En directo: Roger Torrent se convierte en el nuevo presidente del Parlament de Cataluña

La Voz

ACTUALIDAD

Carles Puigdemont y el resto de los exconsellers huidos a Bruselas no participarán en la sesión,  aunque sí se ha aceptado el voto delegado de los exdiputados en prisión. Roger Torrent se presenta en el cargo con la intención de «coser la sociedad catalana y fomentar la cohesión»

17 ene 2018 . Actualizado a las 14:50 h.

El Parlamento de Cataluña de la XII Legislatura se constituye hoy y la gran incógnita con la que partía ya se ha resuelto: Jordi Turull ha confirmado a la RAC1 que el expresidente Carles Puigdemont y los cuatro exdiputados huidos a Bélgica no van a solicitar el voto delegado en el pleno de hoy. Sí lo harán los tres que se encuentran encarcelados.

Será la primera vez que se reúne el pleno después del 27 de octubre, cuando se declaró la República, el día que se desencadenó la aplicación del artículo 155. Desde entonces doce líderes soberanistas han pasado por la cárcel, de los que cuatro siguen en ella, mientras que cinco miembros del Govern cesado están Bélgica; y también se han celebrado unas elecciones catalanas que ha ganado Ciudadanos por primera vez.

Tras las diversas votaciones en la sesión de este miércoles, la Mesa del Parlament de Cataluña quedará configurada del siguiente modo: Roger Torrent (ERC) será el presidente; Josep Costa (JxCat), el vicepresidente primero; José María Espejo-Saavedra (Ciudadanos), el vicepresidente segundo; y las secretarías recaen en Eusebi Campdepadrós (JxCat), David Pérez (PSC), Joan Garcia (Ciudadanos) y Alba Vergès (ERC).

14.35
Arrimadas no confía en que Torrent actúe con imparcialidad

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha dicho no tener «ninguna esperanza» de que Roger Torrent ejerza su cargo con «absoluta imparcialidad» y respetando los derechos de «todos» los diputados, por lo que no aprecia diferencias con su antecesora, Carme Forcadell.

En rueda de prensa tras la sesión constitutiva del Parlament, Arrimadas ha lamentado que la XII legislatura haya comenzado como «terminó la anterior», con un presidente de la cámara que quiere «trabajar» en favor de la independencia de Cataluña, sobre todo después de presenciar un «mitin» de Ernest Maragall que demuestra que los independentistas creen que esto es su «cortijo».

14.26
El PP pide a Torrent «no repetir errores»

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha criticado que los políticos independentistas en Cataluña sigan «erre que erre», después de que ERC y JxCat hayan acordado investir a Carles Puigdemont con Roger Torrent al frente del Parlament. Así, ha reclamado a este último que cumpla la ley y no repita los «errores» de su antecesora, Carme Forcadell.

El dirigente del PP ha subrayado que cuando los independentistas han ido a declarar ante el juez y veían «la prisión cerca» han dicho «sí» al 155 de la Constitución o que «no había que hacer la vía unilateral». «Eso dicen los días que les toca declarar ante el juez y después parece que siguen erre que erre», ha enfatizado.

14.13
El PSOE pide «sentido común» a la Mesa del Parlament

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha pedido «sentido común» y «cordura» a la nueva Mesa del Parlament porque considera que sería «inaceptable» que sus representantes ignorasen el informe de los letrados, que rechaza que Carles Puigdemont, huido en Bruselas, pueda ser investido presidente de la Generalitat por vía telemática.

«Es inaceptable e incomprensible que se salten las normas estatutarias catalanas y los informes de los letrados del Parlament», ha señalado Robles a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja.

13.45
Jordi Sànchez quiere asistir a los plenos

El diputado de JxCat, actualmente en prisión preventiva en Soto del Real, ha presentado un escrito al magistrado Pablo Llarena para que le permita asistir a los plenos del Parlament

13.37
Conversación telefónica entre Torrent y Puigdemont

El nuevo presidente del Parlament ha conversado brevemente por teléfono desde el hemiciclo con Carles Puigdemont, que se encuentra en Bélgica.

El diputado electo de JxCat y conseller de la Presidencia cesado, Jordi Turull, ha conectado por teléfono con Puigdemont y le ha pasado el móvil a Torrent, sentado en la fila de atrás, para que pudiera recibir las felicitaciones del president cesado.

Además, Puigdemont ha felicitado públicamente a través de Twitter a Torrent, del que ha dicho estar convencido de que ejercerá el cargo con «nobleza, valentía y protegiendo las instituciones» de Cataluña.

