En directo: el cara a cara de Sánchez y Feijoo concluye con acusaciones cruzadas sobre la falta de pactos por el estado de la economía y la política energética

P. M.

ACTUALIDAD

Los líderes del PSOE y el PP respectivamente se han enfrentado en un debate en el que el tono elevado y los insultos han sido protagonistas y en el que no se ha progresado en la búsqueda de acuerdos entre ambas formaciones

06 sep 2022 . Actualizado a las 22:21 h.

El debate entre Sánchez y Feijoo estuvo marcado por reproches mutuos de no querer alcanzar acuerdos para solucionar la crisis provocada por la inflación y para hacer frente a la crisis energética que prevé un invierno complicado para las familias. Ambos líderes se acusaron mutuamente de recibir insultos por parte del otro. Feijoo optó por cargar contra «la mala gestión económica» de Sánchez, mientras que su rival hizo gala de los «logros» del Gobierno al frente de la gestión de ambas crisis y acusó al PP de estar cerrado a pactos. La renovación del CGPJ, ETA y las elecciones generales del 2023 pasaron más desapercibidos en sus discursos. Ninguno mencionó a Vox.

22:19
Interviene Pedro Sánchez para cerrar el debate

El presidente del Gobierno agradece el tono del debate y afirma que el Ejecutivo «estudia y analiza» todas las medidas propuestas por el resto de grupos. Con un aplauso de todas las bancadas, excepto la popular, el presidente del Senado, Ander Gil, da por concluído el debate y reanudará la sesión mañana.

22:19
Desde su escaño, interviene la senadora Goñi

La exrepresentante de Ciudadanos y ahora independiente señala que «es el momento de no cerrar a las empresas energéticas» que representan el 31 % del PIB navarro.

22:19
Interviene el senador Catalán, de UPN

El representante navarro propone a Pedro Sánchez que «no desprecie» las propuestas de otros grupos políticos, como el rechazo del PSOE de la rebaja del IVA del gas y la luz, como le propuso su partido, y que ahora sí implementa el Gobierno.

22:14
Toma la palabra María José Rodríguez, de Vox

La representante de la formación de Abascal acusa a Feijoo y Sánchez de querer volver «a un sistema bipartidista muerto» y lepregunta el por qué de la «destrucción» de las centrales nucleares que ya existían en España. Finaliza pidiendo al presidente que convoque elecciones. 

22:10
Sube al estrado Sánchez López, de Ciudadanos

El senador reivindica a Cándido Méndez y Francia como figuras que apuestan por la energía nuclear. Le comunica al presidente Sánchez que han «aislado» Murcia ferroviariamente al trazar el recorrido de los trenes por Alicante.

22:06
Interviene el senador Clavijo, de Coalición Canaria

«No le he llamado idigno a usted, he dicho que el tratamiento político que ha recibido Canarias es indigno», aclara Clavijo. Destaca además que los datos sobre migración que ha ofrecido en el debate «son del Gobierno» y reivindica como derecho la bonificación del transporte.

22:05
Toma la palabra Josep Lluís Cleries i Gonzàlez, de JxCat

El senador catalán duda que el Gobierno «vaya a negociar la amnistía» de los condenados por el procés.

22:03
Dudas sobre la reforma laboral

Beltrán afimra que «es muy pronto» para presumir de los efectos de la reforma laboral y le gustaría que el Gobierno hablase más de la «estacionalidad» de los contratos.

21:57
Interviene Estefanía Beltrán, del PNV

La representante vasca toma la palabra y aclara que «hay que incidir en mejorar la productividad» y que esta se base en el factor tecnológico. Alude a los Fondos Next, que no «terminan de desplegar su potencial» porque no se consulta con las comunidades autónomas.

21:56
Mirar a la democracia

Cortès sentencia que «nunca más un político debe entrar en prisión por sus ideas políticas» y le reprocha que «no mire más a la democracia».

21:53
Retoma la palabra la senadora Cortès, de ERC

Cortès dice que «es una falta de consideración y respeto» a todos los grupos menos al popular que Sánchez se haya centrado en Feijoo en el debate. Afirma que un modelo fiscal justo «no puede ser temporal ni extraordinario» y que las medidas del Gobierno no son suficientes en ese sentido y alega que el presidente del Gobierno «no tiene iniciativa política».

21:51
Sánchez finaliza su intervención

El presidente del Gobierno agradece la presencia y los discursos de los senadores presentes en la Cámara Alta. 

21:48
Dependencia de Rusia con las nucleares

Sánchez recalca que la energía nuclear «no es la panacea» para combatir la emergencia energética porque «el 40 % del uranio está importado de Rusia» y no soluciona la problemática del posible cierre energético de Putin a Europa. Resalta también que no existe «fanatismo climático», sino combate contra el cambio climático.

21:30
«No es una cuestión bilateral con Francia»

«Hagamos ver que esto no es una cuestión bilateral con Francia, sino que es una cuestión europea», se refiere Sánchez respecto a la negativa de Francia de abrir el gaseoducto MidCat.

21:17
«No hay que caer en el discurso del miedo»

Pedro Sánchez especifica que «no es que todo vaya mal ni todo vaya bien» en la economía española, pero considera que «no hay que caer en el discurso del miedo» de otros grupos parlamentarios como el del Partido Popular y destaca que los mecanismos aplicados por el Gobierno para frenar la crisis son «fuertes».

21:11
Medidas estructurales del Gobierno

Sánchez clarifica que el Gobierno está desarrollando «medidas estructurales» a pesar de las críticas de otros senadores, como «la derogación del impuesto al sol» o «levantar la moratoria a las renovables» y «consensuar con municipios y sindicatos» el cierre de minas de carbón.

21:09
Cuestiones «particulares» y devenir de la guerra de Ucrania

El presidente del Gobierno pide que se le perdone por no entrar en cuestiones «particulares» como la situación en Cataluña porque «entiendo que no es el debate objeto de esta comparecencia» y que dejará dicho debate «para cuando corresponda». Responde los senadores de ERC y Bildu y afirma que «España sabe a dónde va» en cuestión de las derivas de las consecuencias de la guerra.

