Invasión de Ucrania, en directo: EE.UU. cree que la guerra durará todo el año y Rusia le amenaza de «consecuencias imprevisibles» si sigue enviando armamento

Nacho de la Fuente, M. C. Cereijo

ACTUALIDAD

Un edificio residencial arrasado por los bombardeos en Mariúpol.
Un edificio residencial arrasado por los bombardeos en Mariúpol. PAVEL KLIMOV | REUTERS

Día 51 de la invasión. Moscú retoma sus ataques en Kiev y en la región de Donetsk en respuesta al hundimiento del Moskva, su buque insigniaLos reveses sufridos por Rusia en la guerra de Ucrania pueden provocar que Putin decida utilizar armas nucleares. Es una posibilidad real, según el director de la CIA, William Burns, tras más de cincuenta días de guerra.

15 abr 2022 . Actualizado a las 22:00 h.

Ucrania afirma que su buque insignia se fue a pique con toda su tripulación y Moscú atribuye a un incendio la pérdida del valioso crucero lanzamisiles. El Kremlin ha lanzado una advertencia a Kiev con un bombardeo cerca de la capital horas después de perder su buque estrella en el mar Negro. Ucrania ha confirmado fuertes bombardeos rusos en Donetsk mientras Putin ha comenzado a desplegar en el este y sur de Ucrania algunas tropas que se retiraron del norte hace dos semanas para preparar su gran ofensiva en el Dombás. 

21.11
Bielorrusia prohíbe el ingreso de vehículos con matrícula de la UE

El Gobierno de Bielorrusia ha anunciado este viernes la entrada en vigor de una serie de medidas en virtud de las cuales se prohíbe el ingreso a territorio bielorruso de aquellos vehículos con matrícula de la Unión Europea. La prohibición afecta tanto a automóviles como tractores y quedan excluidos aquellos vehículos de mercancía que pasen por los puntos de control establecidos a lo largo de la frontera, según recoge la agencia bielorrusa BelTA.

Esta decisión surge como respuesta de las autoridades bielorrusas a las sanciones impuestas por la Unión Europea por el apoyo de Minsk a Moscú en la invasión rusa de Ucrania. De hecho, la UE ya había prohibido a los transportistas de Rusia y Bielorrusia circular por territorio europeo.

21.02
EE.UU. confirma que el buque insignia ruso Moskva (Moscú) fue hundido por los ucranianos

Fuentes del Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmaron hoy que el crucero portamisiles ruso Moskva (Moscú) se hundió tras recibir el impacto de dos misiles ucranianos, tal y como afirma Kiev pero niega el Kremlin. Medios estadounidenses como The Wall Street JournalThe New York Times y la cadena CNN citaron a fuentes anónimas del Pentágono según las cuales los informes de la Inteligencia de EE.UU. indican que en el ataque se produjeron varios muertos entre la tripulación del Moskva.

Asimismo, estas fuentes también indicaron que botes salvavidas se encargaron de recoger a los supervivientes en el mar Negro. La nave recibió el impacto de los misiles cuando se encontraba a unas 65 millas náuticas de Odesa (Ucrania) y fue capaz de avanzar por sí misma durante unas horas hasta que se hundió el jueves. Las fuentes del Pentágono aseguraron que a bordo del barco se hallaban misiles de crucero «que ahora están en el fondo del mar Negro».

UKRAINIAN MILITARYZUMA PRESS | EUROPAPRESS

Según la versión del Ministerio de Defensa de Rusia, el barco se fue pique el jueves en medio de una tormenta cuando era remolcado a puerto, ya sin su tripulación, que había sido evacuada en otros navíos de la flota del mar Negro. El armamento del buque incluía 16 misiles antibuques Vulkán y 64 misiles antiaéreo antiaéreos S-300F en ocho lanzaderas, además de artillería, torpedos y cargas de profundidad.

20.19
El Ejército ruso asegura haber frustrado un ataque contra una hidroeléctrica en Ucrania

El Ejército ruso aseguró hoy haber frustrado un ataque con misiles ucranianos contra la central hidroeléctrica de Kajovka, en la zona sur de Ucrania controlada por las fuerzas rusas, que de ser efectivo hubiera provocado inundaciones en la región de Jersón.

Según el portavoz de Defensa ruso, la destrucción del dique debía provocar un flujo incontrolado de las aguas del río y «provocar inundaciones de muchas localidades de la región de Jersón con el fin de entorpecer los movimientos de las Fuerzas Armadas rusas». 

19.57
Rusia advierte a Moldavia de que sus últimas acciones contravienen su declaración de Estado neutral

Rusia ha criticado la reciente decisión del Parlamento de Moldavia de prohibir cierta simbología rusa -bajo el epígrafe de que promueven agresiones militares- y confía en que en el futuro se abstenga de llevar a cabo más acciones que comprometan su declaración de Estado neutral.

