En directo | 26J : El PP vence y aumenta 14 escaños mientras el PSOE evita el «sorpasso»

La Voz

ACTUALIDAD

Lucía Vidal

Con el 99,9 % escrutado, el PP sería el partido con más escaños. Lograría 137 diputados. Y el PSOE sería segundo, con 85. Unidos Podemos y sus confluencias obtendrían 71. Ciudadanos perdería 8 y conseguiría 32 actas

27 jun 2016 . Actualizado a las 01:30 h.

El PP se erige como el gran vencedor del 26J, ampliando sus apoyos hasta conseguir 137 representantes en el Congreso de los Diputados. Con más de 662.000 votos de diferencia con respecto a la cita con las urnas del 20 de diciembre, Mariano Rajoy y su equipo consiguen aumentar su representación al ganarse catorce carteras

El PSOE hunde más sus resultados y vuelve a firmar otro desastre histórico. Sin embargo, los de Pedro Sánchez consiguen huir del fantasma del sorpasso que les había perseguido desde la última encuesta del CIS. Los socialistas se quedan con 85 escaños, perdiendo cinco con respecto a las elecciones del 2015, pero aguantan el tipo asentados como segunda fuerza y «primer partido de izquierdas». El liderazgo de Susana Díaz también sufre un importante revés. Andalucía, histórico feudo socialista, pierde su condición de primera fuerza en la comunidad y cede ante un PP que gana dos diputados con respecto al 20D.

La otra cara de la moneda la protagoniza Podemos, que pasa del sorpasso a la sorpresa. Pablo Iglesias, Alberto Garzón y sus confluencias se dejan un millón de votos por el camino y se conforman con una tercera posición y unos resultados que difieren de los que las encuestas les prometían. Se quedan con los 71 escaños y unos resultados que desinflan el proyecto que tenían en mente.

El efecto Ciudadanos también sufre un importante pinchazo. De coquetear incluso con convertirse en la primera fuerza, tal y como algunas encuestas aseguraban antes de las elecciones del mes de diciembre, los de Albert Rivera se van desinflando poco a poco. La formación naranja pasa de los 40 escaños de invierno a los 32 alcanzados este domingo. Vuelve a ser la cuarta formación en el Congreso, pero lo hace con mucha menos fuerza que antes.

En Galicia, los resultados copian bastante la imagen del conjunto de España. En la comunidad, el PP repite como primer partido, pero aumenta su fuerza con dos diputados más con respecto a diciembre. El PSdeG se asienta en la segunda posición y repite resultados. Quien pierde son los de En Marea, que pasan de seis a cinco escaños. El BNG confirma el resultado obtenido en diciembre y no consigue ninguna cartera en el Congreso.

01.10
Un Rajoy pletórico celebra el resultado con sus votantes
1.02
El PP amplía su mayoría absoluta en el Senado

Los populares logran sumar 130 escaños, ampliando y revalidando la mayoría absoluta en el Senado. A gran distancia se sitúa el PSOE, con 47 y de Podemos y sus confluencias, con 16. Consulta todos los datos aquí.

00.32
Susana Díaz invita a reflexionar después de que los ciudadanos no hayan confiado en el PSOE

Susana Díaz ha manifestado que «los ciudadanos no han confiado en el PSOE para hacerse cargo del Gobierno y eso es algo que debemos aceptar y actuar en consecuencia». «Los resultados demuestran que en la sociedad española existe una mayoría importante que apuesta por el cambio político, pero esto se ha fragmentado y el resultado es el que es», ha agregado.

Sin embargo, ha recalcado que «la veintena de partidos que han concurrido bajo las siglas de Podemos no han conseguido su objetivo declarado que era derrotar al PSOE, y además han facilitado, y de qué manera, la victoria del PP». 

00.23
Sánchez se aferra a que son «la primera fuerza de la izquierda»
00.22
«Este partido se merece un respeto»

Rajoy reivindica el «coraje, orgullo y determinación» que han demostrado los que en estos últimos meses han defendido el proyecto del PP: «Habéis ganado las elecciones porque habéis tenido fe en la victoria, y la habéis perseguido», ha exclamado antes de tener un curioso gesto con su mujer, a la que ha besado y ha agradecido su apoyo. 

«Hemos dado la batalla por España y sin ponernos a las órdenes de nadie, solo de los españoles. Este partido se merece un respeto», ha añadido.

00.17
Mariano Rajoy: «Este es el discurso más difícil de mi vida»

Mariano Rajoy sale al balcón de Génova para celebrar con los allí congregados los resultados. A gritos de «Sí se puede», los afines al PP han recibido al presidente que hasta se ha atrevido a saltar. «Este es el discurso más difícil de mi vida», ha comenzado Rajoy su discurso. 

«No ha sido una época fácil, es más, ha sido difícil». ha resumido Rajoy con una de sus ya hilarantes frases.

00.10
Mónica Oltra dice que «los números dan»
00.05
El PP recupera 600.000 votos

El PP ha recuperado 600.000 votos en las últimas elecciones y cuatro puntos porcentuales con respecto a los resultados del pasado 20D. Sin embargo, su nivel de apoyo (33,02 %) se sitúa en valores previos a la refundación que llevó a cabo José María Aznar cuando tomó las riendas del partido en 1990.

23.56
Iglesias llama a reflexionar
23.55
Valoración de Rivera

«Con sólo un punto más tendríamos 10 escaños más; esta es nuestra Ley Electoral», denunció Rivera.

23.52
Sin los sillones

Dice Rivera que van a dialogar para llegar a acuerdos. Dice al PP y al PSOE que si están dispuestos a sentarse, Ciudadanos estará dispuesto pero sin poner los sillones por delante.

«Si la condición son los sillones, Ciudadanos estará en la oposición y hará un control duro al futuro gobierno de España», explica Rivera.

23.51
Rivera: «El voto de Ciudadanos va a ser útil»

Albert Rivera vuelve a decir e insiste en que «la ley electoral es injusta».

Dice que «el voto de Ciudadanos va a ser útil» para regenerar la vida política en España. Añade que «no quieren corrupción» ni «tampoco populismo». 

23.49
Rivera culpa a la ley electoral de la caída en escaños de Ciudadanos

Rivera también lamenta la bajada de la participación y reconoce que no han conseguido movilizar al electorado. Destaca que han conseguido «un 13%» e insiste en que «la ley electoral es como es». 

Promete Albert Rivera «una ley electoral en la que todos los votantes valgan igual».

23.47
Albert Rivera: «Queríamos más»

Reconoce que Ciudadanos ha bajado nueve décimas. «Queríamos más» dice Albert Rivera que culpa a la ley electoral de la bajada de ocho escaños y asegura que «hay que cambiarla».

23.45
Rajoy está a punto de salir

Ambiente en la sede nacional del PP en la calle Génova.

23.39
«Pondremos al PSOE al servicio del interés general de la ciudadanía»

Pedro Sánchez ha culpado a Pablo Iglesias del crecimiento del PP y dice que no está satisfecho con los resultados.   

«Espero que Iglesias reflexione sobre estos resultados. Tuvo la posibilidad de votar a un gobierno progresista y poner fin al gobierno de Rajoy, pero la intransigencia y el interés personal por encima del interés general ha permitido mejorar los resultados del PP», ha señalado.

Ha añadido que pondrá al PSOE «al servicio del interés servicio del interés general de la ciudadanía».

23.32
Sánchez destaca que el PSOE sigue siendo la primera fuerza de la izquierda

En su valoración, el líder del PSOE ha lanzado varios mensajes a Pablo Iglesias. Ha culpado al líder de Podemos de que no haya un gobierno progresista en España y de la subida del PP y le ha tachado de «intransigente».

23.31
Pedro Sánchez, en directo
23.25
Pedro Sánchez: «No estoy satisfecho pero somos las primera fuerza política de la izquierda»

Sale Pedro Sánchez, sonriente, a realizar su primera valoración tras los resultados de estas elecciones generales en las que los socialistas consiguen 85 escaños, cinco menos que en diciembre.

«Han derrotado al cansacio y a las previsiones formuladas en las últimas semanas. El PP ha sido el partido más votado y ha ganado las elecciones», dice Sánchez.

Dice que el PSOE ha vuelto a «reafirmar su condición de partido hegemónico en la izquierda» frente a una coalición de «más de 20 partidos coaligados» para ganar a los socialistas. Dice que espera que Iglesias reflexione sobre estos resultados. Habla de la «intransigencia» y del «interés personal» de Pablo Iglesias que han propiciciado la «mejora de los resultados de la derecha».

«No estoy satisfecho pero somos las primera fuerza política de la izquierda», destaca. 

 

23.22
Albert Rivera, a punto de salir
23.16
Valoración de Pablo Iglesias

Tras reconocer que los resultados que ha conseguido Unidos Podemos (71 escaños) no son los que esperaba y que no son satisfactorios, Pablo Iglesias ha señalado que les queda «mucho futuro». 

23.14
Escrutado el 97%

Con el 97% los resultados se mantienen igual. El PP logra 137 escaños (13 más que el 20D). El PSOE logra 85 diputados, cinco menos que en diciembre, pero los socialistas evitan el «sorpasso» que aventuraban las encuestas. 

