Leo Messi gana su sexto Balón de Oro

La Voz

ACTUALIDAD

YOAN VALAT | EFE

France Football corona al argentino como mejor jugador de la pasada temporada y desequilibra la pugna con Cristiano Ronaldo

02 dic 2019 . Actualizado a las 22:54 h.

El domingo se golpeó el escudo con rabia para celebrar el gol que dio la victoria al Barça en el Metropolitano. Acababa de firmar su enésima obra de arte. La enmarcó y la llevó debajo del brazo este lunes al palladiano y engalanado Théatre du Châtelet de París, donde cada año se conceden los Premios César del cine galo.

Ya no puntuaba, pues France Football cerró el pasado 9 de noviembre las votaciones de los 180 periodistas de todo el mundo, pero siempre está bien presentarse en la Gala del Balón de Oro luciendo la última creación, por si alguien tenía dudas. Aunque la revista francesa intentó rodear de suspense el nombre del ganador, este año había poco misterio. Y no porque el planeta tuviera claro quién lo merecía más, pues el defensa holandés Virgil van Dijk, campeón de Europa con el Liverpool, entró en más quinielas que Cristiano Ronaldo por méritos propios, sin olvidar que sus compañeros de equipo, el senegalés Sadio Mané y el egipcio Salah, también tenían muchos apoyos.

Si hubo poca emoción fue porque hay secretos muy difíciles de mantener, como la visita de los redactores y de los fotógrafos de France Football a la casa del ganador el pasado lunes para hacer la entrevista y el reportaje publicados tras la gala. Y eso sucedió en Castelldefels (Barcelona), en el domicilio de Leo Messi.

Con todo, hasta el último momento fue inevitable hacerse una última pregunta ¿Y si todo había sido una bola de nieve que se fue haciendo más grande por el perverso eco de las redes sociales? ¿Y si también hubo reportajes de France Football en las casas de Van Dijk y Cristiano Ronado? Finalmente, llegó el momento. Y sí, no era una 'fake news'. Con Didier Drogba y la periodista francesa Sandy Heribert como maestros de ceremonias, Messi mostró al mundo el Balón de Oro 2019, el sexto de su carrera, el que le permite mandar en solitario en el palmarés por encima de los cinco de Cristiano Ronaldo, esta vez tercero en el podio tras Messi y Van Dijk.

El domingo, curiosamente, se cumplían 10 años del primer Balón de Oro de Leo Messi, el que ganó por aquel extraordinario 2009 a las órdenes de Pep Guardiola, cuando pasó de excelente delantero que ya pisaba el pódium del trofeo (tercero en 2007 y segundo en 2008) a convertirse en un goleador insaciable partiendo del 'falso 9'. Tenía 22 años. Luego llegaron los Balones de Oro de 2010, 2011 y 2012 (cuatro consecutivos) y 2015. Siempre ha estado entre los tres primeros desde 2007 (seis oros, cinco platas y un bronce) menos en la pasada edición, la que ganó Luka Modric, quien en esta ocasión desapareció de una lista de los 30 finalistas sin ningún español por primera vez desde 1993. Hoy, con 32 años, menos vertiginoso, pero más diabólico, menos hiperactivo, pero más selectivo, sigue reiventándose gracias a su mejor comprensión del fútbol. Puede estar cinco minutos caminando, aparentemente desconectado, pero está estudiando dónde puede tener más espacio para recibir o averiguando qué rival flojea para golpear de repente con otra genialidad. Porque Messi nunca será un simple rematador. La mayoría de jugadas se las tiene que seguir fabricando él mismo desde lejos. Algunos le veían hace un lustro como un centrocampista tocador para cuando alcanzara la edad que hoy tiene. Pero el gol le gusta demasiado y sabe que no puede delegarlo en sus compañeros porque nadie tiene su clarividencia en los metros finales. Lo que sí ha mejorado en este tiempo es la precisión en el lanzamiento de faltas.