El Parlamento de Moldavia prohibió exhibir en público simbología que promoviera «agresiones militares, crímenes de guerra y contra la humanidad», una medida que afecta al uso que se está dando ahora a las letras Z y V utilizadas por los partidarios de Moscú en la guerra.

19.43
Rusia advierte a EE.UU. de «consecuencias imprevisibles» si no deja de armar a Ucrania

Rusia envió esta semana una carta diplomática a Estados Unidos avisando de que si no deja de proveer armamento a Ucrania, habrá «consecuencias imprevisibles», según publicó hoy el diario The Washington Post. El citado periódico dijo haber tenido acceso a la nota diplomática, en la que Moscú alerta de que los envíos de armamento por parte de EE.UU. y de la OTAN a Ucrania están «añadiendo combustible» al conflicto y de que podrían desencadenar «consecuencias imprevisibles». Horas antes de que el Post adelantase la noticia, el canal televisivo CNN también dijo haber tenido acceso al documento.

El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comunicó a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, el envío de un paquete adicional de asistencia militar por valor de 800 millones de dólares, con armamento más letal, para hacer frente a Rusia en la nueva fase de la invasión más centrada en el Donbás.

Tras hablar por teléfono con Zelenski, Biden afirmó en un comunicado que las armas estadounidenses y de otros países occidentales han sido «cruciales» para que Ucrania resista contra la invasión rusa en el primer mes y medio de guerra, con un «efecto devastador» para los objetivos de Rusia.

19.34
Estados Unidos vaticina que la guerra de Putin puede prolongarse hasta finales del 2022

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha transmitido a sus homólogos europeos que Washington considera que la guerra en Ucrania podría prolongarse hasta finales del 2022, según fuentes a las que ha tenido acceso la cadena estadounidense CNN. Esas mismas fuentes han trasladado la «preocupación» que existe en el seno de la comunidad internacional ante la expectativa de que se prolongue aún más un conflicto teniendo en cuenta de que no hay indicios de que vayan a cambiar a corto plazo las aspiraciones del presidente ruso, Vladimir Putin.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, durante una comparecencia en febrero.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, durante una comparecencia en febrero.

Esta sospecha de que la guerra pueda durar tanto radica en la creencia de que la posible gran ofensiva rusa que se espera en el este de Ucrania pueda llegar a prolongarse entre cuatro y seis meses, para después acabar en punto muerto. Salvo que tenga ante sí una derrota militar, no se contempla que Putin vaya a dar su brazo a torcer. Esta idea de una guerra larga contrasta con las predicciones que se hicieron durante los primeros días cuando el presidente ruso lanzó una guerra relámpago con la que pretendía tomar Kiev lo antes posible.

19.24
Ucrania ya ha identificado a 900 civiles muertos en la región de Kiev

Las autoridades ucranianas ya han identificado a 900 civiles muertos durante la ocupación rusa en la región de Kiev, de ellos 350 en la localidad de Bucha, informó el jefe de la policía ucraniana en esta región, Andriy Nebytov. «La mayor cantidad de víctimas fue encontrado en Bucha» y «estamos seguros de que todavía hay cuerpos de fallecidos bajo los escombros», indicó Nebytov.

18.13
Los alemanes ven «irreparables» las relaciones con Rusia mientras gobierne Putin

Una clara mayoría de los alemanes consideran que las relaciones de Alemania con Rusia son «irreparables» mientras Vladímir Putin siga en el poder, según una encuesta realizada por encargo de la revista Der Spiegel. Un 69 % de los alemanes respondieron que el daño causado por la guerra de Ucrania a las relaciones entre los dos países es «sin duda, irreparable», y un 13 % consideran que «tiende a ser irreparable». Solo un 6 % rechazan la idea y un 4 % se declaran indecisos.

17.43
Parte de guerra: Rusia lanza una advertencia a Kiev tras perder su buque insignia en el mar Negro

Rusia ha comenzado a desplegar en el este y sur de Ucrania algunas tropas que se retiraron del norte hace dos semanas para preparar su gran ofensiva en el Dombás, y ha lanzado una advertencia a Kiev con un bombardeo cerca de la capital horas después de perder su buque insignia en el mar Negro. Según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, las tropas de Ucrania ascienden a 44.000 en el Dombás, y el objetivo principal de Rusia es rodearlas. 

Directamente en el campo de batalla, la región de Donetsk sufre fuertes bombardeos. El gobernador, Pavlo Kyrylenko, afirmó hoy en su cuenta de Telegram que «casi todas las localidades a lo largo de la línea del frente están siendo atacadas por la horda armada rusa». «Los rusos están destruyendo Donetsk», advirtió, y puso de ejemplo Márinka, que, dijo,« desde el comienzo de la invasión rusa a gran escala ha estado prácticamente bajo fuego constante». 