Unidos Podemos se queda con 71 escaños y Ciudadanos logra 32, ocho menos que en diciembre. 

23.11
«Unas expectativas que no se han cumplido»

Iglesias, con gesto serio, dice que fueron «prudentes con las encuestas que pusieron unas expectativas que no se han cumplido». 

El líder de Podemos comparece como es habitual rodeado por miembros de sus candidatura. Está flanqueado por Alberto Garzón y por Íñigo Errejón. 

 

23.10
Pablo Iglesias admite que esperaba unos resultados distintos
23.07
Iglesias: «Es momento de reflexionar»

«Es momento de reflexionar y de potenciar el diálogo entre fuerzas progresistas» destaca Iglesias. Sobre si es posible un Gobierno progresista dice el líder de Podemos que no descartan nada pero que tienen que analizar los resultados con calma. 

23.03
Pablo Iglesias: «Los resultados no son satisfactorios»

«Los resultados no son satisfactorios. Teníamos unas expectativas diferentes», ha señalado Pablo Iglesias en su comparecencia para valorar los resultados en esta noche electoral.

El líder de Podemos ha señalado que están preocupados por la «pérdida de apoyo del bloque progresista» y por la subida del PP. 

23.01
Así está ahora Génova
22.58
En Comú Podem, primera fuerza en Cataluña

Xavier Domenech ya ha salido a valorar los resultados de En Comú Podem, que es la primera fuerza en Cataluña y destaca que suponen la consolidación de su espacio político en esta comunidad. 

22.54
El PP logra 14 escaños más que el 20D

Con el 94,39% escrutado, el PP logra 14 diputados más que en diciembre y alcanza los 137 escaños frente a los 123 que logró hace seis meses.

El PSOE pierde cinco escaños con respecto a diciembre y consigue 85 diputados. Los socialistas, a pesar de perder representación, logran mantenerse como segunda fuerza por delante de Unidos Podemos. La formación liderada por Pablo Iglesias se queda en 71 escaños.

Ciudadanos también pierde representación con respecto a diciembre y se queda en 32 escaños, frente a los 40 del 20D. 

22.52
Errejón admite que no son los resultados que esperaban
22.49
Sorpresa, no «sorpasso»

«Sorpresa, no sorpasso». César Casal analiza los resultados de estas elecciones generales. 

«Con el 85 por ciento de los votos escrutado, no hay sorpasso, hay sorpresa. Y la sorpresa viene del lado que menos se esperaba. El bipartidismo late. Y vaya sí late. La vieja política no ha muerto. Y Rajoy ha resucitado...» escribe César Casal. Lee el artículo completo

22.44
92,16% escrutado

Mariano Rajoy gana las elecciones y sale reforzado porque el PP consigue 13 diputados más que en el mes de diciembre. Los populares logran 136 escaños, frente a los 123 de hace seis meses.

El PSOE logra mantener la segunda posición, con 86 escaños, cuatro menos que en diciembre. Los socialistas logran evitar el «sorpasso» porque Unidos Podemos y sus confluencias se quedan en 71 diputados.  Ciudadanos consigue 32, ocho menos que en las anteriores generales.  

22.40
Arrimadas ve un «escenario similar» al 20D

«Estamos ante un escenario similar al 20D, nos preocupa que de nuevo España no tenga Gobierno» ha dicho Inés Arrimadas sobre el escenario que se presenta tras los resultados de este 26J.

22.38
Escrutado el 90,20%

El PP logra 136 escaños, el PSOE 86, Unidos Podemos y confluencias 71 y Ciudadanos 32. 

22.32
89,13% escrutado

Sigue avanzando el escrutinio en esta noche electoral. El PP logra, con el 89,13% de los votos escrutados, 136 diputados (13 más que en diciembre) , el PSOE perdería cuatro con respecto al 20D y logra 86 escaños. Los socialistas seguirían como segunda fuerza y evitaría el «sorpasso». 

Unidos Podemos consigue 71 escaños y Ciudadanos sufriría un descalabro al perder 8 escaños y quedarse con 32.

22.31
Ambiente en la sede del PP

A la espera que salga algún líder popular a valorar los resultados, este es el ambiente en la sede del PP en esta noche electoral. 

Javier Lizón | EFE
22.29
El PP gana en Galicia y sube dos escaños

El PP sube dos escaños en Galicia y el PSOE, con 6, adelanta a En Marea. Ciudadanos se quedaría sin representación.

22.25
El PP vence en las elecciones

Con el 84,04% de los votos escrutados se confirma la victoria del PP que lograría 13 escaños más que en el mes de diciembre. Pasa de 123 a 136 diputados.

El PSOE pierde dos escaños con respecto a las pasadas generales y se queda en 88 frente a los 90 de diciembre. Los socialistas evitan, no obstante, el «sorpasso» de Unidos Podemos y sus confluencias que logran 71.

Ciudadanos pierde diez escaños y se queda en 30. 

22.24
Reacción desde Ciudadanos

Ciudadanos sufriría un descalabro con respecto a diciembre y lograría 30 escaños frente a los 40 de las anteriores elecciones.

«Pensemos más en los españoles que en escaños y partidos» ha dicho Inés Arrimadas. 

22.21
En Cataluña, el PP queda por encima de Ciudadanos

En Cataluña el PP (6) consigue más diputados que Ciudadanos (4). En Comñu Podem vence en la comunidas y logra 12 diputados, los mismos que en diciembre. 

22.20
El PP gana en 33 provincias

El Partido Popular ganaba en 33 de las 52 provincias españolas con el  57,67% de los votos escrutados. El PSOE sólo es vencedor en dos, las dos andaluzas, Granada y Sevilla.

22.18
Escrutado el 80,35%

El PP gana las elecciones y logra 135 diputados, doce más que en el mes de diciembre. El PSOE es segunda fuerza con 89 escaños (uno menos que en las anteriores elecciones) y Unidos Podemos y sus confluencia siguen como tercera fuerza, sin «sorpasso», 71 diputados. Ciudadanos logra 30. 

22.16
En Marea pierde un escaño en Galicia

En la comunidad gallega, con el 81,81% de los votos escrutados el PP logra 12 diputados (2 más que en diciembre). El PSOE repite los resultados del 20D con 6 escaños y En Marea pierde un representante y se queda con 5 actas. Ciudadanos se queda sin representación. 

22.15
Victoria del PP en Andalucía

Con el 76,21 por ciento escrutado, el PP gana las elecciones generales en Andalucía con 22 escaños, logrando un 32,75 por ciento de los votos, lo que supone un escaño más que en los comicios del pasado 20 de diciembre.

22.14
El PP gana dos escaños en la comunidad valenciana

El PP gana las elecciones generales en la Comunidad Valenciana, donde logra 13 de los 33 diputados en juego, lo que supone dos más que en diciembre, según informa Efe. Los populares consiguen estos resultados gracias al nuevo diputado que elige la provincia de Valencia y a uno que pierde el PSOE en Alicante, con el 63,35 % escrutado.

22.10
136 diputados para el PP con el 76,22%

Con el 76,22% escrutado el PP logra la victoria en las elecciones. Consigue 136 diputados, 13 más que en diciembre.

El PSOE logra mantener la segunda posición, evita el «sorpasso», pero pierde un escaño con respecto a diciembre. Unidos Podemos y sus confluencias logran 71 diputados.

Descalabro de Ciudadanos que pierde 11 escaños con respecto a hace seis meses y logra 29 actas. 

22.08
Errejón: «A veces los cambios no se dan a la velocidad que nos gustaría»

«Nuestro espacio político se consolida pero a veces los cambios no se dan a la velocidad que nos gustaría» ha añadido Íñigo Errejón en la primera valoración desde Unidos Podemos de los primera resultados de estas elecciones. 

22.04
Errejón: «No son unos buenos resultados»

«No son unos buenos resultados, no son los resultados que esperábamos. Y no son unos buenos resultados para España porque retrasan el proceso de cambio». Es la primera valoración que realiza Errejón con el 68,98% escrutado.

Unidos Podemos y sus confluencia no conseguirían el «sorpasso» sobre el PSOE. 

22.01
El PP logra 135 diputados, con el 68,98%

El PP es el vencedor de las elecciones generales. Con el 68,98% de los votos escrutados, los populares logran 135 diputados (12 más que el 20D). El PSOE es segunda fuerza y logra 89 diputados y Unidos Podemos y sus confluencias consiguen 72.

Ciudadanos pierden 11 diputados con respecto a diciembre y logran 29 actas.  

21.58
El PP logra 12 escaños en Galicia, con el 68,35% escrutado

En la comunidad gallega el PP logra 12 diputados (dos más que en diciembre) con el 68,35% escrutado. El PSdeG-PSOE es segunda fuerza con 6 escaños y En Marea logra 5.

Ciudadanos perdería el diputado que logró el 20D. 

21.52
El PP subiría en 12 escaños, con el 61,17% escrutado

El PP lograría 135 escaños, el PSOE 90, Unidos Podemos y confluencias 71 y Ciudadanos, 29. Son los resultados con el 61,17% escrutado. 

