Moción de censura en directo: Rufián felicita a Abascal: «Le ha aplaudido todo el mundo menos Tamames»

ACTUALIDAD

El candidato de Vox achaca al presidente del Gobierno suprimir el delito de sedición y el de malversación y le critica por no respetar la división de poderes

21 mar 2023 . Actualizado a las 20:26 h.

El Congreso de los Diputados acoge este martes el debate de la moción de censura firmada por los 52 diputados de Vox que presentan como candidato a la Presidencia del Gobierno al veterano economista Ramón Tamames. Se trata de la sexta moción de censura desde la Constitución de 1978, la segunda que presenta Vox en esta legislatura y la primera de la historia que va encabezada por un candidato independiente, sin vinculación orgánica con el partido que le propone.

20.22
Quedan pendientes los discursos del PP y del PSOE

Para mañana miércoles quedan pendientes los discursos del PP y del PSOE, con sus portavoces respectivos Cuca Gamarra y Patxi López, y tras ellos la esperada respuesta del candidato, que no tiene tiempo limitado. Pero Tamames no cerrará ahí el debate, sino que los portavoces de los distintos grupos tendrán un segundo turno de diez minutos cada uno. E incluso podría volver a intervenir el Gobierno, así como replicar el candidato.

20.17
Se levanta la sesión hasta mañana

La presidenta del Congreso ha suspendido la sesión hasta mañana por la mañana, tras más de once horas de debate. Ramón Tamames no ha tomado la palabra para replicar a ninguno de los 20 diputados y diputadas ajenos a Vox que intervinieron esta tarde. 

19.50
Espinosa de los Monteros: «Esta moción no es sólo de Vox sino de millones de españoles»

Iván Espinosa de los Monteros, de Vox, manifestó que «el compromiso de Santiago Abascal hoy se renueva devolviéndole la voz a millones de españoles» y presentando «una muralla de contención frente al sanchismo y al separatismo». «Esta moción no es sólo de Vox si no de millones de españoles» porque «una mayoría de españoles está de acuerdo en que este Gobierno debería ser censurado», afirmó.«El profesor Tamames ha tenido mucha valentía, ha demostrado mucho patriotismo, y ha hecho gala de una profunda rareza intelectual para expresar y demostrar muchas verdades. Gracias por tener coraje de volver a defender aquello en lo que cree y por hacerlo con la alegría y el entusiasmo de un joven de 89 años», le dijo Espinosa al candidato de la moción de censura.

JUANJO MARTIN | EFE

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox, afeó al PP que no quisiera presentar una moción que ellos habrían apoyado. «Solo Vox ha salido a la palestra y ha abandonado la comodidad del tancredismo». 

19.39
José Luis Bueno: «Nadie se toma en serio esta moción de censura»

El diputado José Luis Bueno ha sido el tercer diputado de Unidas Podemos en intervenir: «Esta moción de censura no va a ningún sitio, nadie se la toma en serio», alertó el diputado por Cádiz, que señala que «hoy descubren sus españoles y españolas que nuestra extrema derecha no tiene proyecto de país».

19.28
Aina Vidal: ««Esta moción no lo hacen por el bien de España»

También por Unidas Podemos habla ahora Aina Vidal: «Esta moción no lo hacen por el bien de España. Ni siquiera tienen un candidato creíble, Tamames, a quien España le queda grande. La hacen porque están nerviosos y no les salen las encuestas», señala la diputada por Barcelona. «Vox representa a la liga de los señoritos reaccionarios, a la liga de los señoritos ultra. Esa élite. Esos piratas de lo público y lo privado. Esos señores que no entienden que haya ministras que no están en su lista de contactos. Se levantan no porque estemos haciendo mal las cosas, sino porque saben que no nos vamos a resignar a sus políticas», indicó.