Horas después de perder el Moskvá, Rusia, lanzó dos mensajes de advertencia en uno a Ucrania: que no ha perdido la capacidad de lanzar misiles desde el mar y que puede alcanzar fácilmente Kiev. De madrugada lanzó misiles Kalibr desde el mar contra una planta industrial a 16 kilómetros de la capital y destruyó los talleres que «producían y reparaban sistemas de misiles antiaéreos de largo y mediano alcance, así como misiles antibuque», como los Neptun.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) señaló hoy que interceptaciones de conversaciones telefónicas de los rusos confirmarían que «la propia Rusia disparó contra el pueblo de Klímovo» (en Bélgorod), presuntamente para «provocar» a Ucrania, informa Efe. 

17.30
Rusia expulsa a 18 empleados de la misión de la UE en Moscú

Rusia ha declarado «persona non grata» a 18 empleados de la misión de la Unión Europea en Moscú, en respuesta a una medida similar tomada por Bruselas, informó este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. «En respuesta a las acciones inamistosas de la Unión Europea, 18 empleados de la representación de la UE en Rusia han sido declarados 'personas no gratas' y tendrán que abandonar Rusia próximamente», dice un comunicado publicado en la web de Exteriores.

17.22
Joschka Fischer admite el error de Alemania de creer que Rusia abandonaría las armas tras la Segunda Guerra Mundial

El exministro de Exteriores alemán Joschka Fischer ha reconocido que la política germana cometió errores al creer que Rusia abandonaría el uso de las armas tras la Segunda Guerra Mundial. «Creer que podíamos prescindir de la disuasión y la seguridad militar como consecuencia de nuestra equivocada historia en la primera mitad del siglo XX fue un error», ha explicado al diario alemán Taz el que fuera encargado de la diplomacia alemana entre 1998 y el 2005, bajo el gobierno del canciller Gerhard Schroeder.

Según Fischer, Berlín cometió el error de creer que se podría lograr un cambio de sistema pacífico en Rusia a largo plazo mediante el diálogo y dejando de lado las armas. «Esta ilusión nos ha llevado a dependencias por las que ahora tenemos que pagar un alto precio», ha lamentado.

17.07
Ucrania advierte de que Rusia se vengará por el naufragio del buque de guerra Moskva

El Ejército de Ucrania ha advertido hoy de que el hundimiento del buque ruso Moskva un día antes traerá consecuencias ya que ha supuesto un «duro golpe» a las «ambiciones imperialistas» de «los invasores». Rusia «se vengará», ha adelantado la jefa del Comando Operativo en el sur de Ucrania, la capitana Natalia Humeniuk, quien ha señalado que el hundimiento de este buque de guerra no solo ha sido un duro golpe a la infraestructura naval del «enemigo», sino también a sus «ambiciones imperialistas».

«La situación en el sur de Ucrania es tensa (...). Por supuesto, todos nos damos cuenta de que no seremos perdonados», ha advertido Humeniuk, quien ha confirmado ya las primeras represalias de Moscú en forma de «ataques con misiles» durante las horas posteriores al naufragio, cuenta la agencia Ukrinform.

«No descartamos una operación de aterrizaje. Estamos listos, resistimos, somos conscientes de las amenazas. Para el enemigo, esta es una gran pérdida, tanto financiera como de imagen. Estamos en una guerra híbrida , y el impacto sobre las conciencias también es importante», ha explicado.

 

16.55
Rusia dice que Europa no podrá prescindir de sus hidrocarburos en 5 o 10 años

El viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, advirtió de que Europa difícilmente podrá sustituir el gas y el petróleo rusos en cinco o diez años y que las sanciones contra Rusia ejercen una presión sin precedenteS sobre la economía mundial, en un artículo publicado hoy en la revista Energuetícheskaya Politika.

«La situación se desarrolla según el principio del bumerán: las consecuencia negativas han afectado precisamente a los países que promovieron las restricciones sancionadoras», escribe Novak, responsable del sector de la energía. La elevada volatilidad y la subida de precios sin precedentes de los recursos energéticos fueron la «respuesta instantánea» a la incertidumbre provocada por las sanciones a Rusia.

«Como resultado los precios de los principales recursos energéticos alcanzaron en marzo cifras récord en contadas horas», añade Novak, que recuerda que los mil metros cúbicos de gas llegaron a costar casi 4.000 dólares, que el barril de petróleo se acercó a los 149 dólares y la tonelada de carbón se vendió por 460 dólares. 

16.45
Rusia utiliza misiles de largo alcance para atacar Mariúpol, según Ucrania

Las fuerzas rusas han atacado Mariúpol con misiles de largo alcance, utilizando este recurso por primera vez desde que comenzó la guerra, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano, Oleksandr Motuzyanyk. La estratégica Mariúpol, junto al Mar de Azov, es una de las principales metas de los rusos en su esfuerzo por lograr el total control de la región del Dombás y formar un corredor terrestre en el este del pais desde la anexionada península de Crimea.

