El Gobierno pone 2.000 militares a disposición de las comunidades para hacer labores de rastreo

U.R.

ACTUALIDAD

Galicia ya ha solicitado este refuerzo | Pedro Sánchez dice que «la evolución de la pandemia en España es preocupante» y asegura que las comunidades autónomas pueden solicitar el estado de alarma en todo o parte de su territorio | El presidente mantiene que «el curso escolar debe iniciarse con normalidad»

25 ago 2020 . Actualizado a las 17:57 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este martes que en el marco de la lucha por doblegar la curva de contagios de coronavirus pone a disposición de las Comunidades Autónomas 2.000 efectivos del Ejército para que realicen labores de rastreo.

Sánchez, ha invitado a las comunidades autónomas que lo necesiten ante el impacto del Covid-19 el respaldo del Gobierno a declarar un estado de alarma individualizado y defender su aplicación, así como sus posibles prórrogas, en el Congreso.

Además, ha mantenido el inicio del curso escolar. «El curso escolar debe iniciarse con normalidad, es lo que quiere el Gobierno y en ello está trabajando con las comunidades», ha aseverado.

14:23
Colegios seguros

Pedro Sánchez, sobre la vuelta a las aulas: «Los padres y madres y el personal educativo y los alumnos deben tener la garantía de que las comunidades y el Gobierno vamos a poner todos los recursos para que los centros sean seguros». 

14:20
¿A qué se debe el repunte de casos en España?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que «las causas son las mismas que en el resto de Europa» y señala al ocio nocturno o las reuniones familiares. 

14:15
Ampliamos: Estado de alarma por autonomías

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha invitado a las comunidades autónomas que lo necesiten ante el impacto del covid-19 el respaldo del Gobierno a declarar un estado de alarma individualizado y defender su aplicación, así como sus posibles prórrogas, en el Congreso.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en la Moncloa tras la celebración del Consejo de Ministros, donde ha dejado claro que este instrumento está a disposición de los presidentes autonómicos que lo requieran para aportarle «instrumentos jurídicos» que puedan necesitar para combatir la pandemia.

Sánchez ha detallado que, en caso de pedir ese estado de alarma individualizado, se desplegará ese mando único y, en esa «voluntad de cogobernanza», acudirían junto al presidente autonómico al Congreso para explicar las causas sanitarias que los motivan y defender incluso su prórroga si es necesario.

Todo ello, con el respaldo de los grupos parlamentarios que soportan la mayoría parlamentaria en la cámara baja, ha precisado Sánchez en su comparecencia.

14:08
Pedro Sánchez repite que la respuesta ante el covid no tiene por qué ser igual en esta segunda fase

«Tendemos a pensar que la respuesta que tenemos que dar en esta segunda fase tiene que ser semejante a la primera. Pero no es así porque las condiciones materiales y el grado de conocimiento que tenemos del covid es mucho mayor. Estamos más preparados», insiste Pedro Sánchez preguntado sobre la forma en la que se puede materializar un estado de alarma en una determinada autonomía. 

14:00
La vuelta al cole en Galicia

La conselleira de Educación, Carmen Pomar, no descarta que sea necesario retrasar el curso escolar «nalgunha zona concreta» si las circunstancias sanitarias así lo recomiendan. Por ahora, se mantiene la fecha de la vuelta al colegio en educación infantil y primaria para el día 10 de septiembre. 

13:50
Galicia pide al Gobierno el refuerzo de rastreadores con militares

La Consellería de Sanidade ha confirmado a este periódico que Galicia ya ha solicitado al Gobierno central el refuerzo de rastreadores con militares que acaba de anunciar Pedro Sánchez en su comparecencia. 

El pasado viernes las autonomías ya trataron este tema con el Ejecutivo. Quedan por concretar números y fechas de incorporación. 

13:45
Sánchez sobre las discrepancias entre Iglesias y Celáa

«Todos mis ministros son del Gobierno de España, no de un partido ni de otro. Tengo una positiva opinión del Gobierno de coalición», ha contestado Pedro Sánchez sobre la polémica surgida por los reproches de Pablo Iglesias a la Ministra de Educación, Isabel Celaá. 