19.22
El «mediador» se acerca al Congreso «ver la cara» a los diputados que niegan conocerle

El empresario canario Antonio Navarro Tacoronte, el «mediador» del caso conocido con ese nombre, se acercó hoy a los alrededores del Congreso de los Diputados con la intención de «ver la cara» a los diputados socialistas que asegura que llegaron a cenar con él pero que lo niegan, en el marco del debate sobre la moción de censura lanzada por Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez, informa Europa Press. «Hoy intento ver la cara a los congresistas que estuvieron conmigo, los que niegan la mayor», ha dicho en declaraciones a la prensa junto a la entrada de la Cámara Baja, en alusión a una cena de la trama mediador a la que habrían asistido 15 diputados socialistas.

19.12
Lucía Muñoz, de UP, dice que Vox es «un auténtico veneno para la democracia»

La diputada de Unidas Podemos Lucía Muñoz Dalda manifestó sobre Vox que «son ustedes un auténtico veneno para la democracia de este país, un corrosivo». «Hoy es un día extraordinario porque está el señor Tamames aquí, pero porque Abascal ha venido a trabajar. Señor Tamames, elija bien a sus compañeros de viaje porque el impulsor de esta moción le ha dejado solo y se ha ido a dormir la siesta. Lo de trabajar es para los demás, ¿verdad, señor Abascal? Trabajar no es para él, como tampoco hacer la mili», afirmó.

18.41
Rufián felicita a Abascal: «Le ha aplaudido todo el mundo menos Tamames»

Gabriel Rufián, de ERC, dirigiéndose a Santiago Abascal le dijo: «Lo felicito por su intervención: le ha aplaudido todo el mundo menos Tamames». «¿Qué creen que van a ver en la tele quienes vuelvan de trabajar de todo esto?», se preguntó el diputado republicano. «52 ultras aplaudiéndolo todo sin saber muy bien por qué. Un líder que sabe que no puede aguantar más de tres réplicas seguidas. Un señor muy leído pero con muchas ganas de salir en la tele». 

Alejandro Martínez Vélez | Europa Press

Ya dirigiéndose a Tamames le espetó: «Señor Tamames, ¿qué tal? Se le está haciendo largo esto, eh». «Usted ha venido hoy a vendernos su libro. Usted aquí hoy ha hablado de un tiempo que no fue; de un tiempo que no existió, y lo ha hecho de la mano de los hijos y los nietos de quienes le encarcelaron», apuntó. «Eso no es reconciliación, eso es rendición», le dijo Rufián al candidato de Vox. Con respecto al Ejecutivo, Rufián apuntó: «señorías del Gobierno, a ustedes no les va a echar una moción, les va a echar la inflación».

18.37
Nogueras define a Tamames como «un excomunista español candidato de Vox»

Míriam Nogueras, de Junts per Catalunya, que definió a Tamames como «un excomunista español candidato de Vox», centró su intervención en cuestiones de inteligencia y en la crítica al CNI y al Gobierno por «ponernos a los independentistas al mismo nivel que los terroristas yihadistas». «Este es el nivel del menos malo de los gobiernos españoles», censuró.

18.32
Bel a Tamames: «No utilice ni un segundo en contestarme»

Ferran Bel (PDeCAT) manifestó en una breve intervención que «me quiero quedar con el recuerdo del profesor Tamames de hace 50 años» y «no con el señor Tamames desde este escaño». En alusión a Vox, afirmó que «ustedes han prostituido una institución constitucional como es la moción de censura, lo único que quieren es lograr desconfianza de la gente hacia la política». Y dirigiéndose a Tamames le dijo: «No utilice ni un segundo en contestarme».

18.25
Feijoo posa con un trabajador con síndrome de Down, ajeno a las críticas de Abascal y Sánchez

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha posado este martes con un trabajador con síndrome de Down que lleva «más de 20 años» en la sede de la formación, coincidiendo con el Día Mundial del Síndrome de Down. Por el momento, no se ha pronunciado sobre las críticas que le han dedicado tanto Vox como el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante el debate de la moción de censura que se celebra hoy en el Congreso.

