Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firman un preacuerdo de Gobierno de coalición

ACTUALIDAD

SERGIO PÉREZ | Reuters

Los líderes del PSOE y Podemos pactan formar un Ejecutivo para los próximos 4 años. El PP admite su «cabreo» con el líder socialista por sus formas en las últimas 48 horas

12 nov 2019 . Actualizado a las 21:50 h.

48 horas después de las elecciones hay nuevo Gobierno. Los líderes del PSOE y de Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, mantuvieron conversaciones secretas en las últimas horas para formar «un Gobierno de coalición progresista» para los próximos cuatro años. Ambos líderes políticos han hecho declaraciones en el Congreso de los Diputados ante los medios después de firmar un preacuerdo alcanzado para toda la legislatura. El núcleo duro ya ha pactado, ahora queda llegar a acuerdos con varias formaciones políticas para que apoyen el nuevo Ejecutivo Sánchez-Iglesias.

21.49
PRC apoyará un Gobierno PSOE-Podemos si cumple compromisos con Cantabria y no hay concesiones a independentistas

 

El presidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha confirmado que su partido apoyará al Gobierno PSOE y Unidas Podemos siempre que no haya concesiones a los independentistas en relación a la celebración de un referéndum «ilegal» y si ese Ejecutivo cumple los compromisos con Cantabria, cuestión ésta última que el presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, ya le ha garantizado este martes.

Según ha revelado Revilla a los medios de comunicación e informa Europa Press, sobre las 14.15 horas, una vez anunciado el preacuerdo PSOE-Unidas Podemos, Sánchez le ha escrito un mensaje al móvil en el que le aseguraba: »Los términos de nuestro acuerdo permanecen intactos«.

20.47
Anova: «Las necesidades de los gallegos deben estar presentes en el gobierno»

La formación nacionalista Anova, que no concurrió a las elecciones generales, ha celebrado este martes el acuerdo firmado hoy por PSOE y Unidas Podemos aunque, subraya, las necesidades de los gallegos «deben estar presentes» en el próximo Ejecutivo.

«Esperamos que el acuerdo se traduzca en una mejora de las condiciones de vida del conjunto de la ciudadanía y en el respeto de los derechos de las distintas naciones que hoy integran el Estado español», señalan en un comunicado que recoge EFE.

20.34
Teresa Rodríguez: «Confío en Iglesias pero no en Sánchez»

La presidenta de Adelante Andalucía y coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, es reticente al preacuerdo de gobierno alcanzado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias . En el contexto de un comentario publicado en Twitter, consultada por Europa Press y en respuesta a una interpelación, Rodríguez ha asegurado que «confío en Iglesias pero en quien no confío es en Sánchez».

«A veces lo peor de la aparición institucional de la extrema derecha es la derechización de todo el panorama político, el abandono del espacio de la impugnación y el crecimiento consecuente de la extrema derecha en ese espacio», señalaba anteriormente en el reseñado comentario.

19.29
Ortega Smith ve «lógico» el preacuerdo entre PSOE y Podemos al ser ambos «izquierda radical»

 El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, dice que es «lógico» el preacuerdo entre PSOE y Podemos al ser ambas formaciones «de izquierda radical, de extrema izquierda», y ha señalado que «la noticia sería que el acuerdo lo estuviera firmando Vox». Informa Europa Press

A su llegada a la Caja Mágica, Ortega Smith ha vaticinado que con este gobierno «no va a pasar nada bueno», ya que «cuando gobierna la extrema izquierda sectaria, todas las políticas que van a intentar aplicar van a ser políticas nefastas para España; no hay más que ver lo que ya han hecho hasta ahora», ha lanzado.

18.33
El PNV se «alegra» del preacuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos

El portavoz del PNV y diputado electo Aitor Esteban ha asegurado este martes que su partido se «alegra» del preacuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos y que será «responsable y constructivo», aunque para fijar su voto en la investidura habrá que «hablar».

«Es un acuerdo que pedíamos desde hace muchísimo tiempo y ahora, hoy mismo, también», ha declarado Esteban en una rueda de prensa en Bilbao.