13:41
Pedro Sánchez insiste en la posibilidad de declarar estados de alarma autonómicos

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: «Creo que lo que tiene hacer el Gobierno es reforzar la cogobernanza y defender el Estado Autonómico. Las comunidades autónomas lo están haciendo bien, quiero decirlo. Están haciendo un esfuerzo inédito». 

El presidente repite que todas los presidentes autonómicos pueden declarar el estado de alarma en su territorio con el apoyo del Gobierno. 

13:39
Colegios seguros

«Con el despliegue que hemos hecho, vamos a hacer de los centros educativos, centros seguros de covid, mucho más que un parque al lado de nuestra casa», asegura Pedro Sánchez. 

13:35
«Las medidas no tienen por qué ser como las de la fase anterior»

Pedro Sánchez, responde a las preguntas tras su comparecencia institucional: «Nosotros queremos proponer es habilitar más capacidades en tres ámbitos: darle rastreadores de las Fuerzas Armadas, darle medios digitales y por último habilitar los medios jurídicos de nuestra constitución».

«Si un presidente considera que tiene que declarar el estado de alarma, el Gobierno está dispuesto a apoyarle», vuelve a repetir. 

13:35
Las medidas anunciadas por Sánchez
  • -Movilización de 2.000 militares para realizar labores de rastreo en comunidades. Esta cifra podría incrementarse. 
  • -Refuerzo de medios digitales de rastreo, petición a las comunidades para que se incorporen al rastreo digital.
  • -Posibilidad de declaración del estado de alarma a petición de cada comunidad en una autonomía o en una zona determinada. El presidente de la comunidad en cuestión sería el mando único en ese caso.
13:30
Mensaje a los ciudadanos

«Quisiera decirles que la situación de la pandemia debe preocuparnos, poner la mascarilla, mantener la distancia o lavar las manos sigue siendo un gesto solidario. Ya doblegamos una curva más alta, ahora vamos a volver a hacerlo», dice Pedro Sánchez. 

13:30
Presupuestos

Pedro Sánchez: «Tenemos que seguir impulsando la recuperación económica. Eso exige unos presupuestos de país, no de un Gobierno u otro».

«Ahora tras la crisis, los antiguos presupuestos ya no es que sean inútiles, es que son nocivo», asegura el presidente del Gobierno.

 

13:25
Pedro Sánchez llama a la unidad

«Se hace más necesaria que nunca la unidad entre Administraciones, a la que he apelado siempre», reclama Sánchez. 

«Les anuncio que me propongo reunir a las distintas fuerzas parlamentarias. Lo primero que quiero es desterrar las peleas partidistas de la lucha contra la pandemia».

13:23
Vuelta al cole

Pedro Sánchez, sobre la vuelta a las aulas: «Quisiera referirme a la vuelta al cole, que debe ser un acicate para actuar con eficacia. Como saben, el jueves se reúne el Ministerio de Educación y Sanidad, también los consejeros... llevamos meses trabajando en el inicio del curso escolar. Ya en junio los ministerios elaboraron una guía de recomendaciones sanitarias. Y ya daba el marco para el desarrollo de protocolos y algunas comunidades se han apoyado en él».

«Las puertas de los colegios deben abrirse. El curso escolar debe iniciarse con normalidad. Eso es lo que quiere el Gobierno de España», recalca el presidente del Gobierno. 

13:21
«Las comunidades pueden solicitar el estado de alarma en todo o parte de su territorio»

«El Gobierno considera que los instrumentos legales con los que contamos son suficientes para controlar la pandemia. Las comunidades pueden solicitar el estado de alarma en todo o parte de su territorio», asegura Pedro Sánchez. 

«Hablar del estado de alarma no es hablar de confinamiento. Hay distintos estados de alarma. Es una herramienta necesaria y útil para una situación excepcional como esta. Si un presidente autonómico considera que necesita este instrumento, el Gobierno de España se brinda a darles este apoyo y el grupo parlamentario que sustenta el Gobierno también».

13:20
Aplicación Radar Covid

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, comparece tras el Consejo de Ministros: «Hemos impulsado la aplicación de Radar Covid. Ya son siete las comunidades las que han completado los requisitos técnicos. Exhortamos a las demás comunidades a sumarse al sistema de rastreo digital».

