempo con sus nietos (30,2%), disfrutar de la vida (14,2%), viajar, descansar, ayudar a otras personas o dedicarse a la cocina (9,3%).