18.22
CC.OO. muestran su satisfacción con el acuerdo

CC.OO de Asturias ha mostrado este marte su «principio de satisfacción» con el preacuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos tras las elecciones del pasado domingo para la formación de Gobierno progresista.

En un comunicado que recoge EFE, el sindicato señala considera dicho pacto una buena noticia si el futuro Ejecutivo «comienza a gobernar con políticas de izquierdas y con una agenda social que atienda las necesidades de las personas».

 

18.17
JxCat dice que Sánchez «ha conseguido incorporar a Unidas Podemos al marco mental del 155».

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha afirmado sobre el preacuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos que lo único que ha cambiado con respecto a meses atrás es que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, «ha conseguido incorporar a Unidas Podemos (UP) al marco mental del 155».

En unas declaraciones en el Parlament recogidas por EFE, Borràs ha indicado que el preacuerdo de gobierno «evidencia que hemos vivido una estafa y que la irresponsabilidad de Pedro Sánchez es mayúscula, porque para llegar a esto no hacía falta ir a unas nuevas elecciones».

17.49
Villegas pide « un acuerdo moderado y constitucionalista con Cs»

Sigue la catarata de reacciones al anuncio del pacto entre PSOE y Podemos. El diputado José Manuel Villegas pide responsabilidad al «PSOE y PP para llegar a un acuerdo moderado y constitucionalista con Cs, con Pactos de Estado buenos para España».

«Cs no puede apoyar que Podemos lleve las riendas del Gobierno. Es nefasto y contrario a los intereses de la mayoría de españoles», añade.

17.35
Rafael Hernando: «Sánchez arruinará España en poco tiempo, y pronto bloqueará otra vez para llevarnos a elecciones»

El senador del PP y exportavoz parlamentario Rafael Hernando ha reaccionado en su línea habitual. En varios tuits ha señalado que Sánchez «se ha dado mucha prisa en intentar disimular su fracaso: 3 Diputados y 30 Senadores menos» y lo calificó como «un trilero q arruinará España en poco tiempo, y pronto bloqueará otra vez para llevarnos a elecciones».

El popular lamentó que no se hubiera materializado el frente común con Cs. Definió la imagen de la mañana de la siguiente manera: «Es el abrazo del oso al q pronto se unirán los golpistas. Gobierno Sanchezstein. Y a Nadia Calviño le ha salido barba».

17.13
Irene Montero: « El camino no ha sido fácil y tampoco lo será ahora»

La portavoz de Unidas Podemos en el Parlamento ha mostrado su satisfacción respecto al acuerdo alcanzado, señalando que «España merece un Gobierno de coalición progresista». En ese sentido advierte que «el camino no ha sido fácil y tampoco lo será ahora, pero la vida es demasiado valiosa como para no intentarlo. Daremos lo mejor de nosotras para mejorar la vida de las personas».

17.10
Cayetana Alvarez de Toledo pide un «Gobierno de Concentración Constitucional»

Desde el PP también se apela a un cambio en la estrategia de Sánchez de ir de la mano con Podemos. La diputada Cayetana Alvarez de Toledo habla de un gobierno de concentración constitucional. Asegura que es lo que dijo en el comité ejecutivo del PP «ante el desafío insurreccional, ante la crisis económica, ante la amenaza de un Gobierno con Podemos avalado por los sediciosos»

 

17.06
Inés Arrimadas pide a Sánchez «que rectifique» y opte por un «acuerdo moderado»

Desde Cs Inés Arrimadas considera que aún hay margen para maniobrar e instan a que Pedro Sánchez rompa el acuerdo con Podemos. «Aún estamos a tiempo de que rectifique. En un momento como este, apelamos a la responsabilidad de PSOE y PP para llegar a un acuerdo moderado y constitucionalista con Ciudadanos basado en Pactos de Estado buenos para nuestro país. Por el bien de España», dijo en su cuenta de Twitter 

16.54
El PP admite su «cabreo» con el líder del PSOE

La dirección nacional del PP ha revelado este martes que el líder del PP, Pablo Casado, contactó por teléfono la misma noche electoral con el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, quien se limitó a hacer un acuse de recibo el lunes por whatsapp sin devolver la llamada, según han señalado fuentes de la cúpula popular, que no ocultan su «cabreo» por las formas con las que se ha conducido el secretario general del PSOE estas 48 horas. El anuncio de principio de acuerdo entre Sánchez e Iglesias ha cogido «por sorpresa» a Casado y a su equipo, que a las 12.00 horas habían convocado una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP para analizar los resultados de las elecciones.

