Masiva manifestación unionista en Barcelona

O. Sánchez. / Mercedes Lodeiro

ACTUALIDAD

La plataforma convocante, Sociedad Civil Catalana, cifra en 1,1 millones los asistentes a la marcha contra el independentismo. La Guardia Urbana de Barcelona da otra valoración: 300.000. Borrell, en su duro discurso, ha clamado que «el 'procés' es lo peor que le ha pasado a Cataluña»

29 oct 2017 . Actualizado a las 23:27 h.

Dos días después de que entrasen en vigor las medidas aplicadas en Cataluña en virtud del artículo 155 de la Constitución, la intención del Gobierno es centrarse en ejercer el poder con la mayor normalidad sin entrar en debate político con los independentistas e ignorando la intención del presidente destituido, Carles Puigdemont, de no asumir su cese y aparentar que ejerce el cargo de supuesto presidente de una inexistente república independiente de Cataluña.

Esta mañana cientos de miles de personas han recorrido el paseo de Gràcia de Barcelona en una nueva masiva manifestación convocada por Societat Civil Catalana en defensa de la unidad de España. Dirigentes de PP, Cs y PSC, además de SCC, han encabezado la marcha, en una imagen inédita. La manifestación deja una guerra de cifras con 1,1 millones de asistentes para la plataforma convocante y con 300.000 personas para la Guardia Urbana de Barcelona.

23:13
La dirección de Podemos acuerda desautorizar a Podem

La dirección de Podemos ha acordado este domingo convocar de forma inmediata un referendo entre los inscritos para que decidan si Podem Cataluña debe presentarse a las elecciones del 21 de diciembre en coalición con Catalunya en Comú, el partido liderado por Ada Colau y Xavier Domènech, con lo que desde este momento desautoriza a la dirección de Albano Dante Fachín, que había manifestado la «necesidad» de crear «un frente unitario» con las fuerzas que rechazan la intervención de las instituciones catalanas por parte del Gobierno español.

20.06
Anticapitalistas, de Podemos, reconoce la «nueva República catalana»

La corriente Anticapitalistas de Podemos ha considerado que «la nueva República catalana» abre un proceso constituyente «que rompe con el régimen del 78».

Además, critican la «salida autoritaria» que ha buscado el Gobierno de Rajoy para la situación catalana y defienden, por el contrario, «una salida eminentemente política y democrática».

20.00
Puigdemont utiliza la victoria del Girona frente al Madrid como metáfora

El presidente destituido de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha comentado el resultado del partido de fútbol entre el Girona FC y el Real Madrid, celebrado en el estadio municipal de Montilivi y en el que ha salido victorioso el conjunto catalán.

«La victoria del Girona FC sobre uno de los grandes equipos del mundo es todo un ejemplo y un referente para muchas situaciones», expresó con ironía Puigdemont a través de Twitter, en un mensaje que acompañaba de un guiño final.

19.19
Rull acude a un acto en calidad de conseller

El exconseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha presidido la celebración del centenario de la llegada del tren a Sant Cugat, en lo que supone la primera aparición pública de un antiguo miembro del Ejecutivo de Puigdemont tras la aplicación del artículo 155.

18.57
Rajoy asegura que los catalanes «hablarán con libertad y garantías»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este domingo que «los catalanes hablarán con libertad y garantías» el próximo 21 de diciembre en las elecciones autonómicas convocadas por el Ejecutivo central, y lo ha hecho tras la multitudinaria manifestación celebrada en Barcelona en apoyo a esta convocatoria electoral. «Concordia, convivencia y seny, democracia y diálogo en la ley #TodosSomosCataluña. Los catalanes hablarán con libertad y garantías», ha escrito Rajoy en su perfil personal de Twitter, en un mensaje acompañado por imágenes de la manifestación donde se mezclan banderas españolas y catalanas. La manifestación de Societat Civil Catalana (SCC) de este domingo en Barcelona ha contado con 1,1 millones de manifestantes según los organizadores y 300.000 según la Guardia Urbana.

