El debate del PSOE: Díaz reprocha a Sánchez sus malos resultados y él le echa en cara la abstención a Rajoy

La Voz

ACTUALIDAD

Los tres candidatos socialistas se citan en Ferraz con la intención de arañar entre la militancia los últimos apoyos a sus candidaturas

15 may 2017 . Actualizado a las 20:44 h.

«No mientas, cariño», reprochó Susana Díaz a Pedro Sánchez cuando este tiraba de hemeroteca con intervenciones de la presidenta de la Junta de Andalucía sobre la cuestión catalana. Durante el debate de este lunes en Ferraz entre los tres candidatos socialistas a la secretaría general del partido se palpó la tensión que domina la vida política del partido desde que el madrileño fue defenestrado en el famoso comité federal del 1 de octubre..

La cita, estructurada en tres grandes bloques (político, socioeconómico y modelo de partido), sirvió para que Susana Díaz y Pedro Sánchez dejaran el combate a través de sus equipos de asesores, de sus afines, de las redes sociales y de los discursos en los mítines, para pasar al cuerpo a cuerpo. Las armas empleadas por cada uno de ellos fueron las mismas que llevan utilizando todos estos días.

Así, el ex secretario general se presentó como el candidato de la militancia y esgrimió su famoso «no es no». «La abstención en la investidura de Rajoy fue el mayor error del partido en los últimos años», dijo.

Por su parte, Díaz le acusó de cambiar de rumbo constantemente, de coquetear con Podemos y la presidenta de la Junta de Andalucía prometió que, de ser elegida secretaria general, volvería a construir un PSOE ganador; y que en el caso de no lograrlo, abandonaría el cargo. Pedro Sánchez admitió que los socialistas de toda Europa se encuentran en una encrucijada: «Podemos optar por la vía portuguesa o por la gran coalición». Sacó pecho del gobierno de izquierdas del país vecino, intentado hacer ver que existe alternativa.

Guiño de Pedro a Patxi

El tercero en discordia, Patxi López, fue casi un invitado de lujo a la cita. El exlendakari, que lleva toda la campaña defendiendo consenso y una posición intermedia entre los otros dos contendientes, prefirió continuar con ese perfil bajo. Sánchez le hizo un guieño para que se una a su candidatura, incluso tras las primarias, y le ha dicho que sus propuestas están incluidas en el proyecto que él encabeza, algo que le reprochó el político vasco.

¿Unidad tras la votación del día 21?

En sus intervenciones finales, los tres candidatos pidieron el voto y, al menos formalmente, prometieron garantizar la unidad del partido y acatar el veredicto de la militancia.

La lealtad fue uno de los puntos calientes del cara a cara. «No se puede cuestionar continuamente al secretario general», dijo Sánchez a Susana Díaz. Y esta le recordó al madrileño que sólo le quedan 6 fieles de una Ejecutiva de más de 30 personas, que Zapatero ya no se fía de él y que Felipe González piensa que le ha engañado. «Cuando la gente que te acompaña ya no se fía de ti deberías hacértelo ver», le espetó en un debate bronco y tenso que, solo el tiempo lo dirá, podrá tener influencia en la cita de los socialistas con las urnas de las primarias del domingo 21. 

14.08
DEBATE | ¿Quién ha ganado?

Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López se han medido en el único cara a cara de las primarias por el liderazgo del partido socialista. ¿Quién crees que ha estado más convincente? Vota en nuestra encuesta. 

14.04
Fin del debate

Concluye el debate entre los tres candidatos a la secretaría general del PSOE. La militancia elige a su líder este fin de semana en una votación importante para el partido y para el futuro de España. 

14.04
«Pido que se respete el veredicto»

Minuto de oro de Pedro Sánchez: «El PSOE volverá a ser ganador cuando sea creíble, coherente. Pido que se respete lealmente el veredicto de las urnas por todas las candidaturas». 