La amarga noche de Anfield Como siempre sucede con cualquier galardón, no son pocos los que creen que Messi no lo merecía pese a haber ganado también este año el 'The Best' de la FIFA, con votos de selecionadores, capitanes y periodistas, y la Bota de Oro, gracias a sus 36 goles en Liga. En la Liga de Campeones logró 12, protagonizando actuaciones memorables, aunque penalizado por la triste noche de Anfield para los culés. Defendió hace poco Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool, que «si hay que votar al mejor de una generación, siempre Messi, pero si hay que elegir al mejor del año ese es Van Dijk». El problema del campeón de Europa para los premios individuales, como sucedió con la selección española campeona del mundo en 2010, es que el suyo fue un éxito coral, con muchos cracks que se reparten los votos, pero sin una estrella capaz de acapararlos casi todos. En 2010, el año en el que parecía que un español iba a suceder por fin en el palmarés al gallego Luis Suárez, Iniesta (2º), Xavi (3º), Iker Casillas (7º), David Villa (8º), Xabi Alonso (10º) y Carles Puyol (11º) se distribuyeron los votos destinados a aquella España grupal de Vicente del Bosque. ¿Por qué un organizador como Iniesta o Xavi y no el portero de las paradas imposibles como Iker o el hombre de los goles milagrosos como Villa? Messi sumó los suyos, los merecidos por su talento y sus goles, y ganó. Y al Liverpool le pasó lo mismo con siete nominados entre los 30 finalistas: Van Dijk, Mané, Salah, Firmino, Alexander-Arnold, Wjnaldum y Alisson. ¿Por qué el central y no Alisson, el portero que también ganó la Copa América con Brasil, o un delantero como Mané o Salah? Con Messi el que vota no se hace preguntas. Es el mejor en su equipo y en la selección. Y punto.

El galardonado
¿Dónde va a meter tanto premio?
Messi
El momento de la lectura del nombre

En otro orden de cosas, Didier Drogba se está saliendo como presentador.

Está pronunciando Messi su discurso de vencedor. No sabemos ya qué cosas le quedarán por contar.

Ganador
Modric hace entrega del Balón de Oro a Messi

Complicidad entre los dos jugadores. Rivales pero compañeros. Messi agradece los aplausos con esa cara de ser un día más en la oficina.

En sexto
LEO MESSI GANA SU SEXTO BALÓN DE ORO

El ganador del Balón de Oro 2019 es Leo Messi. 

Es el sexto galardón para el argentino que desequilibra la balanza en su particular lucha con Cristiano Ronaldo. El portugués tiene cinco.

Llega el momento
Turno para conocer al ganador del Balón de Oro masculino

Ha llegado el momento, Didier Drogba porta el sobre con el nombre del ganador en su mano. 

Femenino
Megan Rapinoe, ganadora del Balón de Oro 2019

Rapinoe se ha hecho un Cristiano. La galardonada no ha podido acudir a la gala y la organización proyecta un vídeo en el que la jugadora se lamenta. La capitana de la selección americana se lleva el premio tras haber conquistado el Mundial femenino, en el que también obtuvo la distinción de mejor jugadora.

7º, 6º y 5º lugar
Alison, Mbappé, Salah se quedan a las puertas

Quinto clasificado: Salah

Sexto clasificado: Mbappé

Séptimo clasificado: Alison

Premio Yahsin
Alison, mejor portero

Era obvio.

Premio yashin
Estos son los nominados

Ter Stegen, Alison, Kepa, Szczesny, Handanovic, Onana, Lloris, Oblak y Ederson entre los candidatos. Y el premio va para...

Premio Yashin
Candidatos al mejor portero

Turno para el galardón al mejor guardameta, un nuevo premio que se ha creado para esta edición. Alison, candidato al Balón de Oro y portero del Liverpool, en principio es el clarísimo favorito. Si no, a ver quién logra aplicar la lógica a este premio.

10º, 9º y 8º lugar
Mahrez, Bernardo Silva y Lewandowski, es ese orden

Parece un lema con el que saltaría Gareth Bale, pero son los últimos clasificados entre los finalistas. Mahrez se queda en 10º lugar, Bernardo Silva en el 9º por lo que el City se queda sin representantes y Lewandowski finaliza octavo. 

Premio Kopa
El momento de De Ligt
Premio Kopa
DE LIGT SE LLEVA EL PREMIO KOPA

Estaba cantado, el central de la Juventus ve premiada su temporada pasada con el Ajax, cuando alcanzó las semifinales de la Champions League. Él era el gran favorito con nombres como el de Joao Félix o Vinicius en un claro segundo plano. 

Primera entrega
Se va a proceder a entregar el premio Kopa

Es el galardón al mejor jugador sub-21. Mbappé, que lo ganó el año pasado, será el encargado de entregarlo. Ojo que hay varios nominados de nuestra Liga como Vinicius o Samu Chukwueze.

¿Mensajito?
¿Dardo de Drogba a Cristiano Ronaldo?

Drogba ha querido agradecer la presencia de los balones de oro que hoy han acudido a la llamada de France Football. Comenzó con Stoickhov, siguió con Nevded y acabó con Messi. ¿Una pequeña azotaina a Cristiano Ronaldo por no estar presente en esta gala?

