Este es el rincón favorito de Asturias en Instagram: la foto que conquista al jurado de un concurso de fotografía nacional
VIRAL
La instantánea, una de las ocho finalistas asturianas, obtuvo un accésit en esta quinta edición
19 oct 2025 . Actualizado a las 18:21 h.La quinta edición del certamen fotográfico en Instagram «Mi Rincón Favorito» ha reunido más de 4.000 fotografías de toda España, con el objetivo de promover el turismo y la cultura mediante imágenes captadas por los propios participantes. En esta edición, el certamen ha repartido un total de 7.400 euros en premios, incluyendo 2.000 euros para la categoría nacional y más de 5.000 euros en certámenes locales.
Además de los cinco primeros premios, el jurado ha otorgado diez accésits de 50 euro cada uno, distribuidos por toda España, y veinte menciones especiales, sin dotación económica, «en reconocimiento del alto nivel mostrado» en esta edición. Entre los accésits ha destacado la fotografía de María Fernández Cabaleiro, de Gijón, que refleja un rincón emblemático de la ciudad: la playa de San Lorenzo.
El primer premio nacional ha sido para Héctor Caro, por una fotografía de San Juan de Gaztelugatxe (Bizkaia). El segundo premio ha sido para Juan Antequera (Extremadura), el tercero para Germán Franco (Comunidad de Madrid), el cuarto para Diego Moradillo (Aragón) y el quinto para Marina Martín (Castilla y León).
El certamen cuenta con un jurado compuesto por tres comisiones de igual peso: profesionales de la fotografía, expertos en turismo y la organización del certamen, sumando más de 100 personas en la selección de los ganadores. Según Samuel Rodríguez, responsable del certamen, «el palmarés de este año es, en sí mismo, una invitación a viajar. El jurado ha valorado la capacidad de cada autor para convertir un lugar en relato, con una luz y una composición muy personales».
La participación regional
Ocho fotografías asturianas lograron pasar a la final estatal, poniendo el foco en la montaña y el interior con una mirada urbana a Gijón, componiendo un recorrido de la cordillera a la costa fijando el objetivo en los enclaves que, a su juicio, merecían la pena destacar en cada territorio como Covadonga, el Alto de Aristébano, Caravia, Llanes, Luarca o Salinas, mostrando cielos profundos, acantilados, playas abiertas y escenas urbanas. Predominan composiciones de luz muy cuidadas —nocturnas, contraluces, azules y horas doradas—, juegos de escala con figura humana y encuadres que alternan detalle patrimonial y paisaje abierto. El conjunto equilibra iconos reconocibles y rincones menos transitados.
Los siete asturianos que fueron finalistas con María Fernández Cabaleiro han sido: Raúl García Suárez, con una fotografía del Alto de Aristébano y Muros del Nalón; Pablo Rodríguez Anguís, con una instantánea de Caravia; Pedro Marín Molina , con una imagen de Covadonga; Héctor Caro, Ana María Charro García y César Álvarez García, tras inmortalizar Llanes, Luarca y Salinas, respectivamente. Todas las imágenes seleccionadas se pueden consultar a través del siguiente enlace.
Sobre el concurso nacional
«Mi Rincón Favorito» es un certamen nacional de fotografía en Instagram cuyo objetivo es dar a conocer rincones especiales de España a través de las imágenes que los participantes comparten desde sus propios perfiles. Se desarrolla en torno al 27 de septiembre, que coincide con el Día Mundial del Turismo y actúa como elemento dinamizador turístico y cultural utilizando la creatividad y la viralidad de las redes sociales y las nuevas tecnologías. Nació en 2021 y, en sus cuatro primeros años, ha reunido a más de 70 localidades y 10.000 participantes.
«Mi Rincón Favorito funciona como una comunidad de miradas que pone en valor el patrimonio natural y cultural de todo el país y anima a descubrirlo con respeto y curiosidad», ha señalado Samuel Rodríguez, responsable del certamen. «Edición tras edición, la creatividad de los participantes crece de forma notable. Ese impulso se explica por la variedad de enfoques: hay fotografías que retratan destinos reconocibles y otras que descubren escenarios poco transitados con gran atractivo. En conjunto, transmiten la diversidad de nuestro patrimonio», añadió.