14.03
«Lo único que salve al partido»

Minuto de oro de López: «No nos enfrentaremos a la derecha ni a los problemas de la gente si seguimos divididos. Te pido que el día 21 votes a favor de la unidad y del proyecto de izquierdas, que será lo único que salve al partido socialista». 

14.01
«El PSOE es mucho PSOE»

Minuto de oro de Díaz: «Te pido el voto para reforzar la fraternidad, porque estoy convencida de que el PSOE es lo mejor que le ha pasado a España. Aspiro a liderar este partido desde la decencia y la humildad. EL PSOE es mucho PSOE».

14.00
Acaba el tercer bloque

«Nunca te voy a difamar por lo que diga un medio de derechas, porque aspiro a ser también tu secretaria general el próximo domingo», dice Susana Díaz a Sánchez. 

 

 

13.49
«Recordarás a Tomás Gómez»

«Recordarás a Tomás Gómez, que fue elegido por los militantes, pero fueron disueltos. También recuerda lo que pasó en Pontevedra y Ourense», ataca Díaz a Sánchez, que se encargó de cortarle la cabeza al por entonces hombre fuerte del partido en Madrid. 

13.41
Acuerdos postelectorales y militancia

«Estamos ante un nuevo PSOE, que apuesta por los militantes y deja atrás las élites del partido», dice Pedro Sánchez al principio de su discurso. 

«Creo que hay que regular los acuerdos postelectorales, para que no ocurra lo que sucedió en Andalucía con Ciudadanos. Yo te escuché que habías hecho el comité director antes de reunirte, pero siento decirte que no es verdad». 

«Creo mucho más en una democracia horizontal. Si ganamos, las consultas postelectorales (con la militancia) serán obligatorias». 

12.38
Unidad

«Creo que el PSOE de Andalucía está más unido que cuando accedí a la secretaría general, y el clima también es mejor. Y eso es lo que deseo para el PSOE a nivel federal, un partido más unido para ganar la confianza de los ciudadanos», dice Susana Díaz en el arranque de este bloque. 

«Los socialistas nacimos para derribar los muros y las murallas de los que querían enfrentar a unos ciudadanos con otros», dice la presidenta andaluza. Reforzaré la participación de los militantes, pero nunca me esconderé detrás de ellos. 

13.32
Comienza el tercer bloque

Comienza el tercer bloque, sobre el modelo de partido. Empieza Patxi López. «No me gustó la decisión de abstenerse. Defendí votar en contra, pero quiero que cuando se toma una decisión, los votantes la asuman», dice.

«Propongo que ya que elegimos al secretario general en primarias, este solo pueda ser revocado por los militantes que lo eligen, y que el Comité Federal cuando pierda la confianza ponga una moción de censura que voten todos los militantes», continúa. 

«Propongo regular las consultas a la militancia. Eso solo pasa en las repúblicas bananeras», dice López al abrir este último bloque. 

 

13.25
Descanso de cinco minutos

Concluye este segundo bloque. Descanso de cinco minutos antes de afrontar el tercer y último apartado, que se centrará en el modelo de partido, que en realidad es la cuestión que llevan debatiendo desde el inicio. 

13.22
«Por coherencia y credibilidad ahora estoy en el paro»

«Me parece muy bien que si no tenías ideas cogieras las mías. Esas ideas las vengo defendiendo siempre. Yo no las cambio. No se trata de ver cómo armamos bloques. No se trata de más trincheras, sino de tender puentes, que es lo que necesitamos», dice Patxi López para cerrar el bloque. Lamenta dos aspectos de las campañas de sus dos competidores, 100 % PSOE, de Díaz, y el presentarse como el hombre de la militancia, por Sánchez.

«Por coherencia y credibilidad ahora estoy en el paro», dice Sánchez para defenderse de las acusaciones de cambiar de rumbo constantemente. 

13.15
La cuestión del feminismo

La cuestión del feminismo. Susana Díaz dijo que «No pido el voto por ser mujer, pero si salgo elegida cambiarán cosas».

