Finaliza con éxito el rescate en la cueva de Tailandia

M. Ruiz / M. Pérez / Y. T. Seijo / S. Cabrero / Agencias

ACTUALIDAD

Los equipos de rescate han conseguido sacar a los doce niños y al entrenador del interior de la gruta tras permanecer más de dos semanas atrapados

10 jul 2018 . Actualizado a las 14:14 h.

Los equipos de rescate evacuaron este martes a los últimos cuatro niños y a su entrenador atrapados en una cueva del norte de Tailandia, con lo que han sido rescatadas las 13 personas encerradas en la gruta, informó la Marina tailandesa.

Los doce jabalíes (como se conoce a los chicos) y su entrenador están a salvo, apuntó la Marina en un mensaje publicado en Facebook.

13.53
Finaliza el rescate

El niño y el entrenador que todavía permanecían en el interior de la cueva ya han sido rescatados. Los equipos encargados de sacar al equipo de los Jabalíes Salvajes de la cueva ponen así punto y final de manera feliz a más de dos semanas de reclusión.

13.49
Doce personas rescatadas ya

Según Reuters, un total de doce personas han sido ya rescatadas y solo quedaría una por salir. Algunos medios locales apuntan a que el último atrapado podría haber salido ya, mientras que otros apuntan a que es inminente.

13.38
Espectaculares imágenes del interior de la cueva

Elon Musk, fundador de Tesla, ha compartido estas espectaculares imágenes del interior de la cueva

12.27
Sale el undécimo niño
12.14
Los dos últimos niños, a punto de salir

Según informan algunos medios en la zona, uno de los niños se encuentra ya en la cámara 1 de la cueva recibiendo las primeras atenciones antes de salir a la superficie, mientras que el último de los menores se encontraría en la cámara 3 (previa a uno de los pasos más estrechos) descansando antes de iniciar ya el último tramo.

Todavía no sabemos dónde se encuentra el entrenador y si será rescatado inmediatamente después de los dos últimos jóvenes.

11.38
Una décima persona ha sido rescatada

Una décima persona ha sido rescatada, según informa Reuters a través de su cuenta de Twitter

11.18
El noveno rescatado sale de la cueva

Según informa Reuters, que cita a un testigo, el noveno rescatado ya ha conseguido salir de la cueva y se dirige al Hospital para recuperarse.

10.45
Los niños no podrán asistir al Mundial de fútbol

Los niños miembros de un equipo de fútbol que están siendo rescatados de una cueva inundada en Tailandia no podrán asistir a la final del Mundial de fútbol en Rusia el 15 de junio, invitados por la FIFA. «No pueden ir, deben permanecer en el hospital durante un tiempo», declaró Thongchai Lertwilairatanapong, alto responsable del ministerio de Sanidad tailandés, en una primera conferencia de prensa en la que dio pormenores sobre la salud de los niños.

10.29
Otros rescates agónicos de los últimos años
9.46
Así es la gruta por la que deben salir los niños

El punto más estrecho de la galería por la que deben bucear los chicos atrapados en la cueva de Tham Luang tiene menos de un metro de ancho.

9.35
Tres horas y media ya de misión

La tercera, y se espera que última misión de rescate, lleva ya 3 horas y media en marcha. Si todo sale según lo esperado, en las próximas horas, los cinco últimos atrapados en Tham Luang estarán a salvo.

9.20
El plan es finalizar el rescate hoy

El equipo de rescate espera poder rescatar a los niños y al entrenador que todavía permanecen dentro de la cueva este mismo martes. 

Todavía no han fijado un horario para la nueva misión, pero esperan poder finalizar hoy la pesadilla ante la amenaza de las fuertes lluvias

9.13
Sin contacto directo

Los chicos rescatados aún no han podido tener contacto directo con sus familiares, quienes han tenido que verlos a través de un cristal para prevenir que les pudieran contagiar alguna enfermedad debido al débil sistema inmunológico de los chavales.

8.20
Los rescatados tienen buena salud

El secretario permanente del Ministerio de Salud de Tailandia, Jesada Chokedamrongsuk, ha asegurado este martes que los ocho niños rescatados tras pasar dos semanas atrapados en una cueva gozan de buena salud y que los primeros cuatro niños rescatados comen bien.