Motuzyank sostuvo que en Mariúpol los combates callejeros continúan, por ejemplo, en la siderúrgica Illich, cerca del puerto. Con ello Motuzyank contradice la versión rusa según la cual la siderúrgica ya estaría bajo pleno control de los invasores.

16.34
Ucrania asegura que Rusia es incapaz de hacerse con el control total de Mariúpol

Ucrania ha asegurado hoy que, debido a los intensos combates, Rusia es incapaz de tomar el control por completo de Mariúpol, un día después de que Moscú afirmara haber liberado gran parte de la ciudad, incluido su principal puerto, hasta entonces manos del escuadrón paramilitar neonazi Batallón Azov.

«La unión de dos formaciones militares en Mariúpol ha sido una operación táctica brillante», ha celebrado este viernes en una rueda informativa el portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Alexander Motuzianik. «La situación en Mariúpol es complicada, la lucha continúa. El Ejército ruso está constantemente reclutando nuevas unidades para asaltar la ciudad, pero no han podido lograrlo todavía», ha subrayado.

ALEXANDER ERMOCHENKO | REUTERS
16.23
Ampliamos: Rusia prohíbe el acceso a «The Moscow Times» y a RFI por su cobertura de la invasión

La Fiscalía de Rusia ha ordenado el cierre del portal web de noticias periódico «The Moscow Times» y la cadena radiofónica francesa Radio France International (RFI) a petición del Servicio Federal de Supervisión de Telecomunicaciones, Roskomnadzor, por su cobertura de la invasión rusa de Ucrania.

«The Moscow Times» es una edición en inglés de este cabecera rusa, fundada en 1992 y que editó en papel hasta noviembre del 2015. Desde julio del 2017 se publica solo a través de Internet y hubo que esperar a marzo del 2020 para que la edición en red se publicara también en ruso, informa Europa Press.

Por su parte, la francesa RFI también ha dejado de estar disponible en territorio ruso. Roskomnadzor ha apuntado que la Fiscalía también ha bloqueado más de una docena de medios de comunicación, entre otros, de Letonia, Georgia y Ucrania por estos mismos motivos.

16.09
El cardenal enviado por el papa celebró el Vía Crucis en Bucha y Borodianka

El cardenal polaco Konrad Krajewski, limosnero pontificio, que fue enviado por el papa Francisco a Ucrania para llevar una ambulancia y celebrar los ritos de la Semana Santa para los católicos del país, celebró hoy el Vía Crucis en las ciudades de Bucha y Borodianka, donde tras la retirada del Ejercito ruso aparecieron cientos de cadáveres de personas torturadas y ajusticiadas.

El limosnero del papa entregó la ambulancia, la segunda que dona Francisco a Ucrania, al hospital cardiológico de la capital ucraniana después de llevarla personalmente desde Roma, en su tercer viaje a Ucrania desde que comenzó la guerra con la invasión rusa.

«Allí, donde las imágenes de televisión han mostrado la crudeza más despiadada de la guerra, en ese escenario de desolación, celebraré el Vía Crucis junto con el nuncio (el arzobispo Visvaldas Kulbokas), mientras el papa estará en el Coliseo de Roma», explicó Krajewski a los medios vaticanos, informa Efe.

15.55
Descubriendo el infierno de Bucha

Tras la retirada de las tropas rusas de la ciudad ucraniana de Bucha, los forenses trabajan sin descanso para recuperar los cuerpos de las víctimas, poder demostrar que se cometieron crímenes de guerra y para darles un entierro digno. Algunas de ellas fueron enterradas por sus propios vecinos en fosas comunes y perfectamente identificadas para evitar un problema de salud pública. Una de esas fosas se encuentra detrás de una Iglesia. En las imágenes grabadas con un dron se puede ver cómo personas con trajes protectores blancos y con la ayuda de una grúa recuperan los cuerpos.

DPA vía Europa Press

En las calles también continúan trabajando escuadrones antiminas para destruir los miles de dispositivos sembrados por las tropas rusas. Por fin el suministro de agua se ha restablecido en Bucha y los servicios de luz y gas se repondrán en breve.

14.57
Alemania aboga por enviar más armas a Ucrania

El vicecanciller de Alemania, Robert Habeck, ha abogado este viernes por enviar más armas a Ucrania, alegando que el país «no debe» perder la guerra y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, «no debe» ganarla. «Debemos entregarles más armas», ha afirmado el político de Los Verdes y también ministro de Economía en declaraciones al grupo de medios Funke. «No podemos dejar a Ucrania sola en la guerra. También está luchando por nosotros», ha agregado. 

14.31
El Kremlin reconoce que es difícil cambiar el pago del comercio exterior a rublos

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha admitido este viernes que «es bastante complicado» transferir el comercio con otros países al pago con rublos, al tiempo que ha indicado que «es demasiado pronto» para hablar de plazos y de productos sujetos a este cambio.

