Felipe VI no propone a ningún candidato y España afronta sus cuartas elecciones en 4 años

ACTUALIDAD

JAVIER BARBANCHO | Reuters

La Casa del Rey publica un comunicado en el que subraya que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso «le otorgue su confianza»

17 sep 2019 . Actualizado a las 21:36 h.

Finalmente el rey no ha propuesto ningún candidato a la investidura como presidente del Gobierno tras su ronda de contactos con los representantes de los principales partidos. Esta decisión abre el camino para la repetición de las elecciones el 10 de noviembre, que serían los cuartos comicios generales en 4 años.

21.31
Batet volverá el próximo martes a Zarzuela para refrendar el decreto de convocatoria de elecciones

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tiene previsto volver el próximo martes al Palacio de la Zarzuela para refrendar el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de las nuevas elecciones, que firmará el Rey, tal y como establece el artículo 99 de la Constitución. Será la segunda vez que se aplique este precepto constitucional por la incapacidad de los partidos de alcanzar un acuerdo de investidura. La primera vez fue en el 2016, informa Europa Press.


21.19
Sánchez: «Lo he intentado por todos los medios, pero nos lo han hecho imposible»

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que desde las elecciones de abril ha intentado «por todos los medios» formar un Gobierno «moderado» y «sin frentismos», pero que le ha resultado «imposible», y por ello, ha dicho, el país se ve abocado a una repetición de las elecciones.

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha responsabilizado al PP y Cs por un lado del bloqueo que ha impedido su investidura y por otro a Unidas Podemos, partido del que ha remarcado que ha «impedido cuatro veces» ya la formación de un Gobierno progresista.

JAVIER BARBANCHO | Reuters

«Lo he intentado por todos los medios, pero nos lo han hecho imposible. He procurado conformar un Gobierno para España, un Gobierno no cualquier Gobierno, sino el que a mi juicio necesita España ante los desafíos que tenemos por delante».

21.13
Iglesias: Sánchez comete un «error histórico» por una «obsesión» de poder

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, considera que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, comete «un error histórico de enormes dimensiones forzando otras elecciones por una obsesión con acaparar un poder absoluto que los españoles no le han dado».

Pablo Iglesias se ha pronunciado de este modo a través de la red social Twitter tras conocerse que el rey no ha propuesto ningún candidato a la investidura como presidente del Gobierno. El líder de Podemos, que puso como condición para dar su apoyo a Pedro Sánchez negociar con él un gobierno de coalición, ha dicho que hace falta «un presidente que entienda el multipartidismo» y ha avisado de que «España ha cambiado y no va a retroceder».


20.59
Comunicado de la Casa del Rey

1. Su Majestad el Rey ha concluido las consultas que, en cumplimiento del artículo 99 de la Constitución, se han desarrollado durante los días 16 y 17 del presente mes de septiembre.

2. Su Majestad el Rey, tras recibir la información que le han trasladado los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria que han comparecido en las consultas, ha constatado que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza.

3. En ese sentido y de acuerdo con lo expuesto el pasado 12 de septiembre en la convocatoria de estas consultas, Su Majestad el Rey ha comunicado a la Señora Presidenta del Congreso, Doña Meritxell Batet Lamaña, que no formula una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno. Todo ello a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución.

20.28
El rey no propone candidato y se abre el camino hacia nuevas elecciones

El rey no ha propuesto ningún candidato a la investidura como presidente del Gobierno tras su ronda de contactos con los representantes de los partidos, una decisión tras la que se abre el camino para la repetición de las elecciones el 10 de noviembre, que serían los cuartos comicios generales en solo 4 años.

La Casa del Rey ha hecho público un comunicado tras los dos días de reuniones de Felipe VI con los dirigentes políticos en el que subraya que ha constatado que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados «le otorgue su confianza», informa Efe. 


El texto hecho público por Zarzuela es prácticamente idéntico al que emitió la Casa del Rey el 26 de abril del 2016, cuando tras el fracaso de la última ronda de contactos que mantuvo entonces tras los comicios del 20 de diciembre del 2015, hubo que repetir las elecciones el 26 de junio.

20.17
Sánchez hablará a partir de las 20.45 horas

Se retrasa hasta las 20.45 horas la comparecencia de Sánchez en Moncloa ante los medios.