21:05
Mejorar el debate territorial

El jefe del Ejecutivo considera que «ha faltado» debatir «el reconocimiento de que las comunidades autónomas tienen competencias» en materia energética y en el reparto de los Fondos Europeos, y aclara que es «algo que hay que mejorar».

21:03
Territorialidad y descentralización

Sánchez destaca que los senadores se hayan referido a la cuestión de la territorialidad en la aplicación de las medidas energéticas. «El Gobierno siempre ha tenido en mente el carácter descentralizado» del país, recuerda el jefe del Ejecutivo. «Estamos desarrollando esta cultura», apunta.

21:02
Final de intervención de Granados y turno de palabra para Pedro Sánchez

Granados concluye su intervención asegurando que «en Feijoo no tenemos ninguna alternativa». El presidente del Gobierno recoge el testigo.

20:58
La política del insulto

La portavoz del PSOE señala que «el señor Feijoo lleva dos meses de senador» votando cien veces con los independentistas. «Concretamente 309 veces», recalca, a la par que le pidió al líder de los populares que «se quite la careta de víctima» por sus palabras contra el Gobierno: «Caudillista, adanista, incapaz», cita entre otros adjetivos.

20:54
Una oposición negacionista

Granados señala que la estrategia de Feijoo «es liderar una oposición negacionista». Aclama que «no le tembló el pulso» para frenar «la expansión de las renovables en Galicia» y que las respuestas a la situación energética tienen que ser «coordinadas» con Europa.

20:52
«La excepción europea»

«El señor Feijoo es la excepción europea», señala la portavoz socialista, que se pregunta por qué «es el único que no apremia a la Unión Europea para cambiar el mercado eléctrico». Afirma que el líder del principal partido de la oposición «debería preguntar a los otros líderes de oposición europeos qué están haciendo» en sus países.

20:50
Casos de Francia y Alemania

La senadora socialista saca a colación los casos de Alemania y Francia y señala que «todos los líderes de Gobierno y oposición» comparten la asunción de las reformas energéticas en Europa. «Todos menos uno», señala Granados, en referencia a que Feijoo se opone a estas medidas. 

20:50
«Feijoo no volverá a pedir otro debate»

«El señor Feijoo no conoce al presidente del Gobierno, que ha desmontado el discurso del líder del Partido Popular», subraya Granados, que se muestra «segura» de que Feijoo «no volverá a pedir otro debate en el Senado».

20:48
Interviene Eva Granados, portavoz en el Senado del PSOE

La dirigente socialista critica que «Feijoo se haya vuelto a ausentar» de la Cámara Alta y le reprocha que «no aguanta un debate para querer ser presidente del Gobierno». Asimismo, agradece a los senadores presentes acudir al Senado para este debate

20:45
«Trilerismo político»

La senadora navarra afirma que «Es Bildu el partido que insta al Gobierno de Navarra» a no impulsar las energías renovables en la Comunidad Foral. Critica además que uno de los gaseoductos que pasa por Francia lo hace por Navarra, y que se «debería aprovechar» dicho conducto acusándole de hacer «trilerismo político».

20:44
Sube al estrado Ruth Goñi, exsenadora de Ciudadanos Navarra y ahora independiente

Goñi expresa que «es para llorar» que el presidente del Gobierno «acuda sin corbata» al Senado «creyendo que así hace algo por los españoles». Le critica que la rebaja del IVA de la luz «llega tarde», por lo que la medida no es efectiva en Navarra, comunidad por la que es representante.

20:39
Pactos con Bildu y foralidad

«¿Por qué el Gobierno se empeña a aislar a los partidos que no piensan como él?», menciona Catalán, que critica que Sánchez prefiera pactar con Bildu para lograr acuerdos antes que con otras formaciones políticas. Pide además que el presidente tenga en cuenta la foralidad de Navarra a la hora de ejecutar las medidas energéticas.

20:38
Interviene Alberto Catalán, de UPN

«El Gobierno no puede recurrir a la imposición, sino al diálogo». Con esas palabras pide a Sánchez el senador navarro que se negocien las medidas del Gobierno respecto a la inflación y la crisis energética y le pide al presidente que «de ejemplo».

20:35
Participación ciudadana

El senador pide que «se apuesten por las renovables, se haga al ciudadano partícipe del cambio energético y la creación de un bono social» que permitan a los sectores vulnerables hacer frente al incremento de precios. Añade que se de valor al hidrógeno como alternativa.

20:33
Turno para Clemente Sánchez-Garnica, del Partido Aragonés

El representante aragonés sigue la estela de su compañero cántabro y aboga por la «vertebración autonómica» en la aplicación de las medidas de ahorro energético. Destaca además que «somos partícipes de usar la política como medio para mejorar la vida de las personas».

20:30
Derogación de las leyes climáticas

Rodríguez acaba su intervención y pide la derogación «de las leyes climáticas» y que el Gobierno alargue la vida de las centrales nucleares 

20:29
Interviene María José Rodríguez, de Vox

La senadora afirma que a Sánchez «la factura de la luz se la pagamos entre todos» y acusa al Gobierno de instalar «ideologías autoritarias» en el debate sobre las políticas energéticas en su turno de palabra.

20:28
Pioneros e inversores modernos

«Ojalá se pelearan menos usted y el señor Feijoo y nos copiaran más», dice Miguel Sánchez. Se refiere al presidente del Gobierno y apunta a que «España no puede transitar energéticamente dejando atrás a pioneros e inversores modernos»

20:24
Interviene Miguel Sánchez, de Ciudadanos

El representante de la formación naranja inicia su discurso con críticas a Sánchez y Feijoo. Se refiere al presidente del Gobierno y al líder del PP como líderes de partidos que han ostentado «gobiernos nefastos» que no han sabido ejecutar una transición energética a tiempo. Acusa a ambos de «copiar» medidas de Ciudadanos. 

