Invasión de Ucrania, en directo: Polonia dice que «la batalla más decisiva está a punto de comenzar»

ACTUALIDAD

DÍA 47 DE LA INVASIÓN: La ofensiva rusa continúa en el este y la ciudad de Járkov, donde hay un reguero de víctimas, ha sido atacada 66 veces en las últimas 24 horas. Las alarmas antiaéreas sonaron esta madrugada en 17 provincias ucranianas

11 abr 2022 . Actualizado a las 21:34 h.

Han pasado ya 47 días desde que Rusia inició la invasión de Ucrania. En este lunes, las tropas rusas continúan su ofensiva en la región del Dombás, en el este del país, con la ciudad de Mariúpol, asediada desde el inicio de la guerra, como uno de los puntos calientes del conflicto. La inteligencia británica teme que los rusos ataquen esta ciudad con armas químicas, que ya emplearon anteriormente en el Dombás. 

De todas formas, esta madrugada han sonado las sirenas antiaéreas por posibles bombardeos rusos en casi todo el país. Concretamente, y según se indica en el periódico ucraniano The Kyiv Independent, las sirenas se escucharon en 17 provincias, incluidas Kiev, Odesa y Lviv. También hubo una fuerte explosión en Mikolaiv, que está bajo control ucraniano. La inteligencia británica, por su parte, confirma que los bombardeos rusos continúan en las regiones de Donetsk y Lugansk. Y desde Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, comienzan a llegar informaciones de civiles muertos tras intensos bombardeos en las últimas 24 horas. 

21.40
Rusia reclama a Suiza que se mantenga neutral

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha instado a las autoridades suizas a que «las garantías de la inviolabilidad del país no sean solo palabras bonitas», en respuesta al apoyo de Berna a Ucrania en el marco de las matanzas de la ciudad de Bucha.

Zajarova ha afeado que el Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza hayan «ignorado» las explicaciones de Rusia sobre lo acontecido en Bucha y en la estación de tren de Kramatorsk -donde fallecieron al menos 50 personas- y haya colocado «toda la responsabilidad en el lado ruso».

21.24
Francia expulsa a seis diplomáticos por espionaje

El Gobierno francés ha declarado persona non grata a seis diplomáticos rusos vinculados a una operación clandestina impulsada por el servicio de Inteligencia de Rusia.

«Seis agentes rusos que operaban bajo cobertura diplomática y cuyas actividades demostraron ser contrarias a nuestros intereses nacionales han sido declarados persona non grata», ha explicado el Ministerio de Asuntos Exteriores galo en un comunicado. No es la primera ocasión en que las autoridades francesas expulsan a diplomáticos rusos durante la guerra, pues anteriormente ya se había anunciado esta medida contra una treintena de emisarios.

20.48
Rusia vuelve a denunciar un «montaje» de fosas comunes

Las autoridades rusas han denunciado ante Naciones Unidas sus sospechas de que Ucrania prepara un «montaje» de fosas comunes en la ciudad de Ragovka, cerca de la capital, Kiev. 

El enviado adjunto de Moscú ante la ONU, Dimitri Polianski, también reiteró las acusaciones de Rusia a Ucrania por su supuesta autoría del ataque sobre la estación de tren de Kramatorsk del pasado viernes.

«En Nizhnyaya Syrovatka, cerca de Sumy, los cuerpos están siendo arrastrados a uno de los sótanos de edificios residenciales para ser presentados como presuntamente otra víctima del ejército ruso», expone la Embajada de Rusia en Londres a través de un comunicado.

20.20
Pesimismo tras la cumbre con Putin

El canciller federal de Austria, Karl Nehammer, dijo este lunes que es «pesimista» sobre la evolución de la guerra en Ucrania tras su encuentro en Moscú cara a cara con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, al que vio «inmerso en una lógica bélica».

Nehammer dijo que confrontó a Putin con los crímenes de guerra atribuidos a las tropas rusas en Bucha, cerca de Kiev, aunque el presidente ruso respondió que todo fue «una escenificación» de las fuerzas ucranianas. «Para mí era importante dejarle claro que la guerra debe terminar, por el bien del pueblo de Ucrania, y que los crímenes que están ocurriendo deben ser esclarecidos por las organizaciones internacionales, la ONU y la Justicia penal internacional», afirmó Nehammer en una rueda de prensa en Moscú tras la reunión con Putin.

DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

«La conversación con el presidente Putin fue muy directa, franca y dura», señaló el jefe de Gobierno austríaco sobre una reunión que duró unos 75 minutos.

Como valoración general, Nehammer se mostró «pesimista» debido a que la acumulación de tropas rusas en el este de Ucrania, donde la preparación de una gran ofensiva rusa, presagia una «escalada de violencia».

20.03
India condena la matanza de Bucha

El primer ministro de la India, Narendra Modi, condenó hoy durante una llamada con el presidente estadounidense Joe Biden, la matanza de Bucha, en Ucrania, donde fueron hallados centenares de cadáveres tras la retirada de las tropas rusas.

Biden llamó a Modi durante una reunión en la Casa Blanca con motivo del Cuarto Diálogo Ministerial India-EE.UU., en la que estuvieron presentes los titulares de Exteriores y de Defensa de ambos países.

KEVIN LAMARQUE | REUTERS

La llamada de Biden a Modi hoy se ha interpretado como un intento de Washington de influenciar en la postura sobre Ucrania que tiene la India, país que ha expresado su neutralidad ante el conflicto.