PP
18.16
Errejón critica el «discurso destartalado» de Tamames

Íñigo Errejón, de Más País, calificó la intervención de Tamames como «un discurso destartalado que no se parece a una propuesta de país» y que no entiende por qué Tamames se ha prestado a «esto»: «A usted se le va a recordar por esto, pero esto no es gracioso: usted se ha prestado a ser vocero» de Vox. Errejón reprochó a Tamames su «poca educación de no contestar al resto de grupos parlamentarios y de decirle al presidente del Gobierno cuánto tiempo tiene que durar su discurso». «Vox, con todo el rencor y todo el odio, es un partido profundamente desnortado: lo único que ofrece a España es una profunda miseria moral que late en lo más profundo del alma del fascismo», dijo Errejón.

Juanjo Martín | Efe

18.09
Baldoví advierte que PP y Vox darán lugar al «Gobierno de Pesadilla en Elm Street»

Joan Baldoví, de Compromís, manifestó que de obrarse un Ejecutivo PP-Vox, «más que un Gobierno Frankenstein, sería el Gobierno Freddy Krueger, el Gobierno de Pesadilla en Elm Street», ha señalado en referencia a la saga de filmes de terror surgida en los años ochenta. Arrancó su intervención dirigiéndose a Tamames: «Vaya papelón. Su discurso ha sido tan previsible como el de su compañero que ahora no está, el señor Abascal» y le lanzó la pregunta: «señor Tamames, ¿usted cree que el señor Abascal está preparado para ser su vicepresidente del Gobierno?». También señaló que Vox es heredero de fuerzas como la del ultraderechista Blas Piñar, «un señor que nunca hubiera permitido que usted saliera de la prisión de Carabanchel ni que su partido hubiera sido legalizado».

17.50
Néstor Rego dice que como «fuerza galega» el BNG está en «las antípodas de la ultraderecha»

Néstor Rego, del BNG, dijo que esta moción de censura responde a la «agenda mediática de la derecha» y que como «fuerza galega» el BNG está en «las antípodas de la utraderecha». «Combatiremos su discurso supremacista que suscita un amplio rechazo», manifestó Rego, que señaló que este Gobierno merece ser criticado, porque «su programa es cojo en política de izquierdas», pero «el BNG rechaza que la alternativa sea la derecha y la ultraderecha».

Kiko Huesca | Efe

Aprovechó su intervención para criticar a Feijoo y el «acercamiento del PP a la ultraderecha». «En 14 años el señor Feijoo no asumió ni reclamó ni una sola competencia para Galicia. Esa no es la alternativa», subrayó. También lamentó que no se hayan derogado la reforma laboral y la ley mordaza del PP, formación a la que criticó con dureza.


17.40
La APM censura a Abascal y le pide que demuestre sus acusaciones a los medios

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha censurado las palabras de «desprecio» que ha pronunciado el líder de Vox, Santiago Abascal, hacia la prensa en su discurso en la moción de censura y le pide también que demuestre públicamente sus acusaciones de financiación de medios de comunicación. De esta forma la APM se ha adherido al comunicado emitido por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), tras escuchar hablar a Abascal en su intervención de medios «comprados» por los políticos o «voceros subvencionados», informa Efe.

17.27
Arrimadas dice que «Sánchez se ha convertido en el principal problema del país»

Inés Arrimadas, de Ciudadanos, se preguntó si esta es la moción de censura que necesita España y centró buena parte de su intervención en atacar al presidente socialista, obviando que la moción la presenta Vox. «Sánchez se ha convertido en el principal problema del país» porque «ha instalado una corrosión moral en la política», indicó. En su opinión «Sánchez ha sido capaz de hacer tantas cosas tan inverosímiles e impensables que los españoles han asumido que la política no tiene límites». Tras enumerar un sinfín de «hits» y problemas creados por el Gobierno de coalición, manifestó que Sánchez es «impermeable» y está al frente de un Ejecutivo que «no para de cometer barbaridades». «No hay ni un solo Gobierno que hubiera aguantado en el poder con el deterioro económico y social que ha sufrido la sociedad española en los últimos años», manifestó en un discurso en el que ha ignorado a Vox.