20.05
Casado sobre Sánchez: «Si nos aboca a elecciones, espero que no le salga gratis»

El presidente del PP, Pablo Casado, ha subrayado tras su entrevista con el Rey que su conclusión de estos últimos meses es que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, nunca quiso formar gobierno. «Si nos aboca a elecciones, espero que no le salga gratis», ha recalcado.

FERNANDO VILLAR | Efe

«La investidura que supuestamente ha intentado Pedro Sánchez es la historia de un gran vacío y un gran fracaso», ha subrayado el líder del PP, convencido de que el presidente en funciones «no quería formar gobierno» porque lo que anhelaba desde «el principio eran elecciones».

19.55
El rey recibe a Batet en Zarzuela para informarle si propone o no candidato

Felipe VI ha recibido esta tarde a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en el Palacio de La Zarzuela, una vez terminada la ronda de consultas previa para comunicarle la decisión adoptada sobre si propone o no candidato a la investidura. Batet ha llegado a la Zarzuela a las 19.45 horas, tres cuartos de hora después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, concluyera su encuentro con el rey al término de la ronda de consultas.

19.46
Comparecencia de Sánchez a las 20.15 horas

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comparecerá esta tarde en Moncloa, a las 20.15 horas, tras cerrar la ronda de consultas que ha realizado el Rey Felipe VI para explorar si es viable una nueva sesión de investidura para elegir presidente del Gobierno. Sánchez será el último de los líderes políticos en comparecer ante los medios de comunicación para explicar lo que ha transmitido al Monarca.

19.26
La presidenta del Congreso se dirige al Palacio de la Zarzuela para que el Rey le informe de su decisión

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha sido convocada al Palacio de la Zarzuela donde el Rey le comunicará la conclusión que ha sacado de la ronda de consultas con los partidos políticos a los que ha sondeado entre el lunes y el martes sobre una eventual investidura del socialista Pedro Sánchez.

19.16
Odón Elorza entona el «mea culpa» en el Congreso y cuestiona que los diputados se estén ganando el sueldo

El secretario de Transparencia y Democracia Participativa de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Odón Elorza, ha instado a los diputados a entonar el «mea culpa» por el funcionamiento del Congreso e incluso ha cuestionado si se están «ganando el sueldo» en estos meses de bloqueo político. El diputado socialista por Guipúzcoa ha subrayado que la labor de los parlamentarios puede contribuir a la desafección de los ciudadanos. «No podemos seguir decepcionando a la ciudadanía que nos ha votado, nos ha traído hasta aquí y ciertamente nos paga», ha proclamado desde la tribuna.

19.06
Sánchez abandona la Zarzuela tras una hora de reunión con el rey

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha abandonado el Palacio de la Zarzuela después de una hora de reunión con Felipe VI, con la que se ha completado la ronda de consultas del jefe del Estado con los partidos sobre la investidura. Junto a su jefe de gabinete, Iván Redondo, Sánchez se ha marchado a bordo de su coche oficial tras mantener la entrevista con el jefe del Estado, que comenzó a las 18.00 horas.

18.50
Rivera avisa que, si Sánchez «rectifica», hay tiempo para el acuerdo entre constitucionalistas

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido este martes de que si el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, «rectifica» y acepta sus condiciones para abstenerse ante una nueva investidura, aún hay tiempo para el acuerdo «hasta el último minuto», informa Europa Press. Rivera ha insistido en que si Sánchez hace «un giro hacia el constitucionalismo» y rompe su acuerdo con los nacionalistas y populistas, «España tendrá legislatura». «Pero si no se mueve y no rectifica, España, en vez de soluciones, tendrá un problema y el problema será Sánchez», ha apostillado.

FERNANDO VILLAR | Efe

18.29
RTVE se ofrece por carta a los líderes políticos para celebrar debates electorales

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, ha remitido cartas a los líderes políticos de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, ERC, PNV y Vox para ofrecerse a celebrar debates electorales, en caso de que haya elecciones el próximo 10 de noviembre, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Corporación.