20:21
Reunión con líderes autonómicos

Fernández pide también una reducción del IVA de la luz a las pymes y le exige a Sánchez que convoque una reunión de líderes autonómicos para tratar la aplicación territorial de las medidas energéticas del Gobierno.

20:16
Toma la palabra José Miguel Fernández, del PRC

El representante cántabro critica en su intervención que el Gobierno no tome medidas «decididas» para combatir la crisis energética y le insta a «tomarlas», pero de forma negociada, y le propone a Sánchez una reforma del mercado eléctrico.

20:14
Transición energética en «la España vaciada»

Serrano critica que sea «la España vaciada» la escogida para sustentar la transición ecológica y que no se reciba compensación «por ver nuestra tierra llena de paneles solares y molinos», ejemplificando con el caso de Teruel. «¿Es capaz de preguntarle a la señora Ayuso en qué pueblo de Madrid quiere instalar molinos?», alega.

20:11
Interviene Joaquín Vicente Serrano, de Teruel Existe

El senador aragonés comienza su intervención agradeciendo a Sánchez que haya anunciado las medidas del Gobierno «para hacer frente a la crisis», pero advierte que mirarán con detalle sus políticas «para que no sean siempre los mismos» los que más se esfuerzan por una crisis y que es necesario hacer «una transición energética» justa.

20:09
Regalo de una camiseta

Vidal expresa que «estamos cansado de que el Estado nos ningunee» y le pide a Sánchez que «cumpla con su palabra». Le ha dado una camiseta al presidente para que «la sude» y se esfuerce por cumplir con sus promesas.

20:07
Interviene Vicenç Vidal, de Mès per Mallorca

En su discurso, el senador le propone a Pedro Sánchez le pide un cambio de modelo autonómico y terminar de «alardear» de sus logros en Europa que no ayudan a las Baleares. Añade que las islas necesitan de una renovación de sus centrales térmicas para ser autosuficientes energéticamente.

20:04
Impuesto a la banca que afecte a las fusiones

Koldo Martínez pide a Sánchez que las fusiones bancarias también sean objeto del impuesto que plantea el Gobierno sobre los beneficios extraordinarios de la banca. «Todas las políticas que contribuyan a estos objetivos tendrán nuestro apoyo», zanja.

20:02
Interviene Koldo Martínez, de Geroa Bai

El senador navarro confirma que «el cambio climático y la desigualdad» son las preocupaciones de su formación respecto a esta crisis y a las que hay que hacer frente, pero le afea que «no haya contado» con Geroa Bai para implementarlas a pesar de estar de acuerdo en la línea de gobierno que sigue Sánchez.

20:00
Impuestos a las eléctricas

Carles Mulet pide a Sánchez que se implementen impuestos a las energéticas «no solo en sus beneficicos extraordinarios» porque «sin impuestos a los poderosos» no se puede «defender a los desfavorecidos» 

19:57
Turno de palabra para Carles Mulet, de Compromís

El representante valenciano incide en que la gestión del Gobierno no ha impedido que «el precio de la compra siga descontrolada» y critica que en la Comunidad Valenciana tampoco se pueden beneficiar de forma óptima de la gratuidad del transporte. Critica también la poca efectividad de la «excepción ibérica».

19:54
Turno para Fabián Chinea, de Agrupación Socialista Gomera

El senador canario advierte de las consecuencias económicas que pueden sufrir las islas y «lamenta» que no se discutieran las medidas del Gobierno para adaptarlas a las necesidades de Canarias.

19:52
Relación con Argelia

Pablo Gómez le pregunta a Sánchez si se ha cuestionado por qué no puede viajar a Argelia como sus homólogos europeos y le invita a que «vuelva» a la posición tradicional del Gobierno respecto al Sáhara porque «la factura del gas no la pagan ni Albares ni el rey de Marruecos»

19:46
Toma la palabra Pablo Gómez, de Más Madrid

El senador incide en su discurso en que «es un triunfo» que Feijoo haya conseguido una victoria porque el PSOE ha aceptado su «rebaja del IVA de la luz», pero afea que el PSOE suscriba las medidas del PP para que las eléctricas «se forren». «Hay dos opciones: o con España o con las eléctricas».

19:45
Rebajar el IRPF a los canarios

Clavijo le pide a Sánchez que aplique la bonificación del transporte a los autobuses canarios y que descuente el 60 % de IRPF a los canarios para poder afrontar las consecuencias de la crisis a la población de las islas. 

19:42
Migración creciente en Canarias

Fernando Clavijo, senador de Coalición Canaria, destaca en su primera intervención que el papel del Gobierno con Canarias «es un insulto» por no poder aplicar las bonificaciones de transporte en las islas y desmentir que «se haya incrementado la migración», cuando «ha aumentado en un 15 %».

19:42
Camino a la independencia

El senador de JxCat alega que «el independentismo» es la única forma de combatir el «expolio fiscal» de Cataluña y confirma que «seguirán el camino» iniciado en el procés para concluir su intervención.

19:34
Poca efectividad de las bonificaciones del transporte

Cleries i Gonzàlez critica que las medidas adoptadas por la bonificación del transporte en Cataluña no son efectivas porque «hay personas que utilizan otros tipos de transporte» que no es el ferroviario. 

19:32
Primera intervención de Josep Lluís Cleries i Gonzàlez, de JxCat

Josep Lluís Cleries i Gonzàlez, de JxCat, abrió su intervención criticando que Sánchez no quisiera tratar la resolución de la ONU sobre los políticos catalanes o el espionaje a los mencionados representantes. «¿Qué podemos esperar de alguien que se vanagloria del 155?», añade.

19:26
Encuentro en el diálogo

Beltrán señala que «no se soluciona echando en cara» a Feijoo las políticas del Gobierno porque «nos estamos jugando la reputación de la política» y le dice a Sánchez que «no nos busquen para enfrentamientos». Incide en que «en el diálogo compartido va a ser donde nos van a encontrar».

