La parodia viral de Valdesoto antes de la llegada de los Reyes: «¿Garraránme a tiempo en la peluquería?»
VIRAL
Los vecinos del pueblo muestran con humor los preparativos y la expectación del Premio al Pueblo Ejemplar 2025
23 oct 2025 . Actualizado a las 18:59 h.Valdesoto se prepara para recibir este sábado 25 de octubre, a las 11:15 horas, la visita de los Reyes y de la Princesa de Asturias y la Infanta doña Sofía, quienes acudirán al pueblo para hacer entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2025. Durante el acto, están previstas las palabras de la Princesa de Asturias.
Mientras el pueblo ultima los preparativos, un grupo de jóvenes valdesotinos ha convertido la expectación por la visita real en una serie cómica que triunfa en redes sociales. A través de la cuenta de Instagram @valdesoto.al.descubierto, que en su biografía advierte con humor: «Ye una pena pero no to'l mundo pue vivir Valdesoto», Cristina García y otros vecinos del pueblo, parodian la llegada de los Reyes. Ya van por el capítulo 5, y sus vídeos, que han llegado a miles de seguidores, acumulan comentarios como: «Cada capítulo ye mejor»; «Podían dejar la comida pa diciembre…. Por tener más capítulos»; «Como me presta el cachondeo de mi nuevo pueblo»; «Tiene que salir un capítulo más!»
García, una especie de Gloria Serra rural asturiana, utiliza como micrófono todo lo que encuentra: un palo, una pala de la playa de la Sirenita o un arco de flechas. Con humor, los vídeos muestran el ambiente previo a la visita y las peculiaridades del pueblo, siempre desde una mirada cómica: «Detrás de les carroces, les asociaciones y los sidros, hay un misterio que tiene en vilo a todos sus vecinos... ¿Cómo será la celebración? Nadie sabe nada, ni siquiera la peluquera, Dolores», bromean en el primer episodio.
En uno de los capítulos, García ironiza sobre las invitaciones al acto: «Los pajes reales están trabajando duramente para que todo el mundo tenga su carta». Un vecino, disfrazado de paje, responde: «¿Qué quieres mocina? —Mi invitación, replica ella—. Desde la ventana, su mujer interviene: ¿Eloy, dónde metiste la nuestra?. A lo que él contesta: ¿Dónde la voy a meter? ¿En culo?
El tono humorístico continúa con una investigación improvisada sobre las normas y los preparativos. «Solo una persona por familia puede asistir a la comida. Familias enteras han dejado de hablarse por culpa de este problema», dice García mientras se ve a una familia jugando al piedra, papel o tijera para decidir quien asiste. «Pa colmo ye necesario escanear un QR pa poder acceder», ironiza García.
Otro de los vídeos gira en torno a un viejo misterio local: «¿Dónde se encuentra el cartel de Valdesoto? Los cruces que llevan al pueblo no lo indican. No hay carteles, no hay señales. No hay pistas. ¿Cuál es el límite de Valdesoto?». Un vecino responde entre risas: «No lo sé fía, yo llevo aquí 46 años, llevo cuatro perros de caza conmigo y estamos siguiendo el rastro y no hay manera de encontrar la salida de la Pola».
Con la visita real cada vez más cerca, la tensión y el humor aumentan. «¿Garraránme a tiempo en la peluquería?» «¿Tará pa pamela o pa paragües?» «¿Patinará la reina como les carroces en prao?», se pregunta la protagonista, que asegura que en la peluquería local ya llevan «300 cardaos, 600 permanentes y 1.800 depilaciones de cejes». La peluquera, «exhausta», confirma el ritmo que están teniendo estas semanas : «Yo ya no puedo más, fía. Perdí hasta les huelles dactilares y todo. Ya no puedo ni lavar más cabeces».
El capítulo 5, publicado recientemente y titulado «Sujétame la escoba que voy», refleja el nerviosismo de las horas previas: «El premio está más cerca y los vecinos de Valdesoto lo notan. La parroquia se prepara para el día más importante del año. Hay reyes que traen regalos, otros dan premios, y estos parece que vienen a hacer una inspección de sanidad», comienza diciendo Cristina García. Y continúa: «Hay aceres tan limpios que parecen un quirófano del Huca... Según las estadísticas, lleven 300 bayetes, 600 botes de pintura y 1.800 plantes floríes». «Gente de todo Asturias acampa para poder ver al Rey en primera fila», narra mientras sale de una tienda de campaña.
La reportera también revela una «noticia de última hora»: «La comida real será a pie firme, tipo pincheo. Habrá que traer la silla de casa», bromean mientras uno muestra una silla de montar. «Después de 21 años, Valdesoto alcanzará el máximo de su protagonismo. ¿Habrá capítulo número 6?», dice cerrando el episodio.