18.48
Ada Colau celebra «todas las manifestaciones cívicas»

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha celebrado este domingo toda movilización que se celebre con civismo en la ciudad. «Bienvenidas todas las manifestaciones cívicas y masivas de estos días. Barcelona siempre será capital orgullosa de una Catalunya plural», ha afirmado en un tuit. Lo ha dicho en alusión implícita a la manifestación de SCC este domingo en el centro de Barcelona, y a las anteriores a favor o en contra de la independencia; por ejemplo, la concentración de esta misma semana cerca del Parlament mientras se declaró la república.

18.35
La banca reprueba la DUI
18.20
Puigdemont apela a «la fuerza del pueblo»

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha apelado a «la fuerza del pueblo» dos días después de ser destituido por el Gobierno central en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Lo ha hecho en una publicación en su cuenta de Instagram que ha ilustrado con una imagen de castellers de este domingo en las Fiestas de Sant Narcís de Girona a la que ha añadido la etiqueta '#CatalanRepublic'.

Puigdemont, que fue destituido el viernes por la tarde por decreto del Consejo de Ministros después de que el Parlament proclamara la República catalana, no se da por destituido y el sábado defendió en un mensaje institucional que son «los parlamentos los que eligen o cesan a los presidentes»

[[@instagram::

 

La força del poble #CatalanRepublic

Una publicación compartida de Carles Puigdemont (@carlespuigdemont) el

]]

17.54
Josep Rull: «Nunca nos rendiremos en el reto de dejar a nuestros hijos un país mejor»

El hasta ahora conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, ha asegurado: «Nosotros, los catalanes nunca nos hemos rendido y no nos rendiremos, en el reto de dejar a nuestros hijos un país mejor», durante un acto organizado por el Ayuntamiento de Sant Cugat (Barcelona). Rull ha acudido este mediodía a la celebración del centenario de la llegada del tren a Sant Cugat del Vallés, acompañado por la alcaldesa de la localidad, Mercè Conesa, y el presidente de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC), Enric Ticó.

17.29
El Gobierno, convencido de que los funcionarios de la Generalitat serán leales

El Gobierno culmina mañana la asunción del control del Govern catalán en el primer día laborable después de la aplicación del artículo 155 y de la destitución de Carles Puigdemont y de sus consellers con el convencimiento de que los funcionarios autonómicos serán leales y de que estarán «al lado de la ley». Bajo la coordinación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el Ejecutivo tendrá ocasión de comprobar si encuentra obstáculos a esta intervención, autorizada el viernes pasado por el Senado y que ha supuesto el cese de unos 150 cargos, ya sea directamente o de forma indirecta, como asesores.

17.10
Zoido pide por carta a los Mossos colaboración leal

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido a los Mossos d'Esquadra «colaboración leal» y «trabajo coordinado» con policías nacionales y guardias civiles para garantizar la celebración de elecciones autonómicas el próximo 21 de diciembre en Cataluña. «Sé que en este nuevo quehacer, policías nacionales, guardias civiles y mossos d'esquadra, vais a poner lo mejor de vosotros mismos, así como vuestras altas cotas de profesionalidad, para cimentar una colaboración leal y un trabajo coordinado que contribuirá a la celebración, el próximo día 21 de diciembre, de las elecciones autonómicas», ha manifestado.

JJGUILLEN
16.53
Manuel Valls hará campaña en Cataluña con otros dirigentes europeos

El ex primer ministro francés Manuel Valls irá a Cataluña junto a otros dirigentes europeos durante la campaña de las elecciones autonómicas para defender su permanencia en España, al que considera que no hay alternativa.

PATRICK KOVARIK

En una entrevista publicada hoy por Le Parisien, Valls -de origen catalán- explica que irá «antes de las elecciones de diciembre en compañía de otros dirigentes europeos invitados por Sociedad Civil Catalana».

Se trata -dice- de manifestar apoyo a «una España abierta» y para convencer de que «Cataluña debe elegir su destino en España y en Europa. No hay otro camino posible».

Frente a posibles críticas por su implicación en este asunto, explica que personas como él (nacido en Barcelona) o como la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, también de origen español (en concreto de Cádiz), tienen algo que decir en el debate actual sobre la independencia de Cataluña.

En ese sentido, hace notar que la primera manifestación en la que participó, cuando tenía 14 años, fue en Barcelona en 1976 «para reclamar a la vez la democracia y un estatuto para Cataluña».