 

13.32
Termina la sesión constitutiva del Parlament

Se pone punto y final a sesión con Els Segadors y gritos de «libertad» por parte del sector independentista.

13.25
«Coser la sociedad catalana»

Torrent insiste en prometer que trabajará en pos de la  reconciliación de los catalanes. «Quiero contribuir a coser la sociedad catalana. Somos una sociedad de identidades cruzadas y múltiples. Hay que fomentar la cohesión», dice. 

13.23
«Siempre he procurado tender la mano»

El nuevo presidente del Parlament se compromete a buscar «la entente y el diálogo» en la política catalana. «Siempre he procurado tender la mano. Me comprometo a seguir haciéndolo», ha dicho en su discurso

13.21
La situación de los diputados presos y de los que están en Bruselas

Torrent ha dedicado un momento a recordar los «escaños vacíos» en el Parlament, en relación a los diputados que están en Bruselas y a los que están en prisión preventiva: «En esta cámara hay 135 voces y yo tengo que defenderlas a todas» 

13.16
Primer discurso de Torrent

«Tengo el firme compromiso de trabajar para todas y todos los diputados de la Cámara. Intentaré ganarme su confianda durante mi mandato», arranca el nuevo presidente del Parlament.

Roger Torrent hace alusión a los exconsellers encarcelados y a los huidos: «Quiero recordar que tres diputados de está Cámara se encuentran en prisión preventiva. Otros cinco diputados y el president Puigdemont se encuentran en Bruselas advertidos de recibir el mismo trato si regresan.

El nuevo presidente del Parlament carga contra la intervención en Cataluña: «El primer paso es poner fin inmediatamente a la intervención de nuestras instituciones».

 

13.14
La Mesa del Parlament toma posesión de sus cargos

La diputada de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany, denuncia que la Mesa del Parlament, en la que solo hay una mujer, no refleja la pluralidad e incumple la ley de igualdad.

13.10
Queda constituida la Mesa del Parlament

Los nuevos secretarios del Parlament serán Eusebi Campdepedrós (JxCat) con 41 votos, David Pérez (PSC) con 30 votos, Joan Garcia (Ciudadanos) con 27 votos y Alba Vergès (ERC) con 24 puntos.

12.47
Turno para elegir a los secretarios primero y segundo de la Mesa

Arranca la tercera votación de la jornada, cuarta si tenemos en cuenta las dos vueltas para elegir al presidente del Parlament.

12.45
Ya hay vicepresidentes de la Mesa del Parlament

Josep Costa, de JxCat, y José María Espejo-Saavedra, de Ciudadanos, son los nuevos vicepresidentes del Parlament con 65 y 57 votos respectivamente. El miembro de la formación naranja repite en el cargo.

12.39
JxCat felicita a Torrent

También lo felicita Puigdemont desde su cuenta de Twitter


12.33
Votación para elegir a los vicepresidentes

Los diputados comienzan a emitir sus votos. Los dos elegidos serán aquellos, que de modo correlativo, logren mayor número de votos.

12.31
¿Quién es Roger Torrent?

A sus 38 años, el alcade de Sarrià de Ter y diputado de ERC se convierte en el presidente del Parlament más joven.

12.23
Roger Torrent, elegido presidente del Parlament

Como estaba previsto, el diputado independentista Roger Torrent, de ERC, ha sido elegido presidente del Parlamento de Cataluña para la legislatura que surgió de las elecciones del 21D. Ganó la votación a Espejo, de Ciudadanos, por 65 votos a 56 y nueve en blanco. Todo apunta a que gran parte de los votos en blanco corresponden a diputados de Catalunya en Comú-Podem.

12.16
Finaliza la segunda votación

Empieza el escrutinio por parte de la Mesa de Edad del Parlament. En esta ocasión, a diferencia de la anterior, servirá con una mayoría simple.

12.00
No se logra mayoría absoluta en la primera votación

Roger Torrent: 65 votos

José María Espejo-Saavedra: 56

Votos en blanco, 9 votos

Al no haber logrado mayoría absoluta, se procederá a una segunda votación, para la que solo se necesitará tener mayoría simple.

11.53
Lectura de los votos

Terminado el escrutinio, los miembros de la mesa proceden a leer las papeletas, que se reparten entre Roger Torrent (ERC), José María Espejo-Saavedra (Ciudadanos) y votos en blanco

11.41
El Gobierno no recurrirá el voto delegado

 

El Gobierno no recurrirá la delegación de voto en la sesión constitutiva del Parlament de los tres diputados que están en prisión, Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sánchez.

