Este es el «infravalorado» pueblo asturiano que National Geographic considera «una parada imprescindible»
VIRAL
La prestigiosa revista estadounidense ha destacado este pueblo ubicado entre Oviedo y Cangas del Narcea
08 oct 2025 . Actualizado a las 18:31 h.Numerosos pueblos y zonas del Principado se destacan asiduamente en los diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales. En este caso ha sido National Geographic, una de las revistas más prestigiosas del planeta, la que se ha fijado en un pequeño pueblo asturiano para destacarlo en su sección de viajes.
El pueblo al que se refieren en la sección de viajes de la página web estadounidense es Salas, de él dicen que se ubica en el «corazón del occidente asturiano, donde la historia medieval se mezcla con leyendas, palacios, tejos centenarios y cascadas de ensueño que invitan a recorrer sus calles y bosques».
National Geographic cataloga a esta pequeña localidad de 4.700 habitantes como una «parada imprescindible» para aquellos peregrinos que se animaban a recorrer el Camino Primitivo. Hablan de esta villa como «medieval» y aseguran que aún mantiene la «esencia que resplandecía siglos atrás».
Otro de los factores que destacan es el enclave «estratégico» de Salas, de la que afirman que es conocida históricamente como «la Puerta del Occidente, por ser un punto de entrada y paso natural hacia el occidente asturiano, algo que en la Edad Media le otorgó un papel de gran relevancia».
También recuerdan que esta pequeña localidad es considerada uno de los Conjuntos Históricos Monumentales más relevantes de todo el Principado y de su núcleo urbano destacan el Castillo de Salas, del que recuerdan que fue un regalo de la reina Urraca para el conde Suero, la Torre medieval y la Colegiata de Santa María la Mayor, fundada en el siglo XVI.
Por último, otra de las características que destacan de la villa asturiana es el «majestuoso» tejo milenario que preside el cementerio de la localidad y que se sitúa delante de la iglesia parroquial de San Martín. Este árbol, de 16 metros de altura y una copa de 12 metros de diámetro, adorna una estampa que ha cautivado a un medio como National Geographic hasta convertirlo en protagonista de unos de sus titulares.