Rajoy resalta que la situación vivida en Cataluña fue «una anormalidad impropia de una democracia avanzada»

ACTUALIDAD

El expresidente subraya ante el Tribunal Supremo que los dirigentes del Gobierno catalán eran «plenamente conscientes» de que no iba a permitir un referendo independentista

28 feb 2019 . Actualizado a las 11:06 h.
19:50
Termina la sesión

La vista se reanudará el jueves a las 10 horas con las testificales.

19:36
Declara Nuria Gispert

La expresidenta del Parlamento catalán De Gispert declara como testigo de la defensa de Carme Forcadell. Señala que la iniciativa legislativa es de los grupos parlamentarios, del gobierno y la ciudadanía, la Mesa no tiene. «El orden del día lo decide la junta de portavoces. La admisión a trámite de iniciativas se realiza para verificar si cumple con requisitos formales», nunca en contenido material ha dicho.  

19:23
Reguant sigue a Baños

Entra a declarar Eulália Reguant, concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona. También ha sido citada por Vox. Se niega también a contestar las preguntas de Vox.

19:21
Al juzgado de guardia

Marchena informa a Antonio Baños que va a poner en conocimiento del juzgado de guardia su negativa a responder a las preguntas como testigo.

19:16
Rifirrafe de Marchena y Baños

Tensión en el interrogatorio ante la postura de Baños de no contestar a las preguntas de Vox. Receso de cuatro minutos:

19:12
Baños dice que no va contestar las preguntas de Vox

El juez le recuerda que comparece como testigo y está obligado a responder. Dice que no responderá a Vox por «dignidad democrática». Al final, la preguntas las realiza el propio juez Marchena.

19:08
Termina Marta Pascal

Declara el exdiputado de la CUP Antonio Baños

19:04
Apelación al diálogo

A pregunta de las defensas, Pascal señala que Puigdemont quería negociar.

19:00
En el verano del 2017

Ratifica en que no es partidaria de la vía unilateral y trasladó a Puigdemont que la mejor opción era convocar elecciones. Reconoce que se empezó a hablar de la vía unilateral en el  verano del 2017.

18:52
Señala a Puigdemont

Puigdemont tuvo la dirección política del referendo, señala Pascal. 

18:51
Termina la declaración de Montoro

Llamada como testigo Marta Pascal, exdiputada en el Parlamento de Cataluña por Junts pel Sí.

18:40
Malversación

Montoro insiste en que hubo malversación porque funcionarios públicos abrieron locales públicos para fines ilícitos.

18:33
Se reanuda el juicio

Sigue la declaración de Cristóbal Montoro.

18:12
Receso de quince minutos

Breve descanso en el juicio

18:10
Irregularidades de la Generalitat

Montoro dicen que detectaron irregularidades. «Vimos indicios de prevaricación, con funcionarios que abrían espacios públicos con finalidad ilegal» explica el exministro de Hacienda. 

17:59
Preguntas sobre el control económico de la Generalitat

El exministro de Hacienda responde a las preguntas del fiscal Zaragoza sobre las mecanismos de control establecidos para controlar las cuentas de la Generalitat. 

17:46
Concluye la declaración de Rajoy

Termina la declaración de Rajoy como testigo y en unos minutos intervendrá el exministro de Economía Cristóbal Montoro.

17:28
La situación vivida en Cataluña fue «una anormalidad impropia de una democracia avanzada»

Rajoy responde a Andreu Van den Eynde, abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, que la situación vivida en Cataluña fue «una anormalidad impropia de una democracia avanzada». El expresidente del Gobierno subrayó  que «jamás he tomado ninguna decisión sobre ningún dispositivo policial y eso que he sido ministro del Interior. Fue una situación muy complicada y yo llevaba la dirección política».

17.16
Rajoy admite que cabe la «posibilidad» de que la Generalitat engañara al Gobierno sobre los gastos del 1-O

Mariano Rajoy ha admitido que la Generalitat pudo engañar al Gobierno sobre sus cuentas públicas y ocultar que estaban destinando dinero público para financiar el referendo del 1-O. A preguntas del abogado del exconsejero Josep Rull, el exdiputado Francesc Homs, Rajoy ha explicado que el Ministerio de Hacienda informó hasta en nueve ocasiones a la Fiscalía y al Tribunal de Cuentas de posibles situaciones en las que la Generalitat podría haber vulnerado la ley en lo que respecta al gasto público.

16:45
Respuestas contundentes de Rajoy a la defensa

El abogado Jordi Pina pregunta a Rajoy si ha escuchado la declaración de otros testigos que declararon esta mañana (Joan Tardà, Artur Mas y Soraya Sáenz de Santamaría) o se ha comunicado con ellos. Rajoy le responde de forma contundente: «Yo leo periódicos digitales».