Peskov ha recordado que el presidente, Vladimir Putin, ha ordenado «trabajar metódicamente y paso a paso para ampliar el rango del uso de las monedas nacionales» rusas.

14.06
Rusia bloquea la web del diario «Moscow Times»

Rusia ha bloqueado la versión rusa del medio independiente Moscow Times, acusándolo de publicar «información falsa» sobre la guerra en Ucrania.

13.51
El presidente de Letonia se suma a los que afirman que las tropas rusas cometen un genocidio en Ucrania

El presidente de Letonia, Egils Levits, se ha sumado al grupo de líderes internacionales que se han manifestado que las acciones de las tropas rusas en Ucrania equivalen a un «genocidio», declaraciones que ha hecho tras visitar algunas ciudades de la región de Kiev. «Yo lo llamaría genocidio», ha valorado Levits, quien esta semana se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tras visitar la ciudad de Borodianka junto a su homólogo polaco, Andrzej Duda, y los de sus vecinos bálticos.

«Se pudo ver que las tropas rusas actuaron con particular crueldad para matar a la mayor cantidad de civiles posibles», ha dicho el presidente letón, quien ha calificado aquella visita de «emotiva».

El presidente Zelenski, el presidente lituano Gitanas Nauseda, el presidente polaco Andrzej Duda, el presidente letón Egils Levits y el presidente estonio Alar Karis, en la comparecencia de ayer durante su visita a Kiev
El presidente Zelenski, el presidente lituano Gitanas Nauseda, el presidente polaco Andrzej Duda, el presidente letón Egils Levits y el presidente estonio Alar Karis, en la comparecencia de ayer durante su visita a Kiev Jakub Szymczuk | REUTERS
13.45
Ucrania confirma fuertes bombardeos rusos en la región de Donetsk

Las autoridades ucranianas han reportado fuertes bombardeos y ataque de tropas rusas en la región de Donetsk (sureste del país) y temen que sea el comienzo de una gran ofensiva con el propósito de conquistar el Dombás. El jefe de la administración regional, Pavlo Kyrilenko, aseguró en su cuenta de Telegram que casi todos los pueblos y aldeas de la región han sufrido ataques.

«Los rusos están destruyendo la región de Donetsk Casi todas las áreas habitadas a lo largo de la línea del frente están siendo atacadas por la horda armada rusa», escribió Kyrylenko. Kyrylenko se refirió aparte a Marinka, que ha estado bajo fuego constante casi desde el comienzo de la invasión.

En los ataques, según Kyrilenko, han muerto al menos 11 civiles, entre ellos un niño, y han causado daños tres escuelas, una guardería, tres edificios administrativos, 13 bloques residenciales, 322 casas privadas y 26 empresas. 

El estado mayor ucraniano considera que los rusos están preparando una nueva ofensiva en el este de Ucrania y han observado una concentración de tropas para tal efecto. «Hay un movimiento de unidades del 36º ejército de armas combinadas del distrito militar oriental por ferrocarril desde la región de Gomel de la República de Bielorrusia. Persiste la amenaza de ataques con misiles desde el territorio de Bielorrusia contra los objetos de Ucrania», dice un comunicado del estado mayor. Asímismo, continúan los ataques contra la ciudad porteña de Mariupol.

12.58
Italia afirma que no puede verificar si existe un genocidio en Ucrania

El Ministro de Exteriores italiano, Luigi di Maio, afirmó que «Italia no tiene los elementos para verificar si se está produciendo un genocidio en Ucrania», aunque añadió que «las atrocidades» cometidas por el Ejercito ruso «están bajo nuestros ojos, como la muerte de niños y la muerte de civiles». Así respondió el jefe de la diplomacia italiana a la pregunta sobre si se está perpetrando un genocidio en Ucrania como dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, una afirmación no compartida, por ejemplo, por el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron.

 

12.49
Macedonia del Norte expulsa a seis diplomáticos rusos

El Gobierno de Macedonia del Norte ha informado este viernes de su decisión de expulsar a seis diplomáticos rusos por realizar actividades «contrarias» a la Convención de Viena, en el marco de expulsiones de personal ruso de las embajadas de varios países europeos.

Según el Ministerio de Exteriores macedonio, el embajador ruso en el país, Sergei Baznikin, ha sido citado a las instalaciones de la cartera, donde se le ha entregado una nota diplomática en la que señalan a los seis diplomáticos en cuestión persona non grata.

12.37
Las autoridades de Ucrania aseguran que Medvedchuk «no podrá escapar esta vez»

El asesor del Ministerio de Interior de Ucrania, Vadim Denisenko, ha afirmado este viernes que el líder del partido ucraniano prorruso Plataforma Opositora por la Vida, Viktor Medvedchuk, «no podrá escapar esta vez», después de haber sido detenido en el marco de la invasión rusa. Medvedchuk, aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, estaba bajo arresto domiciliario desde hace más de un año acusado de traición. Sin embargo, a finales de febrero, poco después de la invasión rusa de Ucrania, se anunció que había escapado.