19:18
Plan para los sectores más expuestos

La senadora del PNV alega que España necesita «un plan para los sectores más expuestos» a las consecuencias económicas derivadas de la guerra y que Sánchez no actúe «como el mago Merlín» y saque propuestas «de la chistera» de forma «sorpresiva». «Y nos pide que las refrendemos todas, pero no nos puede exigir que vayamos a pies juntillas y con los ojos tapados», añade la senadora vasca.

19:14
Turno de intervención de Estefanía Beltrán (PNV)

Estefanía Beltrán, del PNV, critica que el formato del debate en el Senado «ha sido en efecto un cara a cara, y el resto de formaciones nos quedamos para los restos» en su intervención en la Cámara Alta. 

19:12
Proteger a los sectores desfavorecidos

Elejabarrieta cree que «Feijoo busca apuntalar los intereses» de las energéticas y propone «proteger a los sectores más desfavorecidos» para las clases populares del Estado. «Esperamos que no defraude a los sectores progresistas»., concluye

19:06
Gorka Elejabarrieta, de EH Bildu, toma la palabra

El senador de EH Bildu señala en su intervención que «la guerra de ucrania» no puede ser una «excusa» para perpetuar las medidas estructurales para los problemas derivados del conflicto. Invita a Sánchez que «debe alcanzarse una solución pacífica» al conflicto.  

19:06
Las propuestas de Feijoo para el Gobierno

Feijoo escribe en redes sociales sus medidas para Pedro Sánchez:

19:03
Una «crisis estructural permanente»

La senadora de ERC alega que «existe una crisis estructural permanente» pese a que los efectos de la guerra de Ucrania afecten a nivel internacional y critica que quienes más se benefician de estas crisis son «la banca y las eléctricas». Propone que «apuesten» por los clientes y no por las empresas. «Acaben con los privilegios sobre los que se sustenta el régimen del 78», citó.

19:01
Mentiras de Sánchez sobre la «violencia» independentista

Cortès acusa a Sánchez de «mentir» cuando se «inventa» que el proceso independentista catalán sea violento. Añade que le preocupan las «derivas autoritarias» de algunas estructuras del Estado deberían preocupar «a cualquier demócrata».

19:00
Reclamación de exigencias independentistas

Cortès señala la resolución de la ONU respecto a los exconsejeros de la Generalitat involucrados en el 1-O para que Sánchez «cumpla con las modificaciones» de los delitos de rebelión y sedición y «consolide» la mesa de diálogo, además de retirar las peticiones de extradición de Puigdemont y otros líderes independentistas. «Ustedes siguen obviándolo», señala.

18:57
Interviene la senadora de ERC Mirella Cortès

La senadora de ERC le afea al arranque de su intervención a Pedro Sánchez que «venga a hacer un debate electoral» en vez de tratar cuestiones territoriales. Le señala que «si quiere ganar las próximas elecciones», mire «a la izquierda y a la democracia».

18:55
Último mensaje de Sánchez

«Señor Feijoo, le tiendo la mano para alcanzar acuerdos. Cumpla con la Constitución y renueve el Consejo General del Poder Judicial», concluye Sánchez. 

18:52
«Les importa un bledo cumplir con la Constitución»

Sánchez dice a Feijoo que «está demasiado preocupado por mantener la vida útil de las centrales nucleares» y «luego esté en contra de gravar sus beneficios». Añade que ha conseguido «incumplir» con el único pacto alcanzado con el PSOE, que es la renovación del CGPJ. «Les importa un bledo cumplir con la Constitución», concluye.

18:50
«Falta de visión» del Partido Popular

El jefe del Ejecutivo le dice a Feijoo que las soluciones a la crisis energética «no pueden mirar al pasado», sino que «tienen que mirar adelante». Promete que el Gobierno no cejará en su empeño «en llevar a cabo la ransición ecológica», criticando la falta de «visión» sobre el asunto del Partido Popular.

18:48
Apelación a Isabel Díaz Ayuso

Sánchez le pide a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que explique «en qué lugar» de la autonomía quiere construir una planta nuclear y le dice a Feijoo que «el uranio» de las centrales «no vienen de otro lugar sino de Rusia».

18:46
Políticas energéticas nucleares

Sánchez pide a Feijoo que no le «descalifique» diciéndole que no es socialdemócrata y que rechace su apuesta por las energías nucleares porque «tardaríamos 15 o 20 años» en construir un reactor, además de que «no hay empresas interesadas» en mantener activas las plantas nucleares.

18:44
Aplicación de medidas y propuestas

El presidente del Gobierno señala que el Gobierno ha bajado impuestos cuando durante el mandato de Mariano Rajoy se subieron. Sánchez señaló que «no pueden aplicar las medidas que propone» el PP porque «ya se llevan meses aplicando»

18:42
Contribuir a las soluciones

Sánchez dice que las medidas del PP «se han descartado» porque las propuestas de Feijoo «no contribuyen» a las soluciones que quiere plantear el Gobierno. Pide que voten a favor de las medidas que no apoyan pero que luego quieren prorrogar.

18:40
El clima, una herramienta «partidista»

Sánchez dice que «cualquier medida que quiera implementarse tiene que responder» a la emergencia climática y a la crisis energética para solventar ambos desafíos y lamenta que «en España no haya una derecha conservadora» que vea el cambio climático «como un problema y no como una herramienta partidista».

18:39
Sin referencias a la crisis climática

El jefe del Ejecutivo señala que Feijoo «no es consicente» del alcance de la crisis energética y alerta de la amenaza de que Putin corte el gas como estrategia bélica. Acusa también a que Feijoo no dedique «un solo segundo» a hablar de crisis climática.

18:36
Sánchez señala que Feijoo, «sin despeinarse, puede mentir de una manera absoluta, insultar y quejarse de que le insultan»

El presidente del Gobierno procede a una lectura de mensajes de Feijoo en contra de su Gobierno para señalar que «es el que no insulta al presidente del Gobierno». Señala que su rival tiene una virtud que es que «sin despeinarse, puede mentir de una manera absoluta, insultar y quejarse de que le insultan». 