La India ha hecho llamamientos a un alto el fuego y al diálogo, a la vez que se abstuvo en la votación de la ONU para condenar la invasión de Rusia y para suspenderla del Consejo de Derechos Humanos, y ha evitado atribuirle la responsabilidad de la crisis humanitaria.

19.43
Vuelve el primer embajador a Kiev

La primera ministra lituana, Ingrida Simonyté, visitó este lunes Kiev, donde ya se encuentra el embajador de su país. Es el primer diplomático que regresa a la capital ucraniana. 

El personal de la Embajada de Lituania, al igual que gran parte de las legaciones diplomáticas en Ucrania, había trasladado sus operaciones a la ciudad de Leópolis ante el estallido de la guerra. 

La Unión Europea también ha reabierto este lunes la sede de su embajada en Ucrania, seis semanas después del inicio de la invasión y a la vista de la mejora de la situación en Kiev después de que las tropas rusas se hayan retirado y reagrupado en el este del país.

19.28
Rusia declara alerta terrorista en Crimea

Rusia declaró hoy alerta terrorista en el norte de la península de Crimea y en otras cuatro regiones del sur del país, tres de ellas limítrofes con Ucrania.

El nivel «amarillo» de alerta entró en vigor a las 20.00 de la tarde del lunes y estará vigente durante dos semanas, según informaron las autoridades locales. En el caso de las regiones de Bélgorod, Kursk y Voronezh, regiones vecinas con Ucrania que han acogido numerosos refugiados. El líder crimeo, Serguéi Axiónov, explicó que la alerta se aplicará al norte de la anexionada península ucraniana, que limita con la región ucraniana de Jersón, controlada por el Ejército ruso.

19.14
Dos familias refugiadas en Ordes

Las dos familias viajan cada domingo al mediodía de Ordes a María Pita, en A Coruña, donde se encuentran con otros compatriotas que como ellos piden el final de la guerra que les permita regresar a sus casas.

19.06
Una economía hundida

La invasión rusa llevará a Ucrania a un desplome de su PIB del 45,1 % este año, según las previsiones publicadas por el Banco Mundial, un escenario que advierte que podría ser aún peor si el conflicto se atasca y se dilata en el tiempo. El organismo calcula que el daño económico será mucho peor para los ucranianos que para los rusos, cuya economía caerá un 11,2 %, cuatro veces menos.

Pero puede ser aún peor: si el impacto en la eurozona es mayor, hay una escalada de sanciones y un shock en la confianza financiera, el PIB de Rusia caería un 20 % y el de Ucrania un 75 %, calcula el informe.

18.55
Kiev trata de volver a la normalidad

El horror absoluto está a unos minutos en coche después de que las tropas rusas dejasen un reguero de destrucción y muerte detrás. Mikel Ayestarán escribe desde Kiev sobre cómo la capital ucraniana trata de retomar la normalidad dentro del caos de la guerra.

18.45
«La batalla más decisiva está por llegar»

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, reclamó a los miembros de la UE ofrecer rápidamente más apoyo militar a Kiev ante el nuevo asalto ruso a la región del Dombás: «La batalla más decisiva está a punto de comenzar y, al mismo tiempo, la mayor batalla de tanques en esta parte del mundo desde la Segunda Guerra Mundial».

Morawiecki criticó al canciller de Austria por reunirse con Putin y dijo que, en lugar de hablar con un «criminal de guerra», los líderes europeos deberían concentrarse en ampliar rápidamente las sanciones.

18.30
La UE apoyará a la Corte Penal Internacional

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron hoy proporcionar asistencia financiera y un equipo de expertos a las Fiscalías de la Corte Penal Internacional y de Ucrania para ayudarles a documentar posibles crímenes de guerra cometidos por tropas rusas en ese país.

«Apoyaremos a ambos fiscales financieramente y con nuestro equipo sobre el terreno», anunció en una rueda de prensa tras el Consejo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien dejó claro además que no excluyen sancionar al gas y el petróleo rusos. 

18.15
100 tablets para garantizar la educación

La ONG Plan International trabaja en Rumanía junto a socios locales en un proyecto para garantizar el acceso ininterrumpido a educación de niñas, niños y adolescentes ucranianos. Por ahora se han realizado dos entregas: una primera tanda de 40 tablets en un centro de acogida gestionado por un socio local y otra con 60 unidades más en una escuela de Bucarest donde niños ucranianos y sus profesores están recibiendo apoyo por parte de Plan International para continuar con la formación académica.

18.11
Vetadas Aeroflot y otras 20 compañías aéreas

La Unión Europea incluyó este lunes a Aeroflot, la principal aerolínea de Rusia, y a otras 20 compañías aéreas de ese país en su lista negra de seguridad aérea. Esto implica que estas compañías tendrán prohibido operar en la Unión Europea porque suponen un riesgo grave de seguridad al no cumplir los estándares de seguridad internacionales.

18.03
Mariúpol, bajo control ruso

Las autoridades de la autoproclamada República de Donetsk, aliadas de Rusia, han asegurado este lunes que las fuerzas rusas han tomado el control del puerto de la ciudad de Mariúpol, una localidad clave por su ubicación. «Con respecto al puerto de Mariúpol, ahora está bajo nuestro control», anunció el líder del territorio, Denis Pushilin, en declaraciones a la televisión rusa, recogidas por las agencias de noticias oficiales. 