Sin embargo, el inspector general del Ministerio de Salud Pública, Thongchai Lertwilairatanapong, ha señalado que los análisis de sangre indican que «todos los niños muestran signos de infección». El grupo de niños se permanecerá en el hospital bajo observación durante al menos una semana.

7.14
Arranca la tercera jornada de rescates en la cueva

Un equipo de buzos retomó este martes la tercera misión destinada a rescatar a los últimos cuatro niños y el adulto atrapados en una cueva del norte de Tailandia desde el 23 de junio, tras evacuar a ocho menores en anteriores operativos.

El contingente internacional formado por 18 miembros se adentró esta mañana en la cavidad con el objetivo de regresar con las cinco personas, además de un doctor y tres marines que han estado acompañándolas, indicó un portavoz oficial de las operaciones.

 

20.05
Un español, en el equipo de rescate
15.54
El rescate queda interrumpido

El portal tailandés The Nation afirma que las labores de rescate quedan interrumpidas durante el día de hoy, tras el rescate en dos días de ocho menores.  Continúan quedando cuatro chavales y el monitor del equipo de fútbol en la cueva.

15.42
Cuatro niños y el entrenador siguen atrapados

En total han salido ocho niños, pero cuatro jóvenes y el entrenador de fútbol siguen atrapados en la cueva. Los últimos cuatro rescatados ya se encuentran en un hospital cercano. Según el medio local Thai PBS, el traslado al centro médico tarda una media hora.

14.55
Angustia de las familias

Un familiar de los menores ha dicho a la CNN que aún no conocen la identidad de los ocho rescatados.

14.42
Atrapados desde el 23 de junio

Los ocho menores que han salido entre ayer y hoy han visto la luz natural por primera vez desde que el pasado 23 de junio se internaron en la cueva tras un entrenamiento de fútbol. Una súbita tormenta inundó la cavidad y les cortó la salida. Nueve días después fueron localizados tras una intensa búsqueda. 

14.50
Una compleja y laberíntica ruta para salir

Los miembros de salvamento, junto a los niños, tienen que superar para alcanzar la boca exterior de la cueva una ruta compleja con laberínticas galerías parcialmente inundadas y con desniveles y visibilidad nula.

14.36
Un país en vilo

Tailandia sigue minuto a minuto las labores de rescate de los menores atrapados en la cueva.

LILLIAN SUWANRUMPHA | AFP
SAM PANTHAKY | AFP
14.17
Octavo rescatado

Ya son ocho los niños que han podido alcanzar la salida de la cueva de Tailandia gracias a la labor de los equipos de salvamento. Cuatro han sido rescatados hoy y otros cuatro ayer.

Quedan dentro de la gruta cuatro pequeños y el entrenador, de 25 años de edad.

14.05
Tres menores han sido rescatados hoy

Tres menores han sido rescatados hoy. Con ellos, y después de los cuatro que ayer salieron de la gruta, ya son siete los niños que han podido abandonar la cueva en la que se encontraban atrapados junto a su entrenador desde hace días. 

13.55
Supervisión de las labores de evacuación

El primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, se encuentra supervisando el operativo de evacuación.

13.20
Sexto y séptimo, fuera

Medios locales ya están informando de la salida de otros dos niños, que serían el sexto y el séptimo del total de 12 que entraron junto a su entrenador en la cueva. Un octavo estaría ya en la segunda sala, muy cerca de la salida de la gruta.

13.12
Tres menores en camino hacia la salida

Otros tres menores se encuentran en camino hacia la salida de la cueva, según están informando los medios tailandeses. Ya habrían superado la parte más complicada del recorrido que tienen que realizar ayudados por los miembros de los equipos de salvamento.

12.52
Trasladado al hospital

Vídeo del momento en que el helicóptero con el quinto rescatado despega hacia el hospital de Chiang Rai.

12.44
Complicado rescate

Los medios tailandeses informaron esta mañana que cuatro niños habían llegado esta mañana a la cámara 3 de la cueva, superando así el estrecho pasadizo (el cruce en forma de T) que supone la parte más peligrosa del camino que tienen que seguir para salir de la gruta.  

Uno de los niños ya está fuera. El quinto de los doce que quedaron atrapados hace días junto a su entrenador. 

