El diputado de Vox Javier Jové estalla contra L'Anguleru: «Se inventan tradiciones falsas»

Carlos Menéndez REDACCIÓN

VIRAL

El diputado de Vox, Javier Jové
El diputado de Vox, Javier Jové J.L.Cereijido | EFE

El político asturiano describió a esta figura navideña como una falsa tradición creada para «expandir el engendro de la llingua»

27 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de las fechas en las que nos encontramos, tradicionalmente caracterizadas por la felicidad, la alegría y la ilusión, siempre existe la posibilidad de toparnos con algo que nos disguste y nos cause enfado. En este caso, así le ha sucedido al diputado de Vox Javier Jové, que este 25 de diciembre se encontró con una publicación de la TPA en la que se mostraba cómo L’Anguleru recogía cartas de niños en el Acuario de Gijón, algo que no gustó a este político.

Jové no pudo contener su indignación ante este hecho y la aparición de esta figura, y escribió un tuit mostrando su enfado por la situación. El diputado tachó a L’Anguleru de «descristianizador» y lo definió como una «falsa tradición» creada para «expandir el engendro de la llingua». Este «post» ha tenido un amplio recorrido en «X», donde acumula cerca de 200.000 visualizaciones y más de 3.000 me gusta.

Sin embargo, también ha recibido numerosas críticas en los comentarios, con usuarios que señalaban que muchas figuras navideñas son igualmente invenciones. «No como Papá Noel, los Reyes Magos o Dios, que no son un invento del hombre. Los niños son inocentes: creen en seres imaginarios, ya sean pescadores, Reyes Magos o un ratón roba dientes, hablen en asturianu, castellano o inglés», le respondía un tuitero.

Por último, cabe recordar que la creación de L’Anguleru se produjo en 2008, impulsada por el deseo de Garabuxada de ofrecer a la población asturiana una alternativa laica a las celebraciones habituales, más vinculada a las tradiciones de la región. Además, parece que esta polémica no ha afectado especialmente a la agenda de esta figura navideña, que este viernes volvía a aparecer en las redes del Acuario de Gijón recogiendo cartas de los niños y sacándoles una sonrisa.