17.43
Rusia suspende sus pagos al extranjero

Rusia, que tiene sus cuentas en dólares bloqueadas en Estados Unidos por orden del Gobierno local, y también en otros países -aunque en cuantía menor-, ha tratado de pagar con rublos sus bonos con vencimiento del 4 de abril, pero los inversores se han negado a aceptarlo. 

Moscú declara así la suspensión de pagos de su deuda externa al no aceptar sus acreedores el pago en su divisa, según informó hoy la empresa de calificación Standard and Poor´s en un comunicado. Según S&P, esto equivale a un «impago selectivo» (selective default), que se declara cuando un país, institución o empresa incurre en impago de alguna de sus obligaciones pero no de su deuda global.

17.32
«El dialogo con Putin ha sido directo y duro»

El canciller federal austríaco, Karl Nehammer, dijo este lunes que mantuvo en Moscú un diálogo «muy directo, franco y duro» con el presidente ruso, Vladímir Putin, a quien confrontó con «los graves crímenes de guerra» cometidos en Bucha, y al que subrayó la determinación de la Unión Europea.

«La conversación con el presidente Putin fue muy directa, franca y dura», señaló el jefe de Gobierno austríaco, según un comunicado emitido por su oficina tras el encuentro, que duró unos 75 minutos. «Abordé los graves crímenes de guerra cometidos en Bucha (cerca de Kiev) y en otros lugares, y subrayé que los responsables deben rendir cuentas», agregó el mandatario conservador austríaco.

La reunión celebrada en Novo-Ogariovo, una residencia presidencial en las afueras de Moscú, fue el primer encuentro personal de Putin con un líder de la UE desde que comenzara la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero. «También le dije al presidente Putin de forma muy clara que las sanciones contra Rusia seguirán vigentes y se endurecerán mientras haya gente muriendo en Ucrania», dijo Nehammer, quien señaló que la UE está en esto «unida como nunca antes».

16.53
La mitad de Ucrania, plagada de minas

Cerca de 300.000 kilómetros cuadrados de Ucrania, casi la mitad del tamaño del país, deberán ser revisados en busca de minas terrestres y explosivos como resultado del uso de bombas de racimo y otras municiones esparcidas en grandes áreas, según el Servicio Estatal de Emergencia del país.

ALKIS KONSTANTINIDIS | REUTERS

Ucrania desactiva entre 2.000 y 6.000 explosivos al día. Los principales esfuerzos de retirada de minas se centran en el oeste y al este de Kiev, así como en Chernígov, Járkov y Sumy.

16.38
Los misiles enviados por Eslovaquia, ¿ya destruidos?

Rusia afirmó este lunes haber destruido varios sistemas de defensa aérea en Ucrania durante el fin de semana, según el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashénkov. Moscú afirma haber atacado cuatro lanzadores S-300 proporcionados por un país europeo que no nombró, si bien fue Eslovaquia quien entregó a Ucrania un sistema de este tipo la semana pasada.

El ministro de Exteriores de Eslovaquia, Ivan Korcok, respondió no tener «evidencias» de que Rusia haya destruido los sistemas de misiles antiaéreos S-300. «Hemos oído estas noticias, pero no podemos confirmarlas. No tenemos evidencia de ello», señaló el jefe de la diplomacia eslovaca en declaraciones a la prensa, al término de la reunión que los ministros de Exteriores de la Unión Europea celebraron hoy en Luxemburgo.

16.32
100.000 militares rusos en el este de Ucrania
16.10
Adiestramiento de tropas ucranianas en Lituania

«Para lograr el máximo efecto, pronto organizaremos entrenamiento militar para las tropas ucranianas aquí en Lituania», anunció el jefe de Defensa de Lituania, Valdemaras Rupsys. El adiestramiento consistirá en capacitar a los instructores a trabajar del modo en que operan los países miembro de la OTAN, tanto con el equipo militar, como con maquinaria y armas, recoge el medio lituano Delfi.

Rupsys mantuvo un encuentro con el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, James C. McConville, de visita en Lituania. La reunión cubrió amenazas regionales, implicaciones de disuasión y defensa, así como planes regionales y cooperación militar entre los países.

16.05
Moldavia y Georgia, más cerca de la UE

La Comisión Europea ha entregado este lunes el cuestionario de adhesión a la Unión Europea a Moldavia y Georgia, dos países que siguieron la estela de Ucrania y solicitaron su ingreso formal en el bloque tras la invasión rusa de Ucrania.

Rusia invadió Georgia en el 2008 para apoyar a las regiones secesionistas de Abjasia y Osetia del Sur, y mantiene allí sus tropas, controlando una quinta parte del territorio del país. En Moldavia, el Kremlin tiene un aliado en Transnistria, en la frontera ucraniana.

15.50
Italia incauta propiedades al piloto Mazepin y a su padre

Italia ha incautado propiedades por valor de unos 105 millones de euros del expiloto ruso de Fórmula 1 Nikita Dmitrievich Mazepin y su padre oligarca, según recoge Reuters citando fuentes policiales. La operación tuvo como objetivo una villa, conocida como Rocky Ram, en el norte de Cerdeña. Mazepin fue despedido de la escudería Haas por los lazos que unen a su familia con el presidente Vladimir Putin.

El padre de Nikita Mazepin, el oligarca ruso-bielorruso Dmitry Mazepin, es amigo personal de Putin y patrocinador principal de Haas por mediación de su empresa, Uralkali. La FIA anunció en marzo que permitiría a los pilotos rusos del Mundial de Fórmula 1 competir bajo bandera neutral, solo un par de días antes de rescindir su contrato con el Gran Premio de Rusia.