Alejandro Martínez Vélez | Europa Press

17.14
Gamarra ve en los «ataques a Feijoo el «nerviosismo» del PSOE y Vox

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado este martes al líder de Vox, Santiago Abascal, y a la jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de dedicar parte de sus discursos en la moción de censura a «atacar» a Alberto Núñez Feijoo, un hecho que, a su juicio, demuestra «lo nerviosos que están». Además, ha asegurado que el PP está «cómodo» en la «equidistancia» entre PSOE y Vox. «Desde el PP estamos muy cómodos en la centralidad. Desde una centralidad en la que ni apuntalamos al Gobierno ni hacemos seguidismo de otros partidos», ha declarado Gamarra en una comparecencia ante los medios en el Congreso para valorar las primeras horas de debate de la moción de censura de Vox.

Alejandro Martínez Vélez | Europa Press

17.08
El PNV dice que Vox viene a «minar las instituciones»

Aitor Esteban, del PNV, dice que su partido nunca votará una iniciativa de un partido que viene a «minar las instituciones». «Esta será una moción de censura legal, pero no legítima. Simplemente buscan salir en las portadas», manifestó. «Pasado mañana nadie se acordará de usted; ellos tampoco», le dijo a Tamames, a quien tachó de «veleta» y «tránsfuga». «Usted se ha prestado al juego de la ultraderecha» y «viene con plumas de pavo real pensando que nos va a dar una lección magistral. Igual no es eso y se conforma con su momento de gloria televisiva. usted cree que hoy es la vedette, pero los demás vemos a una simple corista de Vox», zanjó dejando claro que el PNV votará no.

Alejandro Martínez Vélez | Europa Press

17.00
Tamames declina contestar individualmente a los grupos minoritarios

El candidato de la moción de censura de Vox a la Presidencia del Gobierno, el economista independiente Ramón Tamames, ha declinado contestar individualmente a los grupos minoritarios en la primera sesión del debate.

16.52
El PP ve la moción de censura como una «hoguera de vanidades» entre el Gobierno y Vox

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha considerado hoy que el debate de la moción de censura ha sido «una hoguera de vanidades» que sólo ha servido, ha lamentado, para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «sobreviva», su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, «se luzca» y Vox «aparezca».

16.50
Bildu lamenta que la moción de censura sea un «altavoz de la ultraderecha»

Mertxe Aizpurua (Bildu) habló de que este debate de la moción de censura es un «circo» que sólo ha servido para ser «altavoz de la ultraderecha» advirtiendo que «nunca hubo una ruptura con el franquismo, porque las derechas provienen de aquel régimen». En referencia a Tamames, del que dijo que respeta sus orígenes políticos. Aizpurua manifestó que «no sé si lo hace por simple vanidad o le han engañado, pero usted ha cometido el error histórico de haberse convertido en el portavoz de la ultraderecha». Con respecto a Vox comentó que «ustedes, la alianza ultra, no tienen ni una sola propuesta. El señor Abascal no ha sido capaz de hacer ni una sola propuesta en una hora y media. Ni una sola».

JuanJo Martín | Efe

16.44
La CUP siempra la duda de si Tamames «estuvo en el ajo del 23F»

Mireia Vehí, de la CUP, mostró su total rechazo al candidato y al partido proponente Vox. «Esta moción puede ser leída como una gesta de los que ganaron en 1939; de hecho, su programa es el mismo que el del golpe de estado de 1981. Siempre estaremos con la duda de si usted estuvo en el ajo del golpe de estado del 23F».

16.36
Coalición Canaria habla del «spot electoral que le ha brindado el señor Abascal al señor Sánchez»

Ana María Oramas, de Coalición Canaria, arrancó su intervención diciendo que «somos 300 y pico extras para el spot electoral que le ha brindado el señor Abascal al señor Sánchez». Tras decir que esta moción de censura no vale «absolutamente para nada» y que es «filibusterismo político» Oramas ironizó que «el mayor susto» que se podrían llevar Vox «sería que todos nos pusiéramos de acuerdo e hiciéramos presidente a Tamames».

Kiko Huesca | Efe

16.34
Sánchez no asiste a la sesión vespertina

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abandonó el Congreso tras concluir la sesión matunina de la primera jornada del debate de la moción de censura que lidera Ramón Tamames y no volverá a la Cámara hasta mañana miércoles, cuando está prevista la votación. Ha optado por hacer lo mismo que en el 2020 en la primera moción de censura de Vox, cuando tampoco estuvo presente durante la intervención de los grupos parlamentarios más pequeños.