 

Rifirrafe luego entre Rajoy y Pina sobre si el expresidente habló con el lendakari Íñigo Urkullu sobre una posible mediación. Rajoy insiste en que «el Gobierno no negoció esto» y añade que habló con Urkullu para convencer a Puigdemont de ir a elecciones y que también lo hizo con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

16:34
«Sobre el referéndum nunca hubo nada de que hablar», insiste Rajoy

Mariano Rajoy destaca que «sobre el referéndum nunca hubo nada de que hablar». Y añade que «el señor Puigdemont pudo venir al Senado a una conferencia de presidentes de comunidades autónomas y no quiso. Y fue invitado a ir al Congreso y tampoco quiso (...) No había nadie que no supiese que yo no iba a autorizar ese referéndum».

REUTERS TV

16:23
Rajoy: «no iba a autorizar un referéndum para liquidar la soberanía nacional ni la unidad de España»

Rajoy ha defendido que las autoridades de la Generalitat eran «plenamente conscientes» de que «no iba a autorizar un referéndum para liquidar la soberanía nacional ni la unidad de España». El expresidente del Gobierno ha remarcado que «al menos mientras Mariano Rajoy fuera presidente de España no habría referéndum para liquidar la soberanía nacional». En estos términos se dirigió a los expresidentes del Govern Artur Mas y Carles Puigdemont, a los que les dejó claro que «quien decide lo que es España es el pueblo español y no una comunidad autónoma, ni el gobierno de España ni las Cortes Generales».

16:06
El turno de Rajoy

Comienza a declarar como testigo el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy a preguntas del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, letrado que ejerce la acusación popular.


15:56
Rajoy llega al Tribunal Supremo

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy llega al Tribunal Supremo para declarar como testigo en el juicio por el 1-O. Después de Rajoy declarará el exministro de Economía Cristóbal Montoro. La sesión se reanudará en unos minutos.

BENJAMIN CREMEL | AFP

14:34
Se levanta la sesión hasta las 16:00 horas

Concluye la declaración de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría. La sesión se reanudará a las 16:00 horas.


14:06
Artur Mas aboga por pactar con PSOE, Podemos y vascos como «mal menor» tras el 28A

Tras declarar como testigo en el juicio en el Tribunal Supremo, el expresidente catalán Artur Mas ha considerado que el independentismo debe «leer la realidad presente» y, en este sentido y como «mal menor», ha abogado por pactar tras las elecciones generales con una coalición entre PSOE, Unidos Podemos y nacionalistas vascos para evitar otros «males mayores».

13:25
El Gobierno de Rajoy vio más oportuno el 155 que el estado de sitio

Soraya Sáenz de Santamaría ha destacado que el Gobierno de Rajoy consideró que «era mucho más oportuno» aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña en lugar de optar por el estado de sitio. «Consideramos que el mecanismo cuando una comunidad autónoma atenta gravemente contra el interés de España era el 155, que era algo que nunca se había aplicado en nuestro país», ha asegurado.


«¿Ustedes creyeron que la DUI era una declaración meramente simbólica?», ha preguntado a Sáenz de Santamaría el fiscal del Tribunal del Supremo Javier Zaragoza. Ella contestó: «No, por eso aplicamos el 155».

13:21
Múltiples advertencias a la Generalitat desde Madrid

Soraya Sáenz de Santamaría destaca las múltiples advertencias a la Generalitat desde Madrid: «Les dijimos una y otra vez que no siguieran por ahí, que era contrario a la Constitución, que fracturaba la convivencia, que el clima era intolerable». 

Soraya afirma que «si no se hubiese llamado masivamente a la gente a votar» durante el referendo del 1 de octubre del 2017 para que actuaran «como murallas humanas», no se habrían producido «algunas imágenes» de cargas policiales. También añade que «todo el mundo vio imágenes violentas contra los cuerpos policiales».

13:14
Sáenz de Santamaría le dijo a Junqueras que no iba a negociar ningún referendo

Soraya Sáenz de Santamaría afirma que se reunió tres veces con el entonces vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, pero en todo momento le dijo que no iba a hablar ni a dialogar sobre la convocatoria de un referendo. «Ni con el señor Junqueras ni con nadie puedo hablar de convocar un referéndum de autodeterminación», ha explicado, porque «si eso se quiere hacer hay que reformar la Constitución». El Gobierno que presidía Mariano Rajoy, ha añadido, nunca se prestó» a negociar algo así y ha opinado que «ningún Gobierno democrático puede prestarse».

13:07
Casado no acompañará esta tarde a Rajoy a declarar ante el Supremo para no «politizar»

El líder del PP, Pablo Casado, no acompañará esta tarde al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy para su declaración en el juicio del «procés» porque considera que hay que respetar la Justicia y cree que ir al Tribunal Supremo sería «politizar», según han explicado fuentes de la dirección popular.