La FIA pide a los corredores rusos y bielorrusos firmar una declaración especial de compromiso, formada por diez puntos, para poder participar en cualquier prueba.

15.19
Rusia no cesará en su ataque pese a las conversaciones de paz

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, advirtió durante una entrevista en la televisión estatal de su país que el Kremlin no interrumpirá su operación militar en Ucrania antes de las próxima ronda de conversaciones para terminar la guerra.

Según Lavrov, el presidente Vladimir Putin había ordenado que se suspendieran las acciones militares durante la primera ronda de conversaciones entre los negociadores rusos y ucranianos, informa Reuters. La posición de Moscú ha cambiado desde entonces. «Después de que nos convencimos de que los ucranianos no planeaban corresponder, se tomó la decisión de que durante las próximas rondas de conversaciones no habría pausa hasta que no se llegue a un acuerdo final», expuso.

Según Lavrov, los mensajes de Josep Borrell animando a reforzar armamentísticamente a Kiev marcaron un «cambio de sentido muy serio» en la política europea.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. RUSSIAN FOREIGN AFFAIRS MINISTRY | Efe
15.02
La periodista que irrumpió en un informativo ruso con un cartel contra la guerra, contratada por el principal periódico alemán

La periodista rusa Marina Ovsyannikova se hizo conocida en todo el mundo a mediados de marzo. Ella, que trabajaba para una televisión favorable al Kremlin, irrumpió en un informativo de la cadena con un cartel en contra de la invasión de Ucrania. Su «no a la guerra» y su «no creáis la propaganda, os están mintiendo» se hicieron virales pese a la caza y captura del Kremlin.

14.38
Croacia expulsa a 24 diplomáticos rusos

El Gobierno de Croacia ha informado este lunes de su decisión de expulsar a 24 empleados de la embajada de Rusia en el país, 18 de ellos diplomáticos, en respuesta a la invasión de Ucrania. Croacia se suma así a la larga lista de países que han expulsado a los diplomáticos rusos, entre ellos España. 

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores croata ha detallado que ha convocado al embajador ruso en el país, Andrei Nestorenko, para expresarle «la mayor condena» por su «brutal agresión» contra Ucrania y «los numerosos crímenes de guerra que ha cometido».

14.19
El banco francés Société Générale cesa sus actividades en Rusia

Société Générale, el banco francés con mayores intereses en Rusia, cesa sus actividades en ese país tras firmar un acuerdo para vender tanto Rosbank como el resto de sus filiales allí. 

14.10
Los abogados coruñeses asesorarán gratuitamente a los refugiados ucranianos

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de A Coruña acordó crear un listado de abogados voluntarios para prestar asesoramiento jurídico gratuito a la población ucraniana desplazada.

14.00
Bulgaria rompe el acuerdo firmado con Rusia sobre intercambio de información reservada

Bulgaria ha suspendido un acuerdo firmado con Rusia en 2007 sobre el intercambio y la protección mutua de información reservada, tras interrumpirse todos los contactos de los servicios de inteligencia de ambos países

El documento, firmado el 8 de mayo de 2007, tres años tras la entrada de Bulgaria a la OTAN y cinco meses después de incorporarse a la Unión Europea (UE), regulaba los mecanismos de intercambio de información reservada, confidencial o de difusión limitada, explicaron a Efe fuentes de los servicios de seguridad. El acuerdo interesaba sobre todo para la cooperación en la lucha contra el terrorismo.

13.53
Francia envía a forenses y gendarmes a Ucrania para investigar presuntos crímenes de guerra

Francia anunció este lunes que ha enviado a Ucrania un equipo técnico de forenses y gendarmes especializados en investigación criminal para trabajar en la aclaración de los presuntos crímenes de guerra perpetrados en territorios que estuvieron ocupados por las fuerzas rusas, sobre todo el de Bucha, donde aparecieron decenas de cadáveres tirados en las calles, algunos con las manos atadas. 

El equipo, formado por dos forenses y una quincena de agentes del Instituto de Investigaciones Criminales de la Gendarmería Nacional (IRCGN), llegó esta mañana a Ucrania. Son especialistas en balística, explosivos, muestras genéticas y huellas digitales que están preparados para poner en marcha una cadena de examen y de identificación de cadáveres.

El Ejecutivo francés precisó que, de acuerdo con las autoridades ucranianas, esos especialistas podrán contribuir a las investigaciones de la Corte Penal Internacional (CPI).

 

13.41
Soldados ucranianos señalan que se preparan «para la última batalla» en Mariúpol

«Hoy probablemente será la última batalla, ya que se nos acaban las municiones. (...) Será la muerte para algunos de nosotros y el cautiverio para otros», esto es lo que escribió en Facebook la 36 Brigada Nacional de Infantería de Marina, que forma parte del Ejército ucraniano.

De esta forma, los soldados ucranianos explican que se preparan para «una última batalla» en el devastado puerto de Mariúpol, en el sureste del país, asediado por el ejército ruso durante más de 40 días. La inteligencia británica señaló hoy que teme que Rusia use armas químicas en Mariúpol. 

13.33
Una familia rusa y una ucraniana, juntas por la paz ante el Papa Francisco

Gesto por la paz desde Roma. Una familia rusa y una familia ucraniana han sido las encargadas de preparar juntas uno de los textos de las meditaciones para el Vía Crucis que el Papa presidirá este Viernes Santo en el Coliseo. Estas dos familias caminarán juntas por la paz llevando la cruz en una de las estaciones.