Los populares conseguirían la victoria en estas elecciones y subirían en apoyo logrando 12 diputados más que en el mes de diciembre. Los socialistas seguirían como segunda fuerza. No habría por lo tanto «sorpasso».  

21.47
Tensa noche electoral

Los líderes políticos están siguiendo desde sus respectivas sedes la noche electoral y el escrutinio, que ya ha superado el 50%. 

En la imagen, llegada de Mariano Rajoy a la sede nacional del PP en Génova minutos antes de las ocho de la tarde.

CESAR MANSO | AFP
21.43
Escrutados más de las mitad de los votos

El PP ganaría las elecciones con el 51,07% escrutado. Los populares conseguirían 133 diputados, frente a los 123 que obtuvieron el 20D.

El PSOE se mantendría como segunda fuerza con 93 escaños, tres más que hace seis meses. No habría por lo tanto «sorpasso». Unidos Podemos y confluencias se quedarían en 70. No tendrían entre ambos mayoría absoluta.

Ciudadanos se hundiría con respecto a diciembre y lograría 29  frente a los 40 que logró en diciembre. 

21.42
Resultados en Asturias

Con el 52,96% escrutado, la coalición PP-Foro gana las elecciones en Asturias al obtener el 33,60 por ciento de los votos que le permitirían revalidar sus tres diputados mientras que el PSOE se mantiene como segunda fuerza por delante de Unidos Podemos.

21.38
En Galicia, escrutado el 47,22%

El PP lograría en la comunidad gallega 13 diputados, frente a los 10 que obtuvo el pasado mes de diciembre. Los socialistas repetirían resultados con 6 escaños y En Marea, 4, dos menos que en las pasadas elecciones generales. Y Ciudadanos no obtendría ningún escaños (en diciembre consiguió uno). 

21.34
El PP ganaría con el 40,01% escrutado

Escrutado el 40,01% de los votos, el PP sería el ganador de la elecciones y lograría 135 escaños. No se confirmaría el «sorpasso» y el PSOE seguiría como segunda fuerza más votada con 94 diputados. Unidos Podemos y Confluencias obtendrían 69 escaños y Ciudadanos 27.

21.33
Resultados en Galicia

Con el 38,98% escrutado en Galicia el PP ganaría y obtendría 13 escaños, el PSdeG-PSOE se quedaría en 6 y Podemos-En Marea-Anova-EU obtendría 4. 

21.28
Escrutado el 36,11%

Sigue avanzando el escrutinio. Con el 36,11% escrutado, el PP lograría 134 escaños, el PSOE 95, Unidos Podemos y confluencias 69, y Ciudadanos 27.

21.24
El PP gana las elecciones, según los primeros resultados

Con el 26,03% escrutado, el PP lograría 131 escaños, el PSOE 93, Unidos Podemos y confluencias 70, y Ciudadanos 24.

El PP ganaría las elecciones y PSOE y Unidos Podemos juntos no llegarían a la mayoría absoluta. 

21.24
Avanza el escrutinio

Los primeros datos del escrutinio (22,66%) avanzan una victoria del PP y dejarían de momento al PSOE como segunda fuerza, sin que se confirme, de momento, el «sorpasso» que auguraban las encuestas a pie de urna.

21.22
Escrutado el 22,66%

Con el 22,66% escrutado, el PP lograría 133 escaños, el PSOE 92, Unidos Podemos y confluencias 69, y Ciudadanos 24.

21.18
Escrutado casi el 20%

Con el 19,43% escrutado, el PP lograría 135 escaños, el PSOE 93, Unidos Podemos y confluencias 68, y Ciudadanos 22.

21.14
Primeros resultados

Con el 16,49% escrutado, el PP lograría 132 escaños, el PSOE 91, Unidos Podemos y confluencias 66, y Ciudadanos 21. 

21.08
Incredulidad entre los militantes socialistas por el «sorpasso»

Los escasos militantes socialistas que se han dado cita en Ferraz han recibido con incredulidad, según informa Efe, los resultados de los sondeos a pie de urna, que reflejan que Unidos Podemos habría relegado a los socialistas al tercer puesto del podio político por primera vez en democracia.

21.04
Reacciones desde ERC

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha considerado que «crece la desconexión» de Cataluña respecto al resto de España por la menor participación que ha habido en esta comunidad en comparación al conjunto del Estado.

21.00
Cierran los colegios electorales en Canarias

Acaban de cerrar los colegios electorales en las islas Canarias. En unos minutos comenzaremos a conocer los primeros resultados del escrutinio. 

20.58
El PP ganaría en Castilla y León, según la encuesta

Ciudadanos no obtendría diputados en esta comunidad. El PP lograría 17, el PSOE 8 y Unidos Podemos, 5, según el sondeo de Sigma Dos.

 

20.53
Alberto Garzón, optimista pero prudente

«Hay que ser prudentes con los sondeos pero parece que se conforman claramente dos bloques, conservador y progresista» . Es lo que ha dicho el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, sobre los resultados que arrojan los sondeos a pie de urna.

Ha señalado que «si se cumplen los sondeos hay posibilidad de mayoría absoluta progresista capitaneada por Unidos Podemos». Garzóm se ha mostrado optimista pero prudente en esta primera valoración. 

20.51
Reacciones desde el PSOE

La presidenta de la comisión gestora que lidera el PSdeG, Pilar Cancela, considera que su partido va a «ganar a las encuestas».

20.48
Unidos Podemos, más cerca del PP que del PSOE

La encuesta a pie de urna de Sigma Dos para RTVE confirma que el PP seguirá siendo el partido más votado por los españoles; que habrá «sorpasso» de Unidos Podemos al PSOE; y por último el hundimiento de Ciudadanos.

La formación liderada por Pablo Iglesias aumentaría en cinco puntos el porcentaje de voto en estos nuevos comicios, lo que les serviría por un lado para confirmar el «sorpasso» y por otro, acercarse a tan solo tres puntos de los populares.

20.45
En Comú Podem vencería en Cataluña, según los sondeos

La encuesta de Sigma Dos para RTVE da la victoria a En Comú Podem en Cataluña con 14 escaños. ERC lograría 11, PSC-PSOE 7, Ciudadanos 4, PP 4 y CDC 5.

 

20.41
Reacciones desde Ciudadanos

En la sede de Ciudadanos, que según los sondeos a pie de urna perdería apoyos en estas elecciones con respecto a diciembre, está compareciendo José Manuel Villegas que ha lamentado la baja participación aunque espera que mejores con los resultados definitivos. 

Inés Arrimadas pide «prudencia» hasta que haya datos oficiales del escrutinio. 

20.39
En Marea, por delante del PSOE en Galicia

En Galicia, según el sondeo a pie de urna de Sigma Dos para TVE, el PP sería la fuerza más votada y conseguiría 10 escaños. En Marea lograría 6, el PSOE 5 y Ciudadanos 1. 

20.36
Prudencia en Podemos ante las encuestas que confirman el «sorpasso»

«Mantenemos la calma y la prudencia», aseguran fuentes de Podemos, según informa Efe. También reconocen que llegan a esta noche «esperanzados y con fuerza» porque el «sentimiento» que han experimentado hoy en los colegios electorales es «muy bueno».

20.34
Podemos ganaría también en el País Vasco

La formación de Pablo Iglesias se impondría también en el País Vasco, quedando por encima, en número de escaños, de EAJ-PNV.

 

20.32
Cuádruple empate en Asturias

El sondeo a pie de urna de Sigma Dos para TVE da un cuádruple empate en Asturias. PP-FORO, PSOE, Xuníos Podemos y Ciudadanos conseguirían, cada uno, dos escaños en la comunidad. 

20.30
Podemos sería primera fuerza en Navarra, según la encuesta de TVE

Podemos se convertiría en la primera fuerza en la comunidad de Navarra con 2 escaños, los mismos que UPN-PP. El PSOE se quedaría con uno y Ciudadanos no conseguiría representación en esta comunidad. 

20.29
Vuelco espectacular en la comunidad valenciana

La encuesta de Sigma Dos para TVE da un vuelco espectacular en la comunidad valenciana donde Compromís-Podemos ganaría las elecciones, Conseguiría 11 escaños, los mismos que el PP. El PSOE se quedaría con 6 y Ciudadanos con 3. 

20.27
El PSOE ganaría en Andalucía, según la encuesta

Los socialistas lograrían en Andalucía 21 escaños, el PP 19, Unidos Podemos 14 y Ciudadanos 4, según el sondeo de Sigma Dos para TVE. 

20.26
La ejecutiva de Podemos, reunida

Podemos ha compartido a través de su cuenta de Twitter  una imagen de su ejecutiva reunida tras el cierre de las urnas.

20.24
El PP ganaría en Madrid, según la encuesta de TVE

En Madrid, el PP lograría 13 escaños, Unidos Podemos conseguiría 10, el PSOE 7 y Ciudadanos 5.

20.18
Encuesta de GAD3

El sondeo de GAD3 para ABC y Cope también confirma el «sorpasso» de Unidos Podemos sobre el PSOE, tanto en votos como en escaños. También da al PP como ganador de las elecciones (121-124 diputados)  mientras que Ciudadanos se quedaría en una horquilla de 29-32 escaños. 