 

12.37
Trasladado al hospital

El quinto menor rescatado, que gracias a la labor del operativo de salvamento ha logrado alcanzar esta mañana la salida de la cueva, ha sido trasladado en helicóptero al hospital de Chiang Rai. 

 

12.20
Otro menor rescatado

También la CNN está anunciando, citando fuentes del operativo de salvamento, el rescate de otro niño esta mañana. Sería el quinto menor, después de los cuatro de ayer, que ya habría abandonado salvo y salvo el «cautiverio» en la cueva de Tailandia. 

12.20
Quinto niño rescatado, según la prensa local

La prensa local tailandesa está anunciando el rescate de un quinto niño que ya habría salido con vida de la cueva. 

12.00
Cuatro niños alcanzan la Cámara 3 de la cueva

Cuatro niños ya han alcanzado la cámara 3 en la cueva de Tham Luang en Tailandia, pasando la parte más estrecha y traicionera del cruce en forma de T que representa la mayor amenaza y peligro en la operación de rescate, según ha informado una fuente en el centro de operaciones al diario tailandés Bangkok Post

11.34
Niveles de agua

Las autoridades tailandesas han confirmado esta mañana que los niveles de agua dentro de la cueva están controlables mientras siguen los esfuerzos de drenaje.

11.25
Expertos buceadores

Las labores de rescate se han reanudado hoy después de los miembros de salvamento repusieran las bombonas de oxígeno y también después del descanso obligado de los expertos buzos que participaron en las tareas de ayer. Necesitaban descansar al menos 20 horas, dice el Bangkok Post.

Este segundo equipo está formado por buceadores tailandeses y también extranjeros, algunos sustituyen a rescatadores que estaban cansados después del operativo de ayer.

11.15
Buenas condiciones dentro de la cueva

El equipo de buzos internacionales ya están de nuevo en la cueva. Esta segunda jornada clave en la operación de rescate puede ser más «rápida de lo previsto» gracias a las buenas condiciones en la gruta subterránea. 

10.54
«Tendremos buenas noticias dentro de unas horas»

El gobernador de la provincia, Narongsak Osottanakorn, se ha mostrado optimista y ha asegurado que habrá «buenas noticias dentro de unas horas». 

El equipo de rescate está compuesto de nuevo por más de una decena de buzos especialistas, la mayor parte extranjeros. 

10.58
Buen tiempo y menos agua en la cueva

La segunda parte del operativo de rescate ha empezado de nuevo debido que el tiempo es bueno y el nivel del agua descendió notablemente en el interior de esta cueva tailandesa.

10.46
Los buzos, de nuevo en la cueva

Un equipo de buzos entró en la cavidad a las once de la mañana, hora local, con el objetivo de regresar con alguno de los ocho menores que aún están dentro.

10.42
Plan del fundador de Tesla

El equipo de ingenieros de Elon Musk ha creado un minisubmarino por si los buceadores no pueden continuar con las tareas de rescate o los menores no consiguen salir por sus propios medios.

10.20
Se retoma el rescate

El rescate de los ocho niños y el entrenador que aún siguen atrapados en la cueva de Tailandia ya se ha reanudado.

El mismo equipo de rescate con más buceadores ya ha entrado de nuevo en la gruta ya que las condiciones climáticas y de la cueva son propicias.

 

10.12
Ayuda de expertos internacionales

Un anestesista y experto buceador australiano, Richard Harris, llevó a cabo un papel crucial en el rescate ayer de los cuatro menores, según informa el canal tailandés PBS.

Dio la aprobación final sobre la salud de los niños, despejando el camino para sacarlos de la gruta tailandesa. Buzos británicos que participaron en el rescate solicitaron específicamante su presencia. 

 

10.09
Secretismo sobre las identidades de los rescatados

Las autoridades de Tailandia mantienen de momento el secretismo sobre las identidades de los menores rescatados ayer de la cueva. No han precisado ni sus nombres, ni sus edades. 

09.58
Milagro en marcha en Tailandia

Los cuatro primeros niños salieron ayer de la cueva en un rescate que seguirá hoy.

09.54
Rescate del resto de los atrapados

«Lo antes posible». Eso es lo que han dicho hoy las autoridades tailandesas sobre el rescate de los ocho niños y su entrenador que aún siguen atrapados en la cueva de Tailandia.