J.J. Guillén | Efe
16.48
El Ibex 35 se adentra en terreno negativo tras el preacuerdo de Gobierno

El Ibex 35 se daba la vuelta y entraba en terreno negativo justo después de que Sánchez e Iglesias hayan anunciado un principio de acuerdo para desbloquear la formación situación política. En concreto, el principal índice español perdía en torno a un 0,7% a las 15.53 horas de este martes, hasta colocarse en los 9.322,2 enteros, a pesar de haber defendido durante toda la mañana la cota psicológica de los 9.400 puntos.


16.45
CCOO y UGT ven positivo el pacto entre Sánchez e Iglesias

Los sindicatos CCOO y UGT consideran positivo el preacuerdo firmado este martes por PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición, porque acaba con el bloqueo político y posibilita un Ejecutivo estable de corte progresista. «El riesgo de un nuevo bloqueo político conduciría a este país a un callejón sin salida», ha afirmado en un comunicado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, que cree que las prioridades del nuevo Gobierno deben pasar por corregir la reforma laboral y la de las pensiones y por acometer una reforma fiscal en profundidad.

«Este acuerdo tiene que posibilitar un Gobierno estable que se preocupe de crear empleo en primer lugar, pero también del medio ambiente, de las políticas industriales para que sean la base de la generación de empleo estable y con futuro», ha afirmado en otro comunicado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que se ha felicitado por la rapidez con la que se ha logrado.

16.33
Coalición Canaria fijará su posición tras la ronda de contactos

El secretario general de CC-PNC, José Miguel Barragán, ha valorado este martes el acuerdo de coalición que han firmado PSOE y Podemos, si bien ha manifestado que esperarán a la ronda de contactos para fijar su posición. Barragán señala que «es una buena noticia que por lo menos haya un punto de partida» para que el Estado cuente con un Gobierno, aunque, ha agregado, «la posición de los nacionalistas canarios debe esperar a que se materialice esa ronda de contactos».

16.30
La CEOE convoca su Junta Directiva el día 20 para valorar el acuerdo PSOE-Podemos

La patronal CEOE tiene previsto reunir el próximo 20 de noviembre a su Comité Ejecutivo y a la Junta Directiva para evaluar el preacuerdo firmado este martes entre PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición.

16.17
Adriana Lastra: «¡Tra trá!»

Esta es la reacción de la vicesecretaria general del PSOE al preacuerdo de Gobierno con Podemos.

 15.52 
Feminismo, lucha contra el cambio climático y las casas de apuestas, ejes sociales del preacuerdo de Sánchez e Iglesias

Las políticas feministas y la lucha contra el cambio climático y contra las casas de apuestas son algunos de los ejes sociales incluidos en el preacuerdo firmado este martes por los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Tal y como indica Europa Press, el documento consta de diez ejes de actuación que serán las bases de este Gobierno que «sitúe a España como referente de la protección de los derechos sociales en Europa», tal y como se recoge en dicho texto.

15.50
Ciudadanos anuncia que no apoyará el acuerdo entre Sánchez e Iglesias

Ciudadanos no apoyará el acuerdo de coalición que han firmado Pedro Sánchez y Pablo Iglesias porque lo ve «nefasto» y contrario a los intereses de la mayoría de los españoles y ha apelado a la responsabilidad del PSOE y del PP para llegar a un acuerdo «moderado» con Cs. «Hace dos días no podían dormir con Podemos y ahora van a vivir juntos», ha advertido Ciudadanos a través de un comunicado.