Pedro Sánchez responde que es feminista porque tiene dos hijas y quiere el mejor futuro para ellas. 

A pesar de los bloques, los dos candidatos más enfrentados se desvían constantemente para volver a los principales puntos del debate: la abstención para la investidura de Rajoy y los malos resultados de Sánchez y su afinidad a Podemos. 

13.11
«Soy socialista porque me siento feminista»

«Soy socialista porque me siento feminista», dice un Sánchez que reivindica recuperar la asignatura de Educación para la Ciudadanía. 

«La abstención al PP fue el peor de los errores que hemos cometido estos últimos años», insiste el candidato a repetir como secretario general.  

13.06
Sánchez y la encrucijada

«Tenemos una encrucijada que se está viviendo en toda Europa. Podemos optar por la vía portuguesa o por la gran coalición», dice Sánchez, que saca pecho de los resultados que está obteniendo el Ejecutivo luso. 

Réplica de Susana Díaz. «Todo el mundo quiere ganar y no todo el mundo gana. Alguien se ha presentado dos veces y ha sacado el peor resultado de la historia del partido en la Democracia», vuelve a insistir Díaz. 

13.00
«La izquierda útil»

«El PSOE representa la izquierda útil de este país. Entendemos que la vida se le cambia a las personas en los boletines oficiales. Tenemos que hacer valer que estamos cambiando la vida a millones de personas», dice Susana Díaz. 

12.57
Bloque socioeconómico

Díaz arranca este bloque hablando de cuatro pilares para mejorar el país en el aspecto socioeconómico, en los que destaca una clara apuesta por una mayor igualdad.

Sánchez, en su primera intervención, hace hincapié en la cuestión juvenil. «Hay dos millones y medio de niños que sufren pobreza», dice.

López: «Cuando hablamos de nuestro modelo social es cuando podemos demostrar de verdad si somos una alternativa. Hay que derribar todos esos mitos que nos ha impuesto la derecha neoliberal». 

12.55
«Tu problema no soy yo»

«Los socialistas entendemos el fuerte carácter nacional, pero si lo que pretenden los nacionalistas es el estado, ahí no vamos a estar de acuerdo», dice Susana Díaz.

«Si tu problema fuese yo, tu problema habría acabado hace mucho tiempo, ero no soy yo. Zapatero no se fía de ti, González piensa también que lo has engañado. La gente no se fía de ti. Tu problema eres tú. Lo que tengo claro es que para unir al partido, primero uno tenía que haber unido a su ejecutiva». 

Finaliza este primer bloque político. 

12.50
Sánchez: «El 21 de mayo habrá unidad»

Pedro Sánchez: «El 21 de mayo habrá unidad, y por mi parte habrá lealtad con el resultado. Espero que sea también por parte del resto de candidatos». 

La moderadora le dice a Pedro Sánchez que se le ha agotado el tiempo en este primer bloque. 

Patxi López dice que hay que «utilizar la política, la búsqueda del diálogo entre los diferentes para construir un país».

12.48
Díaz: «A todos nos gusta ganar, pero no todo el mundo gana»

«A todos nos gusta ganar, pero no todo el mundo gana». No se puede faltar a la verdad, le achaca Díaz a Sánchez por su reciente repaso a la hemeroteca. 

«¿Cuál es mi visión de país? Todo el mundo lo tiene claro. La declaración de Granada, que reconoce la diversidad de un país, que nos hace rico, pero lo que nos hace dignos es la igualdad entre todos los territorios», dice la presidenta andaluza.

«La gente lo que necesita es que deje de dar bandazos. Quiero que el PSOE vuelva a ganar las elecciones para hacerse cargo de este país».  Díaz incide constantemente en el carácter perdedor de Pedro Sánchez, con quien el PSOE cosechó los peores resultados de la Democracia. 

«Si pierdo me marcharé sin hacer ruido, porque lo importante es el PSOE», dice Díaz. 