13.04
Moscú dice que el posible ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN no contribuirá a la seguridad en Europa

El eventual ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN no contribuiría a la seguridad en el continente europeo, afirmó este lunes el Kremlin, después de que el diario The Times afirmara que ambos países podrían sumarse a la Alianza Atlántica tan pronto como este verano.

«Hemos dicho en reiteradas ocasiones que la alianza en sí misma es más bien una herramienta para la confrontación. No es una alianza que garantice la paz y la estabilidad, y su mayor ampliación, por supuesto, no traerá seguridad adicional al continente europeo», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho en varias ocasiones que tanto Finlandia como Suecia serían bienvenidas a la Alianza si deciden unirse.

 

12.46
Zelenski dice que miles de personas han muerto en Mariúpol y que Rusia prepara una gran ofensiva

 El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido este lunes al Parlamento de Corea del Sur la aprobación del envío de armas al país para hacer frente al Ejército ruso y ha matizado que se trata de una cuestión que resulta «indispensable» para Kiev.

Por otra parte, ha alertado de que miles de personas han muerto en la ciudad de Mariúpol, bajo asedio ruso, y ha acusado a Moscú de «querer destruir por completo la ciudad». «La peor situación se vive allí. Hay miles y miles de muertos. Pero a pesar de ello, Rusia no detiene su operación», ha lamentado.

En este sentido, ha acusado al Ejército ruso de estar preparando nuevas ofensivas sobre el territorio. «Los enfrentamientos continúan mientras Rusia espera romper la resistencia nacional. Los soldados de ocupación se están concentrando y están reuniendo equipamiento para llevar a cabo nuevos ataques», ha afirmado.

 

12.35
Cheríngov, la provincia en la que se resiste con los víveres de antes de la guerra porque apenas llega ayuda humanitaria

Chernígov, cuya provincia, la más septentrional de Ucrania y una de las más pobres, fue la puerta de entrada del ejército ruso para invadir el centro del país y llegar a Kiev, es hoy un territorio devastado. La zona ha sido duramente castigada por la guerra, con su modesto tejido industrial hecho trizas, la electricidad y las comunicaciones aún sin restablecer y las carreteras de acceso sin limpiar. Además la ayuda humanitaria allí llega con cuentagotas. Estos son los testimonios:

12.12
Pintadas prorrusas en alojamientos que acogen a refugiados ucranianos en Bilbao

La Ertzaintza ha abierto una investigación por la aparición de pintadas prorrusas en una calle de Bilbao y en dos alojamientos de la capital vizcaína que acogen a refugiados ucranianos, según ha confirmado este lunes el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.

Las pintadas reproducen la Z que llevan pintada algunos de los vehículos militares rusos empleados en la invasión de Ucrania y el símbolo comunista de la hoz y el martillo. Erkoreka se ha referido, en una comparecencia ante la Comisión de Seguridad del Parlamento Vasco para presentar un informe sobre delitos de odio correspondiente a 2021, a la aparición de estas inscripciones el pasado fin de semana en Bilbao. 

12.10
Ericsson suspende indefinidamente sus negocios en Rusia y dice que lo más importante es la seguridad de los empleados que tiene allí

La multinacional de telecomunicaciones sueca Ericsson anunció este lunes la suspensión indefinida de sus negocios en Rusia debido al conflicto bélico con Ucrania y a las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE).

Ericsson, que ya había cancelado a finales de febrero los envíos a clientes en Rusia, mantiene un diálogo con estos y con sus socios en ese país en relación con el cierre, informó la compañía en un comunicado. «La prioridad ahora es centrarse en la seguridad y el bienestar de los empleados de Ericsson en Rusia, que estarán de baja remunerada», consta en el escrito.

Ericsson se une así a otras grandes firmas suecas, como la compañía de muebles Ikea y la cadena de moda H&M, que ya abandonaron hace semanas el mercado ruso por el conflicto bélico con Ucrania.

 

12.05
Ciberdelincuentes prorrusos hackean las cuentas de Facebook de soldados ucranianos para difundir información falsa y minar la moral de su ejército

La guerra entre Rusia y Ucrania también se está jugando en la red, y Facebook ha alertado de varios hackeos de cuentas de soldados ucranianos perpetrados por ciberdelincuentes prorrusos para difundir desinformación y atacar la moral de las tropas ucranianas.

Facebook afirma que, desde el inicio de la ocupación rusa de Ucrania, sus equipos han estado en un alto nivel de alerta para detectar cualquier ciberamenaza. En su último informe trimestral, la red social asegura haber compartido sus hallazgos con otras tecnológicas, investigadores independientes, gobiernos y víctimas, «siempre que ha sido posible».

La red social explica que se ha identificado a actores vinculados al régimen de Vladimir Putin tanto en Rusia como en Bielorusia llevando a cabo actos de ciberespionaje. Entre sus objetivos ha estado la industria de telecomunicaciones ucranianas, además del sector energético, defensivo y tecnológico del país.

 

11.50
Suben a once los muertos en Járkov tras tras ser bombardeada la ciudad 66 veces en 24 horas

La región de Járkov, en el este de Ucrania y una de las más castigadas por el Ejército ruso, ha sido bombardeada en 66 ocasiones en las últimas 24 horas en unos ataques que han causado al menos once muertos y catorce heridos.