18.16
Felipe VI recibe a Sánchez en Zarzuela en el cierre de la ronda de consultas

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está ya reunido con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela para completar la ronda de consultas con los partidos sobre la investidura, a cuyo término el jefe del Estado comunicará si propone o no un candidato. Sánchez ha llegado a la cita con el rey después de haber hablado por teléfono este martes con el líder del PP, Pablo Casado; el de Cs, Albert Rivera; y el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Ballesteros | Efe

La respuesta que les han dado los tres sobre su postura ante una eventual investidura aleja las opciones de que se pueda desbloquear la situación, informa Efe. Al término de esta cita, el rey tiene que comunicar si propone candidato o, ante la falta de acuerdo, se vuelven a convocar elecciones el 10 de noviembre.

17.46
Felipe VI prosigue la ronda de consultas con el presidente del PP, Pablo Casado

Felipe VI ha proseguido la ronda de consultas con el presidente del PP, Pablo Casado, quien le va a exponer la posición de su partido en relación con una eventual investidura del jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Casado ha acudido al Palacio de la Zarzuela después de mantener una conversación telefónica con Sánchez en la que, según el PSOE, le ha trasladado el rechazo del PP a su investidura. Después de la entrevista con el líder del PP, el rey va a cerrar la ronda de consultas con Sánchez y comunicará si propone o no candidato a la investidura.

Ballesteros | Efe

17.46
Compromís se avergüenza de Sánchez por no esforzarse en ser investido y de Rivera por sus ofertas «desesperadas»

El representante de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha admitido este martes sentir «vergüenza» por el «espectáculo» que está protagonizando la clase política desde hace algunos meses y en las últimas horas. Ha cargado contra el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y contra el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. «Algunos de la clase política no están a la altura de este país», ha sentenciado.

17.14
Iglesias dice que el Rey no quiere otra vez «meses de inactividad» si se repiten elecciones

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este martes que el Rey le ha trasladado durante la reunión que han mantenido que, en caso de que haya nuevas elecciones en noviembre, «no puede haber meses de inactividad» y el ganador de las mismas tendrá que decidir «en una dirección o en otra».

16.38
Rivera ha reanudado esta tarde la ronda de consultas con Felipe VI

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reanudado esta tarde la ronda de consultas con Felipe VI, después de la conversación telefónica mantenida con el jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sobre su oferta de dar una abstención con condiciones para facilitar la investidura. A las 16.30 horas, Rivera ha entrado en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela y se ha dirigido a donde le esperaba el rey.

Andrés Ballesteros | Efe

15.45
Las respuestas de PP, Cs y Podemos alejan a Sánchez de la investidura

Las respuestas que los líderes del PP, Cs y de Unidas Podemos han transmitido este martes al presidente en funciones y secretario general socialista, Pedro Sánchez, alejan aún más las opciones de que haya investidura, pues sus posiciones no varían de momento respecto a las que adoptaron en julio.

El líder de los populares, Pablo Casado, ha comunicado a Sánchez que está en contra de su hipotética investidura y en el mismo criterio se encuentra el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, tras recibir una llamada y una carta del dirigente socialista que ha tildado de «colección de mentiras». Desde Unidas Podemos, Pablo Iglesias, al no ver satisfecha su apuesta por la coalición, mantiene la abstención.

14.30
Zarzuela asegura que el rey no baraja dejar pasar unos días antes de tomar una decisión

La Casa del Rey ha asegurado este martes que Felipe VI no está barajando aplazar unos días su decisión sobre la investidura tras la ronda de consultas con los partidos que concluye esta tarde, han apuntado a Efe fuentes oficiales del Palacio de la Zarzuela.

Fuentes conocedoras del contenido de la ronda que el jefe del Estado celebra este lunes y martes con los distintos representantes de las fuerzas políticas habían apuntado esa posibilidad, pero la Casa Real lo ha negado oficialmente.

La ronda va a concluir esta tarde con las reuniones del monarca con Albert Rivera (16.30 horas), Pablo Casado (17.15)  y Pedro Sánchez (18.00).

14.26
Pablo Iglesias apremia a Sánchez a que se decida «entre la opción de derechas y la de izquierdas» para formar Gobierno

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este martes que el líder socialista, Pedro Sánchez debe decidir entre las dos ofertas que tiene sobre la mesa para lograr ser investido presidente del Gobierno. «Tiene ofertas por la izquierda y por la derecha», ha recalcado, para urgirle acto seguido a que se decida.

