El volcán de La Palma, en directo: «La isla es segura»

ACTUALIDAD

La lava del volcán avanza por la carretera de la costa
La lava del volcán avanza por la carretera de la costa

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende recuerda que la erupción solo afecta al 8 % de la superficie. El Gobierno anuncia una inversión de más de 200 millones para La Palma, mientras los expertos señalan que el volcán seguirá emitiendo lava durante tiempo

05 oct 2021 . Actualizado a las 20:12 h.
19.53
Gobierno, Cabildo y ayuntamientos firmarán un protocolo para agilizar la atención a los afectados

El Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y los municipios afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja firmarán este miércoles a las 10.00 horas en la Casa Salazar, en Santa Cruz de La Palma, un protocolo para agilizar la atención a las familias afectadas.

En concreto, se trata de un protocolo que servirá para crear un registro único de perjudicados y coordinar así de forma más ágil y efectiva las necesidades de vivienda en los municipios damnificados.

18.29
Agricultura habilita ayudas por 20,8 millones para agricultores, ganaderos y pescadores

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación va a habilitar distintas medidas, valoradas en 20,8 millones de euros, para paliar los daños ocasionados por la colada y las cenizas del volcán de La Palma en las explotaciones agrícolas y ganaderas y en la actividad pesquera en la isla.

En concreto, estas medidas están contenidas dentro del Real Decreto-Ley aprobado este martes por el Consejo de Ministros para hacer frente a la excepcional situación generada por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

17.41
Cruz Roja distribuye 200 ayudas económicas en La Palma

Cruz Roja ha repartido un total de 200 ayudas entre damnificados por la erupción volcánica en La Palma, de las que 104 son económicas y 96 distintos bienes.

Así, se trata de tarjetas de compra para consumir en distintos supermercados, tarjetas monedero para necesidades específicas, ayudas de alquiler de viviendas, reparto de productos de primera necesidad como alimentos, y 'kits' de higiene personal de adulto y de bebé y limpieza del hogar.

17.26
Así se ve la boca del volcán en plena fase eruptiva
17.22
El director técnico del Pevolca lanza un mensaje al mundo entero: «La Palma es una isla segura»

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha querido lanzar un mensaje al mundo entero insistiendo en que La Palma es «una isla segura» a pesar de la erupción del volcán, que, tal y como recordó, tan solo afecta a un 8 % como máximo de la superficie de la isla.

En rueda de prensa, Miguel Ángel Morcuende ha dicho que es «muy importante» dar este mensaje y cree que es «muy injusto» dar un mensaje contrario, aludiendo de esta manera a medios de comunicación internacionales que están informando de forma errónea sobre la evolución del volcán.

Morcuende ha hecho hincapié en que «desgraciadamente tenemos un problema grave en una parte de la superficie insular, con un volcán metido entre viviendas, pero hay que insistir [en este mensaje] ante medios de comunicación foráneos, sobre todo para sacarles de un posible error».

Ha señalado, además, que salvo que haya afección por la ceniza al Aeropuerto de La Palma, las comunicaciones por vía aérea «están funcionando bien» y las marítimas «perfectamente», por lo que la isla está «perfectamente conectada» con el resto del Archipiélago y el resto de los países de la Unión Europea.

En consecuencia, no cree que haya motivos para no visitar La Palma y «disfrutar de la isla, de sus habitantes, de su paisajes». «El problema lo tenemos, desgraciadamente, en el Valle de Aridane, pero en el resto de la isla se puede estar perfectamente y eso hay que amplificarlo», afirmó Miguel Ángel Morcuende, para añadir que los palmeros son «los primeros interesados en tener una actividad económica que, además, ayude a las personas damnificadas a seguir adelante».