«Cataluña es fuerte cuando une su destino al de España. Cuando no es así, se repliega sobre sí misma. Y ser catalán es estar abierto al mundo», argumenta.

Valls reitera sus críticas a los independentistas que «han hecho creer a los catalanes que la secesión sería posible sin riesgos, que Cataluña podía salir de España y seguir en la Unión Europea o en la zona euro y que las empresas no se irían». La realidad -subraya- es «todo lo contrario».

 

16.49
El primer ministro belga se desmarca de la «oferta» de asilo a Puigdemont

El primer ministro belga, Charles Michel, ha pedido al secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, que no eche «leña al fuego», después de que dijera que el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, puede pedir asilo político en Bélgica. En un comunicado dirigido a la agencia Belga, Michel ha señalado que el asilo para Puigdemont «no está en absoluto en el orden del día» del Gobierno.

STRINGER

«Pido a Theo Francken que no eche leña al fuego», ha señalado el primer ministro, quien reiteró, además, su llamamiento al diálogo entre las autoridades españolas y catalanas.

«El presidente catalán Puigdemont puede solicitar asilo político» en Bélgica, ha señalado hoy Francken en su cuenta en Twitter.

Previamente y según la cadena de televisión pública flamenca VRT News, el secretario de Asilo belga indicó que Bélgica podría ser una salida para Puigdemont en caso de que el expresidente catalán corriera el riesgo de ser encarcelado. «Los catalanes que se sienten políticamente amenazados pueden solicitar asilo en Bélgica. Puigdemont también pertenece a ellos. Eso es totalmente legal», indicó Francken a ese medio.

Además, el secretario de Estado cuestionó la posibilidad de que Puigdemont sea objeto de un proceso equitativo en España.

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha opinado que Francken ha incumplido los principios de solidaridad y colaboración de los países en la Unión Europea. «Sin tener ningún motivo ni competencias para ello, y adelantándose a cualquier acontecimiento, Francken se permite valorar un posible juicio a Puigdemont haciendo graves acusaciones al sistema judicial español, a la labor de los jueces españoles, y al Estado de derecho en España», dijo González Pons en un comunicado.

16.25
Guardiola vuelve a pedir la libertad de los Jordis

Pep Guardiola fue protagonista de las redes en las últimas horas. Y no solo porque su equipo, el Manchester City, mantuvo el liderato de la Liga inglesa de fútbol tras ganar 3-2 al West Bromwich Albion. El técnico catalán volvió a provocar comentarios al lucir un lazo amarillo y reclamar con ello la libertad del presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y del líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

LINDSEY PARNABY
16.15
El retrato oficial de Puigdemont ya no está en las comisarías de los Mossos

 Los Mossos d'Esquadra han recibido una orden interna para retirar de sus comisarías las fotografías oficiales del hasta ahora presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y en su caso de cualquier miembro de su Govern, siguiendo el procedimiento habitual cuando hay cambios en el ejecutivo.

15.52
Pedro Sánchez le lanza un dardo a los independentistas que tomaron decisiones desde el Gobierno

La crisis catalana ocupó buena parte de la intervención de Pedro Sánchez en la clausura del congreso de los socialistas gallegos, que tuvo lugar este domingo en Santiago. La referencia a la huida hacia adelante de los secesionistas y la necesidad de restablecer la convivencia fueron constantes.

 

15.29
La CUP no descarta presentarse
MARTA PEREZ | EFE

En un día repleto de guiños de partidos políticos, la CUP, completamente alineada con el Govern cesado, ha abierto la puerta a presentarse a las elecciones del 21D. Dice que lo decidirá la militancia, según su portavoz, Nuria Gibert

15.11
Borrell llama a aprovechar la oportunidad de oro del 21D

El exministro socialista Josep Borrell fue, como ya ocurrió en la manifestación del 8-O, el gran protagonista por su discurso final en la marcha de Barcelona.  Fue duro. Atacó a Puigdemont, llamó totalitario a Junqueras y tildó a Ada Colau de «emperatriz de la ambigüedad», pero puso el mayor empeño en movilizar al voto no independentista de cara a las elecciones del 21D: «El día que votemos echaremos al Govern nacionalista de Cataluña»

15.05
Paco Frutos: «Soy un botifler, soy un traidor...»
Javier Etxezarreta | EFE

Paco Frutos, ex secretario general del PCE, fue uno de los protagonistas de la gran manifestación unionista de Barcelona con un vibrante discurso con frases como esta: «¿Por qué no está aquí la izquierda que baila el agua a los nacionalistas?»