15.45
Casado dice que el acuerdo con Unidas Podemos «cierra la puerta» a cualquier colaboración con los populares»

El líder del PP, Pablo Casado considera que «es muy preocupante» su preacuerdo con Unidas Podemos con el que «cierra la puerta» a cualquier colaboración con los populares. En ese sentido ha reiterado que el PP no va a facilitar la investidura de Sánchez y que sus programas «son incompatibles».

«Nosotros estaremos a la altura de las circunstancias, pero ni nos ha llamado, ha elegido», ha reprochado Casado. «Es evidente que cierra la puerta con estruendo a cualquier colaboración con el PP», ha concluido.

15.35
El BNG está a favor de un Gobierno de progreso pero pide «una agenda gallega»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado en declaraciones que recoge Efe que la formación nacionalista tiene «muy claro» que es «favorable a dialogar para que haya un Gobierno de progreso», aunque su voto está condicionado «al compromiso con una agenda gallega que no puede seguir esperando más tiempo».

«Lo tenemos muy claro y lo dijimos en campaña, en la noche electoral y lo repetimos ahora, tras haberse hecho público el preacuerdo», ha apuntado Pontón en declaraciones a la prensa en el Parlamento de Galicia, donde ha lamentado que el documento acordado entre PSOE y Unidas Podemos es «muy vago» e incluye «generalidades».

15.22
Ada Colau celebra que «al fin» se impoga «el sentido común»

Frente a las críticas de la derecha, la acaldesa de Barcelona aplaude el acuerdo alcanzado y subraya la necesidad de frenar a la derecha extrema. «Por fin, sentido común», dice. «Era una obligación llegar a un acuerdo de gobierno progresista. Para hacer políticas sociales urgentes y empezar una nueva etapa de diálogo», añade. 

15.17
El eurodiputado Luis Garicano le pregunta a Sánchez si ahora «va a poder dormir»

El economista y eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano también ha reaccionado a la noticia del acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos. Recordando antiguas declaraciones de Pedro Sanchez le pregunta si ahora podrá dormir y si Iglesias ya no es un peligro para España 

15.10
Feijóo insta a Sánchez a repensar el acuerdo con Podemos y hablar con el PP

El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho hoy un llamamiento al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para que «se piense muy bien» el acuerdo firmado con Podemos y vuelva a hablar «otra vez» con los partidos que tienen experiencia de Gobierno. En declaraciones tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, ha considerado que Sánchez «ha engañado» a los españoles durante «tanto tiempo» que, ahora, «ya nadie se va a fiar de él».

J.J. Guillén | Efe

Porque si con mayoría absoluta en el Senado y más escaños de los que tiene ahora en el Congreso «no podía dormir pactando con Podemos», no se entiende que ahora, con un partido socialista «más débil», se entregue al «populismo» de Podemos, y cree de Sánchez ya «no se fían ya los propios socialistas».

15.07
Abascal: el PSOE se «abraza al comunismo bolivariano» en pleno «golpe de Estado»

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado en un tuit que, con el acuerdo de gobierno alcanzado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, «el PSOE se abraza al comunismo bolivariano, a los aliados de un golpe de Estado en mitad de un golpe de Estado».

14.57
Un acuerdo de 10 puntos

Meses de desacuerdo han dado paso a unas horas para el acuerdo. PSOE y Unidas Podemos han fijado las bases del futuro acuerdo de coalición entre las dos formaciones para constituir el Gobierno de España. Las líneas generales del preacuerdo se resumen en diez puntos.

14.46
Pacto «ilusionante» que busca el desbloqueo político

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, han subrayado que el acuerdo alcanzado entre ambos es «ilusionante» y busca el desbloqueo político que durante tantos meses ha afectado al país. «Los españoles han hablado y nos corresponde a los partidos responder a su voluntad», ha dicho Sánchez, mientras que Iglesias ha destacado el honor que supone para su partido formar parte del Ejecutivo.