Esta encuesta fue realizada a través de 4.000 llamadas telefónicas.

20.14
«Sorpasso» de Unidos Podemos al PSOE, según los sondeos

Los sondeos a pie de urna confirman el «sorpasso» de Podemos a PSOE, quedándose la coalición de Iglesias e IU con un 25,6 % de los votos, lo que se traduciría entre 91 y 95 escaños, mientras que los socialistas conseguirían entre 81 y 85 diputados y un 22 % de los apoyos. Según la encuesta a pie de urna, PSOE y Podemos conseguirían entre los dos mayoría absoluta en el Congreso

La encuesta, realizada por Sigma Dos para RTVE, confirma además que el PP ganaría las elecciones generales con el 28,5 % de los votos, lo que se traduce entre 117 y 121 diputados. Ciudadanos pierde hasta catorce escaños respecto a las elecciones de diciembre, consiguiendo entre 26 y 30 diputados y un 11,8 % de los votos.

20.08
Primeras reacciones

Llegan las primeras reacciones al sondeo a pie de urna. La popular Andrea Levy pide «prudencia» ante la encuesta. 

Ramón Espinar de Unidos Podemos asegura que es «difícil saber como van a terminar los resultados». 

 

20.01
«Sorpasso» de Unidos Podemos al PSOE

El PP ganaría las elecciones, según el sondeo a pie de urna de Sigma Dos para TVE, pero muy lejos de la mayoría absoluta con entre 117 y 121 diputados.

Habría «sorpasso» de Unidos Podemos al PSOE. La formación de Pablo Iglesias conseguiría entre 91 y 95 escaños mientras los socialistas se quedarían entre 81 y 85. Entre ambas formaciones tendrían la mayoría absoluta.

Mientras Ciudadanos conseguiría entre 26 y 30 escaños, frente a los 40 que obtuvo en diciembre. 

 

20.00
Encuesta a pie de urna TVE (por Sigma Dos)
19.56
Rajoy llega a Génova

El líder del PP acaba de llegar a la sede nacional de su partido para seguir la noche electoral. En Génova también se encuentra su mujer, Elvira Fernández. 

19.54
Minutos para que cierren las urnas

Las urnas están a punto de cerrar en los colegios electorales de la península Ibérica, Balearas, Ceuta y Melilla.

A a las ocho se conocerán las encuestas a pie de urna.  

19.50
Pedro Sánchez ya está en Ferraz

El líder y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ya se encuentra en la sede de Ferraz desde seguirá la noche electoral.

En la sede del PP, en Génova, están ya Cospedal, Maíllo, Arenas o Casado. Falta por llegar Rajoy.

Pablo Iglesias seguirá el escrutinio desde el Teatro Goya mientras Albert Rivera ya está la sede de Ciudadanos.  

19.41
¿Una noche electoral larga?

Fuentes del Partido Popular auguran una noche electoral larga, según informa Efe. Los resultados definitivos, aseguran, se sabrán tarde. Y es que, explican, al menos veinte escaños estarán «bailando» hasta el final y pueden decidirse por diferencias de solo centenares de votos.

 

19.37
Cuarteles generales de los partidos

Pablo Iglesias ya está en el Teatro Goya, «cuartel general» de Unidos Podemos, para seguir desde allí la noche electoral.

En la sede del PP ya se encuentra la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. A la sede del PSOE, en Ferraz, aún no ha llegado Pedro Sánchez. 

En la sede de Ciudadanos, todo está listo también para el seguimiento de esta noche electoral. Los medios de comunicación ya están instalados.

 

19.24
«Absoluta normalidad»

La jornada electoral del 26J está transcurriendo con «absoluta normalidad» y sin «incidencias» reseñables, según ha manifestado el subsecretario de Interior, Luis Aguilera Ruiz, que ha comparecido en rueda de prensa junto con la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro. 

Angel Diaz | Efe
19.19
Otras anécdotas de la jornada

En Ferrol, un elector depositó su voto media hora antes de la apertura de las votaciones. Tras producirse este hecho, fue necesario cambiar las urnas colocadas por otras vacías.

En Plasencia, Cáceres, un problema con la indumentaria ha obligado a un vocal de un colegio a cambiarse de ropa. Había acudido al colegio vestido con una camiseta de la selección española de fútbol en versión republicana.

19.16
Votante de 106 años

Otra de las anécdotas de la jornada electoral ha tenido lugar en la localidad ourensana de Carballeda de Avia donde votó Rosa González Meiriño, de 106 años de edad. Probablemente una de las votantes de mayor edad de toda España. 

Una mujer de 106 años vota en Carballeda de Avia (Ourense).
Una mujer de 106 años vota en Carballeda de Avia (Ourense).
19.10
Encuestas a pie de urna

A las ocho en punto de la tarde, cuando cierren los colegios electorales en la península y en Baleares, se conocerán las encuestas a pie de urna. 

19.07
Comunidades con mayor participación

Hasta las seis de la tarde, la Comunidad Valenciana es la comunidad que registra una mayor participación con un 56,4%, seguida de Cantabria (56,2%), La Rioja (55,6%) y Madrid (54,4%),

Por encima de la media (51,21%) también se situaron Castilla y León (53,3%), Murcia (52,9%), Castilla-La Mancha (52,4%), Navarra y Galicia (51,7%), Extremadura (51,3%) y País Vasco (51,3%). En Asturias, la participación se situó en el 50,85%.  

19.00
Denuncias de «carretaxes» de votos en Cambados

En Marea va a formalizar la impugnación de una mesa electoral en la localidad pontevedresa de Cambados, donde esta mañana se habría registrado, según su versión, «un espectáculo vergonzoso».

Un portavoz del partido que presentará la reclamación explica que el apoderado de En Marea en esa mesa electoral avisó a media mañana de que estaban llevando a votar a gente dek asilo en un evidente estado de desorientación. Mira el vídeo de la denuncia. 

18.55
La participación a las seis, la más baja de la democracia a esa hora

Hasta las seis de la tarde habían votado el 51,21% de los electores, lo que supone el porcentaje más bajo de toda la democracia española a esa hora, según ha informado la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro. 

No obstante, Martínez Castro existe en esta ocasión un «altísimo» número de votos por correo, que se computarán al final de la jornada electoral de este 26 J.

18.47
¿Y después del 26-J?

Los partidos, dispuestos a acelerar las negociaciones tras los comicios para que haya Gobierno antes de agosto.

18.40
La participación baja en todas las comunidades

La participación hasta las seis de la tarde ha bajado en todas las comunidades, especialmente en Madrid, donde ha bajado 11 puntos, en Cataluña con 10 puntos menos y en Aragón con una disminución de hasta 9 puntos con respecto al 20D.

En Galicia la afluencia a las urnas en este 26J es casi siete puntos inferior (6,83) a la de hace seis meses. 

18.37
Pablo Iglesias llega al cuartel general de Unidos Podemos

Pablo Iglesias ya está en el Teatro Goya de Madrid desde donde seguirá el desarrollo del escrutinio en esta jornada electoral.  El candidato de Unidos Podemos ha llegado a las 18.15 horas con ánimo optimista.

«¿Es usted optimista respecto al resultado de esta noche?», le preguntaba un periodista, según informa Efe, a lo que Pablo Iglesias ha respondido sonriente: «La verdad es que sí».

18.34
La jornada electoral en Galicia

Lo que ocurra en este 26J se considera un preludio de lo que pueda suceder en unos meses para las elecciones autonómicas. En directo, también toda la información de Galicia

18.32
Las anécdotas de la jornada electoral

Las votaciones para elegir un nuevo Congreso han estado salpicadas de anécdotas, desde votantes recién salidos de su fiesta de boda a ciudadanos disfrazados de la forma más llamativa.

JUAN MEDINA | REUTERS
JUAN MEDINA | REUTERS
18.26
51,20% de participación a las seis de la tarde

Desplome de la participación. Con los datos del 99,18% de las mesas, la participación se ha situado a las seis de la tarde en el 51,20% frente al 58,22% que se alcanzó el 20 de diciembre. 

En Galicia la participación también baja y hasta la seis de la tarde fue del 51,70%, superando ligeramente a la cifra del conjunto de España. El 20 de diciembre la participación a la misma hora fue del 58,51%. 

18.18
Desplome de la participación

La participación a las siete de la tarde se desploma, bajando hasta 7 puntos con respecto a la de hace seis meses. 

A las seis y media de la tarde comparecerán en una rueda de prensa la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, para ofrecer las cifras definitivas.

MARCOS CREO
18.13
La participación se hunde con respecto a las anteriores elecciones

Los datos de participación hasta las 18.00 horas muestran una tendencia diferente a la que pintaban hasta las 14.00 horas, donde los datos eran muy semejantes a los del 20D. 

Así, la participación este 26 de julio hasta las 18.00 horas sería de un 51,08 %, frente al 58,22 % de la anterior cita electoral. En Galicia, el dato es muy parecido al nacional, con una participación del 51,5 % frente al 58,5 % de diciembre.