16.30
García Adanero no entiende por qué no se adelantan las elecciones

Carlos García Adanero, antes de Unión del Pueblo Navarro y ahora candidato del PP, reprochó a Sánchez el haberse rendido a los independentistas para mantener su sillón en La Moncloa. «Si uno hiciera caso al señor Sánchez, que dice que todo va genial, no se entiende por qué no se adelantan las elecciones, si va a tener el éxito que dice que va a tener. Pero como no es así, pues lo alargará todo lo que pueda».

16.20
El PRC anuncia que también votará no

José María Mazón, del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), destacó que su partido también votará no a la moción de censura y le reprochó a Tamames no haber dicho «ni una sola vez» la palabra «Cantabria» en su discurso. «No le vamos a votar, usted no podría gobernar, ni le votaría nadie. Vamos a votar no», tras destacar la valentía de Tamames por presentarse a su elevada edad.

16.16
Foro Asturias arremete contra el Gobierno

Isidro Manuel Martínez Oblanca, de Foro Asturias, habla de una «legislatura nefasta» y espera que las urnas resuelvan la multitud de problemas que padecen los españoles con un «modelo de Estado basado en la desigualdad», con un «injusto sistema de financiación autonómica».

16.12
Teruel existe abre la sesión de la tarde

Tomás Guitarte, de Teruel Existe, subraya que hace falta una política de Estado para afrontar los retos de las provincias cuyos pueblos se vacían. 

16.06
Se reanuda el pleno de la moción de censura

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, reanuda el pleno tomando juramento a Antonia López Moya, diputada que sustituye a Teodoro García Egea. 

Kiko Huesca | Efe

15.52
Iván Espinosa destaca la lección de parlamentarismo dada por Tamames

El portavoz de Vox, Iván Espinosa, ha destacado la «lección de parlamentarismo» del profesor Ramón Tamames en sus «brillantes» y «agudas» intervenciones. En declaraciones a los periodistas, Espinosa ha subrayado que Tamames ha demostrado que «se puede decir mucho con pocas palabras» y que «no es necesario someter a la Cámara a la tortura» con largos discursos como los pronunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

15.41
Vox reprocha a Feijoo su ausencia del Congreso: «Está haciéndose el sueco e hinchándose a canapés»

Vox ha reprochado este martes al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijo, su ausencia del Congreso durante el debate de la moción de censura y ha utilizado su visita a la residencia del embajador de Suecia para acusarle de estar «haciéndose el sueco e hinchándose a canapés».

Feijoo ha mantenido este martes un encuentro con los embajadores en España de los países miembros de la UE y el representante de la Comisión Europea en nuestro país. La reunión se ha celebrado en la residencia del embajador de Suecia, Teppo Taurianen, cuyo país ostenta actualmente la Presidencia de turno de la Unión Europea, informa Europa Press.

15.24
La sesión se suspende hasta las 16.00 horas

Receso en la moción de censura para ir a comer y porque lo ha pedido el propio Tamames, que se muestra visiblemente cansado por la larga sesión en el Congreso. La sesión se reanudará a las 16.00 horas tras más de 6 horas de debate. Será el turno de los portavoces de los grupos parlamentarios, que empezarán de menor a mayor con un tiempo de 30 minutos

J.J. Guillén | Efe

15.16
Tamames replica a Díaz que su discurso «ha sido la presentación del proyecto político de Sumar»

Ramón Tamames, candidato de Vox, responde a Yolanda Díaz tras su discurso de una hora y cinco minutos: «Creo que no solo ha sido un discurso interesante en muchos de sus pasajes, de moción de censura, de presentación de un proyecto político que creo que se llama Sumar». Tambien le dijo que no iba a contestar a las «lecciones recibidas».

15.15
Yolanda Díaz se deshace en alabanzas a Sánchez y Calviño

La vicepresidenta segunda ha tomado la palabra tras el cara a cara entre Sánchez y Tamames. Lo ha hecho para hacer bandera de la labor del Gobierno, en la que hja elogiado de la labor de Pedro Sánchez, Nadia Caliviño -con la que Díaz ha mantenido sonoros encontronazos esta legislaturara-, José Luis Escrivá o Ione Belarra.