El escenario
Espectacular las imágenes del imponente Teatro Chatelet
Arranca la gala
Sandy Heribert y Didier Drogba, maestros de ceremonias

La periodista y el exfutbolista llevarán la voz cantante esta noche. El marfileño conserva su planta intacta, seguro que si se vistiese de corto aún causaría problemas a más de un portero. 

El teatro coge color
Los finalistas pisan la alfombra roja

Ya los asistentes a esta gala están dentro del Teatro Chatelet. Mucho glamur en la alfombra roja con algunos de los finalistas -y también leyendas como Drogba- posando para los medios gráficos. 

CHRISTIAN HARTMANN
CHRISTIAN HARTMANN
CHRISTIAN HARTMANN
CHRISTIAN HARTMANN
CHRISTIAN HARTMANN
El teatro
De momento, butacas vacías

El Teatro del Chatelet ya espera a sus protagonistas. 

Femenino
Cuatro futbolistas de la Liga Iberdrola nominadas

Kosovare Asllani y Sofia Jakobsson, del Tacon, Van Veenendaal, del Atlético, y Lieke Martens, del Barça están entre las finalistas para levantar el segundo Balón de Oro de la historia del fútbol femenino. 

Protagonistas
Ovaciones para Messi y Van Dijk

Van llegando las estrellas a la alfombra roja. Hemos visto a un Leo Messi de lo más sonriente acompañado de su mujer y su hijo, además de por sus compañeros del Barcelona reconocidos entre los puestos altos. También está el Balón de Oro del año 1994, Hristo Stoichkov

Muy aclamado también el defensa del Liverpool. Vaya planta tiene el central.

Cristiano
Solo De Ligt viajó a París de la Juventus

La Juventus, desde sus cuentas oficiales, solo informó del desplazamiento de De Ligt a la capital francesa.

Es decir, Cristiano Ronaldo que es uno de los finalistas, parece que no estará presente en la gala. Si se cumple la dinámica habitual (la de que Cristiano solo está presente en este tipo de ceremonias cuando gana), el galardón no recaerá en el portugués.

Los finalistas
Sin sorpresas... ¡excepto Mahrez!

Estos son los 10 finalistas de este año y sus equipos:

  1. Liverpool (4 futbolistas)
  2. Manchester City (2 futbolistas)
  3. F. C. Barcelona (1 futbolista)
  4. Juventus (1 futbolista)
  5. Bayern de Múnich (1 futbolista)
  6. PSG (1 futbolista)
Griezmann, el 18º
Pérdida de protagonismo de Griezmann

Le ha vuelto a pasar. El año 2016 fue designado tercer mejor jugador del mundo en esta gala. Al año siguiente bajó hasta el puesto 18. Exactamente lo mismo que la ha ocurrido este año.

Representación española
Seis futbolistas de la Liga española entre el 11 y el 29

Frankie de Jong, Eden Hazard, Antoine Griezmann, Benzema, Ter Stegen y Joao Félix están entre los mejores jugadores del mundo. Pero la noticia no es tan positiva teniendo en cuenta que de ellos, la mitad no disputaban la liga española el curso pasado. 

La criba ya ha empezado
Como es habitual, ya conocemos a los clasificados del 29 al 11

Clasificados del 11 al 19:

11 - Frankie de Jong

12 - Raheem Sterling

13 - Eden Hazard

14 - Kevin de Bruyne

15 - Matthijs de Ligt

16 - Sergio Agüero

17 - Roberto Firmino

18 - Antoine Griezmann

19 - Trent Alexander-Arnold

Clasificados del 20 al 28:

Hay varios empates en estos puestos. El puesto 24 lo comparten Koulibaly y Ter Stegen. Benzema y Wijnaldum han recibido los mismos votos para acabar de vigesimosextos y el puesto 28 está repartido entre tres futbolistas: Joao Félix, Marquinhos y Van de beek.

 

Bienvenidos a la gala de entrega del Balón de Oro del 2019, el mayor reconocimiento individual a la temporada de un futbolista. París se viste de etiqueta para coronar al afortunado que podrá presumir en sus vitrinas de uno de los más bellos galardones de este deporte. Los favoritos, los de siempre. Cristiano y, sobre todo, Leo Messi que podría recibir su sexto trofeo. Pero Salah o Van Dijk, por poner dos ejemplos, figuran también en la terna de favoritos. Además los jugadores del Liverpool llegan a esta gala como vigentes campeones de la Champions League. A partir de las 20.30, conoceremos a los finalistas.