12.45
El beso a la llegada

Saludo entre Díaz y Sánchez cuando se encontraron en el hall de la sede del PSOE. 

Ángel Díaz | EFE
12.41
Cuestión territorial

«En qué estamos de acuerdo los tres aquí. Que hay una única soberanía, un único estado y que debemos reforzar la purinacionalidad. Defiendo la España nación de naciones que defendían González y Zapatero», dice Pedro Sánchez tras recordar frases de Díaz rescatadas de la hemeroteca. «No mientas, cariño», le reprochó Díaz.  

12.39
«El PP es tóxico e infame, pero tonto, no es»

«El PP es tóxico e infame, pero tonto, no es. Sabe quién le conviene y quién no. No le conviene Abel Caballero, ni Guillermo (Fernández Vara), que les gana», vuelve a atacar Díaz a Sánchez, por sus pobres resultados electorales y presumiendo de sus apoyos dentro del partido, como el regidor vigués o el presidente extremeño. 

12.35
Defensa y ataque de Sánchez

Pedro Sánchez defiende que aliarse con Podemos no significa la radicalización, y defiende los acuerdos en algunos gobiernos autonómicos, como Lambán. Y aprovecha para atacar. «Tampoco creo que te hayas derechizado por pactar con ciudadanos», critica. 

López también considera un error la abstención en la investidura de Rajoy, pero dice que no piensa perder «ni un minuto en hablar del pasado». «El Partido Socialista no se puede definir nunca en función de con quién pacta». 

Pedro Sánchez se siente atacado e interrumpe al exlendakari. Este recuerda que llegó a ese cargo gracias a un pacto con el PP, pero que se trataban de circunstancias excepcionales». 

12.28
Bloque político

Tras la presentación de los candidatos, comienzan los bloques. El primero es el político.

Pedro Sánchez: «El no es no no es un proyecto político, pero tampoco lo es abstenerse en la investidura de Rajoy, critica Sánchez.

«No tenemos que buscar alianzas con Podemos. No tenemos que ir a una izquierda artificial. Tenemos que demostrar que somos la izquierda necesaria», apuesta López. 

Susana Díaz pasa al ataque: «Pedro, comprendo que la abstención ha sido dolorosa, pero no podemos perder de vista porqué estamos en este situación. Me llama la atención esa curiosa teoría de que hay dos partidos socialistas, uno cómplice de la derecha y otro que no le conviene a la derecha, porque me preguntaría si le conviene al PP el candidato que ha sacado esos resultados», critica la presidenta andaluza. También critica sus coqueteos con los populismos. «No sé lo que tú quieres hacer con Podemos».

 

12.25
Patxi y el consenso

Patxi López se presenta como el candidato que puede unir el partido, buscando reforzar su posición de centro. 

12.24
Sánchez: «Rajoy es una manzana podrida»

Pedro Sánchez arranca su intervención atacando directamente al Gobierno, con el claro objetivo de presentarse como el opositor. Habla de «la fractura social, la económica, la territorial y la fractura política. Rajoy es una manzana podrida en el cesto de la Democracia. Si soy elegido secretario general, la primero medida será exigir su dimisión», zanja el candidato. 

12.23
Susana Díaz

Presentación de Susana Díaz: «Llegamos aquí en una de las situaciones más difíciles de nuestra historia. Lo primero que quiero trasladar es que este partido es grande. Mucho mejor de lo que algunos dicen», asegura la candidata andaluza. «Al PSOE hay que saber quererlo y respetarlo». 

12.21
Preparados

Los tres candidatos ya ocupan sus posiciones en los atriles. Patxi López se sitúa en la posición central; a su izquierda, Díaz; y a la derecha, Sánchez. 

12.18
¿Moción de censura?

En caso de ganar las primarias, el ex secretario general podría convertirse en jefe del Gobierno sin pasar por las urnas. 

ed
12.13
Tres bloques

El debate empieza a las 12.15. Durará una hora y media y su formato será el siguiente: una presentación de un minuto, tres bloques temáticos de 27 minutos por bloque -político, socioeconómico y modelo de partido- y el minuto de oro, con el cierre decidido por sorteo, a cargo de Pedro Sánchez.