09.50
Visitas de los familiares

Las familias de los rescatados todavía aguardan para verlos aunque las autoridades les han solicitado que estén listos para realizar una visita al hospital.

 

09.40
Exámenes exhaustivos a los rescatados

Aunque los cuatro menores rescatados ayer de la cueva de Tailandia están bien se encuentran ingresados en un hospital de la provincia de Chiang Rai y ahora se les someterá a exámenes más exhaustivos, según ha avanzado el ministro del Interior,  Anupong Paochinda. 

09.20
Los evacuados, en perfecto estado de salud

Los cuatro niños evacuados ayer por el operativo de rescate que trabaja en la cueva de Tailandia se encuentran en perfecto estado de salud, según ha asegurado hoy el  gobernador de la provincia de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn.

En la imagen, el hospital a donde fueron evacuados.

TANG CHHIN SOTHY | AFP
09.00
Un país en vilo

Tailandia vive pendiente y en vilo con este rescate. Esta era la reacción de unos escolares al enterarse por un profesorde que cuatro de los menores ya están a salvo fuera de la cueva. 

La emoción de unos escolares tailandeses cuando el profesor les anuncia que ya están a salvo cuatro de los menores atrapados en la cueva
La emoción de unos escolares tailandeses cuando el profesor les anuncia que ya están a salvo cuatro de los menores atrapados en la cueva TYRONE SIU | REUTERS
La emoción de unos escolares tailandeses cuando el profesor les anuncia que ya están a salvo cuatro de los menores atrapados en la cueva
La emoción de unos escolares tailandeses cuando el profesor les anuncia que ya están a salvo cuatro de los menores atrapados en la cueva TYRONE SIU | REUTERS
08.50
Pendientes de las lluvias

En Tailandia los rescatadores miran al cielo ya que la lluvia monzónica -que en esta época del año está en una fase muy actica- es el primer desafío. En esta zona la temporada de lluvia comienza en mayo y se extiende hasta octubre, pero durante el verano se producen las trombas de agua más intensas.

08.40
Mensajes de ánimo

«Vamos a llevar a todos los niños de los Jabalíes Salvajes a casa con sus familias», escribió uno de los marines tailandeses que participan en el dispositivo de rescate.

08.34
«Lo antes posible»

El primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan Ocha, ha resaltado esta mañana que el rescate de los ocho niños y el entrenador que siguen dentro de la cueva tendrá lugar «lo antes posible». 

«No pregunten en cuántos días o meses serán evacuados. Lo haremos lo antes posible, de la manera más segura», ha manifestado. 

08.30
Una peligrosa misión

Xan Gastall, buceador profesional, analiza en este artículo los riesgos de la operación de rescate que están realizando las autoridades tailandesas. «Los rescatadores debemos estudiar los posibles riesgos, como los problemas de inmersión en cuevas y la falta de superficie para ascenso a superficie en vertical en caso de emergencia», escribe.

08.23
Una evacuación muy compleja

El rescate de los niños atrapados y su entrenador es una labor muy compleja. Tras poner a salvo fuera de la cueva a cuatro menores, el operativo se interrumpió ayer tras agotarse todo el oxígeno del que se disponía.

08.20
La amenaza de la lluvia monzónica

La lluvia monzónica que amenaza con más inundaciones en esta compleja gruta subterránea tailandesa, de unos diez kilómetros de largo, es el principal desafío para los socorristas, que temen nuevas precipitaciones antes de que logren sacar a todo el grupo que queda dentro, ocho niños y su entrenador.

08.15
Nueva jornada del complicado rescate

Las autoridades tailandesas se preparan hoy para el segundo día de la misión de rescate para las nueve personas (ocho niños y un adulto) que continúan atrapadas desde hace más de dos semanas en una cueva del norte del país tras el «éxito» de la operación del domingo, en las que sacaron con vida a cuatro menores.

21.16
Este lunes será «el día D»

El gobernador provincial destacó también que este lunes será clave en el operativo de rescate. «El tiempo es bueno. El nivel del agua es bueno. Los buzos están listos. Los niños están física, emocional y mentalmente listos para salir», declaró.

«Hoy es el día D (...) Se acerca una nueva tormenta. Si esperamos, tendremos que volver a bombear el agua» de la cueva, añadió.