 

14.32
Las mejores imágenes de la marcha unionista de Barcelona
14.19
Los medios internacionales se hacen eco de la «gigantesca» manifestación a favor de la unidad

Las portadas de los periódicos digitales de varios países se han hecho eco de la manifestación de Barcelona. La BBC abrió su portal de noticias con el titular «Una gigantesca marcha a favor de la unidad comienza en Barcelona» y The Guardian publica «Miles se unen a la manifestación en Barcelona contra la independencia catalana». The Times titula «Manifestantes anti-independentistas devuelven el golpe mientras la crisis catalana se hace más profunda» y The Telegraph tiene como primera noticia «España en crisis. Catalanes a favor de la unidad marchan para rechazar la declaración de independencia», según informa Europa Press.

BBC

En Alemania, el Franckfurter Algemeine publica la noticia con el título «La mayoría silenciosa eleva su voz», mientras en Francia, Le Monde publica la noticia «Los catalanes anti-independentistas se movilizan, la sociedad dividida» y Le Figaro titula «Cataluña: los unionistas se manifiestan en Barcelona».

Entre los periódicos italianos, La Repubblica ofrece la señal en vídeo de la manifestación en directo y titula «Barcelona, los unionistas en las calles: No a una Cataluña independiente» e Il Mesaggero publica la noticia «El Caso Cataluña, en Barcelona desfila el cortejo de los unionistas», mientras La Stampa lleva en portada la información «Barcelona, los unionistas en la calle». Además, en Holanda, el diario Telegraaf se hace también eco de la marcha con la noticia «Masiva manifestación pro-España en Barcelona».

 

14.15
«El cadáver con el féretro del 'procés' ya pasó, ahora es la revolución de las sonrisas»

Tras terminar el discurso de Borrell, los convocantes han leído un manifiesto en el que Sociedad Civil Catalana ha llamado a aprovechar la «gran oportunidad» de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre para «restaurar la normalidad institucional» y recuperar «unas instituciones autonómicas reforzadas y prestigiadas» que resulten en una «Cataluña unida». Los comicios deben permitir lograr «una Cataluña unida, sin vencedores ni vencidos», afirma el manifiesto, leído en castellano y catalán por los dirigentes de SCC Àlex Ramos, Miriam Tey y José Domingo. El texto denuncia que «Junts pel Sí y la CUP quieren imponer a todos los catalanes su minoría social en el Parlament» y que «han confundido la minoría nacionalista con Cataluña y Cataluña no es de los independentistas».

Los convocantes han agradecido a los partidos constitucionalistas y a todas las asociaciones que velan desde hace años «para que este país sea como tiene como ser». «Gracias a Puigdemont, al exvicepresident y a los exconsellers y sus socios de gobierno porque ellos han enterrado este triste capítulo de la historia de Cataluña», han añadido antes de sentenciar que «la historia los pondrá en su lugar».

Miembros de la Sociedad Civil Catalana han defendido que «el cadáver con el féretro del 'procés' ya pasó ahora es la revolución de las sonrisas».

13.53
Borrell: «También soy pueblo de Cataluña

«Ahora tenemos una oportunidad dentro de 53 días», ha clamado el exministro socialista, Josep Borrell, en una clara llamada a que todos los catalanes acudan a las urnas el próximo 21 de diciembre. 

Borrell ha reivindicado el propio lema de la protesta de «Todos somos Cataluña». «He oído hablar al señor Puigdemont diciendo que él habla en nombre del pueblo de Cataluña; puede hablar en nombre de una parte. «También soy pueblo de Cataluña; no le reconozco a Puigdemont el derecho a hablar en mi nombre».