El diputado prorruso y aliado de Putin Viktor Medvedchuk, esposado y vestido con ropa militar con una insignia con la bandera ucraniana
El diputado prorruso y aliado de Putin Viktor Medvedchuk, esposado y vestido con ropa militar con una insignia con la bandera ucraniana

«Si hablamos de si está escondido de forma segura, sí, no irá a ningún lado, no podrá escapar esta vez», ha indicado Denisenko, que ha querido recordar que, la vez anterior, pudo hacerlo porque «poco antes de la invasión, el juez le quitó el brazalete», ha recogido la agencia de noticias Ukrinform. Uno de los abogados del político ucraniano ha asegurado que ha recibido amenazas de muerte, por lo que ha sido trasladado, aunque permanece en contacto con las autoridades. Denisenko ha dicho que es «una mentira absoluta» que el abogado no haya sido informado del nuevo paradero de Medvedchuk.

12.20
Rusia reitera que la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN tendrá consecuencias

Rusia volvió a advertir este viernes de las consecuencias negativas de la posible entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN para las relaciones con Moscú y el sistema de seguridad europeo. «Naturalmente, lo tienen que decidir las propias autoridades de Suecia y Finlandia, pero tienen que comprender las consecuencias de ese paso para nuestras relaciones bilaterales y la arquitectura de seguridad europea en general que ahora está en crisis», dijo la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

 Además, aseguró que la medida tampoco ayudará a fortalecer la seguridad nacional de los dos países. «Se verán automáticamente en la primera línea de la OTAN y ello implica de hecho, la renuncia a parte de la soberanía en la toma de decisiones en el campo de la defensa, así como en la política exterior», señaló.

12.00
Un millar de militares ucranianos están presos en Rusia, según el Kremlin

Más de un millar militares ucranianos capturados por las fuerzas rusas durante la campaña militar en Ucrania se encuentran en Rusia, informó hoy el presidente del Comité de Instrucción ruso, Aleksandr Bastrikin. «Continúa el trabajo con los militares (ucranianos) que se rindieron. Más de un millar de ellos se encuentran en territorio ruso. La gran mayoría de ellos han sido interrogada por los investigadores», dijo Bastrikin, citado por la agencia TASS.

Agregó que los investigadores han identificado a otros 15 comandantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania acusados por Rusia de «genocidio de civiles en el Donbás» (este ucraniano). Además, aseguró que Moscú tiene información sobre entregas de armas a Ucrania de 25 países, incluidos 21 de la OTAN. El senador ruso Andréi Klímov dijo a su vez que entre los prisioneros capturados en Ucrania hay militares de los países de la Alianza Atlántica. «Vamos a hacerlo público y habrá juicios», dijo.

Ucrania informó este jueves de un nuevo intercambio de prisioneros con Rusia, por el que fueron liberados 30 ciudadanos ucranianos, entre militares y civiles. El grupo estaba integrado por 17 soldados, cinco oficiales y ocho civiles, según datos de la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

Vereshchuk informó a principios de mes de que Ucrania tenía en su territorio a unos 500 prisioneros rusos, capturados desde el 24 de febrero. El primer canje pactado con Rusia se efectuó el 24 de marzo, cuando diez militares ucranianos fueron intercambiados por otros diez efectivos de las fuerzas armadas rusas.

11.36
Rusia asegura haber «liquidado» una treintena de mercenarios polacos en Járkov

Rusia aseguró hoy que soldados rusos han «liquidado» una treintena de mercenarios de una entidad militar privada de Polonia en la región de Járkov, en el este de Ucrania, según el Ministerio de Defensa.

En el sureste, según la misma fuente, las fuerzas rusas y las milicias separatistas de Donetsk, «liberaron por completo» la planta metalúrgica de Ilich en Mariúpol. En esa planta algunos de los soldados de la 36ª Brigada de Infantería de Marina de Ucrania se rindieron el miércoles. Según Rusia en total se entregaron 1.160 militares, pero Ucrania afirma que son «muchos menos», en palabras del asesor presidencial Oleksiy Arestovych.

11.20
Turquía tiene 22 buques mercantes atrapados en las costas de Ucrania

La guerra en Ucrania ha dejado a 22 buques cargueros de propiedad turca atrapados en la costa de Ucrania, sin posibilidad por ahora de hacerse a la mar, informó este viernes el ministro de Transportes turco, Adil Karaismailoglu.

Se trata de buques mercantes con carga de cereales, aceite de girasol, hierro o bienes similares, indicó Karaismailoglu, según informa la agencia turca Anadolu.

