Así es la reforma viral entre murciélagos y ratones de dos jóvenes en Boal

Carlos M. Riesco REDACCIÓN

VIRAL

Gabi y Tomás, de @manostotheobra, entrando en su casa en el concejo de Doiras (Boal)
Gabi y Tomás, de @manostotheobra, entrando en su casa en el concejo de Doiras (Boal) @manostotheobra

Gabi y Tomás, de 24 años, han comprado una casa en Doiras que levaba cuatro décadas abandonada y están mostrando en Instagram cómo avanzan las obras

11 dic 2025 . Actualizado a las 07:50 h.

Es evidente que uno de los grandes problemas para los jóvenes españoles en los últimos años es el acceso a la vivienda, cada vez más complicado para la gran mayoría de ellos, especialmente en las grandes ciudades. Sin embargo, ante esta situación, Gabi y Tomás, de 24 años, han comprado una casa en Doiras (Boal), que llevaba cuatro décadas abandonada. La finca que han adquirido cuenta con cerca de 400 m² e incluye una vivienda de 200 m² con tres plantas y una cuadra.

Alrededor de hace dos meses y medio fue cuando esta pareja publicó el primer vídeo en su cuenta de Instagram @manostotheobra mostrando el estado en el que se encontraron su nuevo hogar y, aunque expresaban que por fuera no se veía tan mal, dentro la historia era diferente. «Entre zarzas, murciélagos, bichos y rincones que daban miedo, tuvimos claro que esto iba a ser un reto enorme… pero también la mejor experiencia de nuestra vida», aseguraban ya en aquel momento.

Desde el primer momento, esta cuenta tuvo un gran apoyo por parte de su comunidad en la red social de Meta. En su primera publicación, incluso antes de mostrar la casa, solo con un vídeo explicando cuál era su proyecto, consiguieron seis millones de reproducciones, más de 400.000 «me gusta» y más de 3.000 comentarios, la gran mayoría de ellos apoyándoles en la aventura en la que se acababan de embarcar. «Admirable su decisión, el que no se arriesga no triunfa, ánimo chicos, a su edad es cuando hay que tener el valor para hacerlo...», escribía una de sus seguidoras mostrándoles su apoyo.

Respecto a esta nueva vivienda, en su perfil de Instagram, en el que cuentan ya con más de 240.000 seguidores, estos jóvenes van mostrando el progreso de la reforma. En estos primeros dos meses han comenzado desbrozando la parcela, limpiando y levantando el suelo. Además, ya tienen luz y están progresando con el proceso de alcantarillado, aunque explican que no tienen claro «cómo conectar todo al alcantarillado ni cómo hacer bien la instalación de saneamiento», aunque es algo que seguro no frenará a esta pareja en su objetivo.

Además, Gabi y Tomás están utilizando el altavoz que poseen con su perfil de Instagram para aconsejar a gente que pueda estar viviendo situaciones similares o que tenga pensado comprar una casa antigua, tal y como hicieron ellos. Por ejemplo, han subido publicaciones explicando cuánto cuesta poner luz en una casa abandonada u otro «post» advirtiendo de las cosas que se deben saber antes de adquirir una vivienda abandonada.