21.14
«Fuimos más rápido de lo esperado»

Tres de los chicos fueron trasladados en helicóptero a un hospital y el cuarto en ambulancia, dijo Narongsak Osottanakorn, gobernador provincial de Chiang Rai y responsable máximo del operativo de rescate. «Fuimos más rápido de lo esperado» y «la operación transcurrió sin problemas», explicó el Narongsak.

19.24
Trump elogia el operativo en Tailandia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recuerda que su país «está trabajando de forma estrecha con el Gobierno de Tailandia para ayudar a sacar a los niños de la cueva». El mandatario despide el mensaje con su aplauso a los trabajadores: «¡Gente muy valiente y con talento!».

18.48
Las imágenes del rescate

Estas son las fotografías que ha dejado la primera jornada de rescate, durante la que cuatro niños han logrado ser evacuados de la cueva. 

18.16
El rescate se reanudará en «diez horas como mínimo»

«La próxima operación empezará en diez horas como mínimo», declaró en una rueda de prensa Narongsak Osottanakorn, responsable de la célula de crisis.

17.05
La misión ha sido exitosa y continuarán el rescate el lunes

Narongsak Ossottanakorn, portavoz oficial de los efectivos de rescate, no quiso precisar el estado de salud de los rescatados ni sus nombres o edad, pero apuntó a que «La misión ha sido más exitosa de lo que esperábamos», según la agencia EFE y agregó: «Comenzaremos entre dentro de 10 horas y en menos de 24», estimó Narongsak.

Los otros nueve atrapados continúan en la cavidad a unos 4 kilómetros de profundidad donde fueron hallados el lunes tras una búsqueda que comenzó hace 15 días.

16.45
La operaciones de rescate durarán entre 10 y 20 horas

El jefe de operaciones, Narongsak, dijo que 90 buzos estuvieron involucrados en la operación, 40 de Tailandia y 50 del exterior. La misión de rescate está programada para reanudarse el lunes y tardarán entre 10 y 20 horas porque "hemos usado todo el oxígeno", según Narongsak, quien dijo que los niños más sanos fueron lo que salieron primero, informa la cadena BBC.

16.22
El Gobierno confirma solo cuatro niños rescatados

La salud de los niños rescatados en la cueva de Chiang Rai es «perfecta», según ha informado en rueda de prensa el gobernador de la provincia, Narongsak Osottanakorn, quien ha ratificado que cuatro de los doce niños ya están de camino al hospital. El gobernador, jefe también de la misión de rescate, ha confirmado «cuatro de los 12 niños han llegado ya al hospital de Chiang Rai», según declaraciones recogidas por Channel News Asia.

Aunque el gobernador ha confirmado que la salud de los rescatados es «perfecta», fuentes de los servicios de rescate han confirmado que uno de los niños evacuados está recibiendo «un examen en profundidad» como medida de precaución. Narongsak ha explicado que los responsables de los servicios de rescate están preparando la segunda fase de la operación para sacar a los ocho chicos restantes, miembros de un equipo de fútbol infantil, y a su entrenador.

Estas preparaciones podrían tardar diez horas. «Hemos tenido que parar porque el oxígeno se ha agotado, pero la misión está siendo más exitosa de lo que nos podíamos imaginar», ha añadido.

16.03
El operativo de rescate en Tailandia continuará el lunes

Tras el rescate este domingo de seis de los 13 jóvenes atrapados en una cuevas de Tailandia, el operativo para sacar al resto continuará el lunes, informaron las autoridades. «La misión de rescate de hoy era sólo para rescatar a seis personas», dijo un representante del Departamento de Prevención de Desastres. «Seis personas ya fueron sacadas», añade en un mensaje de audio enviado a la prensa. Se espera que las autoridades ofrezcan en breve una rueda de prensa.

15.30
Tailandia mantiene en vilo al mundo
15.17
Los padres de los niños piden al entrenador que «no se culpe»

 Los padres de los niños atrapados en la cueva tailandesa de Chiang Rai han escrito una carta de apoyo al entrenador de los pequeños, que lleva con ellos aislado desde hace dos semnanas, y le han pedido que no se culpe por acabar en esta situación. «Gracias por cuidar de nuestros hijos. Entrenador, usted está ahí con ellos. Salga con ellos, sano y salvo. No se culpe», han escrito los padres.