18:36
Sánchez retoma la palabra

El presidente del Gobierno dispone de otra respuesta para Feijoo.

18:34
Últimas declaraciones de Feijoo

«Yo he venido aquí a proponerle medidas energéticas y usted ha venido a insultarme», añade Feijoo sobre Sánchez, que también señala que «su intervención no es propia de un presidente» y que «solo tiene que esperar a las próximas elecciones»para hacer oposición.

18:33
Lecciones de cómo gobernar Galicia

Feijoo asegura que Sánchez «le ha dado toda una clase magistral» de cómo gobernar en Galicia después de que el PP ganase con mayoría absoluta en las anteriores elecciones. Añade también que la deuda de Galicia se redujo «durante mi Gobierno» ante la risa de Sánchez.

18:31
Ningún mal para España

Feijoo señala que «prolongar la vida de las nucleares» no es ningún «anatema» y que «no desea» ningún mal para España como sus socios habituales de gobierno, de los que ha destacado algunas declaraciones sobre la gobernablidad de España.

18:29
Comparativa de Gabriel García Márquez

Feijoo niega que haya insultado a Sánchez por su comparativa con «El otoño del patriarca» porque «un dictador manda sobre todo su pueblo, y usted no. Solo dije que es usted un mal presidente en el final de su vida política».

18:28
«Los poderes ocultos»

Feijoo responde sobre la cuestión del CGPJ: «Decir que los jueces se dejan presionar por un partido político es lamentable». Añade que «decir que a mí me han puesto las empresas» al frente del PP es «un insulto hacia los españoles» y que «ha recuperado» el discurso de los «poderes ocultos» que conspiran contra él.

18:26
Contrarréplica de Feijoo

El líder de los populares dispone de 5 minutos para responder a Sánchez.

18:26
El Consejo General del Poder Judicial

Pedro Sánchez critica que Feijoo tenga «secuestrada» la renovación del Consejo General del Poder Judicial y esté poniendo a España «en una situación antidemocrática, ilegal y abusiva», alegando que «da igual si conocía» el pacto para la renovación firmado por Teodoro García Egea y Félix Bolaños porque «sigue bloqueando» la iniciativa. Concluye así su réplica a Feijoo.

18:21
Buscar otros aliados

Pedro Sánchez señala que «desde que dirige el PP», Feijoo «solo ha tendido la mano» para empujarle «al precipicio» y que solo ha mostrado complicidad con las empresas. «No se fie de esos aliados», le comunica Sánchez, recordando que también se «cargaron» a Casado. También le pide «cumplir con la Constitución»

18:21
Eficiencia de la excepción ibérica

El presidente del Gobierno señala que la excepción ibérica no es un «timo ibérico» como señaló Feijoo, invitándole a que «revisase» su hemeroteca ante la negativa del senador gallego a creer que dijo que España sería la más perjudicada por esta iniciativa. Sánchez recopila medidas como la compra de gas por parte de otros países para señalar la efectividad de la excepción ibérica.

18:18
Complicidad con las eléctricas

Sánchez señala el futuro de Feijoo: «usted también fracasará como fracasó Pablo Casado». El presidente del Gobierno recrimina a Feijoo que «en el boicot al Gobierno» no estaban «solos» porque se interesaban por pactar antes con las energéticas. «Critican todo lo que hacemos», añade Sánchez.

18:11
Insultos dictatoriales

El jefe del Ejecutivo acusa a Feijoo de «insultarle» al compararle con dictadores latinoamericanos de la novela «El otoño del patriarca» de Gabriel García Márquez, recordando una cita del líder conservador. No obstante, añade que «cree» en las convicciones democráticas de Feijoo. 

18:10
Gestión de imprevistos

Pedro Sánchez afirma sobre las crisis de la pandemia, la guerra de Ucrania y el volcán de La Palma, que el Gobierno «actúa» ante emergencias imprevistas, y se pregunta si el PP «tenía en su programa la pandemia» o si «los vulcanólogos de Génova» habían previsto la erupción del volcán de Canarias.

18:07
«Echar al malvado Sánchez»

El presidente del Gobierno le afea a Feijoo que «vote en contra» las medidas del Gobierno para luego proponer «prorrogarlas». Insiste en que «se rodee» de buenos asesores para proponer «medidas serias» porque el único objetivo de la oposición es «echar al malvado Sánchez».

18:06
Tensión en el debate

Ander Gil, presidente del Senado, interrumpe la intervención de Sánchez por las tensiones en el interior de la Cámara. El senador del Partido Popular Rafael Hernando ha sido apelado por Pedro Sánchez y el propio Gil por un aspaviento.

18:02
Voto en contra del gravamen a las energéticas

Sánchez critica que Feijoo quiera votar en contra del impuesto sobre el gravamen a las energéticas «cuando en Europa hay gobiernos conservadores» que están aprobando las mismas medidas. Asimismo, recrimina que Feijoo «retirase la ayuda» para el gasto escolar en la Xunta de Galicia. 

17:59
Aumento de deuda pública

El presidente del Gobierno acusa a Feijoo de avisar que «nos precipitábamos al abismo» con los pronósticos económicos de España y alega que sus declaraciones tienen «mala fe», ya que la gestión del líder del PP «elevó» la deuda gallega entre el 2019 y el 2022, cuando él estaba al frente de la Xunta. 

17:57
El gasto del Falcon y el Puma

Sánchez ironiza con el gasto del Falcon y el Puma y se refiere a un borrador que nunca llegó a publicarse para negar los «excesivos» gastos del Gobierno con sus desplazamientos en los mencionados vehículos.

17:54
«Falta de respeto» a Galicia

Sánchez dice que las declaraciones de Feijoo sobre el mundo rural en Galicia y la cuestión de sus impuestos «son una falta de respeto» hacia sus «paisanos» y que el «mundo en el que vivimos» al que se refiere Feijoo «no existe», además de advertir que el líder popular «tendrá que aclarar qué servicios públicos recortarán» si gobiernan.