11.46
«Debate de ideas»

El candidato a liderar el PSOE Patxi López ha dicho a su llegada a Ferraz, que espera que el debate sea «de ideas, de propuestas y de modelos».

El exlehendakari ha llegado acompañado de su portavoz de campaña Óscar López y el diputado socialista Rafael Simancas, entre otros.

Patxi López, el último en llegar.
Patxi López, el último en llegar. Mariscal | EFE
11.41
«Ilusión, ganas, alegría y confianza»

Susana Díaz ha sido la segunda candidata en llegar a la sede del PSOE para el debate. Atendió brevemente a la prensa: «Estoy tranquila, con ilusión, ganas, alegría y confianza».

Mariscal | EFE
11.30
Llegada de Díaz

Susana Díaz llegó inmediatamente después de Pedro Sánchez. También ha sido recibida por el presidente de la gestora, Javier Fernández. 

11.38
«Será de guante blanco»

Pedro Sánchez ha señalado a su llegada a Ferraz, que, por su parte, el debate a tres será un diálogo «de guante blanco» y ha apelado a la «movilización masiva» el día 21 de mayo.

«Lo importante es que sepamos que este es un diálogo entre compañeros» ha dicho Sánchez al tiempo que ha insistido en la movilización masiva de los militantes para «recuperar el PSOE».

Sánchez, recibido por el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández.
Sánchez, recibido por el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández. Angel Díaz | EFE

 

11.28
Llegada de Sánchez

El candidato Pedro Sánchez, a su llegada a la sede del PSOE. 

Llegada de Pedro Sánchez
Llegada de Pedro Sánchez Mariscal | EFE
11.12
200 periodistas acreditados

Con cerca de 200 profesionales acreditados de 85 medios nacionales e internacionales, la sede del partido es desde primera hora de la mañana un gran foco de atención informativa.

11.10
La moderadora

La periodista Carmen del Riego será la encargada de moderar el debate. En la imagen, a su llegada a la sede de Ferraz, esta mañana. 

La periodista Carmen del Riego, encargada de moderar la cita, a su llegada a Ferraz.
La periodista Carmen del Riego, encargada de moderar la cita, a su llegada a Ferraz. Mariscal | EFE
11.01
Así será el debate

Los tres candidatos llegarán escalonados. La cita arrancará a las 12.15 y se prolongará en torno a hora y media. Comenzará con un minuto de introducción para cada participante y después habrá tres bloques: el político, el económico-social y el de modelo de partido. 

11.00
Choque de trenes
10.54
En busca de los indecisos

La previa del debate de este lunes en Ferraz. Díaz y Sánchez arrancan con el debate de hoy el esprint final de las primarias. Los candidatos redoblarán su campaña para captar el escaso voto aún indeciso.

 

La sede del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz, acoge este lunes el único debate entre los tres candidatos a la secretaría general del partido. Susana DíazPedro Sánchez y Patxi López afrontan la recta final de un proceso largo y que amenaza con dividir de forma irreparable a la histórica formación. 

La presidenta de la Junta de Andalucía y el ex secretario general son los dos grandes favoritos, tal y como demostraron con la presentación de los avales. El exlendakari, que se ha dedicado a pedir unión y reivindicar su figura como una posición intermedia entre las otras dos candidaturas, violentamente enfrentadas, parece que llega a la cita descabalgado. 

La moderación del debate corre a cargo de la periodista Carmen del Riego. Está dividido en tres bloques. Arranca el bloque político, con 27 minutos de duración total (nueve para cada candidato), seguido del económico-social, con idéntica duración y distribución. Tras una pausa de cinco minutos, cierra el bloque de modelo de partido, también con nueve minutos por cabeza. Lo último que Sánchez, Díaz y López harán será pedir el voto. En un solo minuto.