18.10
Empiezan a salir los datos de participación en torno a las 18.00

Empiezan a salir los primeros datos que apuntan a la participación hasta las 18.00 horas. Según los primeros datos publicados en la página del Ministerio el porcentaje ha bajado con respecto a los comicios de diciembre.

17.30
El PP denuncia a una regidora por pedir el voto en Twitter

El PP balear ha denunciado a la regidora del Ayuntamiento de Palma Angélica Pastor ante la Junta Electoral Provincial por la publicación de un tuit en su perfil de Twitter en el que aparece una foto suya junto a las papeletas con el logo del PSOE y el mensaje «Por el cambio real, por el Bienestar de los ciudadanos, por la transparencia ya he votado al PSOE».

 

17.10
Ana Pastor espera que no haya que repetir las elecciones

La cabeza de lista del PP al Congreso por la provincia de Pontevedra y ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, espera que no se vuelvan a repetir las elecciones generales: «Lo más importante en estas elecciones es que no estemos aquí votando dentro de tres meses, sino que sirvan de verdad para definir el futuro de España».

17.00
¿Dónde creció más la participación?

Las comunidades en las que más se ha incrementado la participación con respecto a los anteriores comicios son Extremadura, Andalucía y Castilla y León.

16.55
Sustituyen a una vocal al no estar en condiciones físicas y mentales

En un colegio del distrito de Arganzuela se ha procedido a sustituir a una vocal que formaba parte de la mesa por «no estar en condiciones físicas y mentales» para seguir desarrollando sus funciones.

16.35
UPyD denuncia la «falta de papeletas» de su candidatura en Pontevedra

UPyD ha denunciado la «falta de papeletas» de su candidatura al Congreso de los Diputados por Pontevedra en varios colegios electorales de la provincia. De ello ha informado la formación en un comunicado en el que ha explicado que su candidato por esta provincia a la Cámara baja, Enrique Lareo, ha acudido a votar a las 13.00 horas al IES Torrente Ballester de la ciudad del Lérez.

En estas elecciones generales, en Galicia UPyD se presenta únicamente por la provincia de Pontevedra.

16.20
Papeletas de Menorca, en Ibiza

La jornada electoral en las Pitiusas transcurre con normalidad, con excepción de un par de incidentes en dos mesas electorales. Una de ellas se ha constituido media hora más tarde, y otra, en el municipio de Sant Joan de Labritja (Ibiza), ha colocado por error papeletas de Menorca.

16.15
«Rojos al paredón, asesinos»

Equo y el Partido Comunista de Madrid han denunciado sendos «ataques» a sus sedes de la capital, que han amanecido con pintadas en las que podían leerse las frases «Rojos no» y «Rojos al paredón, asesinos», respectivamente.


Ambas sedes están ubicadas en la calle Martín Vargas, del madrileño distrito de Arganzuela, la de Equo en el número 7 y la del Partido Comunista de Madrid (PCM) en el 46. En el caso de la sede del Partido Comunista de Madrid, también ha aparecido en uno de los muros cercanos una pintada con la frase «España una grande y libre» junto al símbolo falangista del yugo y las flechas.


15.52
Así fueron los problemas en el colegio cívico de Ferrol
15.06
El churrasco con baile que casi paraliza la votación

Cuando parecía que las incidencias en Ferrol iban remitiendo, la sesión vermú celebrada en el centro cívico del barrio de San Pablo de Catabois estuvo a punto de paralizar las votaciones en el colegio electoral.

El ambigú existente en el local organizó una fiesta con churrascada y baile al mediodía. Y los votantes que acudían al colegio electoral debían atravesar la zona en la que los asistentes bailaban y se divertían. Lo cuenta Rocío Pita Parada.

15.02
Odón Elorza se confunde al votar

El candidato del PSE al Congreso por Gipuzkoa Odón Elorza ha protagonizado una de las anécdotas de la jornada electoral de hoy al equivocarse de urna al votar.

Elorza ha acudido al colegio Biteri de San Sebastián, donde un despiste le ha llevado a introducir el sobre blanco del Congreso, en el que había introducido la papeleta socialista para votarse a sí mismo, en la urna sepia del Senado.

El candidato ha metido el sobre en la urna equivocada y, cuando se disponía a introducir la papeleta sepia en la urna del Congreso, el presidente de la mesa se ha percatado del error y, con un rápido gesto, le ha impedido completar su confusión. «Bueno, ya sabemos luego: cuando la abramos, ya sabemos que ese voto tiene que ir aquí», ha sugerido un interventor, ante el gesto de contrariedad del candidato socialista guipuzcoano. 

14.50
Todos llaman al voto

Los máximos dirigentes de los partidos han acudido hoy a las urnas con un llamamiento a la participación masiva en las elecciones generales de este domingo y con el deseo de que el voto de los españoles permita desbloquear el país y formar Gobierno cuanto antes. Puedes ver cómo han votado los principales líderes políticos del país en este vídeo:

14.45
Las cifras de participación a las 14.00

14.39
El BNG denuncia al alcalde de Cabanas por «carretaxe» de votos

El BNG de Cabanas presentó una denuncia contra el alcalde del municipio, Germán Castrillón, del Partido Popular, por supuesto «carretaxe» de personas al colegio electoral.

Denuncia de «carretaxe» en Cabanas
Denuncia de «carretaxe» en Cabanas

El portavoz nacionalista en el Ayuntamiento, Iago Varela, relató que estando de apoderado en el CEIP Eladia Mariño, en San Martiño do Porto, fue testigo de cómo el alcalde transportó en su coche a una señora, a la que acompañó del brazo hasta el lugar de la votación. Lee aquí toda la información.

14.16
Primeros datos de participación

El 36,87 % de los ciudadanos con derecho a voto habían acudido ante las urnas entre las nueve de esta mañana y las dos de la tarde, hora del primer balance publicado por el ministerio del Interior.

Este dato es muy similar al alcanzado a la misma hora del pasado 20 de diciembre, cuando había votado un 36,91 % de la población a las 14.00.

En Galicia, por su parte, la participación ha subido ligeramente en comparación con lo ocurrido en diciembre: El primer avance de hoy apunta a que ya han votado el 34,04 %, de los ciudadanos, frente al 33,42 % que lo hicieron entonces. No obstante, la cifra sigue siendo muy similar.

14.11
A votar en traje de novia en A Illa de Arousa

Esta mañana de domingo ha brindado algunas imágenes curiosas, como la que se tomaba a primera hora de la mañana en una de las mesas electorales instaladas en el Instituto de A Illa.

Contrajo  matrimonio este sábado, y después de disfrutar de la celebración junto a familiares y amigos, la novia y algunos invitados se dejaron caer por el colegio electoral para votar antes de ir a descansar con los deberes hechos
Contrajo matrimonio este sábado, y después de disfrutar de la celebración junto a familiares y amigos, la novia y algunos invitados se dejaron caer por el colegio electoral para votar antes de ir a descansar con los deberes hechos

Hasta allí llegaron, dispuestos a ejercer su voto, los integrantes de una comitiva nupcial. Te lo contamos aquí.

14.08
Sacan a la calle Ferraz las urnas de un colegio electoral

Los interventores del PSOE y Unidos Podemos se han quejado porque en un colegio electoral del distrito madrileño de Moncloa, con un elevado número de votantes mayores, se han sacado hoy las urnas a la calle, algo que la normativa no permite, para que pudieran votar personas en sillas de rueda.

Ha ocurrido en tres ocasiones en un periodo de una hora, según ha podido comprobar Efe, en el Colegio Sagrado Corazón, que tiene una escalera en su entrada por la calle Ferraz, un colegio electoral en el que la edad media de los votantes es elevada y muchos acuden a depositar el voto ayudados de bastones o en silla de ruedas.

Los interventores de PSOE y Unidos Podemos, con la normativa en la mano, han analizado la posibilidad de presentar una denuncia en el colegio electoral, el mismo donde ha votado esta mañana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

14.01
La «segunda oportunidad» de Alexandra Fernández

La candidata al Congreso de En Marea, Alexandra Fernández, ha destacado hoy que este 26-J supone «una jornada histórica» para decidir el futuro del país, puesto que se percibe como una «segunda oportunidad».

Al depositar su voto en la Plaza de la Consolación, en el local de vecinos de Coia, en la ciudad de Vigo, ha abundado ante la prensa en la idea de que «sabemos que estamos en un momento histórico y decisivo».

El resto de la jornada lo dedicará Alexandra Fernández a visitar los colegios electorales de la zona y, ya avanzada la tarde, se desplazará a Compostela para seguir con sus compañeros el recuento. 

13.35
Feijoo espera que «esta votación bis desbloquee la situación»

El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha confiado en que «en esta votación bis» se obtenga un resultado que permita «desbloquear el país» tras lo sucedido en los comicios del pasado 20 de diciembre.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ante las urnas
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ante las urnas A García

Al depositar su voto en el CEIP García Barbón de Vigo, el líder de los populares gallegos ha destacado la «normalidad democrática» con la que está transcurriendo la jornada y el hecho de que no haya relativamente incidencias.

«Lo que vamos a decidir hoy no lo podemos cambiar. Que las urnas hablen y hablen con claridad. Espero que así sea, para no arrepentirnos de un resultado que no desbloquee la situación», ha abundado. Por ello, ha considerado que, bajo su criterio, no cree que España deba mandar un «mensaje difuso», y sí «claro», con el ánimo de «seguir estrictamente lo que digan las urnas». 