En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con el Rey, Iglesias ha añadido que en caso de que finalmente se diera un acuerdo PSOE-Ciudadanos, el sentido del voto en la eventual investidura de Sánchez dependería de cómo se materialice ese pacto. «Tendríamos que examinarlo», ha apuntado.

FERNANDO ALVARADO | Efe

Además, ha señalado que en las últimas horas ha quedado claro que el PSOE prefiere a Ciudadanos antes que a Unidas Podemos, y que mientras que los socialistas mantenían que no veían necesaria una reunión de Iglesias con Sánchez, porque era encuentros entre «machos alfa», ahora «cuando el macha alfa es Rivera tienen prisa», informa Europa Press.

14.18
Vox admite que prefiere elecciones, pero asume que puede «pasar cualquier cosa»

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha admitido este martes, tras entrevistarse con Felipe VI, que dadas las «piruetas» políticas que algunos están protagonizando en las últimas horas «puede ocurrir cualquier cosa», pero ha reconocido que su formación es partidaria de nuevas elecciones para «dar una oportunidad a los españoles de no tener que soportar un Gobierno de Pedro Sánchez».

14.15
Sánchez tacha a mano el trato protocolario de su carta a Rivera y escribe: «Estimado Albert»

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha tachado el trato protocolario que iba impreso en la carta que ha enviado al líder de ciudadanos para escribir de puño y letra un tratamiento mas cercano. Así, en la misiva en la que dice comprometerse a cumplir con las tres propuestas que le hace el presidente de Cs para abstenerse en la investidura, el jefe del Ejecutivo ha tachado el encabezamiento que decía «señor Rivera» y ha escrito a mano «estimado Albert».

También, para finalizar la carta antes de la rúbrica, le ha enviado «un abrazo» escrito a mano. No obstante, Ciudadanos ha respondido públicamente a esta misiva de Pedro Sánchez asegurando que su respuesta es «una tomadura de pelo» y una «colección de mentiras».

14.04
Rivera dice que la contestación de Sánchez «es una tomadura de pelo» y que si no rectifica Cs votará no

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no acepta la respuesta que le ha dado Pedro Sánchez sobre las condiciones del partido naranja para una abstención técnica a su investidura y le ha advertido que si no se compromete «con la solución de Estado» que le ha propuesto votarán en contra. A través de un comunicado, Rivera ha insistido en que la contestación que le ha dado Sánchez por teléfono a su propuesta «es una tomadura de pelo» y  «una colección de mentiras».

Ricardo Rubio | Europa Press

13.38
El rey estudia dejar pasar unos días antes de decidir si propone un candidato

Felipe VI baraja aplazar unos días su decisión sobre la investidura ante la situación de incertidumbre política, las conversaciones de última hora entre los diferentes partidos y la posibilidad de que se pueda cerrar un acuerdo en los próximos días que evite la repetición electoral. Así lo han asegurado fuentes conocedoras del contenido de la ronda que el rey está celebrando este lunes y martes con los distintos representantes de las fuerzas políticas, informa Efe.

Las fuentes consultadas han explicado que el monarca no desea tomar una decisión apresurada ya que todavía queda tiempo hasta el próximo lunes, 23 de septiembre, para que un candidato sea elegido en el Congreso antes de la convocatoria automática de elecciones.

13.30
Sánchez escribe a Rivera que ya cumple sus condiciones para abstenerse en la investidura

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha escrito al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para asegurarle que el PSOE ya cumple sus condiciones para que se abstenga en la investidura. Sánchez argumenta que está plenamente comprometido con la defensa de la Constitución tanto en Navarra como en Cataluña y de que tiene intención de aliviar la carga fiscal sobre la clase media y trabajadora.

Los dos dirigentes han mantenido una conversación telefónica cuyo contenido no ha trascendido, si bien el PSOE sí ha difundido la carta que Sánchez ha escrito a Rivera para explicarle cómo los socialistas ya están cumpliendo las condiciones que Ciudadanos exige para facilitar con su abstención una investidura de líder socialista, informa Europa Press.

