La pediatra asturiana más famosa alucina con nuevo reto viral: «Es una pena perder la vida con esta estupidez humana»
VIRAL
Lucía Galán, conocida en redes como @luciamipediatra, habla en una de sus publicaciones sobre un desafío que se ha vuelto popular entre adolescentes
19 feb 2026 . Actualizado a las 12:45 h.La pediatra ovetense Lucía Galán, una de las más reconocidas del país gracias a su presencia en redes sociales, donde acumula más de un millón de seguidores, ha publicado recientemente un vídeo en Instagram en el que alerta sobre el último reto viral entre los más jóvenes. Un desafío que ha calificado de «estúpido» y que, según explica, consiste en comprobar «cuántas pastillas eres capaz de ingerir de paracetamol o cuánto tiempo pasas ingresado en el hospital después de haber tomado determinadas dosis».
Tal y como afirma en su publicación @luciamipediatra, «se han detectado ya varios casos de intoxicación grave por paracetamol en adolescentes» relacionados con esta práctica. En un primer momento, reconoce que, cuando leía sobre estas noticias, no podía creérselo; sin embargo, finalmente se dio cuenta de que era real. «Digo: esto no puede ser, no puede ser, no puede ser… Pues es, es real», expresa.
Además, antes de la viralidad de este reto del paracetamol, la pediatra explica que ya era «una de las causas más frecuentes de intoxicación aguda que vemos en Urgencias», aunque matiza que «obviamente, no suele deberse a una ingesta voluntaria, aunque en ocasiones también se produce en adolescentes, sino a errores de dosificación». Galán advierte de que este tipo de intoxicación «puede ser una entidad grave o muy grave, provocando una insuficiencia hepática aguda que puede desembocar en un trasplante hepático o incluso en la muerte». Por ello, insiste en que los riesgos asociados a este tipo de retos no son «baladíes» ni una simple tontería.
La pediatra reconoce que se siente «hasta un poco ridícula teniendo que grabar esto», pero considera necesario hablar con los más jóvenes «desde la curiosidad y sin juicio» si han oído hablar de este llamado reto del paracetamol, para «recordarles que es un fármaco con indicaciones concretas y que, a las dosis adecuadas, no es peligroso, pero que, en caso de intoxicación aguda, puede costarles la vida».
Galán explica que el mensaje a los adolescentes debe ser «claro, conciso y directo» y expresa su estupefacción al comprobar que retos como este se hacen virales en redes sociales entre los más jóvenes. «Cuando creías que lo habías visto casi todo, la vida te sigue sorprendiendo», asevera.
Finalmente, concluye su vídeo pidiendo un favor a quienes están al otro lado de la pantalla: que hagan circular esta publicación entre aquellas personas susceptibles de llevar a cabo este reto para que conozcan sus riesgos y contraindicaciones. «Es una pena perder la vida con esta estupidez humana», sentencia.