13.27
En Marea impugnará una mesa de Cambados por «carretaxe»

En Marea formalizará esta tarde la impugnación de una mesa electoral de San Tomé (Cambados), donde esta mañana se habría registrado, según su versión, «un espectáculo vergonzoso». Lee aquí lo que ocurrió.

13.23
Mañana de votantes con bastones y de candidatos con muletillas en A Coruña

Faltaban dos minutos para las nueve de la mañana y en el colegio electoral de la Ronda de Nelle había seis personas esperando. Fue una excepción porque la afluencia a los colegios electorales en la primera hora ha sido escasa.

Lee la crónica de la mañana electoral en la ciudad de A Coruña, por Rodri García

13.14
Fernández Díaz: «Ya hubo muchos días para mensajes partidistas»

 

El candidato del PP por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, ha pedido este domingo que se registre una alta participación para que se conforme un gobierno en España «lo antes posible», y ha asegurado que se necesita un Ejecutivo que esté, según él, en plenitud de competencias y de normalidad constitucional.

El ministro del Interior en funciones y cabeza de lista por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, vota en un colegio de la capital catalana.
El ministro del Interior en funciones y cabeza de lista por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, vota en un colegio de la capital catalana. Alberto Estévez | Efe

Fernández Díaz ha declinado comentar las últimas grabaciones publicadas por el diario Público este domingo entre el ministro y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso: «Ha habido muchos días para hacer declaraciones de carácter partidista. Debemos estar por encima de ciertas situaciones y coyunturas que no deberían haberse producido», ha dicho.

Una mujer le ha increpado mientras realizaba las declaraciones: «Fernández Díaz dimite, como Cameron. Fuera el caciquismo. ¿No habíamos acabado con el franquismo?», ha dicho, unas críticas a las que se han unido timidamente otras dos personas y que han sido reprobadas por un apoderado de Ciudadanos.

12.42
Última hora en Teo

El presidente de una mesa electoral en el Concello de Teo (A Coruña) ha tenido que ser trasladado al hospital tras sufrir un infarto. El hombre fue atendido por los servicios sanitarios que se desplazaron al lugar.

Mientras atendía a una vecina que se disponía a depositar su voto, se quejó que de notaba dolor, como un pinchazo, y a continuación se desplomó, según informa Joel Gómez. 

12.34
Pablo Iglesias sale a ganar

El candidato a la presidencia de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado hoy que «salen a ganar» estas elecciones y ha vuelto a tender la mano al PSOE para lograr un gobierno progresista que «saque de la Moncloa a Mariano Rajoy y sus políticas».

Pablo Iglesias, tras votar
Pablo Iglesias, tras votar ANDREA COMAS | REUTERS

En declaraciones a los periodistas, tras ejercer su derecho al voto en el instituto Tirso de Molina, en el madrileño barrio de Vallecas, ha recalcado que se está consolidando «una nueva transición» en España y que esta noche las elecciones dirigirán el país a «una nueva dirección».

El candidato de Unidos Podemos ha señalado que «lo que le conviene» a España es un gobierno de coalición entre Unidos Podemos y el PSOE, que consiga «sacar a Mariano Rajoy y sus políticas de la Moncloa».

 

12.30
El BNG insta a una «participación masiva para que se escoite a viz de todos os galegos»

El BNG insta a una participación masiva en este jornada electoral «para que a voz de todos os galegos e das galegas se escoite expresando nas urnas os seus desexos persoais e como pobo».

La portavoz del BNG Ana Pontón, en el momento de votar
La portavoz del BNG Ana Pontón, en el momento de votar

La portavoz nacional, Ana Pontón, ha votado en una mesa electoral instalada en el CGAC, en Santiago, mientras que el cabeza de lista por A Coruña, Carlos Callón, lo ha hecho en Bertamiráns.

El cabeza de lista del BNG por A Coruña, Carlos Callón, ha votado en Bertamiráns
El cabeza de lista del BNG por A Coruña, Carlos Callón, ha votado en Bertamiráns
12.16
El ferrolano que votó antes de que abrieran los colegios

La jornada electoral del 26J se desarrolla con normalidad en Ferrolterra después de que todas las mesas se constituyeran a primera hora de la mañana. Desde la junta electoral de zona de Ferrol se confirmó la ausencia de problemas aunque sí se registró alguna que otra incidencia. La más llamativa, la de un elector que depositó su voto media hora antes de la apertura de las votaciones. Te lo cuenta aquí Rocío Pita Parada

12.04
Balance de la jornada

Puedes ver aquí la comparecencia de la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martín Castro, y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera Ruiz, para informar de la «absoluta normalidad» en el inicio de la jornada electoral, «sin incidentes dignos de mención». 

11.56
Pedro Sánchez apuesta por un Gobierno con «la máxima legitimidad»

El secretario general y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha animado a los ciudadanos para que haya una participación «masiva» en las elecciones con el fin de que el próximo gobierno tenga «la máxima legitimidad posible». Lo ha hecho tras ejercer su derecho al voto en el centro cultural Volturno de Pozuelo de Alarcón (Madri) acompañado de su esposa, Begoña Gómez.

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, en el momento de votar
El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, en el momento de votar PEDRO ARMESTRE | AFP

Después de que no fuera posible la investidura tras las elecciones del pasado 20 de diciembre, Sánchez ha subrayado que «es muy importante que el próximo gobierno cuente con la máxima legitimidad posible». «Y eso solo lo podemos hacer a través del voto, yendo a las urnas y depositando la papeleta», ha añadido.

 

11.51
Leiceaga anima a los ciudadanos a «votar de forma masiva»

 

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha animado a los ciudadanos a votar «de forma masiva» en las elecciones generales que se celebran este domingo.

Tras depositar su voto en las instalaciones del rectorado de la USC a las 11.00, Leiceaga ha recordado que se trata «del día grande de la democracia», y que los verdaderos protagonistas son los ciudadanos.

Leiceaga seguirá las noticias de la jornada electoral a partir de la media tarde en la sede de su partido, a pesar de que hasta las 22.00 no tendrán datos fiables, ha calculado el socialista.

11.42
Muere de un infarto tras votar

 

Una de las pocas incidencias que se han registrado en los colegios electorales de Madrid ha sido el fallecimiento de un hombre de 92 por un infarto tras votar en el colegio Ortega y Gasset, situado en la calle Orense, 87, de la capital. Ha sido atendido por el Samur-Protección Civil, cuyos sanitarios no han podido reanimarle.

En Valencia, la vocal de una mesa electoral se ha puesto de parto en el momento de la constitución de la mesa, en el Colegio Nuestra Señora de los Desamparados, por lo que ha tenido que ser trasladada por una ambulancia al Hospital Clínico para dar a luz.

También en esta ciudad, un presidente de mesa que falleció hace dos días ha tenido que ser sustituido por el suplente, una opositora que en un principio ha mostrado «su negativa» a ocupar el puesto porque tenía que estudiar, aunque finalmente ha asumido el cargo de presidenta. 

11.34
Candidatos gallegos que ya han votado

Numerosos candidatos gallegos ya han ejercido su derecho al voto. Uno de los más madrugadores ha sido el número 3 del PP por A Coruña, Juan Juncal, que ha saludado muy efusivamente a la presidenta de mesa donde le tocaba introducir su papeleta. La razón: era su mujer. Puedes ver aquí todas las imágenes de la campaña electoral en Galicia.

11.31
Rivera apela al votante moderado

 

El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha hecho un llamamiento a los votantes moderados para que no se queden en casa en esta cita electoral e impidan que «los extremos» polaricen España, en alusión implícita al PP y a Unidos Podemos.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, vota en un colegio de Barcelona
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, vota en un colegio de Barcelona LLUIS GENE | AFP

Sin mencionar a ningún candidato, Rivera ha dicho «es el momento de poner el país por encima de las sillas y de cualquier personalismo» para que España no continúe paralizada.

11.19
Gritos enfrentados de «¡Presidente!» y «¡Sí, se puede!» acompañan a Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha votado en su colegio electoral de Madrid en medio de gritos enfrentados de «¡Presidente, presidente!» y «¡Sí se puede!» lanzados por simpatizantes del PP y de Podemos, respectivamente.

Mariano Rajoy ejerció su derecho al voto antes del mediodía
Mariano Rajoy ejerció su derecho al voto antes del mediodía JUAN MEDINA | REUTERS

Rajoy ha acudido al colegio electoral en el distrito madrileño de Aravaca acompañado de su esposa, Elvira Fernández, y al entrar en el mismo ha sido recibido con aplausos que han sido contestados de inmediato con silbidos y abucheos. El jefe del Ejecutivo ha depositado su voto y ha sido entonces cuando se han superpuesto los gritos de «Presidente, presidente» de los simpatizantes populares con los de «¡Sí se puede!» que, con el puño en alto, han lanzado los seguidores de Podemos.