 

13:18
Fuerzas Armadas para hacer labores de rastreo de contactos

«Les comunico que el Gobierno pondrá a disposición de las comunidades para hacer rastreos a las Fuerzas Armadas. Hay 2.000 militares preparados para ello», anuncia Sánchez.

«España cuenta con unas Fuerzas Armasas modernas y profesionales que hoy dan un nuevo paso para ponerse al servicio de todos».

Pedro Sánchez asegura que estarán a disposición de todas las Comunidades Autónomas.

13:16
«Tenemos que doblegar esta segunda curva»

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, comparece tras el Consejo de Ministros: «Tenemos que tomar el control y doblegar esta segunda curva. Tenemos que hacerlo unidos, sabemos hacerlo y lo vamos a volver a hacer».

13:15
«Estamos lejos de la situación de marzo»

«La primera conclusión es que la situación no es homogénea. La segunda es que la evolución global es que la curva de la pandemia es preocupante, para el Gobierno lo es», asegura Pedro Sánchez. 

«Quisiera transmitir por ello un mensaje de alerta y serenidad», dice el presidente del Gobierno, que recalca que «estamos lejos la situación de marzo».

13:12
Sánchez asegura que las decisiones están en manos de las autonomías

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, comparece tras el Consejo de Ministros: «Las decisiones en materia de Sanidad vuelven a estar en manos de las comunidades. Con datos actualizados, los contagios son 405.406. La situación en nuestro país no es homogénea, no lo fue en el principio y no lo es en el día de hoy».

13:10
Sánchez: «En el Consejo de Ministros se ha hecho balance de cómo se encuentra el país»

Pedro Sánchez: «Han pasado cinco meses del estado de alarma, cuando tomamos medidas muy drásticas. Dije entonces que el primer logro llegaría cuando alcanzáramos el primer pico y doblegáramos la curva. Y lo logramos. Alcanzamos algo que todos soñábamos, no tener ningún fallecido durante distintos días. En el Consejo de Ministros se ha hecho balance de cómo se encuentra el país y hoy vuelvo a comparecer».

13:05
Comienza la comparecencia de Pedro Sánchez
13:00
Pedro Sánchez comparecerá en unos minutos

El Presidente del Gobierno, hará una comparecencia institucional en los próximos minutos tras terminar el primer Consejo de Ministros después de las vacaciones de verano. 

12:45
Dosis de la vacuna contra el covid-19 para España

España, junto con otros Estados miembros, se ha sumado a la compra centralizada de la Comisión Europea (CE) de la vacuna contra el covid-19 de la compañía Astrazeneca, que están desarrollando investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido). El reparto se hará de manera equitativa entre los países acorde a su población, según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

12:30
Iglesias acusa a Celáa en el Consejo de falta liderazgo en vuelta a las aulas

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha cargado en el primer Consejo de Ministros a la vuelta del verano contra la ministra de Educación, la socialista Isabel Celáa, a la que ha acusado de «falta de liderazgo» a cuenta de la vuelta a las aulas.

Según han informado a EFE fuentes de Unidas Podemos, en el Consejo de Ministros de hoy se ha vivido un «nuevo desencuentro» entre el PSOE y sus socios de Gobierno por la «vuelta segura» a los centros educativos, un choque que la formación del vicepresidente del Gobierno ha hecho público el mismo día en que comparece ante los medios el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Los ministros de Unidas Podemos lamentan, según fuentes de la formación, la inacción del Ministerio de Educación con respecto a las comunidades autónomas a la hora de volver a las aulas, y defienden que la bajada de la ratio en los centros educativos es «imprescindible» para garantizar «una vuelta segura».

12:20
Datos Galicia

La comunidad registra menos de 200 nuevos contagios -191 en las últimas 24 horas- por primera vez en seis días.

12.02
La evolución de los casos en España

España ha sumado más de 19.000 nuevos casos desde el viernes. Casi seis mil contagios fueron notificados por la Comunidad de Madrid, en la que Sanidad no descarta tomar medidas drásticas si su situación empeora.

 

 

11.56
Convocada por sopresa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará al término del Consejo de Ministros una comparecencia institucional. Fuentes gubernamentales han avanzado que, previsiblemente, hará balance de los crecientes brotes de coronavirus y de las últimas medidas adoptadas por algunas comunidades autónomas para frenar su ascenso.