Así lo informó el jefe de la Administración Militar Regional, Oleh Syniehubov, en su cuenta de Telegram, quien agregó que los ataques han incluido bombardeos con artillería, morteros y sistemas lanzacohetes múltiples rusos.

«Durante el último día, las tropas rusas lanzaron alrededor de 66 ataques con artillería, morteros y sistemas de lanzacohetes múltiples. Los distritos de Saltivka, Piatykhatky, Kholodna Hora, Pisochyn, Zolochiv, Balakliia y Derhachi sufrieron daños», aseguró el responsable militar.

Por otra parte, en la región de Mykolaiv, en el sur del país, otras 25 personas resultaron heridas como resultado de los ataques rusos durante el último día.

 

11.42
Hoteleros españoles crean una plataforma para contratar a refugiados ucranianos

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y beWanted han puesto a disposición de los refugiados ucranianos la plataforma Check In Jobs, una bolsa de empleo y talento del sector hotelero que conecta a empleadores y candidatos.

11.34
Rusia asegura que destruyó el sistema aéreo de defensa antimisiles que Eslovaquia le donó a Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este lunes que ha logrado destruir el sistema aéreo de defensa antimisiles S-300 donado por Eslovaquia en una serie de bombardeos perpetrados a las afueras de las provincia de Dnepropetrovsk, en el este de Ucrania.

«Este domingo, los sistemas de precisión antimisiles han destruido equipamiento militar antimisiles en un hangar», ha señalado el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, según ha recogido la agencia de noticias Interfax.

 

11.11
El banco provincial de alimentos de Pontevedra dona 10.000 euros a Ucrania

La Fundación Provincial Banco de Alimentos de Pontevedra, con sede central en Vigo, ha transferido 10.000 euros a la Federación Española de Bancos de Alimentos, que a su vez enviará a la Federación Europea de Bancos de Alimentos, para ayudar sobre el terreno a paliar las necesidades más urgentes provocadas por la guerra de Ucrania.

Según ha indicado Banco de Alimentos en un comunicado, esta aportación económica, con cargo a sus propias reservas, será recibida por la Federación Europea de la ONG que trabaja tanto en Ucrania como en los países más afectados, como Polonia, Eslovaquia, Moldavia y Rumanía.

 

11.08
El ministro de Exteriores español pide que el dinero de la Unión Europea no financie la guerra a Putin

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, está ya en Luxemburgo para participar en una reunión con sus homólogos de los países europeos. A su llegada, reclamó que el dinero de la Unión Europea no siga financiando la guerra de Putin, refiriéndose a que tiene que haber más sanciones al país invasor.

Pero, al mismo tiempo, señaló también que esas sanciones a Rusia no deben desestabilizar a la Unión Europea. «Hay dos cosas que tenemos que tener en cuenta. Por un lado, evitar la financiación de la guerra de Vladímir Putin con dinero y fondos europeos y, al mismo tiempo, también hay que pensar en los ciudadanos europeos y en la necesidad de no desestabilizar a ciertos países cuya estructura energética ha estado tradicionalmente muy unida a Rusia», declaró. 

Dijo que «España será solidaria en las decisiones que se tomen en el marco de la Unión Europea». 

10.55
Seis muertos y dos heridos por bombardeos en Járkov

Al menos seis personas han sido encontradas muertas y otras dos heridas en la región de Járkov, todas víctimas de los últimos ataques del ejército ruso en esa zona del este de Ucrania, anunció este lunes el Servicio de Emergencia ucraniano.

En total, los servicios de rescate realizaron en las últimas 24 horas 61 salidas operativas, de las que 55 se hicieron para apagar los graves incendios que provocan los bombardeos en la zona. Estos incendios afectaron a áreas urbanas y destruyeron numerosos edificios residenciales, casas particulares, garajes y coches, almacenes y establecimientos de productos alimenticios, entre otros, según informa el diario local Pravda.

 

10.47
El sanguinario jefe de Chechenia alerta de que Rusia no renunciará a atacar Kiev

Ramzan Kadyrov, el sanguinario jefe de la república rusa de Chechenia al que Putin le encargó el asedio de Mariúpol, dijo este lunes que las fuerzas rusas va a atacar Kiev, la capital de Ucrania, donde la normalidad comenzaba a asomarse de nuevo.

10.19
183 niños murieron desde el inicio de la invasión rusa

Al menos 183 niños han muerto y 342 han resultado heridos en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa del país, el pasado 24 de febrero, según datos actualizados publicados este lunes por la Comisionada de Derechos Humanos del parlamento, Liudmyla Denisova.

«A partir de las 08:00 horas del 11 de abril de 2022, según los datos del Registro Unificado de Investigaciones Previas al Juicio, que aún no se han confirmado, un total de 183 niños han muerto y 342 han resultado heridos desde que empezó la invasión rusa», escribió Denisova en su cuenta de Facebook.

No obstante y, según explicó, actualmente es imposible determinar el número real de menores que han sido víctimas de la guerra, ya que las tropas rusas realizan continuos ataques y acciones hostiles dentro de las ciudades ucranianas.

Hasta ahora, la mayoría de las bajas se han registrado en las regiones de Donetsk (110), Kiev (98), Járkov (76), Chernígov (54), Mykolaiv (40), Luhansk (35), Zaporiyia (22) y Jersón (29).