13.45
Borrell tilda a Junqueras de «totalitario absoluto» y a Ada Colau de «reina de la ambigüedad»

En un discurso sólido, y muy contundente, Borrell lanza duras críticas al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, a quien califica de «totalitario absoluto». También pone el foco en que Junqueras haya minimizado la incesante marcha de empresas de Cataluña. «¿Cómo puede decir que no pasa nada?», le ha preguntado. «Es como si tienes dos euros y unos céntimos y pierdes dos euros y Junqueras te dice que no te preocupes que aún tienes unos céntimos. Este es Junqueras», añade.

Sobre Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, Borrell tampoco ha rebajado el tono: «Usted, Colau, reina de la ambigüedad, no puede decir que el 155 es un golpe a la democracia. No, Colau, cuando se aprobando las leyes de independencia se calló, no dijo nada. Los golpes a la democracia los dan quienes incumplen las leyes de un país».

13.44
Borrell: «Espero que la justicia haga pronto su trabajo y reclame responsabilidades»

Al igual que sucedió en la manifestación del 8 de octubre, el exministro socialista, Josep Borrell pronuncia un discurso tras la marcha que ha recorrido desde las 12.00 horas Barcelona, convocada por la Sociedad Civil Catalana. En un duro alegato, Borrell ha reconocido que no esperaba estar tan pronto de nuevo ante los asistentes. «Ayer veía las hojas del otoño en el Pirineo dibujando los colores de la bandera de España; y me costó venir porque no sabéis lo bonito que son las hojas cuando las pisas, es el sonido de la Paz».

«Espero que la justicia haga pronto su trabajo y reclame responsabilidades», ha defendido Borrell mientras los asistentes gritan «Puigdemont, a prisión».

13.34
Habitual guerra de cifras: la  Guardia Urbana apunta a 300.000 asistentes

La plataforma convocante, Sociedad Civil Catalana, cifra en 1,1 millones de asistentes los asistentes a la marcha contra el independentismo. La Guardia Urbana de Barcelona da otra valoración: más de 300.000 personas. 

13.28
Iceta defiende «empezar a sentar una realidad jurídica, política y social en Cataluña»

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha rechazado la declaración de independencia que aprobó el Parlament este viernes y ha defendido «empezar a sentar una realidad jurídica, política y social en Cataluña» a través de las elecciones del 21 de diciembre.

En declaraciones antes de empezar la manifestación convocada por SCC este domingo en Barcelona, ha asegurado que ahora es el momento de preparar las elecciones convocadas por el Gobierno central donde «todos los partidos estarán en igualdad de condiciones» y en que la decisión corresponderá a los catalanes.

En relación al mensaje que emitió este sábado el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, Iceta ha dicho que «pretendió dar apariencia de mensaje institucional». «La realidad es la realidad», ha dicho Iceta, y ha afirmado que, aunque Puigdemont no se dé por cesado, lo está.

También ha defendido el eslogan de la manifestación «Todos somos Cataluña» porque considera que muestra la idea de «convivencia, lealtad, tolerancia y aceptación de todas las opiniones» que es lo que se reclama este domingo en Barcelona, en sus palabras.

 

13.06
Albiol llama a «enviar a su casa» al independentismo el 21D

El líder del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha hecho un llamamiento a que en las elecciones catalanas del 21 de diciembre se vote masivamente para «enviar a su casa» al independentismo y asegurar que el cesado president Carles Puigdemont «no vuelva a firmar un decreto en el futuro en nombre de Cataluña».

Xavier García Albiol, candidato del Partido Popular en Cataluña
Xavier García Albiol, candidato del Partido Popular en Cataluña LLUIS GENE

«Por primera vez tenemos la opción de enviar al independentismo a su casa y que haya un Govern que se preocupe de los problemas reales de Cataluña y que no se dedique a pisotear sentimientos de nadie», ha insistido.

Y ha elogiado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: «Es una persona que, además de hablar, cumple. Puigdemont y Junqueras están en la calle, y las embajadas catalanas cerradas», ha celebrado.

Sobre el discurso de Carles Puigdemont ayer en Girona, Albiol ha lamentado que «el expresident demostró que vive en el mundo de 'Matrix', en una gran ficción».