11.17
Chacón, de diputada a vocal de una mesa electoral

En sus primeros comicios en que no se presentaba como candidata del PSC a las generales después de tres elecciones consecutivas como cabeza de lista, la exministra Carme Chacón se ha visto obligada hoy a ser vocal de una mesa electoral, al no presentarse el titular, el cofundador de Mango Nahman Andic.

A pesar de que Chacón había sido convocada como vocal suplente de mesa electoral en la Escuela Isabel de Villena en Esplugues de Llobregat (Barcelona), su lugar habitual de votación, finalmente tendrá que permanecer toda la jornada en la mesa, dado que no se ha presentado el vocal titular. Curiosamente, éste era Nahman Andic, el ya retirado cofundador y exvicepresidente de Mango, y hermano del expresidente y también fundador de esa empresa textil, Isak Andic.

10.15
Otegi: «En octubre el verano se verá en Euskal Herria»

 

El secretario general de Sortu y candidato a lehendakari de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha mostrado convencido de que, si este domingo el «independentismo» logra, al menos, «sacar un rayo de sol», en octubre, mes en el que previsiblemente se celebrarán las elecciones vascas, «el verano se verá en Euskal Herria».

El líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, acude a votar en la Casa de Cultura de la localidad guipuzcoana de Elgoibar
El líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, acude a votar en la Casa de Cultura de la localidad guipuzcoana de Elgoibar Juan Herrero | Efe

Tras depositar sus papeletas en el colegio electoral instalado en la Casa de Cultura de la localidad guipuzcoana de Elgoibar, el dirigente de la formación de la izquierda abertzale ha asegurado que acude a votar «como vasco, como independentista, y como una persona de izquierdas». Por ello, Otegi ha animado «a la gente» a votar «como ella misma es».

11.10
El Comité Ejecutivo del PP, adelantado para poder ver a la Selección de fútbol

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha convocado para mañana al mediodía la reunión de su Comité Ejecutivo Nacional con el fin de analizar el resultado de las elecciones. Es habitual que este órgano del partido se reúna en la tarde del día siguiente a unas elecciones para examinar los resultados.

Pero en esta ocasión se ha adelantado a las 13.00, lo que permitirá que los integrantes del Comité Ejecutivo puedan ver el partido de octavos de la Eurocopa de fútbol entre España e Italia que se disputará a partir de las 18.00.

Al día siguiente, martes, Rajoy viajará a Bruselas para participar en la reunión del Consejo Europeo que abordará el proceso de separación de Reino Unido tras el triunfo del «brexit» en el referéndum del pasado jueves. 

11.07
Toni Cantó espero una «asistencia masiva a las urnas»

El cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Valencia, Toni Cantó, espera que «la mayor parte de los españoles» le sorprendan con una «asistencia masiva a las urnas», según ha asegurado después de ejercer su derecho al voto en su mesa electoral situada en el Colegio de Notarios de Valencia.

El cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Valencia, Toni Cantó, ejerciendo su derecho al voto
El cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Valencia, Toni Cantó, ejerciendo su derecho al voto Juan Carlos Cárdenas | Efe

Toni Cantó consiguió uno de los dos escaños Ciudadanos por Valencia en las elecciones del 20 de diciembre de 2015, cuando el partido liderado por Albert Rivera logró en la circunscripción de Valencia 221.299 votos, el 15,13 %.

11.03
Un lucense se equivoca y preside una mesa que no le correspondía

La jornada electoral depara una llamativa anécdota en Lugo. A un lucense Le tocó de presidente en una mesa del centro de convivencia Uxío Novoneya, en la calle Quitoga Ballesteros. Lleva poco tiempo empadronado en Lugo y confundió la citada calle con el colegio de igual nombre, situado en dicha vía, informa Enrique G. Souto.

11.01
Un colegio de A Coruña cerrará a las 20.30

 

La Junta Electoral ha autorizado que el colegio Fernández Latorre de A Coruña abra hasta las 20.30  tras arrancar con retraso, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

En concreto, este centro se encuentra situado en la zona de Cuatro Caminos y el motivo del retraso en su apertura ha sido la falta de un vocal.

Con todo, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha destacado que la jornada electoral transcurre con «normalidad» en Galicia, con las 3.981 mesas habilitadas en los 2.470 locales abiertos.

10.54
«Absoluta normalidad» en toda España

El Gobierno ha destacado la «absoluta normalidad» con que se ha desarrollado el proceso de apertura de los colegios electorales en toda España, donde, una hora y media después de la apertura de las urnas, se encontraban ya constituidas el 100% de las mesas electorales.

Primera rueda de prensa, a las 10.30, para informar de la apertura de mesas electorales
Primera rueda de prensa, a las 10.30, para informar de la apertura de mesas electorales VICTOR LERENA | EFE

En una rueda de prensa en el Centro de Datos instalado en el IFEMA de Madrid, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, han subrayado que no se ha producido «ningún incidente digno de mención», solo algún retraso que se ha solucionado a los pocos minutos.

El 100% de las 57.531 mesas preparadas para recibir los votos de los 34,59 millones de personas que pueden acudir a las urnas en España estaban ya constituidas a las 10.30.

10.51
Villacís: «El centro está diseñado para pactar»

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado que el centro político es garantía para dar «soluciones» al país y formar un gobierno estable de cara a la próxima legislatura porque está «diseñado para pactar» y, en consecuencia, ve clave que su formación crezca en los comicios de este domingo.

Begoña Villacís
Begoña Villacís Ciudadanos

Así lo ha detallado a los medios de comunicación después de acudir a votar en un colegio electoral de Villanueva del Pardillo y en alusión a lo que espera de esta jornada electoral.

10.38
José Canedo pide «votar con cabeza»

 

El cabeza de lista de Ciudadanos por la provincia de A Coruña, José Canedo, ha animado a los coruñeses a votar «con cabeza» a lo largo de esta jornada electoral y espera que no haya que «volver pronto» a las urnas, informa Efe.

El candidato de Ciudadanos al Congreso ha sido madrugador y ha votado puntual, a las 10.00 en un colegio del ensanche compostelano.

Tras depositar su voto, Canedo ha asegurado que está en la mano de los coruñeses «la decisión de que todo mejore», en un día que espera «tranquilo» y que «apetece ni muy caliente ni muy frío». «Un día en el centro», ha apostillado.

10.30
«Cuanta más gente vote, más asegurado estará el cambio»

El «número cinco» al Congreso de Unidos Podemos por Madrid y líder de IU, Alberto Garzón, ha destacado este domingo, 26 de junio, que «cuanta más gente vote, más asegurado estará el cambio histórico en España», informa Europa Press. Por ello, ha hecho un llamamiento a la participación en un día que ha calificado de «histórico».

Jorge Zapata | Efe

La diferencia con la convocatoria del pasado 20 de diciembre, ha expuesto, es que «aquí estamos personas que competimos entonces y que ahora vamos en una misma candidatura y eso no solo multiplica las opciones de ganar, sino que genera algo cualitativamente distinto, que es la emoción, el entusiasmo y las ganas de saber que la unidad es lo que suma y permite mejorar la vida de la gente».

10.14
Cae el voto por correo

Un total de 72.720 electores censados en Galicia (28.598 en A Coruña, 9.885 en Lugo, 10.556 en Ourense y 23.681 en Pontevedra) han ejercido su derecho al voto por correo.

Un funcionario de correos entrega en una de las mesas del Centro Cultural Volturno, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, los votos por correo destinados a este colegio electoral
Un funcionario de correos entrega en una de las mesas del Centro Cultural Volturno, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, los votos por correo destinados a este colegio electoral Juan Carlos Hidalgo | Efe

Los residentes en el extranjero con solicitud de voto por correo aceptada para el 26J han caído a 20.082, 2.471 menos que las 22.553 peticiones registradas para las elecciones del 20D. Estos 20.082 integrantes de la diáspora cuyo voto ha sido autorizado suponen poco más del 4,5 % de los gallegos inscritos en el CERA (443.566).

La última reforma del voto emigrante para garantizar «su limpieza» y la implantación del denominado voto rogado -los emigrantes deben pedir expresamente votar en los comicios para poder ejercer su derecho- han reducido de forma notable el peso del sufragio exterior en los resultados definitivos de los comicios y en este 26J cae de nuevo.

Así, de los más de 440.000 inscritos, los datos de la Oficina Electoral del INE que recuentan el voto por correo del CERA aceptado por provincia reflejan que se han aceptado 20.082 solicitudes de voto por correo -7.475 en A Coruña, 2.602 en Lugo, 3.952 en Ourense y 6.053 en Pontevedra-.

10.10
Rubalcaba augura una alta participación

 

El exsecretario general del PSOE y exministro Alfredo Pérez Rubalcaba ha apostado por una alta participación, «por encima del 70%», en los comicios de hoy.

En declaraciones a Efe tras votar en el colegio San Pío X de Majadahonda, Rubalcaba ha indicado que acude a las urnas con una «sensación rara», porque hubiera «preferido no votar» y que ya hubiera un Gobierno.

 

10.01
Urkullu: «Estos comicios incumben a los vascos»

El lendakari, Iñigo Urkullu, espera que la participación de los ciudadanos sea «positiva», porque estos comicios «incumben a los vascos».