 

10.01
Finlandia y Suecia planean pedir su ingreso en la OTAN en junio

Finlandia y Suecia estarían planeando solicitar el ingreso para entrar a la Alianza Atlántica el próximo mes de junio, después de que se celebrase la semana pasada un encuentro entre los titulares de Exteriores de los países miembros de la OTAN y los de ambos países nórdicos, según ha informado el diario británico The Times.

9.48
Las imágenes desoladoras de la segunda ciudad más grande de Ucrania

En Járkov vivían antes de la invasión rusa un total de 1,4 millones de ucranianos. Esta urbe, ubicada en el este, era uno de los principales centros industriales de Ucrania, pero también un foco cultural y educativo. Ahora, los niños que resisten allí crecen bajo tierra y sin ver el sol, en el metro o en sótanos donde sus padres los protegen de los bombardeos rusos. Estas son las desoladoras imágenes de las últimas horas. 

 

9.42
¿Atrocidades en Buzova? Alertan de la aparición de nueva nueva fosa común con cadáveres de civiles

Las fuerzas del orden ucranianas tratan de reunir pruebas de las posibles atrocidades atribuidas a las tropas rusas mientras ocuparon la localidad de Buzova, cercana a Kiev, según explicó este lunes Anton Gerashchenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania.

Según informó al asesor ministerial en su cuenta de Telegram, en el pueblo de Buzova se encontró una fosa común con cadáveres de civiles ucranianos «asesinados por los invasores rusos». El político no ha concretado, sin embargo, el lugar donde se encuentra la fosa ni el posible número de personas que hay allí enterradas.

9.26
Borrell alerta de una gran e inminente ofensiva rusa en el este de Ucrania

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha avisado este lunes de la concentración de tropas rusas en el este de Ucrania, advirtiendo de una inminente y gran ofensiva rusa contra la región de Donbás.

«Las tropas rusas están concentrándose en el este para lanzar un ataque contra el Dombás. Me temo que la guerra los próximos días va a incrementar en el Dombás», ha alertado antes de la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores que se celebra en Luxemburgo.

El jefe de la diplomacia europea ha insistido en el apoyo a Kiev, tras asegurar que las guerras «se ganan y pierden» en el campo de batalla. En este contexto la UE ha aprobado elevar la financiación del envío de armas hasta los 1.500 millones y los aliados de la OTAN ya buscan formas de hacer llegar tanques a Ucrania.

 

9.14
Arranca el debate en la UE sobre posibles sanciones al petróleo y el gas ruso

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea tratarán este lunes la respuesta a la invasión rusa de Ucrania y el recrudecimiento de los combates en el este del país, con el debate centrado en las eventuales sanciones contra el gas y el petróleo ruso.

Opciones como aplicar aranceles a la energía o pagar los suministros a través de un fidecomiso sobrevuelan el Consejo de Asuntos Exteriores que se celebra en Luxemburgo, aunque sin propuestas cerradas sobre la mesa, dado que los Veintisiete están todavía lejos del consenso necesario para imponer estas restricciones, tal y como ha subrayado un alto cargo de la UE.

No obstante, una vez los Veintisiete han aprobado las primeras sanciones al sector energético ruso, con un embargo al carbón en la quinta tanda adoptada el viernes, el próximo paso en la presión contra Vladimir Putin pasa por el gas y el petróleo, fuente de ingresos clave para Moscú.

 

8.52
El canciller austriaco será el primer líder europeo que se reunirá con Putin

El canciller austríaco, Karl Nehammer, será el primer líder europeo que se entrevistará con el presidente de Rusia tras la invasión de Ucrania. «Me encontraré con Vladimir Putin en Moscú mañana [por hoy]. Somos neutrales militarmente, pero tenemos una postura clara sobre la guerra de agresión rusa contra Ucrania. ¡Tiene que parar! Se necesitan corredores humanitarios, un alto el fuego y una investigación completa de los crímenes de guerra», señaló ayer el líder austríaco en su cuenta de Twitter.  

8.41
Nuevo ataque a otra estación ferroviaria de Ucrania, pero sin víctimas

Las tropas rusas atacaron esta noche con disparos otra estación ferroviaria en el este de Ucrania, aunque en esta ocasión no se produjeron víctimas y solo hubo daños materiales. Oleksandr Kamyshin, director ejecutivo del operador ferroviario estatal de Ucrania, Ukrzaliznytsia, informó del suceso en su canal de Telegram.

«Otra estación de tren en el este del país fue atacada anoche por las tropas rusas», confirmó Kamyshin, quien no concretó la ciudad o el lugar donde se produjo el incidente.

Remarcó que «el agresor ruso continúa golpeando las infraestructuras ferroviarias del país» y añadió que «cinco locomotoras, algunas vías y catenarias sufrieron daños. Pero eso es sólo hierro, lo restauraremos», subrayó Kamyshin. 

8.30
La inteligencia británica teme que Rusia use armas químicas en Mariúpol

El uso anterior por parte de las fuerzas rusas de armas químicas en la región de Donetsk plantea la posibilidad de su futuro empleo en Mariúpol a medida que se intensifica la lucha por la ciudad. Así comienza este lunes el parte de guerra diario que hace la inteligencia británica, dependiente del Ministerio de Defensa del Reino Unido. 

 En ese documento se indica también que los bombardeos rusos continúan en las regiones de Donetsk y Lugansk, y que las fuerzas ucranianas han rechazado varios ataques que han desembocado en la destrucción de tanques, vehículos y equipos de artillería rusos. 