Fuentes del Ejecutivo han subrayado que el Gobierno no es partidario de recurrir el voto delegado de los tres diputados electos que permanecen en prisión, sobre todo si se basan en el auto del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena y que lo planteaba como una posibilidad.

11.39
Aplausos para los ausentes

Comienza la votación. Antoni Comín es el primer ex miembro del Gobierno catalán de los que se encuentran huidos en Bruselas que es citado. Los diputados de Junts y ERC aplauden tras oír su voto, lo que repetirá con el resto de diputados que no asisten a la sesión, bien por estar en Bélgica, bien por estar encarcelados.

Los que han recibido una mayor ovación han sido Oriol Junqueras y Carles Puigdemont.

11.35
PSC, a favor de permitir el voto delegado

EL candidato del PSC, Miquel Iceta, sin embargo, ha pedido la palabra para mostrar apoyar que los diputados encarcelados puedan delegar su voto

Santiago Rodríguez, del PP, ha pedido también la palabra para mostrar su discrepancia con la decisión de la Mesa de Edad.

11.33
Se permite la delegación de voto de los diputados encarcelados

No obstante, Ernest Maragall confirma que se mantiene la decisión de aceptar la solicitud de delegación de voto de Junqueras, Sánchez y Forn.

11.28
Arrimadas pide que no se permita delegar el voto

Maragall recuerda que Oriol Junqueras ha delegado en Marta Rovira, mientras que Jordi Sànchez y Joaquim Forn, de Junts per Cataluña, lo hacen en Jordi Turull.

Arrimadas pide el voto para recordar que, «como el reglamento fija muy claramente las causas para delegar el voto (maternidad/paternidad, enfermedad o incapacidad) y tenemos un informe de los letrados de la Cámara, pedimos una reconsideración de esta decisión».

La candidata de Ciudadanos recuerda además que el pleno ha empezado «con mal pie», porque «hemos comenzado con un mitin de ERC, que por cierto es la tercera fuerza más votada» .

11.26

A Continuación, Gerard Gómez del Moral lee las candidaturias por circunscripciones provinciales. Después, se dará paso a la primera votación para escoger al presidente del Parlament, cargo que ocupará Roger Torrent a propuesta de ERC.

11.20

La diputada Ruth Ribas lee el nombre de todos los diputados electos, organizados por Partidos Políticos.

11.17
Aplausos irónicos de Ciudadanos

Irónicamente, los diputados de Ciudadanos aplauden las palabras de Ernest Maragall, en el momento en el que indica que su discurso terminará pronto. Mientras, el indica que seguirán en su empeño: «Conocemos bien nuestras fuerzas. Sabemos qué podemos esperar de Europa (...) «No abandonaremos la vía democrática»

11.11
Palabras del diputado más veterano

Ernest Maragall, el diputado de mayor edad, preside la Mesa de Edad, junto a Ruth Ribas y Gerard Gómez del Moral, como miembros más jóvenes, todos de ERC.

«Hoy es un día para mirar hacia adelante pero también para recordar por qué estamos aquí (...) «Sin estas elecciones impuestas por el Estado al amparo del 155 yo no estaría aquí. Quienes tendrían que estar aquí son precisamente los que no están».

11.07
La Guardia de Honor de los Mossos se despide de Forcadell

La Guardia de Honor de los Mossos d'Esquadra, que representa al cuerpo en actos solemnes e institucionales, se ha despedido de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que no repetirá en el cargo en la legislatura que acaba de empezar.

Carme Forcadell
Carme Forcadell Quique García | Efe

Poco después de las 10.00, Forcadell ha salido de la cámara y ha pasado revista al cuerpo policial a las puertas del edificio, donde ha saludado a algunos de ellos.

11.05
Concentración en el exterior

Fuera, centenares de ciudadanos se han concentrado ante el Parc de la Ciutadella de Barcelona, donde han colocado lazos amarillos en la valla que marca el perímetro del parque para solidarizarse con los presos soberanistas: Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras y Joaquim Forn.

El parque está blindado por los Mossos y solo se puede acceder a él con la documentación pertinente para asistir al pleno de constitución de la Parlament, por lo que los lazos amarillos se han colocado en la parte exterior del recinto en el interior del cual se ubica la Cámara.

Marta Pérez | EFE

Los lazos amarillos está colocados al final del paseo Lluís Companys, justo en el punto en el que un grupo de ciudadanos se congrega convocados por la ANC, que pidió asistir a este enclave durante el plenario.

11.00
Arranca el pleno de constitución del Parlament Catalán

El pleno ha arrancado puntual, con las palabras del secretario general del Parlament, Xavier Muro. Arranca la legislatura en Cataluña, con la Constitución del Parlament.