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ejerce su derecho al voto en un colegio de Durango
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ejerce su derecho al voto en un colegio de Durango Javier Zorrilla | Efe

Tras depositar su voto en el colegio electoral instalado en el Behargintza de la localidad vizcaína de Durango, al que ha acudido en compañía de su esposa, Lucia Arieta-Arunabeña, Urkullu se ha mostrado confiado en que «la participación y la consecuencia de los votos» sean «positivas» para el País Vasco.

9.54
Los más madrugadores son...

Alberto Garzón y Manuela Carmena son algunos de los políticos más madrugadores a la hora de ejercer su derecho al voto.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, vota en el madrileño barrio de Hortaleza
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, vota en el madrileño barrio de Hortaleza Santi Donaire | Efe

El líder de Izquierda Unida lo ha hecho en El Rincón de La Victoria, en Málaga, mientras que la alcaldesa de Madrid ha metido su papeleta en una urna del colegio electoral del madrileño barrio de Hortaleza.

Puedes seguir en este álbum todas las imágenes de la campaña electoral en España.

9.43
Sin incidentes en Lugo

Ni la junta electoral de zona de Lugo ni el PP, el partido con más amplia estructura electoral, tienen constancia a esta hora de incidencias reseñables en la apertura de las mesas electorales, según informa Enrique G. Souto.

Entre las incidencias de resolución prevista figuran la incomparecencia de alguno de los miembros de las mesas, por lo que hubo que recurrir a los suplentes.

9.30
Cierran las primeras urnas

 

El municipio riojano de Villarroya ha sido el primero en cerrar sus urnas y finalizar así con su votación municipal. En concreto, a las 09,01 han ejercido su derecho a voto todos los miembros de su censo electoral (6 ciudadanos presenciales).

Votación en el municipio de Villarroya (La Rioja)
Votación en el municipio de Villarroya (La Rioja)

Villarroya está situada a unos 63 kilómetros de Logroño, en la comarca de Cervera del Río Alhama.

9.22
Normalidad en Ourense

Los 430 colegios electorales de la provincia de Ourense han abierto con normalidad a las nueve de la mañana sin que la Subdelegación del Gobierno tenga, a esta hora, constancia de que se produjera ninguna incidencia destacable, según informa Miguel Ascón. 

9.14

Google dedica hoy el logotipo de la página de inicio de su buscador, los famosos diseños conocidos como «doodles», a las elecciones del 26J.

El logotipo de Google que hoy se puede ver en el buscador muestra a sus letras personalizadas como votantes con papeletas en la mano y una urna con la bandera de España.

En las pasadas elecciones, el buscador también diseñó un doodle de los comicios, entonces con las letras del logotipo más redondas, pero también con una urna con la bandera de España.

 

9.06
Lo que cuestan las elecciones de hoy

La repetición de las elecciones generales este domingo supone también la repetición del gasto de 130 millones de euros que el gobierno presupuestó para los comicios del pasado mes de diciembre, con un ligero incremento aún del 0,33 % debido a pequeñas subidas del presupuesto de algunos capítulos.

El Ejecutivo en funciones tuvo que aprobar partidas extraordinarias para pagar las elecciones este año porque no estaba previsto en el Presupuesto del 2016 tener que volverlas a organizar. El coste de la maquinaria electoral va a ser casi un calco del de diciembre, aunque con variaciones sobre el destino del dinero, según la información facilitada a Europa Press desde el Ministerio del Interior: 130.244.505,08 euros en diciembre y 130.672.066,71 euros este mes de junio.

Sólo en dos partidas se registran recortes: en el envío de la propaganda electoral que mandan los partidos, que baja de 30 a 28,47 millones de euros; y en el presupuesto de las campañas institucionales, que ha pasado de los 236.000 euros de diciembre a los 190.000 de ahora.

A cambio, ha crecido el coste de las telecomunicaciones y de la difusión del escrutinio, que está presupuestado en 13,94 millones de euros, un 8,6 % más que en diciembre: el gasto en el despliegue policial, de 12,8 a 13 millones de euros; y crece también el coste de las Juntas y Mesas electorales (un 0,54%), el de los ayuntamientos (0,94%) y el de impresos, papeletas, sobres, señalizadores y material de oficina, que crece el 0,72%, hasta los 6,39 millones de euros.

9.00
Arranca la jornada electoral

Los colegios electorales acaban de abrir sus puertas. Esta es la agenda de comunicaciones de la jornada: La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior Luis Aguilera comparecerán tres veces a lo largo del día para informar sobre la constitución de las mesas electorales y los datos provisionales de participación.

Concretamente, la primera rueda de prensa tendrá lugar a las 10.30, media hora después de la hora de apertura de los colegios electorales en las Islas Canarias, para dar cuenta del proceso de constitución de las mesas de votación y de las posibles incidencias que pudieran tener lugar.

Ambos volverán a comparecer a las 14.30 horas para informar sobre los datos de participación hasta las dos de la tarde y, de nuevo, a las 18.30 horas para informar sobre los datos de participación hasta las seis de la tarde.

Finalmente, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, iniciarán la rueda de prensa para informar sobre los resultados provisionales de las elecciones a partir de las 22.30, algo más tarde de lo habitual, una vez dispongan de los resultados «prácticamente definitivos».

8.56
Más cifras de esta jornada electoral
  • Un total de 7.005 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado conformarán el dispositivo de seguridad articulado para la jornada electoral del próximo domingo en Galicia.
  • Estos agentes centrarán su labor en la vigilancia de los 2.470 locales y de las 3.981 mesas electorales que se dispondrán en la Comunidad para los comicios. Por provincias: 
    • A Coruña: Estarán destinados 2.598 agentes, en 928 locales electorales
    • Pontevedra: 2.387 agentes, en 687 locales
    • Lugo: 1.090 agentes para sus 425 locales
    • Ourense: 930 agentes en 430 locales.
  • En esta ocasión, 2.701.731 gallegos podrán ejercer su derecho al voto en las cuatro provincias, 4.115 menos de los que pudieron hacerlo en las elecciones generales de 2015, cuando había 2.705.846 censados. 
  • Con respecto a los anteriores comicios generales, 10.070 residentes en Galicia se estrenan en el censo electoral, al haber alcanzado la mayoría de edad a partir de entonces.
8.50
Dos personas sordas en Galicia piden intérpretes para votar

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha informado de que un total de 14 personas sordas, dos de ellas en Galicia, han ejercido su derecho a solicitar intérpretes de lengua de signos para poder participar sin barreras de comunicación en las mesas electorales.

CAPOTILLO

Además, en Galicia se han registrado 43 solicitudes de voto accesible-braille.

 

8.40
Minuto a minuto, desde V Televisión

Los resultados de esta segunda convocatoria de elecciones generales serán seguidos esta noche minuto a minuto en V Televisión en el programa Especial elecciones 26J, que comenzará a las siete de la tarde y llegará hasta más allá de la medianoche. Será presentado y dirigido por Fernanda Tabarés.

El programa realizará conexiones en directo desde las principales sedes de los partidos políticos en Santiago, y contará con una tertulia y análisis de los resultados con algunos los politólogos y analistas habituales de Vía V, como Roberto Blanco Valdés, Xosé Luís Barreiro, Manuel Lago, Ernesto Sánchez Pombo y Lourenzo Fernández Prieto.

8.30
Las mesas electorales, abiertas hasta las 20.00

Un total de 172.458 ciudadanos se encargarán de atender las 57.526 mesas electorales repartidas por todo el país para las elecciones generales, una labor por la que cobrará cada una de ellos 63,24 euros, 63 céntimos más que el pasado 20 de diciembre. Es la primera subida de esta dieta en cinco años, desde 2011.

PEPA LOSADA

La labor de todos ellos ha comenzado a las 8.00 de esta mañana. La cita es para el presidente y los dos vocales elegidos, pero también para los suplentes, que tienen que acudir al colegio electoral por si fallan los titulares, lo que supone una movilización en total de 517.734 344.916 personas en todo el país. Las mesas no se constituyen sin estos tres cargos y, si falta alguno, la Junta Electoral puede obligar a los primeros votantes que se acerquen a formar parte de la mesa.

En cada mesa habrá dos urnas, una para votar al Congreso y otra para el Senado. La votación arranca a las 9.00 horas y concluirá a las 20.00. A partir de ese momento, comienza el escrutinio, el recuento de votos, incluidos los que hayan sido enviados por correo desde España y que serán añadidos al resto. Primero se abren los sobres con las papeletas al Congreso y, concluido este proceso, los del Senado.

España celebra hoy las decimoterceras elecciones generales tras el fin de la dictadura y el retorno de la democracia, una cita en la que, descartadas las mayorías absolutas y caído el bipartidismo imperante hasta hace un año, cuatro partidos intentarán formar o condicionar el Gobierno: PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

Las elecciones del pasado 20 de diciembre acabaron con el bipartidismo hegemónico desde la transición, pero no hubo consenso suficiente para alumbrar un nuevo Gobierno. Por primera vez en su historia reciente, España ha tenido que repetir sus elecciones generales debido a la falta de acuerdo entre los partidos para que un candidato lograse la confianza del Congreso.