14.33
«Acuerdo para cuatro años»

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha garantizado que su deseo es que el preacuerdo que ha firmado con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, sea un pacto «para cuatro años», un acuerdo de legislatura para un Ejecutivo estable.

SERGIO PÉREZ | Reuters

«El acuerdo es para cuatro años», ha asegurado Sánchez, que ha subrayado que será un gabinete que actuará con «lealtad» y con solidaridad interna entre ambas formaciones. La breve comparecencia ha terminado con el abrazo entre Sánchez e Iglesias. 


14.28
Sánchez e Iglesias firman el preacuerdo

Sánchez e Iglesias firman el preacuerdo para formar «un Gobierno de coalición progresista». Tras Pedro Sánchez, interviene ahora Pablo Iglesias.

14.25
Comienza la declaración institucional

Sánchez e Iglesias acaban de llegar. Comienza la declaración institucional sobre el acuerdo.

14.22
Todo preparado en el Congreso

Todo preparado en el Congreso para la declaración conjunta de Sánchez e Iglesias, que será en unos minutos.

14.17
Echenique, Monedero y las confluencias, acompañan a Pablo Iglesias

Pablo Echenique y Juan Carlos Monedero y representantes de las confluencias de Unidas Podemos acompañan al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la cita del Congreso con Pedro Sánchez y la delegación socialista en la que se va a dar a conocer un principio de acuerdo para formar un gobierno de coalición.

Así, junto con Iglesias, Echenique y Monedero, de la dirección de Podemos, están en esa cuarta planta del edificio de ampliación del Congreso los diputados electos Jaume Asens, cabeza de lista de En Comú Podem, los gallegos Yolanda Díaz y Antón Gómez Reino, de En Común Galicia, y el secretario general del PCE y dirigente de IU Enrique Santiago.

14.13
Garzón confirma el acuerdo PSOE-Unidas Podemos

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha confirmado este martes que el PSOE y Unidas Podemos han llegado a un acuerdo para la formación de un Gobierno de coalición. «Hemos alcanzado un acuerdo para un Gobierno de coalición entre Unidas Podemos y PSOE», anuncia en un tuit, en el que precisa que hoy «es un día de celebración».

14.06
Iglesias será vicepresidente del Gobierno, según varios medios

Varios medios avanzan que Pablo Iglesias será el vicepresidente del Gobierno de coalición. El texto que están negociando en estos momentos los líderes del PSOE y Podemos se basa en 10 prioridades programáticas.

14.03
El Gobierno Vasco ve «menos problemático» para Euskadi un Ejecutivo sin el PP

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que para Euskadi sería «menos problemático» que el socialista Pedro Sánchez conformara un Gobierno con el apoyo de los partidos que respaldaron la moción de censura, en lugar de decantarse por el PP.

14.01
Errejón celebra el acuerdo PSOE-Podemos

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha celebrado que haya un principio de acuerdo entre el PSOE y Podemos para un Gobierno de coalición y ha subrayado que su partido trabajará para que haya una mayoría. «Nunca es tarde si la dicha es buena», señala Errejón en un mensaje en Twitter, en el que señala que los españoles han dado «una segunda oportunidad a un gobierno progresista para hacer un país más justo» y «hay que cumplir con ese mandato». 

13.56
En Podemos dan por hecha la entrada de Pablo Iglesias en el nuevo Gobierno

Desde Podemos dan por hecho que Iglesias estará dentro de ese Ejecutivo de coalición aunque insisten en que lo primero es pactar un acuerdo programático y después se hablará de los sillones. Otro de los nombres que ha sonado como posible ministrable en un Gobierno de coalición con el PSOE es el diputado de Unidas Podemos y exlíder de Equo, Juantxo López de Uralde.


13.54
Conversaciones secretas desde ayer por la tarde

Sánchez e Iglesias harán una declaración conjunta en unos minutos en el Congreso de los Diputados. Los dos políticos tienen previsto anunciar el preacuerdo para formar Gobierno al que han llegado en las conversaciones secretas que han mantenido desde ayer por la tarde.