17:53
«Las cosas que dice no avalan la imagen de buen gestor que usted ha dicho tener durante todos estos años»

Sánchez alega que la falta de pactos viene de una falta de conocimiento de los datos de «un gestor y un líder solvente». «Las cosas que dice no avalan la imagen de buen gestor que usted ha dicho tener durante todos estos años», señala Sánchez.

17:50
«¿Por qué es tan difícil?»

Sánchez acusa al PP de creer ser «el único partido legitimado para gobernar y el único fiel a la Constitución». Recuerda que, tras la salida de Pablo Casado al frente de la formación azul, creyó que Feijoo se prestaría más a los apoyos, pero se pregunta «por qué es tan difícil» que el Gobierno no pueda pactar con el principal partido de la oposición.

17:47
Falta de apoyos del Partido Popular

«Este Gobierno no ha contado ni tan siquiera con un apoyo parcial del PP», asegura Sánchez, que ha afirmado que ni en la pandemia le apoyaron. «Se votó contra el estado de alarma y negaron la participación del Gobierno en la compra de las vacunas», señala el presidente. Alega, de nuevo, que el PP hace un uso «siniestro y partidista» del terrorismo.

17:45
El papel de la oposición

Sánchez le dice a Feijoo que «la oposición no puede desentenderse de la suerte del país» y asegura al líder conservador que el PSOE «nunca ha evadido sus responsabilidades» con la renovación del Consejo General del Poder Judicial. 

17:43
Sánchez se muestra partidario de alcanzar «grandes pactos de Estado» con el PP

El presidente del Gobierno asegura que «se muestra partidario» de encontrar pactos con cuestiones de Estado con el Partido Popular porque «forma parte del ADN del PSOE» contribuir a grandes acuerdos que «asienten la democracia», citando el Pacto Constitucional, el Antiterrorista y el de la Moncloa.

17:41
El «comodín» de ETA

Sánchez agradece a Feijoo que no haya sacado a la palestra «el tema de ETA» y critica que el PP utilice a la banda terrorista «como comodín» en sus intervenciones para desgastar al Gobierno. Ha añadido también que «no ha propuesto nada serio» para combatir la inflación.

17:39
Comienza el turno de réplica de Sánchez

El presidente del Gobierno invita a Feijoo a que «deje de insultarle» y que «no ponga en su boca» cuestiones que no ha dicho, como el mencionado «racionamiento energético» y ha pedido al líder conservador que retire sus palabras sobre los asistentes a La Moncloa ayer.

17:38
Feijoo invita a Sánchez a romper con sus socios de Gobierno

Feijoo señala que nadie en España piensa que «sea más fácil pactar con Bildu que con el PP». «Su no es no es el único principio inmutable del Gobierno desde que entró en política», alega, a la vez que propone que Sánchez rompa con sus socios, cese a los ministros que «no ha nombrado» y busque para el final de legislatura «los apoyos» de las formaciones de centro.

17:34
«¿Acaso duda del compromiso ecológico de sus socios?»

Feijoo insta a Sánchez a que «reconsidere» la reactivación de fuentes de energía alternativas que el Gobierno no quiere utilizar, como la térmica y la nuclear. «¿Acaso duda del compromiso ecológico de sus socios?», espeta Feijoo, que también «garantiza» que si adopta esta propuesta, tendrá el apoyo del PP.

17:34
Feijoo muestra un documento con propuestas para el Gobierno

El presidente del PP muestra un documento con las propuestas del PP «sin logos» para Pedro Sánchez en alusión a las declaraciones de miembros del Gobierno que en el pasado dijeron que la formación conservadora no daba propuestas al PSOE.

«Ha convertido a Argelia en un enemigo energético»

El líder de los populares acusa a Pedro Sánchez de convertir a Argelia en un «enemigo energético» por su giro en la política con el Sáhara y le afea que «le haya insultado» a pesar de que «no figure en el diario de sesiones» que se recoja del Pleno.

17:30
Feijoo pide que el Gobierno mantenga la rebaja del gas «hasta el final del invierno»

El presidente del PP señala «que si para algo ha servido su comparecencia ha servido para rectificar» sobre el IVA del gas y le pide que extienda su rebaja «hasta el final del invierno». 

17:27
«Prudencia» por el «racionamiento energético»

Feijoo señala que «pese a la excepción ibérica, hemos apgado la factura de luz más cara de la historia», y que no entiende entonces «por qué está tan contento». El líder popular le comunicó que «lo que ha propuesto es un racionamiento energético» y le pide «prudencia».

17:27
«Hable con la ciudadanía sin hacer un cásting previo»

El líder de los populares señala que «España no puede seguir un año más a merced de sus medidas demoscópicas» y le animó a atreverse «a hablar sin un cásting previo» con la ciudadanía como hizo ayer en La Moncloa después de que Patxi López afirmara que hubo votantes del PSOE en el encuentro con ciudadanos de ayer.

17:22
Feijoo resalta que Sánchez ha cambiado los pronósticos de la inflación

Feijoo señala que Pedro Sánchez dijo en el debate del estado de la nación que la inflación «sería del 6 % y ahora nos dice que el 8 %». Alega que Sánchez ahora «insulta a los medios de comunicación» y que los improperios que le ha dedicado durante su etapa como jefe del Partido Popular «no le ofenden» al tiempo que le critica sus pactos con EH Bildu.

17:20
Feijoo señala que Pedro Sánchez «ha endeudado a los españoles el doble que el resto de países europeos»

Feijoo arranca su discurso señalando las diferencias de tiempo entre su intervención y la de Sánchez y señala las medidas económicas como principal problema del Gobierno. «Hemos crecido menos que nadie y usted ha endeudado a los españoles el doble que el resto de países europeos», añade.

17:19
Feijoo toma la palabra en el Senado

El senador gallego y líder del Partido Popular suube al estrado para su réplica al discurso de Sánchez, que tiene un tiempo de 15 minutos para responder al presidente del Gobierno.