«Es muy raro que usted se presente sin un programa de Gobierno con un solo objetivo: derrocar al adversario. Esto envilece la democracia. Venir aquí con un fin tan espurio como golpear al Gobierno no es correcto», ha reprochado Díaz a Tamames.

15.14
Díaz presume de gestión y le dice a Tamames que su reforma laboral se discute «en las universidades mundiales»

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha sacado pecho de la gestión económica del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos, deteniéndose en la reforma laboral. En este punto, ha afeado al economista Ramón Tamames, candidato de Vox a la moción de censura, que en su intervención ante el Pleno del Congreso no haya aludido a esa reforma, destacando que se está discutiendo en las «universidades mundiales». 

14.47
Díaz reprocha a Tamames su viraje ideológico

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha tomado este martes la palabra en la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez, después de las cinco intervenciones del presidente del Gobierno, criticando al candidato, Ramón Tamames, por el viaje ideológico que ha hecho desde el PCE hasta acabar representando al partido de Santiago Abascal. «Es confuso», ha subrayado.

Díaz, que sigue militando en el Partido Comunista, ha señalado que fue también gracias a la labor de este partido por lo que España disfruta ahora de una democracia: «Llegamos hasta aquí gracias también a la lucha de un partido del que usted formaba parte y es confuso escucharle intervenir siendo candidato de Vox».

Además, la vicepresidenta, que ha hablado en representación de los socios de Unidas Podemos en el gobierno de coalición, ha puesto igualmente en valor la lucha «invisible» de las mujeres para recuperar la libertad, la de los trabajadores y la del movimiento sindical.

Otra de las críticas que ha hecho al profesor Tamames es que no haya presentado un programa de Gobierno como estipula el Reglamento del Congreso cuando se presenta una moción de censura. «Parece que usted está deteriorando la democracia, convirtiendo la moción de censura en una moción destructiva. Creo que no es correcto», ha subrayado. 

14.36
Díaz acusa a Tamames de utilizar la Constitución como arma arrojadiza

Díaz acusa a Tamames de empuñar la Constitución como arma arrojadiza y se niegan a cumplirla. «Su partido está extramuros de la Constitución», afirma la vicepresidenta, que reivindica que, tras más de 50 reformas laborales, «casi todas fallidas», hoy la tasa de temporalidad privada es hoy del 14 %. «Por fin hoy somos europeos en esta materia», sostiene la vicepresidenta.

14.28
Díaz dice estar confusa con el discurso de Tamames

«Hoy lo que hacemos es mejorar las condiciones de vida de nuestro país. Estoy confusa con las cosas que usted ha planteado, con lecturas perversas, o estudio poco profundo con lo que el constituyente quiso hacer con el diálogo social... me ha parecido que nos ha dicho que somos un Gobierno franquista por intervenir el mercado laboral, pero eso fue lo que pidió el constituyente... más allá de sus confusiones», afirma la vicepresidenta del Gobierno.

14.20
Díaz revindica el sindicalismo y el papel de las mujeres para impulsar la democracia

Yolanda Díaz reivindica el movimiento sindical, el estudiantes, el vecinal y el democrático de la mujeres para impulsar la democracia en España. «Y llegamos hasta aquí por la lucha del PCE, del que usted formaba parte y hoy es confuso escucharle intervenir como candidato de Vox... todo el mundo conoce quiénes fueron los padres de la Constitución, que podemos decir que está huérfana de madre (...) En estos 40 años de democracia han pasado cosas».

14.14
Toma la palabra la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, interviene ahora para replicar a Ramón Tamames.