13:04
Soraya resalta que era fundamental el «consenso político» para aplicar el 155

Soraya Sáenz de Santamaría, sobre el artículo 155: «Nosotros lo adoptamos cuando logramos un acuerdo político». La exvicepresidenta resalta que era fundamental el «consenso político» y que se aplicó el 155 para garantizar «la unidad nacional», el «cumplimiento de la ley» y «en defensa de la convivencia».

 

12:37
El turno de Sáenz de Santamaría

Comienza a declarar la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

12:07
Receso hasta las 12:30

Concluye la declaración de Artur Mas. Hay un receso hasta las 12:30.

11:50
Mas admite que se buscó una vinculación jurídica del 1-O, pero no se consiguió

Sigue declarando el expresident de la Generalitat Artur Mas. Afirma que se pretendió que el resultado del referéndum del 1 de octubre del 2017 «fuera vinculante desde un punto de vista jurídico» pero ha subrayado que eso es algo que «no se consiguió». Mas ha recordado que el 9N no se proclamó ninguna declaración de independencia, como sí sucedió después con el 1-O cuando «hubo una declaración de independencia (DUI) en el Parlamento catalán», que no ha entrado a valorar.

11:38
El PNV cree que la testifical de Urkullu no condicionará su relación con el PDeCAT

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha manifestado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, declarará «la verdad» sobre lo que ocurrió cuando intentó mediar entre el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el Gobierno y ha descartado que su relato como testigo vaya a condicionar la relación de PNV y PDeCat.

11:17
PDeCAT argumenta que si se mantiene la malversación, Rajoy y Montoro deberían ser imputados

El secretario de Organización del PDeCAT, Ferran Bel, ha advertido de que si la acusación de malversación contra los líderes independentistas se mantiene, el Supremo debería imputar a Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro, pues ellos eran entonces «responsables de las finanzas de la Generalitat».

11:13
Tardà, al salir del Supremo: «Este juicio no tiene ni pies ni cabeza"

El diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha considerado, tras su declaración en el Supremo como testigo, que el juicio «no tiene ni pies ni cabeza» y está únicamente «inspirado en la venganza» y en «escarmentar al pueblo de Cataluña». Tardà ha opinado que «a medida que avanza el juicio va quedando demostrado que las personas que están siendo juzgadas son inocentes, demócratas, representantes de un pueblo indefenso y cívico».

11:10
Torra a los partidos ausentes en el Supremo: «Se os tendría que caer la cara de vergüenza»

El presidente catalán, Quim Torra, le ha dicho este miércoles a Ciudadanos, PSC y el PPC que se les «tendría que caer la cara de vergüenza» por no asistir a ninguna de las sesiones del juicio del «procés» en el Tribunal Supremo (TS).

11:06
Artur Mas advirtió a Puigdemont de que no descartara elecciones al convocar el 1-O

El expresidente catalán Artur Mas ha revelado hoy que no se opuso al referéndum del 1-O pero advirtió a su sucesor, Carles Puigdemont, que lo llevara a cabo «en un marco legal que el Govern pudiera controlar», por lo que no debía «abandonar la posibilidad de convocar elecciones». Así lo ha manifestado Mas en su declaración como testigo en el juicio.


11:01
Segarra alaba a los fiscales y ve base para acusar de rebelión

La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha defendido hoy la actuación «absolutamente profesional» de los fiscales en el juicio del «procés», tanto en la instrucción como ahora en la vista oral, y ha añadido que, a día de hoy, considera que la acusación de rebelión «tiene fundamento».

10:59
El tribunal cita a Torrent el próximo 4 de marzo

El tribunal ha citado para el próximo 4 de marzo a las 11:30 horas al presidente del Parlament, Rogert Torrent, para que declare como testigo en este juicio, después de que hoy no haya podido acudir a la citación por coincidir con la celebración del pleno de la cámara parlamentaria.


10:52
Marchena amonesta a Tardà y le recuerda su condición de testigo

El presidente del tribunal que juzga el proceso independentista en Cataluña, el magistrado Manuel Marchena, ha amonestado al diputado de ERC Joan Tardà y le ha recordado su condición de testigo en este proceso para que no realice «valoraciones políticas» o «juicios de valor». «Tiene otros foros para expresarlo», ha advertido.

10:43
Marchena marca el camino: ni catalán ni testigos opinadores

No han transcurrido más de cinco minutos del turno de los testigos en el juicio del «procés» cuando el presidente el tribunal ha tenido que interrumpirlo por primera vez cuando el diputado de ERC Joan Tardá ha intentado responder en catalán a la acusación popular que ejerce Vox.

10:34
«La casa de los horrores»

El diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha asegurado antes de declarar en el Tribunal Supremo que entra en «la casa de los horrores» ya que a su entender en este juicio hay personas «inocentes y demócratas que están sufriendo por haber defendido la democracia».

10:26
500 testigos comparecerán ante el tribunal

La declaración ahora del diputado de ERC Joan Tardá da inicio a la declaración de los más de 500 testigos que deberán comparecer ante el tribunal a petición de las acusaciones y de las 12 defensas.