«Si Puigdemont y el resto de consellers necesitan algunas horas y días para recuperar sus enseres en sus despachos, no hay problema. La realidad es que ni Puigdemont ni Junqueras volverán a firmar ni un solo decreto en nombre de Cataluña. Y que no lo vuelvan a firmar en el futuro dependerá de que todos vayamos a votar el 21D», ha sentenciado. EFE

acl/ce/ram

12.53
Masiva manifestación en Barcelona

A falta de que la Guardia Urbana aporte la cifra de asistentes, la convocante Societat Civil Catalana, eufórica, ya apunta a 1,1 millones de asistentes, como aclara Mercedes Lodeiro desde Barcelona. La marcha recorre desde las 12.00 horas Barcelona bajo el lema «Todos somos Cataluña». 

Se suceden los gritos de «votaremos» y de «somos españoles, no somos fachas».

12.43
Daniel Brühl: «Las brechas en Cataluña son cada día más profundas»

El actor hispano-alemán Daniel Brühl se siente desconcertado y angustiado por la situación en Cataluña. «No quiero pintar ningún escenario alarmista, pero me estremezco cuando observo y me doy cuenta de cómo el conflicto me alcanza, cómo veo en mi entorno personal brechas que cada día son más profundas», escribió el actor de 39 años nacido en Barcelona en un artículo publicado en la edición de fin de semana del diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Brühl, hijo de un alemán y una española, denuncia la estrechez de miras que percibe ahora en Cataluña. «La situación se ha tensado tanto que divide a mi propia familia. Hay algunos que están extremadamente a favor de la independencia -y no hablo solo de los nacidos en Cataluña-. Otros son radicalmente contrarios», indicó el actor, famoso por películas como Good Bye, Lenin!.

En el círculo de amigos es parecido, comentó, y señaló que no hace mucho tiempo su mujer y él sopesaron la posibilidad de mudarse por un periodo largo a Barcelona. Sin embargo, ahora se pregunta si la capital catalana puede ser aún patria. «O si una vez que se está allí me quitará algo».

En el escrito publicado a toda página, Brühl se posiciona claramente en contra de una independencia de Cataluña, pero critica que las duras medidas de Madrid sirvan aún más para impulsar a los separatistas, «puesto que hiere el orgullo de los catalanes».

Brühl protagonizó en el 2006 la película Salvador sobre el anarquista catalán Salvador Puig Antich y ha escrito un libro sobre su ciudad de nacimiento, Un día en Barcelona.

12.38
El compañero de celda de Jordi Sánchez pide cambiar harto de la «matraca soberanista»

El que hasta ayer era compañero de celda en la cárcel de Soto del Real del presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, pidió ser trasladado porque no aguantaba «su matraca con el tema del independentismo», que le suponía «una doble condena», motivo por el que la prisión le ha concedido el cambio.

12.30
Banderas españolas, catalanas y europeas por toda la marcha

La gran manifestación de Barcelona transcurre con mucho entusiasmo por parte de los asistentes, que intentan acercarse a la cabecera, lo que ha obligado a que la marcha pare de forma momentánea. 

Mientras, vítores a los dos helicópteros que sobrevuelan el recorrido.

12.14
La gran manifestación ya recorre Barcelona

Miles de personas se manifiestan en el centro de Barcelona en contra de la declaración de independencia realizada por el Parlament y a favor de la unidad de España bajo el lema «Todos somos Cataluña», una protesta a la que han acudido los máximos responsables políticos del PPC, Ciudadanos y el PSC.

En la cabecera de la manifestación y tras la pancarta con el lema «¡Todos somos Cataluña! Por la convivencia, seny» se encuentran la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el líder del PPC, Xavier García Albiol, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la líder en Cataluña, Inés Arrimadas, así como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, junto a otros dirigentes socialistas. También ha acudido a la cita el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz. Los asistentes vitorean a los líderes políticos y a los agentes policiales y critican a TV3, televisión que ayer emitió una «declaración institucional» de Carles Puigdemont grabada en Gerona.

En el paseo de Gràcia con Diputación y en el recorrido hacia la Gran Via -todo lleno de ciudadanos- se pueden ver numerosas banderas españolas, pero también catalanas y europeas, y hay cánticos de «viva España», «viva Cataluña», «ni amnistía ni perdón», «golpistas a prisión», «TV3, manipuladora» o «todos somos Cataluña».