14.07
«Eso que me ha dicho de Blas Piñar no me ha gustado»

«Yo la Cámara la considero muy próxima en propia vida», dice, antes de defender que Vox no ha levantado delitos para ayudar a «los amigos de la casa. Eso no se ha hecho ni en Polonia ni en Hungría... No veo a Vox que vaya a hacer nada contra la Constitución», afirma sobre la derogación de los delitos de sedición y malversación. Tamames también le reprocha a Sánchez lo dicho sobre Blas Piñar. «Usted sale a la calle y pregunta quién es Blas Piñar, no se acuerda, pero de Largo Caballero, al que llamaban Lenin español, se lo creyó y acabó en Guerra Civil... no me ha gustado que haya dicho usted eso de Blas Piñar, que usted es muy joven, y seguro que no se acuerda», dijo Tamames en una corta replica.  

14.06
Tamames reprocha a Sánchez la duración de su discurso

«En una hora y 40 minutos Asimov se explicó el imperio romano. Porqué tenermos que hablar tanto», le reprocha Tamames a Sánchez la duración de su discurso. «No se puede estar todo este tiempo dando lecciones sobre cosas que no le hemos pedido que no nos informe», le dice Tamames. 

14.00
Sánchez termina su réplica

«Nosotros sí tenemos un proyecto para España. Vivimos tiempos complejos, pero avanzar es mejor que retroceder a una España que no volverá a existir», dice Sánchez al fina de su intervención

13.52
Sánchez reivindica el diálogo en Cataluña

«Podemos estar orgullosos de haber devuelto algo de normalidad, con nuestras decisiones, a las instituciones catalanas. Hoy el escenario ha cambiado. La crispación social se ha desplomado y la Generalitat y el Gobierno central tenemos cierta capacidad de negociar. Entre los pocos que parecen añorar tiempos más turbulentos está Vox, el patrocinador de esta moción», afirma Sánchez, en referencia a Cataluña. 

13.50
«España es una democracia plena», replica Sánchez a las críticas de Tamames

«España es una democracia plena y no son impresiones personales suyas o mías», responde Sánchez a las críticas de Tamames sobre la división de poderes. «Los datos lo que nos dicen es que desde gobernarmos España ha mejorado su posición en los tres rankings internacionales más prestigiosos. Estamos por delante de EE.UU. en calidad democrático, y no estamos en mejores posiciones por la falta de renovación del Poder Judicial. Recuérdele al señor Feijoo, cuando vuelva a cenar con él, que renueve el Poder Judicial», afirma Sánchez

13.32
Ayuso cree que es «un debate entre Abascal y Sánchez porque a los dos les interesa ir contra el PP»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que la moción de censura, que se debate en el Congreso, se le dé «más altavoz a la propaganda gubernamental» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ve «muy bien» la decisión del presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, de abstenerse en la votación.

Preguntada por los periodistas, en un acto en Aranjuez, la dirigente regional ha compartido que ha estado siguiendo la moción de censura «un rato» y ha visto que se ha convertido en lo que se esperaba, «un debate entre Abascal y Sánchez porque a los dos les interesa ir contra el PP».

13.30
Tamames reprocha a Sánchez que replique con «un tocho de papeles»

Tamames ha interrumpido al presidente por llegar con «un tocho de papeles», lo que le supuso una regañina de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet: «Señor Tamames, no puede usted interrumpir al presidente del Gobierno cuando está en el uso de la palabra».

13.28
Feijoo, en una reunión en la embajada de Suecia

El presidente del PP no asiste al pleno del debate de la moción de censura. Acudió a una reunión en la embajada de Suecia.

13.15
«Usted no ha mencionado nunca el cambio climático»

Sánchez ataca a Tamames por su falta de referencias al cambio climático, que no citó en su discurso. «Sé que ha tenido usted preocupación en esta materia, pero el problema es que los que tiene a su lado, Vox, niega el cambio climático, que llama el consenso progre», afirma el presidente.

13.03
«Usted ha planteado muchos problemas y ninguna solución»

«Usted no habría puesto en marcha los Ertes durante la pandemia, no habría dedicado 45.000 millones de euros para paliar los efectos nocivos de la guerra de Ucrania. Qué habría elegido usted, señor Tamames. Ha planteado muchos problemas y ninguna solución», afirma el presidente del Gobierno.