11.00
Rusia afirma que ha tomado el control de la planta de acero de Mariúpol

El Ministerio de Defensa de Rusia ha detallado este viernes que ha logrado el control de la planta siderúrgica de Illich en la ciudad portuaria de Mariúpol. Esta planta ha sido una de las principales trincheras y escondites de la guerra de guerrilla propuesta por Ucrania en el este del país, donde las tropas de Zelenski aglutinaron a más de un millar de soldados.

10.53
Armenia comienza a pagar el gas ruso en rublos

Armenia ha comenzado a pagar por el gas que compra a Rusia en rublos, según ha confirmado el ministro de Economía, Vahan Kerobian, después de que Moscú haya cambiado la moneda de pago, aunque la medida solo se aplica contra países «hostiles». En una entrevista concedida al medio ruso RBC, Kerobian ha detallado que, «hasta donde sabe», Armenia ya paga el gas ruso en rublos, pero ha detallado que el pago se hace «en la tasa adecuada». Según el ministro, la fijación de precios se realiza en dólares y el pago, en la moneda rusa.

A finales de marzo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó un decreto que estipula el pago del gas en rublos, pero la medida se dirige a los países «hostiles», los que han aprobado sanciones contra Moscú en represalia a la invasión de Ucrania.

10.37
Polonia introduce un embargo a la importación de carbón de Rusia

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha firmado una ley que, entre otras disposiciones, permite la introducción de un embargo a la importación de carbón desde Rusia, en respuesta a la invasión de Ucrania.

Según un comunicado del Ejecutivo, la ley contempla soluciones «especiales» para contrarrestar el apoyo a la «agresión» contra Ucrania y proteger la seguridad de Polonia y busca adoptar recursos legales que permitan la aplicación efectiva de las disposiciones emitidas por la Unión Europea (UE) en respuesta al ataque ruso.

10.08
Putin va a por toda la Europa democrática, advierte la presidenta de Kosovo

 El presidente de Rusia, Vladímir Putin, buscará utilizar Serbia para desestabilizar los Balcanes y, con ello, toda Europa occidental, en un ataque contra los valores democráticos de la Unión Europea (UE). Así lo advierte la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, en una entrevista telemática concedida a Efe desde Pristina, en la que hace un llamamiento para que su país, una antigua provincia serbia, sea reconocido por todos los países europeos y latinoamericanos.

Kosovo se independizó en el 2008, tras de una década administrada por la ONU después de la intervención de la OTAN contra Serbia, que bajo el presidente autoritario Sloboban Milosevic había reprimido a la población kosovar de origen albanés.

10.06
Rusia avisa de que aumentará la ofensiva contra Kiev en respuesta al ataque de Briansk
OLEG PETRASYUK | EFE

El Ministerio de Defensa de Rusia ha advertido este viernes de que «aumentará» la cantidad y el grado de la ofensiva contra la capital de Ucrania, Kiev, en respuesta a un presunto ataque llevado a cabo por la fuerzas ucranianas en la localidad rusa de Klimovo, en la región de Briansk. Según ha detallado el portavoz de la cartera de Defensa rusa, Igor Konashenkov, los sistemas de defensa antiaérea rusos han derribado el helicóptero Mi-8 ucraniano responsable del ataque, que tuvo lugar el jueves, ha recogido la agencia de noticias rusa TASS.

Por otro lado, las autoridades de la provincia de Briansk han introducido un estado de emergencia en Klimovo a raíz del ataque, según ha confirmado el gobernador provincial, Alexander Bogomaz, en declaraciones a la televisión rusa. Según Bogomaz, las autoridades quieren «brindar toda la asistencia necesaria» para restaurar las casas afectadas, ha informado la agencia de noticias Interfax.

El Ministerio de Salud ruso informó de que ocho personas resultaron heridas como consecuencia del bombardeo, incluido un menor de casi dos años. Las autoridades ucranianas han negado haber perpetrado el ataque. El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha acusado este viernes a Rusia de disparar contra su propio territorio y culpar a Ucrania.

9.45
Ucrania anuncia acuerdos para la apertura de nueve corredores humanitarios este viernes

Las autoridades de Ucrania han anunciado este viernes acuerdos para abrir nueve corredores humanitarios para proceder a la evacuación de civiles, en el marco de la invasión rusa que comenzó el 24 de febrero. Según ha informado la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, en Telegram, los civiles podrán desplazarse desde Mariúpol, Berdiansk, Tokmak y Energodar hasta Zaporiyia, en sus propios transportes.

Por su parte, podrán ir hasta Bajmut desde Severodonetsk, Lisichansk, Popasna, Hirske y Rubizhne, en transportes habilitados por las autoridades. Vereshchuk ha advertido de que los corredores humanitarios en Lugansk funcionarán en caso de que las fuerzas rusas «cesen los bombardeos».

9.38
El ministro de Defensa de Eslovaquia compara a Putin con Hitler

El ministro de Defensa de Eslovaquia, Jaroslav Nada, ha comparado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, con el líder de la Alemania nazi, Adolf Hitler, asegurando que «son iguales».