12.00
Montilla ve como «un gran error» que las elecciones las convoque Rajoy y no Puigdemont

El senador socialista y expresidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, considera un «gran error» que haya sido Mariano Rajoy, y no Carles Puigdemont, quien convocara las elecciones autonómicas de diciembre.

Chema Moya

«Era tan fácil convocar elecciones... Las hubiésemos tenido un día antes, el 20 de diciembre, convocadas por Puigdemont. Y ahora la diferencia es que las tendremos el 21, convocadas por Rajoy y con la Generalitat intervenida, ¡qué gran error!», ha indicado en una entrevista en El Periódico.

A Montilla le «sabe mal» el cese del Govern, aunque ha matizado que «es una medida que se puede considerar discutible, pero es legal mientras un tribunal no diga lo contrario».

El senador, que insiste en que la crisis catalana es un problema político y no judicial, ha criticado que no se agotaran los esfuerzos para negociar y dialogar: «No he visto la suficiente predisposición de ninguna de las dos partes», ha enfatizado.

Para Montilla, que la convocatoria de elecciones fuera una decisión de Puigdemont «era uno de los aspectos más destacados de la negociación».

«Yo era partidario de unas elecciones que pudieran evitar tanto la DUI como el 155. Pero el President de la Generalitat no quiso hacer lo que estaba en sus manos, convocar elecciones, prefirió que lo hiciera Mariano Rajoy. No sé si haciendo cálculos electorales, espero que no», ha destacado.

El político socialista ha lamentado que el Govern engañara y prometiera «una independencia sin costes, indolora, que es casi el paraíso en la Tierra».

A su juicio, con el intento de declaración unilateral de independencia lo que lograron fue «dar argumentos a aquellos que quieren en el fondo limitar el autogobierno de Cataluña» y retroalimentar «el nacionalismo español y el independentismo».

Montilla ha afeado al PP que haya sido «insensible durante años a las demandas razonables de Cataluña que tienen que ver con la financiación, las infraestructuras o el respeto a las competencias».

«Lo que tenemos es un problema político, no un problema judicial. Este es uno de los reproches que le hago al PP: que se escude en fiscales y jueces», ha añadido.

Montilla ha descartado la posibilidad de una candidatura única de PSC, PP y Ciudadanos para el próximo 21 de diciembre y ha precisado que la labor de su partido ahora es «dar soluciones y no aportar problemas», «tratar de reconstruir aquello que otros francamente han destruido».

 

11.31
China, más contundente, apoya el esfuerzo de España por mantener la integridad de su territorio

China ha apoyado hoy el «esfuerzo» del Gobierno de España por mantener «la integridad de su territorio», se ha mostrado en contra de cualquier comportamiento separatista y ha confiado en que el país será capaz de mantener «el orden social».

A una pregunta sobre la declaración unilateral de independencia del Parlament, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, pese a que «es un asunto interno del Gobierno español», ha sido más contundente que en otras ocasiones y ha mostrado su apoyo total a Rajoy.

«Entendemos y apoyamos el esfuerzo del Gobierno español en mantener la integridad de su territorio la unión de su pueblo y la integridad de su territorio», indica en una nota el ministerio de Exteriores de China.

11.24
Gran ambiente, a media hora de que empiece la manifestación en Barcelona

Poco a poco, comienza a llenarse el paseo de Gràcia, por donde discurrirá a partir de las 12.00 horas la manifestación convocada por Societat Civil Catalana en contra de la declaración de independencia y bajo el lema «Todos somos Cataluña». A ella acudirán los máximos dirigentes de Ciudadanos, el PSC y el PPC.

PIERRE-PHILIPPE MARCOU
PIERRE-PHILIPPE MARCOU
10.52
Según una encuesta, los independentistas se alejan de la mayoría absoluta

Cuando Cataluña ya se encamina hacia las urnas, comienzan a publicarse en distintos medios encuestas que pulsan el sentir de los catalanes o la intención de voto. 

Una de el periódico El Mundo, realizada antes de que en el Parlament se declarase unilateralmente la independencia, apunta a un retroceso de parte del bloque soberanista. Sube Esquerra Republicana que, por primera vez, podría ganar en solitario las elecciones con el 26,4% de los votos y entre 41 y 43 escaños, un importante incremento, sin embargo, insuficiente ante el descalabro de los otros partidos independentistas. 