15.00
Los servicios de rescate confirman la salida de seis niños de la cueva en Tailandia

 Seis de los doce niños atrapados en una cueva de Chiang Rai, en Tailandia, han salido ya a la superficie, según han confirmado fuentes de los servicios de rescate. En torno a las 14.00 salieron los dos primeros niños, que ya han sido trasladados a los hospitales cercanos antes de dirigirse al principal hospital de la provincia tailandesa.

LILLIAN SUWANRUMPHA | AFP

14.30
Cuatro niños están fuera de la cueva

Los buzos han conseguido sacar a los cuatro primeros niños de la cueva, que están siendo examinados por los equipos de sanitarios. Dos de ellos ya han sido trasladados al hospital en helicóptero. La operación de rescate, extremadamente dificultosa sigue en marcha. Faltan por salir ocho menores y el entrenador, que saldrá el último.

14.12
Rescatados los dos primeros niños atrapados en la cueva

Dos de los doce niños atrapados en la cueva tailandesa de Chiang Rai ya han salido a la superficie y están recibiendo atención médica, según han confirmado fuentes oficiales a la agencia de noticias Reuters. «Dos niños están fuera. Actualmente están en el hospital de campaña cerca de la cueva», según el jefe del Departamento de Salud de la provincia, Tossathep Boonthong, que también forma parte del equipo de rescate. «Les estamos haciendo un examen físico. Todavía no han sido trasladados al hospital de Chiang Rai», dijo Tossathep a Reuters.

Los dos niños se encuentran «a salvo y razonablemente bien», según ha confirmado la Policía local a la cadena británica ITV.

13.54
Los dos primeros niños atrapados en Tailandia ya se encaminan a la salida de la cueva

Dos de los doce niños atrapados en la cueva tailandesa de Chiang Rai han salido ya de la parte inundada y se encaminan a pie hacia la salida, según han informado fuentes oficiales a la agencia de noticias Reuters. Los chicos y su entrenador recibirán tratamiento médico en el hospital Chiangrai Prachanukroh durante al menos 24 horas después de que sean rescatados de la cueva, ha informado el Bangkok Post.

13.30
Aterrizan helicópteros de la polícia para trasladar a los atrapados en la cueva al hospital

A unos 2 km de la cueva real, aterrizó un helicóptero de la policía para recibir a los miembros del equipo de fútbol Jabalí, según informó un medio tailandés, Thairath TV. 

13.03
Así saldrán los niños de la cueva: en grupos de cuatro
12.50
La salida se hará con tres grupos de cuatro y el entrenador será el último en salir

Durante toda la operación, cada niño estará acompañado por dos buzos, con tanques de oxígeno y máscaras de rostro entero para facilitar la respiración. La salida se hará con tres grupos de cuatro, con un total de cuatro niños y ocho buzos por grupo. El profesor de fútbol saldrá el último.

Todos ellos se guiarán por una cuerda a través de los vericuetos de la cueva, en especial su temida depresión en forma de «U», donde tendrán que pasar obligatoriamente en fila india porque el espacio apenas alcanza el medio metro de altura, con las bombonas por delante.

El objetivo es la llamada «cámara 3», donde el agua ha recedido. Desde allí, los jóvenes podrán salir andando hasta el exterior.

Se espera que el primero de los niños salga en torno a las 16.00 de la tarde, hora peninsular española, de acuerdo con las estimaciones de las autoridades.

11.50
Difunden imágenes de cómo será la operación de rescate

El Departamento de Relaciones Públicas de Tailandia difunde gráficos de cómo será el rescate de las trece personas atrapadas.

Por su parte, el presentador de televisión, Nick Baker, publica un comentario de Twitter donde revela que el gobierno tailandés muestra gráficos sobre cómo será el rescate. Contará con máscaras completas y dos buceadores irán acompañando de a un niño; guiado por una cuerda. Cuando se enfrenten a un trecho muy angosto, liberarán el tanque desde atrás y lentamente harán rodar el tanque y lo guiarán. 

 

11.30
Un hospital está listo para recibir a los niños y a su entrenador tras su rescate

El hospital Chiangrai Prachanukroh, es el principal hospital de la provincia de Chiang Rai, Tailandia y ya está en condiciones para atender a los niños y su entrenador después de ser rescatados, según el medio Bangkok Post.