13.15
Podemos cree que el PSOE lleva cinco meses de «paripé» mientras esperaba a Ciudadanos

Unidas Podemos cree que el Partido Socialista ha estado haciendo el «paripé» en los últimos cinco meses al no querer negociar con el partido morado y otras formaciones para lograr la investidura de Sánchez porque estaba a la espera de que Ciudadanos cambiase de posición.

Eduardo Parra | Europa Press

 «Los últimos acontecimientos hacen evidente que el PSOE estaba esperando a Rivera» y «nunca tuvo ganas de negociar» con Unidas Podemos, ha dicho en declaraciones en el Congreso la portavoz adjunta de Podemos, Ione Belarra.

13.09
El Senado aplaza su pleno de la semana próxima por la incertidumbre política

La Mesa del Senado ha acordado hoy, con el respaldo unánime de la Junta de Portavoces, aplazar el pleno que estaba previsto para el próximo martes debido a la incertidumbre derivada de la posible disolución de las Cortes si no hay acuerdo para una investidura que permita a Pedro Sánchez formar Gobierno. Incluso en el caso de que finalmente Sánchez pudiera ser investido antes de que el lunes 23 venza el plazo para hacerlo, el nuevo Ejecutivo estaría formándose justo el mismo día en que estaba prevista la sesión de control al Gobierno de la Cámara Alta, el martes 24, lo cual haría inviables las preguntas a los ministros.

13.02
Vox ve un «movimiento propagandístico» la abstención propuesta por Ciudadanos

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha afeado este martes a Ciudadanos plantear una abstención con condicionantes y previo acuerdo con el PP en la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, y ha calificado la oferta de «movimiento absolutamente propagandístico». «Ciudadanos ha intentado llamar la atención a pocas horas de que se sepa si va a haber elecciones o no», ha dicho Ortega Smith en declaraciones a los medios.

12.58
El Gobierno Vasco ve kafkiana la propuesta de Cs y cree que habrá elecciones

El Gobierno Vasco cree que el proceso de conformación de un Ejecutivo en España ha derivado en «una situación kafkiana, incomprensible e irresponsable» tras la propuesta de Ciudadanos para facilitar la investidura de Pedro Sánchez y cree que finalmente habrá elecciones el 10 de noviembre. Preguntado por este asunto en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el portavoz Josu Erkoreka ha calificado de «anécdota» la oferta de Cs de abstenerse a cambio de que cambiar el Ejecutivo de Navarra, estudiar la aplicación del 155 en Cataluña y no subir los impuestos a las familias.

12.41
Casado traslada a Sánchez que se mantiene en el «no», según el PSOE

El líder del PP, Pablo Casado, ha trasladado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que su partido sigue rechazando la investidura del líder socialista, según han confirmado fuentes del PSOE. Fuentes del PP, por su parte, no han informado del contenido de la conversación entre ambos líderes políticos y han explicado que darán cuenta de su posición tras la audiencia con el Rey en la ronda de consultas, informa Efe.

12.38
Galicia en Común pide no hacer futuribles sobre el voto de Unidas Podemos

La portavoz de Galicia en Común, Yolanda Díaz, ha pedido este martes que no se hagan futuribles sobre el sentido del voto de Unidas Podemos si bien ha precisado que «si en las próximas horas hay cambios valoraremos la posición que tomaremos en Galicia en Común y en el grupo confederal». En rueda de prensa tras la Junta de portavoces, Díaz ha reprochado al presidente en funciones Pedro Sánchez que no sea capaz de dialogar cuando hay dos propuestas encima de la mesa y conduzca al país a elecciones. «Es un caso único en la historia de nuestra democracia, española y europea», ha dicho.

12.27
Iglesias comienza su reunión con el rey tras hablar con Sánchez

Felipe VI ha proseguido la ronda de consultas con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, después de que éste haya mantenido una conversación telefónica con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la que ha insistido en su oferta de un ejecutivo de coalición. La reunión con Iglesias va a cerrar la tanda matinal de entrevistas del rey, que se va a completar por la tarde con los líderes de Cs, Albert Rivera, del PP, Pablo Casado, y Sánchez, a quienes el secretario general del PSOE también ha telefoneado para conocer su postura sobre una eventual investidura.