PDeCAT se quedaría tan solo con el 9,8% de los votos lo que lo situaría como quinto partido de la Cámara aunque cuarto en número de diputados. La CUP, la única formación que ya ha anunciado que no acudirá al 21D, también perdería, de presentarse, tres escaños, lo que impediría que el frente secesionista llegase a la mayoría absoluta. 

En el bloque constitucionalista, lo más significativo sería la gran subida del PSC, lo que podría hacer pensar que los electores reconocen su esfuerzo por tratar de buscar una salida negociada a la crisis. La formación de Iceta podría ganar hasta 6 escaños y pasar de 16 a entre 20 o 22. 

El PP casi repetiría los resultados del 2015 (obtendría un 8,7% de los votos) y Ciudadanos, aunque sube, su incremento no es tan elevado como hace presagiar el discurso defendido por Inés Arrimadas en los últimos días. La formación naranja se consolida como segundo partido sumando entre uno y tres diputados y pudiendo llegar a los 38. 

La balanza podrían inclinarla los comunes, el entorno de Ada Colau, que de repetirse la confluencia, podría llegar a los 11 diputados.  

 

10.44
Interior pide que reine la convivencia en manifestación y respeto por agentes

El Ministerio del Interior ha pedido que la convivencia impere en la manifestación de Barcelona de esta mañana, así como que se respete el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

10.42
¿Asilo político para Puigdemont?

El ministro belga de Inmigración y nacionalista flamenco, Theo Francken, subraya que su país podría conceder asilo político al cesado Puigdemont si así lo pidiera ante la posibilidad de que no recibiera «un juicio justo» en el caso de ser detenido por su insistencia en seguir adelante con el proceso de independencia de Cataluña, declarado ilegal por las autoridades judiciales españolas.

RAFAEL MARCHANTE

«Está claro que esto nos pondría en una difícil situación diplomática con el Gobierno español», ha reconocido Francken.

El testimonio de Francken vuelve a poner de manifiesto la tensión entre los gobiernos español y belga. El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, gobierna en coalición con el partido de Francken, la Alianza Neo-Flamenca, cuyo programa político apuesta por la separación pacífica de Flandes. Ello ha llevado a Michel a adoptar una postura por la que no ha terminado de dar nunca por completo la razón al Gobierno español, a diferencia de los socios europeos.

10.15
Junqueras pide no renunciar «nunca» a validar la República en las urnas y a la vez preparar las municipales

Si ayer fue el dimitido Carles Puigdemont quien protagonizó titulares tras una «declaración institucional» emitida ayer en TV3 en la que no se da por cesado, hoy es el exvicepresident Oriol Junqueras quien busca que el desánimo no cunda entre el independentismo. Junqueras asegura en una columna de opinión publicada en el diario El Punt-Avui, firmada como «vicepresidente del Gobierno de Cataluña», que el presidente «es y seguirá siendo Carles Puigdemont». «No podemos reconocer el golpe de Estado contra Cataluña, ni ninguna de las decisiones antidemocráticas que está adoptando el PP con control remoto desde Madrid», añade Junqueras. 

JOSEP LAGO

El ya exvicepresident avisa, eso sí, que en los próximos días deberán «tomar decisiones» y que «no siempre serán fáciles de entender». Reconoce que habrá «momentos de incertidumbre, de dudas o contradicciones» entre lo que quieren lograr y el camino para obtenerlo.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido al soberanismo seguir adelante una vez proclamada la independencia pese a intervenirse la autonomía, y ha defendido continuar adelante «sin renunciar nunca a las urnas para validar la República, y preparando a la vez unos futuros comicios municipales». Plantea «recomponer» las fuerzas independentistas y su estrategia, y también ve necesario ir tejiendo alianzas sólidas con todos los actores sociales y económicos decididos a construir un verdadero Estado al servicio de la ciudadanía. 

Junqueras abre también la puerta a un pacto con Podem, cuyo secretario general, Albano Dante Fachin (SíQueEsPot), pidió ayer una «estrategia conjunta» de todos los partidos defensores del referendo de cara al 21D. «Necesitamos una estrategia compartida» defiende Junqueras.