17:19
Sánchez pregunta al PP si quiere formar parte «del problema o de las soluciones»

Sánchez acusa a las empresas que «financian algunos medios de comunicación» de «provocar ruido» ante las medidas energéticas del Gobierno, añadiendo además que estas medidas mandan un mensaje a los regímenes autocráticos y señalan que «los principios democráticos no se tocan» y manda un mensaje al PP, preguntando si quieren formar parte «del problema o de las soluciones».

17:12
«Una nueva visión para entender la economía»

Sánchez afirma que el PP «grita tanto» porque el Gobierno «lleva a cabo medidas estructurales que modifica el statu quo» que beneficica al PP, señalando que el impuesto al sol, entre otros, «servían a otros intereses económicos». El presidente afirma que España y Europa siguen progresando con una «nueva visión para entender la economía».

17:10
El fin de la prosperidad

Sánchez niega que «Europa haya llegado al final de su prosperidad» y señala que «Occidente no ha parado de progresar» por mucho que «los Bolsonaros y los Trumps se empeñen en afirmar lo contrario», aludiendo de nuevo al Partido Popular de Feijoo.

17:07
Mejor posición que el PP

Sánchez afirma que los problemas económicos se harán «con medidas alejadas de las del curandero» y sintetiza la situación actual en que «nos enfrentamos a retos importantes desde una mejor posición que en el pasado», recordando la acusación del PP de haber combatido la anterior crisis financiera con «despidos masivos»

17:04
Sánchez defiende la eficiencia de la aplicación de los Fondos Europeos

«Alo largo del 2022 movilizaremos 22 mil millones de euros para modernizar tejidos productivos, financiar proyectos vinculados con la transición ecológica y modernizar las empresas», afirma el presidente socialista. El jefe del Gobierno añade que también se creará empleo cuando las empresas reciban las cuantías europeas.

17:01
Sánchez afirma que España seguirá creando empleo en el 2023

El líder socialista afirma que «las cifras son francamente positivas» en materia de empleo, y recuerda que la creación de puestos de trabajo aumentará en el 2023. «La creación de empresas ha aumentado y la actividad turística empieza a superar los niveles prepandemia», afirma. 

17:01
«Hay más personas trabajando que en ningún otro momento de la historia de nuestro país y con mejores condiciones»

Sánchez señala que «los datos de paro actuales» son los mejores de España desde la crisis financiera. «Hay más personas trabajando que en ningún otro momento de la historia de nuestro país y con mejores condiciones», argumenta Sánchez, que señala que la reforma de empleo llevada a cabo por el Gobierno ha provocado que los contratos temporales bajen en un 20 %. «Hay más dignidad laboral y salarial», dice.

16:55
Expectativas de crecimiento económico

El jefe del Ejecutivo recuerda que los principales organismos económicos nacionales e internacionales señalan que la previsión del crecimiento económico en España «será de un 4 % en el 2022» y «de un 2 % en el 2023». Sánchez asegura así que la economía española seguirá creciendo a pesar de que sea a un ritmo «menor de lo esperado».

16:55
«No se puede jugar con el miedo de la población»

Sánchez manda otro mensaje al PP: «Un político no debe comportarse como un curandero o un chamán, sino fijarse en los datos aportados por la ciencia. Y lo que no debe hacer nunca un responsable público es jugar con el miedo de la población»

16:52
Impuesto a las empresas energéticas y la banca

El presidente del Gobierno cree que las empresas energéticas y la banca deben «arrimar el hombro» para ayudar a las familias y recuerda que los impuestos a sus beneficios extra «no se refieren a los beneficios de la empresa», sino a lo excedido por el pago añadido de la ciudadanía de las facturas a causa de la inflación.

16:50
«se dan muy por aludidos cuando mencionamos a las eléctricas y a la banca»

«No vamos a dejar que nadie se beneficie de estos efectos económicos», señala Sánchez. «La democracia se defiende en el Congreso y no en unos cuantos cenáculos madrileños», argumenta, a la par que recuerda al Partido Popular que «se dan muy por aludidos cuando mencionamos a las eléctricas y a la banca»

16:47
Sánchez anuncia una excepción para las empresas energéticas para que queden cubiertas por el mecanismo ibérico

«Desde el pasado 15 de junio hemos controlado las facturas en un 15 % y en poco más de un mes ha supuesto un ahorro de dos mil millones de euros, aunque algunos hablen del 'timo ibérico'», señala Sánchez. «Señores de la derecha, dejen de hacer el ridículo», acusa el presidente. Anuncia además que van a aprobar una excepción para las empresas energéticas para que queden cubiertas por el mecanismo ibérico.

16:42
«España se quedó en minoría defendiendo las reformas ante las instituciones europeas»

«Hace unos meses España se quedó en minoría defendiendo las reformas ante las instituciones europeas», señala Sánchez, afirmando que la crisis «nos ha dado la razón», apoyándose en las advertencias de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen. Acusa también al PP de tacharles de chavistas por proponer las medidas de ahorro energético.

16:41
Reformas en Bruselas

Sánchez incide en que España es el cuarto país de Europa que más recursos ha destinado a proteger a la clase trabajadora. «La regulación energética se aprueba en Bruselas», incide, a la par que señala que hay que aplicar reformas en la Unión Europea para hacer frente al incremento de precios y la escasez energética

16:37
Resultados de la excepción ibérica

El presidente afirma que la excepción ibérica ha contenido la factura de la luz en un 15 % y señala que el resultado es más óptimo que en países como Francia y Alemania. «Hemos hecho cosas que parecían imposibles», señala Sánchez.

16:35
Sánchez saca músculo con las medidas anticrisis

Sánchez señala que han aumentado la cuantía de las pensiones y han financiado becas para hacer frente a la desigualdad, la «preocupación máxima» del Gobierno que dirige. También apunta al bono social eléctrico, la bajada del IVA de la luz y el cheque de 200 euros a colectivos desfavorecidos como medidas contributivas al combate de dicha desigualdad.