11.05
Han llegado las esperadas lluvias

Tal como se esperaban, la lluvia ha comenzado a caer sobre la cueva de Tailandia, y lo cual complica aún más el rescate de los niños y su entrenador. Una reportera especial de RTVE, publicó en su cuenta de Twiiter un vídeo donde muestra la situación actual de Mae Sui. «Se va a inundar el improvisado centro de prensa que han montado esta mañana» escribe en su tuit. 

[[@twitter::https://twitter.com/mavidonate/status/1015875645723873280]]

10.55
La operación de rescate durará dos o tres días

Los doce niños y el adulto atrapados en una cueva de Tailandia serán evacuados «uno por uno» en una arriesgada operación de rescate que durará «dos o tres días», anunció este domingo la célula de crisis. «Saldrán uno por uno, eso durará dos o tres días», precisó Chalongchai Chaiyakorn, uno de los responsables de la operación de rescate a la agencia Afp.

10.21
«Los llevaremos a casa»

El equipo de buceadores tailandeses que participa en la operación de rescate de los chicos atrapados hace más de dos semanas en una cueva en el norte de Tailandia, que comenzó hoy, aseguró que los llevará de vuelta a casa, según recoge la agencia dpa. «Nosotros, el equipo tailandés y el equipo internacional, llevaremos de vuelta a casa a los Wild Boars» (jabalíes salvajes), publicó en su página de Facebook el equipo de buceadores de la Marina de Tailandia, haciendo referencia al apodo del equipo de fútbol al que pertenecen los 12 chicos atrapados junto a su entrenador desde el 23 de junio. La foto muestra a tres buceadores agarrándose por la muñeca y formando un triángulo con las manos y antebrazos.

09.37
Todo preparado para recibir a los primeros rescatados

Aunque aún faltan horas, según las previsiones de las autoridades para que los rescatistas puedan sacar a los primeros adolescentes, todo está listo para poder trasladarlos a la mayor brevedad posible al hospital más cercano, situado a unos 60 kilómetros de la cueva. La policía ha cortado varias calles alrededor del hospital y ha despejado las carreteras que comunican ambos puntos. Trece ambulancias y varios helicópteros están listo para poder trasladar tanto a los niños como a miembros de los equipos de rescate al hospital ante cualquier problema. 

RUNGROJ YONGRIT | efe
09.25
De la preocupación al júbilo, y de nuevo a la preocupación

Tailandia y parte del mundo respiraron un poco tranquilos cuando el grupo fue hallado esta semana en perfectas condiciones. Estaban vivos y habían sobrevivido bebiendo agua de lluvia. Cansado y hambrientos, las familias recobraron la esperanza tras nueve días en vilo sin saber de sus hijos. Pero las condiciones de la gruta en la que se encuentran, las dificultades para el rescate y la muerte de uno de los buzos que participaba en las labores para sacarlos de allí, hizo que la preocupación volviese a apoderarse de todos. Se trata de una operación de extremo riesgo

09.13
Un recorrido largo, angosto y bajo el agua

Pese a haber bajado notablemente el nivel del agua en las últimas horas, el recorrido sigue siendo muy complicado. Los atrapados deberán salir uno por uno, acompañados cada uno por dos buzos profesionales.

09.01
Un rescate convertido en una odisea

La operación de rescate entraña numerosos riesgos, tanto para los rescatadores como para los niños y su entrenador. Hay que recordar que en los últimos días los buzos tardaban unas seis horas en recorrer los pasadizos inundados hasta llegar a la gruta en la que permanecen doce niños y su entrenador, y otras cinco horas en regresar. Y que la mayoría de los atrapados no saben ni nadar ni bucear, aunque sí han recibido en los últimos días algunas nociones. 

08.45
El primer rescatado, esta tarde

Según la previsiones de las autoridades, el primer niño rescatado podría salir esta tarde, aunque la operación podría durar varios días. 

08.30
Comienza la operación de rescate en Tailandia

Esta madrugada hora española ha comenzado la operación de rescate para sacar de la cueva en la que quedaron atrapados hace dos semanas los 12 niños y su entrenador. Se trata de una operación de gran envergadura y mucha peligrosidad, en la que participan 13 expertos buceadores llegados desde el extranjero y cinco miembros de los Navy Seals tailandeses.