En una entrevista concedida al diario The New York Times, recogida por la prensa eslovaca, Nada ha considerado que Putin «tiene que ser detenido» y ha asegurado que Ucrania «está literalmente luchando» por el «futuro» del continente europeo.

9.15
Kiev registra varias explosiones de madrugada

La mañana de este viernes ha arrancado con las sirenas antiaéreas sonando con fuerza en toda Ucrania y especialmente en Kiev, donde se han escuchado potentes explosiones a raíz del hundimiento del buque insignia de Rusia en el Mar Negro, el Moskva, este jueves.

9.11
El gobernador de Lugansk insta a los residentes de seis poblaciones a huir

El gobernador de la región ucraniana de Lugansk, Serhiy Gaidai, ha instado a los residentes de seis pueblos a evacuar, y ha agregado que una persona murió y cinco resultaron heridas en el bombardeo ruso sobre la ciudad de Kreminna.

9.01
Ampliamos. La joya de la corona de la armada rusa, el Moskva, hundido

El navío, de 190 metros de eslora, era uno de los cruceros con las armas más poderosas de la Marina rusa. Contaba con 16 misiles de crucero Vulkán y cohetes antiaéreos Fort, equivalente a los S-300. Disponía de una poderosa artillería antibuque y también podía llevar un helicóptero.

8.45
Zelenski agradece al pueblo ucraniano su resistencia tras más de 50 días desde el inicio de la invasión

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido al pueblo ucraniano su resistencia ante el «brutal asalto» de Rusia en la jornada en la que se cumplen 50 días desde el inicio de la guerra. «Gracias a dios, las fuerzas armadas de Ucrania y nuestro pueblo, hemos defendido la mayor parte de nuestro país», ha expresado el mandatario ucraniano en su discurso diario a la población ucraniana.

Zelenski visitó este lunes Bucha
Zelenski visitó este lunes Bucha

Zelenski ha explicado que recuerda el primer día de la invasión rusa de Ucrania porque «nadie estaba seguro» de que él y su país fuera capaz de sobrevivir, y ha confesado que muchos líderes políticos le aconsejaron salir del país. «Para decirlo suavemente, nadie estaba seguro de que sobreviviríamos. Todos se solidarizaron. Muchos aconsejaron salir del país. Aconsejado a rendirse realmente a la tiranía», ha expresado.

8.41
Rusia confirma el hundimiento del buque Moskva mientras era remolcado

El Ministerio de Defensa ruso ha informado de que el buque insignia de la Flota del Mar Negro, el Moskva, se ha hundido mientras era remolcado tras sufrir un incendio a consecuencia de un ataque del Ejército ucraniano. Durante la noche, las autoridades rusas han informado de un incendio en el buque, que estaba dotado con misiles de crucero, aunque no han informado de su ubicación. Ucrania ha reclamado la autoría del ataque, que se habría llevado a cabo por proyectiles de tipo Neptune, y ha indicado que los misiles a bordo habían sido destruidos.

«Durante el remolque del crucero al puerto de destino, el barco perdió su estabilidad debido a los daños en el casco recibidos durante el incendio por la detonación de municiones. En condiciones de mar tormentoso, el barco se ha hundido», ha confirmado la cartera de Defensa en un comunicado.

8.33
Biden asegura estar listo para visitar Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado estar «listo» para visitar Ucrania en plena invasión rusa, como ya han hecho algunos homólogos, como los presidentes de Polonia o los países bálticos. Cuestionado sobre este extremo ante la prensa, el mandatario estadounidense ha dicho «sí». Biden ya visitó Polonia en el marco de la invasión, a donde se desplazó para ver «de primera mano» la crisis humanitaria. Ya en ese viaje, lamentó no poder visitar Ucrania.

Este jueves, dos congresistas republicanos, Steve Daines y Victoria Sparz -que nació en Ucrania-, visitaron Kiev y Bucha, convirtiéndose en los primeros funcionarios estadounidenses que se han desplazado al país europeo desde el comienzo de la invasión rusa, el 24 de febrero.

8.27
La CIA no descarta el uso de armas nucleares por parte de Rusia en Ucrania

El director de la CIA, William Burns, aseguró este jueves que EE.UU. no debe «tomarse a la ligera» la posibilidad de que Rusia utilice armas nucleares en Ucrania, dadas las complicaciones con las que se ha encontrado en los 50 días de su ofensiva militar en el país. «Dada la desesperación en potencia del presidente (de Rusia) Putin y de los líderes rusos, dados los contratiempos con los que se han encontrado militarmente, nadie se puede tomar a la ligera la amenaza que supone que se pueda recurrir a armas nucleares tácticas o de baja potencia», aseguró Burns tras un discurso que ofreció en una universidad del estado de Georgia (EE.UU).

El máximo responsable de la CIA apuntó, sin embargo, que no han visto pruebas de que Rusia se esté preparando para el uso de este tipo de misiles.