Este informe continúa señalando que la continua dependencia de Rusia de las «bombas no guiadas» disminuye su capacidad de discriminar cuando apuntan y realizan ataques, al tiempo que aumenta en gran medida el riesgo de más víctimas civiles. 

8.20
Un avión para rescatar a civiles heridos

Las Fuerzas Armadas de Alemania están preparando un vuelo de evacuación para los civiles ucranianos heridos, siendo esta la primera operación de este tipo, según ha informado la agencia alemana DPA este lunes. Un avión especial Airbus A310 MedEvac de las Fuerzas Aéreas volará desde el aeródromo militar de Colonia-Wahn, en el oeste de Alemania, hasta Rzeszow, en el sureste de Polonia.

La aeronave, que trasladará a niños y adultos a Alemania para su tratamiento, no llevará a soldados ucranianos, ya que ya han sido trasladados al país por otros medios, según ha sabido DPA.

7:38
La economía de Ucrania se contraerá el 45 % este año, según el Banco Mundial

La economía de Ucrania caerá hasta un 45 % este año como consecuencia de la invasión rusa, mientras que la de Rusia retrocederá el 11 % al tiempo que Bielorrusia y Moldavia entran en recesión, pronosticó este domingo el Banco Mundial.

La institución publicó una actualización de sus previsiones económicas para la región que indica que la guerra está afectando a las economías de todo el mundo, con especial impacto en los países en desarrollo de Europa y Asia Central.

El Banco Mundial calcula que la economía de toda esa región retrocederá el 4,1 % este año, un cambio notable comparado con su pronóstico previo a la guerra, que apuntaba a un crecimiento del 3 %.

Esa recesión regional será «el doble de grande que la provocada por la pandemia», y se deberá a las secuelas que todavía deja la crisis del coronavirus, sumadas a «los golpes económicos» derivados de la guerra, explica el informe.

No obstante, eso no significa que todos los países de esa amplia zona vayan a experimentar individualmente una recesión: los únicos cuyas economías se contraerán son Ucrania, Rusia, Bielorrusia, Moldavia, Kirguistán y Tayikistán, indica el organismo.

7:36
Zelenski critica la «política de falsedades» rusa por acusar a Ucrania de los ataques en Bucha y Kramatorsk

«Están tratando de cambiar las responsabilidades. Están mintiendo. Y ya han perdido la conexión con la realidad hasta el punto de que nos acusan de cometer lo que las tropas rusas obviamente han hecho», ha expresado el mandatario ucraniano en un mensaje dirigido a la población ucraniana.

Zelenski ha detallado la supuesta estrategia rusa de desinformación, con la que habría culpado a Ucrania de los asesinatos en Bucha y del ataque con misiles en la estación de tren de Kramatorsk.

«Dicen sobre los asesinatos en Bucha que no son ellos, sino supuestamente nosotros (...) Dicen sobre el ataque con misiles en Kramatorsk que no son ellos, sino supuestamente nosotros (...) Y sobre cualquiera de nuestras ciudades destruidas, sobre cualquiera de nuestros pueblos quemados, dicen lo mismo, que tampoco son ellos, sino supuestamente nosotros», ha explicado.

Asimismo, el presidente ucraniano ha tachado de «cobardes» a los militares rusos, pues según él «tienen miedo» de admitir que «toda la política de Rusia hacia Ucrania ha sido errónea durante décadas», estropeando así las relaciones bilaterales entre ambos países.

7:34
Casi 3.000 civiles evacuados por corredores humanitarios en las últimas 24 horas

El gobierno ucraniano ha informado este domingo que 2.824 personas han sido evacuadas por corredores humanitarios en las últimas 24 horas.

En concreto, 2.522 ciudadanos han utilizado el corredor de Mariúpol y Berdyansk con sus propios medios de transporte para llegar a la ciudad de Zaporiyia, bajo control ucraniano, según ha precisado Vereshchuk.

De este total, 2.409 personas eran residentes de varias ciudades de la región de Zaporiyia, como Berdiansk, Melitópol, Vasilivka o Pologi. Las 213 personas restantes venían de la asediada ciudad de Mariúpol.

Por otra parte, un convoy de autobuses ha evacuado a 202 civiles de las ciudades de Lisichansk, Severodonetsk, Rubizhne, Kreminna y Popasna, todas pertenecientes a la región de Lugansk.

7:30
Ucrania afirma que Rusia continúa su ofensiva en la región de Donetsk

Rusia sigue su ofensiva en la región de Donestk y en la ciudad de Mariúpol, además de crear un «grupo ofensivo de tropas» en la región de Dnipro, según el último parte del Alto Mando del Ejército ucraniano.

«El enemigo continúa creando un grupo ofensivo de tropas para actuar en la dirección de Slobozhansky (región de Dnipro) y »probablemente en los próximos días los ocupantes intentarán retomar la ofensiva», dice el último parte del Ejército ucraniano.

En la dirección de Donetsk, el ejército ruso continúa centrándose en tomar el control de los asentamientos de Popasna, Rubizhne, Nyzhne y Novobahmutivka, así como en establecer el control total sobre la ciudad de Mariupol, donde, «con el apoyo de la artillería y la aviación, los ocupantes continúan asaltando las áreas de la planta de Azovstal y el puerto marítimo».

Durante las últimas 24 horas, los defensores ucranianos han repelido cuatro ataques enemigos en las regiones de Donetsk y Lugansk, destruido cinco tanques, ocho unidades blindadas, seis vehículos y ocho sistemas de artillería enemigos, según el parte del Ejército ucraniano.