Marta Rovira
Marta Rovira LLUIS GENE | AFP

Marta Rovira ha sido la primera diputada en tomar asiento, junto a los asientos vacíos forrados con un lazo amarillo de los diputados huidos y/o encarcelados.

10.40
Por Ciudadanos repite Espejo-Saavedra

Ciudadanos presenta de nuevo a José María Espejo-Saavedra, que previsiblemente será elegido vicepresidente primero de la Mesa del Parlament como en la pasada legislatura, y al diputado electo Joan García, ya que a la formación naranja le corresponden dos miembros en este órgano de acuerdo con los resultados de las elecciones del 21 de diciembre.

Finalmente, los comunes no propondrán ningún candidato en las votaciones para la elección de los siete miembros de la Mesa, por lo que en esta legislatura Catalunya en Comú-Podem no estará representada en el máximo órgano de la cámara catalana y Joan Josep Nuet pierde su puesto.

Los comunes mantienen una última reunión antes del pleno pero, según fuentes del grupo, todo indica que se abstendrán en la votación para la elección del candidato a presidente del Parlament propuesto por ERC, Roger Torrent.

Por su parte, el PSC, al que le corresponde una plaza en la Mesa, presentará a David Pérez para que repita como secretario de este organismo.

La CUP y el PP quedarán fuera de la Mesa al igual que en la pasada legislatura. 

10.38
Las propuestas de JxCat para la Mesa

Junts per Catalunya ha anunciado que propondrá, para sus dos plazas de la Mesa del Parlament, al que fue número uno de la candidatura por Tarragona, Eusebi Campdepadrós, como secretario, y al electo por Barcelona Josep Costa, como vicepresidente.

Costa, politólogo de la Universidad Pompeu Fabra, fue miembro de la Sindicatura Electoral del 1 de octubre, que fue disuelta antes de que tuviera lugar el referéndum unilateral, tras las multas impuestas por el Tribunal Constitucional. Costa era suplente de dicha Sindicatura, por lo que no está investigado judicialmente, a diferencia de los cinco titulares: Marc Marsal, Jordi Matas, Marta Alsina, Tània Verge y Josep Pagès.

Por su parte, Campdepadrós es un abogado que formó parte de diversas listas de ERC antes de recibir la propuesta de Puigdemont para encabezar la lista de JxCat por Tarragona.

Los dos, una vez sean elegidos, formarán parte de la mayoría independentista del Parlament que pactaron JxCat y ERC, junto con los republicanos Roger Torrent (candidato a presidente) y Alba Vergès (secretaria).

 

 

10.22
Nadal: «Seguirá habiendo traslados de empresas catalanas»

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha indicado que hasta que no desaparezca la incertidumbre seguirá habiendo trasladados de empresas de Cataluña como «acto de prevención» para evitar que la actividad de las compañías «se ve inmersa en un conflicto».

Nadal ha señalado, en declaraciones a Antena3 recogidas por Europa Press, que la incertidumbre en Cataluña aún no ha desparecido porque «hay determinados partidos que no quieren cumplir con las reglas». «Mientras que no desaparezca la incertidumbre, seguirá habiendo traslados, pero han remitido extraordinariamente respecto a lo que vimos en el último trimestre de 2017», ha indicado.

10.18
Puigdemont: ««Nada puede doblegar el independentismo»

Carles Puigdemont ha avisado este miércoles de que «no hay nada que pueda doblegar el espíritu» de los independentistas catalanes, y ha llamado a recuperar las instituciones de autogobierno.

Lo ha hecho en un apunte en Twitter poco antes de que a las 11 horas empiece el pleno de constitución del Parlamento catalán de la XII legislatura, en el que él no participará porque está en Bruselas y no ha pedido el voto delegado.

«Solo entienden de miedo, violencia e imposición. Les enseñaremos que no hay nada que pueda doblegar el espíritu de un pueblo libre, pacífico y democrático. Recuperemos las instituciones. Luchemos por el país. Ejerzamos la dignidad. Viva la tierra y viva Catalunya libre», ha dicho Puigdemont.

10.14
Jordi Sànchez (JuntsxCat) desde prisión: «Me gustaría compartir este momento en el Parlament»

 

El expresidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha expresado en un mensaje de Twitter que le «hubiese gustado compartir este momento de la nueva legislatura del Parlament con todos los diputados en libertad».