16:33
Sánchez culpa al PP de la gestión de la crisis financiera

El presidente del Gobierno acusa al PP de aplicar despidos masivos durante la crisis financiera del 2008 con la reforma laboral y defiende la aplicación de los ERTEs durante la pandemia. «Ustedes lo único que saben es decir 'no, no y no', como llevan haciendo durante toda esta legislatura», remarca.

16:31
«La inflación acabará este año en torno al 8 %»

«La inflación acabará este año en torno al 8 % y en el 2023 será del 3 %, pero nos enfrentamos a una situación volátil y podría cambiar», alega el jefe del Ejecutivo, que añade que «haremos lo que esté en nuestra mano y más para controlar la inflación»

16:30
Segunda pata del escenario: la inflación

«Nadie sabe con certeza de qué va a pasar porque son cuestiones que no dependen de los gobiernos de Europa», incide Sánchez, alegando que el fin de la guerra en Ucrania o la situación de las economías globales «escapan» al control del Ejecutivo.

16:28
Sánchez recuerda el pacto con Bruselas

Sánchez recuerda que el pacto alcanzado con Bruselas sobre el ahorro energético obliga a reducir en un 7 % el «consumo del gas» para poder hacer frente a las consecuencias medioambientales y solidarizarse con sus socios europeos. 

16:28
«Hay que cambiar hábitos de vida para defender nuestro modo de vida»

«Los datos nos dicen que en España se desaprovecha una importante carga de energía generada», señala Sánchez, que alude al cambio de hábitos de vida para «defender nuestro modo de vida». Señala que la prioridad del Gobierno será atajar el derroche energético en varias formas como mantener electrodomésticos encendidos cuando no se utilizan.

16:26
«Las medidas de ahorro energético no serán dramáticas»

Sánchez anuncia que las medidas de ahorro energético «no serán dramáticas» que lleven a un corte de luz o de gas ni escasez de bombonas de butano. Señala a la bancada del PP y Vox como responsables de estos supuestos. 

16:23
El presidente descarta conflictos con Francia

El presidente Sánchez señala que en Gijón están preparando barcos metaneros para suministrar más gas a Europa y afirma que no van a cejar en su empeño en reforzar las alternativas del suministro energético en el continente. «No es un problema con Francia», afirma. 

16:20
Sánchez apela al europeísmo

El presidente del Gobierno señala que España es de los países que menos depende del gas ruso, pero añade que España ha de ser solidaria con los países que más dependen del gas. «Estamos en Europa para ayudar a nuestros aliados cuando más lo necesitan», concluye.

16:19
«Hay que prepararse para lo peor, que es un corte de gas total»

«Es más que probable que Putin tampoco sepa los próximos pasos que va a dar», dice Sánchez. «Hay que prepararse para lo peor, que es un corte de gas total». El objetivo es incrementar las fuentes energéticas alternativas a Rusia, incrementar la producción de energías renovables, y ahorrar en energía, dice Sánchez

16:17
Escenarios posibles

Pedro Sánchez señala que Putin podría «cerrar el grifo» de Gazprom para provocar el levantamiento de las sanciones económicas. «El Gobierno de España no sabe qué va a pasar, como no lo saben el alemán o el estadounidense». Señala también que Rusia es una dictadura.

16:15
Incertidumbre energética

Sánchez señala tres interrogantes sobre el futuro más próximo. La incertidumbre energética es la primera. «Desde que empezó la guerra, los gaseoductos rusos solo envían la mitad del gas que desde el 2020», anuncia. 

16:14
Retorno complicado

Sánchez apunta a que el retorno al curso será complicado para las familias porque la inflación es «una dificultad» para «llenar las neveras y pagar el alquiler». Anuncia que comparece para arrojar luz sobre las «incertidumbres» de los próximos meses.

16:13
Comparece Pedro Sánchez

Interviene en el Senado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar cuenta de las medidas del plan de ahorro energético y su perspectiva económica y social.

16:11
Juan Espadas entra al Senado y deja oficialmente la alcaldía de Sevilla

El excandidato a la presidencia de Andalucía en las pasadas elecciones del 19 de junio y exalcalde de Sevilla, Juan Espadas, jura su cargo como senador tras renunciar a su cargo en la capital andaluza por incompatibilidades con sus funciones de senador.

16:09
Javier Arenas también jura como senador

Javier Arenas, que fue presidente del Partido Popular Andaluz entre 1993 y 1999 y de nuevo entre el 2004 y el 2012, también ha jurado como senador junto a Susana Díaz y Elías Bendodo.

16:04
Susana Díaz y Elías Bendodo acatan la Constitución como nuevos senadores

La expresidenta del Partido Socialista de Andalucía jura cumplir sus deberes como senadora. Elías Bendodo, coordinador general del Partido Popular, acata el mismo proceso de juramento.

16:02
Sánchez y Feijoo ya están en el Senado

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ya ha ocupado su asiento en el Senado junto a la vicepresidenta Nadia Calviño y Feijoo también se encuentra en el suyo. El presidente de la Cámara Alta. Ander Gil, inicia la sesión condenando los últimos casos de violencia machista ocurridos en España y pide guardar un minuto de silencio por las víctimas.

15:59
El Gobierno pide que Feijoo deje atrás su «verborrea» en el debate

La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha recordado al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, que tiene la oportunidad de explicar durante su intervención en la Cámara Alta las propuestas del Partido Popular al conjunto de la ciudadanía y le ha pedido que «salga de esa comodidad». «Nos tiene acostumbrados a cierta verborrea, hoy tiene la oportunidad de dirigirse al conjunto de la ciudadanía y decirles qué propuestas tiene y por qué vota que no sistemáticamente a todas las propuestas del Gobierno», ha manifestado

15:57
El presidente del Senado será flexible con las intervenciones

El presidente del Senado, Ander Gil, ha prometido ser «flexible» en el uso de la palabra del líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, y del resto de grupos parlamentarios en las réplicas a la intervención sin límite de tiempo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ha recordado también que los tiempos son iguales al del Parlamento de Galicia.