El también número dos en la lista de JuntsxCat no podrá estar presente hoy en pleno de la constitución del Parlament debido a su ingreso en la prisión de Soto del Real en la que se mantiene encarcelado desde hace tres meses mientras se le investiga junto con al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

 

10.06
Los presos sí pedirán el voto delegado

El líder de ERC, Oriol Junqueras, y los diputados electos de JuntsxCat Joaquim Forn y Jordi Sánchez son los únicos independentistas ausentes en la sesión constitutiva del Parlamento catalán, que se celebra este miércoles, que han solicitado delegar su voto.

Junqueras ha tramitado su petición para que la secretaria general de ERC y también diputada electa, Marta Rovira, vote en su nombre, según el documento al que ha tenido acceso Europa Press, mientras que por los dos encarcelados de JuntsxCat tiene intención de hacerlo el exconsejero de Presidencia, Jordi Turull.

Fuentes de JuntsxCat han explicado a Europa Press que la mayoría independentista está garantizada en la Mesa de la Cámara y que el voto delegado de los diputados electos que se encuentran en Bélgica se tramitará cuando esté constituido el Parlamento catalán.

9.52
Forcadell, sobre su sucesor

La todavía presidenta del Parlament, Carme Forcadell,se ha mostrado convencida de que el candidato de ERC a sustituirla, Roger Torrent, será «un gran presidente porque es una persona joven pero muy preparada», y ha recordado que además de alcalde de Sarrià de Ter (Girona) ha sido diputado en varias legislaturas, por lo que conoce el funcionamiento del Parlament.

Toni Albir | Efe

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha afirmado que Torrent no necesita consejos, pero ha advertido del riesgo de que se vea involucrado en una investigación: «Cualquier persona está expuesta a ser encausada porque estamos en una situación de judicialización de la política en la que no se juzgan hechos sino las ideas».

9.39
Así se elige al president del Parlament

El presidente del Parlament se vota con los diputados escribiendo el nombre en una papeleta que introducen en una urna: gana el que tenga la mayoría absoluta en una primera votación; si nadie lo logra, se celebra una segunda votación con los dos candidatos más votados en la primera, y gana el que obtenga más votos.

También se elegirá a los otros seis miembros de la Mesa -dos vicepresidentes y cuatros secretarios- si no hay ningún contratiempo, los independentistas revalidarán la mayoría absoluta en el órgano rector con cuatro de los siete puestos.

Rajoy prepara posibles recursos ante el TC

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado que recurrirá inmediatamente al Tribunal Constitucional si en la sesión constitutiva se permite delegar el voto desde Bruselas a Puigdemont y los otros cuatro exconsejeros huidos para elegir a los miembros de la Mesa de la Cámara. Otras fuentes del Ejecutivo han precisado además que lo estudiarán en el caso de los exmiembros del Govern encarcelados.

En una conversación informal con los periodistas en el Palacio de la Moncloa, Rajoy señaló que sería un mensaje «malo» que los independentistas se empeñen en investir a Puigdemont como presidente de la Generalitat o que opten por un candidato que tenga causas judiciales pendientes, entre los que figuraría el exvicepresidente Oriol Junqueras y otros exconsellers. Según ha añadido, solo un candidato «limpio» lanzaría un mensaje positivo y de normalidad.

9.36
ERC pacta con Junts, pero no garantiza la investidura de Puigdemont
9.34
Advertencia de los letrados

La primera polémica de la legislatura ha llegado antes de la constitución de la Cámara: que los letrados han advertido de que los 8 diputados encausados no pueden delegar su voto porque consideran que no cumplen ninguno de los supuestos del Regalmento de la Cámara para hacerlo.

Sin embargo, los letrados consideran que la última palabra la tiene la Mesa de Edad que presidirá la sesión constitutiva y que forman el diputado de más edad y los dos más jóvenes, por lo que estará compuesta por tres diputados de ERC: Ernest Maragall, Ruth Ribas y Gerard Gómez del Moral.

Si permiten que los diputados encausados voten, el independentismo tendrá una mayoría de 70 diputados para decidir sin más problemas el presidente de la Cámara; si no lo permiten, la mayoría independentista quedará con 62 diputados, tres menos que el bloque no independentista.

Aunque el independentismo quedase en minoría, con toda probabilidad el presidente del Parlament será soberanista, ya que Cs, PSC, los comuns y el PP no han pactado un candidato alternativo.

9.30
Puigdemont renuncia a delegar el voto

Jordi Turull ha explicado en RAC1 que el expresidente de la Generalitat cesado no pedirá el voto delegado en el pleno del Parlament. Tampoco lo harán Toni Comín, Clara Ponsatí y Mertixell Serret, que son los otros cuatro exconsejeros huidos miembros del Govern que se encuentran en Bruselas, informa La Vanguardia.