12.53
Sánchez afirma que la moción es «el penúltimo caso de acoso y derribo al Gobierno»

«Esta moción no es contra mí, sino contra las políticas del Gobierno de coalición y progresista, es lo que plantean derecha y ultraderecha desde el inicio de la legislatura, por la que sufrimos bulos y bloqueos del grupo que le propone a usted, y nunca hemos contado con su apoyo ante las mayores adversidades. Esta moción es el penúltimo capítulo de acoso y derribo a este gobierno en esta legislatura», replica Sánchez.

12.44
Rueda lamenta que la moción de censura refuerce al Gobierno

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado este martes que la moción de censura presentada por Vox contra Pedro Sánchez esté «más pensada» para «reforzar al Gobierno» que para «criticarlo».

«A día de hoy el gran beneficiado es Sánchez», ha señalado el presidente gallego a preguntas de los periodistas en Pontevedra, y ha añadido que la presentación de esa moción es un «grave error» del partido que preside Santiago Abascal.

12.35
«No ha sido la mejor idea de su vida. Usted blanquea a Vox»

Comienza su intervención agradeciendo a Tamames el tono de su discurso. Pero le ataca por apoyar a un «partido que rechaza la igualdad entre hombres y mujeres, un partido que criminaliza a los inmigrantes». «No ha sido la mejor idea de su vida». «Usted blanquea a Vox, los que impulsan su moción son los herederos de Blas Piñar».

12.33
Tamames termina su discurso

Termina el discurso de Tamames y le replica el presidente del Gobierno.

12.31
«Dejemos la historia a los historiadores»

Tamames critica la Ley de Memoria Democrática porque alianta los bloques enfrentados. Reivindica «dejar la historia a los historiadores»

12.28
Tamames reivindica Gibraltar

«Gibraltar es una colonia europea que no podemos permitir», afirma sobre el Peñón. «Hay que acabar con la situación de Gibraltar (...) la única colonia europea que queda, es intolerable, que se blanquean capitales, se hacen contrabandos ilegales», afirma el candidato.

12.23
Tamames inició su discurso repasando su lucha por la libertad desde la cárcel

Ramón Tamames, candidato de Vox en la moción de censura, ha arrancado su primera intervención en este debate recordando cuando desde la prisión de Carabanchel, donde fue recluido en 1956 junto a otros compañeros que participaron en las rebeliones estudiantiles, reflexionaban sobre la necesidad de «la reconciliación nacional y la conquista de libertades».

El profesor, que no ha aplaudido al líder de Vox, Santiago Abascal, en ningún momento de sus intervenciones, ha conseguido finalmente tomar la palabra después de que Abascal y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hayan acaparado el debate durante las primeras dos horas y media.

Desde el escaño de Abascal y sentado, Tamames ha señalado que su propuesta de aquel lejano 1956 era conseguir la libertad primero en la Universidad para luego llevarla a toda la sociedad española.

12.14
«El Gobierno tiene aversión a los empresarios», afirma Tamames

«El Gobierno tiene aversión a los empresarios, busque en la prensa extranjera críticas como las que tenemos en España a Juan Roig o Amancio Ortega... que parece que ven al Ibex como un índice oscuro del maligno capitalismo. Y si se van de España es que tenemos un tratamiento muy obsoleto de los grupos industriales en nuestro país. Y vamos a ver la inmigración y deslocalización de empresas. Y las Pymes no son las empresas del futuro, no tienen arrastre, porque dependen de la industria», señala el economista.

11.58
«Usted se ha arrogado la potestad que no le corresponde, ni a los monarcas absolutos»

Tamames acusa al Gobierno de no respetar la división de poderes y reivindica la figura de Felipe VI y la unidad de España. «Todo el Gobierno está apoyado por quienes hasta hace poco apoyaban la violencia y hoy quieren acabar con la monarquía , la figura de Felipe VI y la unidad de España», dice el economista. «Por eso hay que cambiar, me alegro de que usted duerma bien. Usted se ha arrogado la potestad que no le corresponde, ni a usted ni a los monarcas absolutos, de perdonar sin límite. Usted ha utilizado la gracia personal para suprimir el delito de sedición y el de malversación y el resultado ha conducido a 700 agresores sexuales fueran del control de sus penas», señala el economista.

11.55
«El Gobierno está apoyado por quien usaba la violencia», dice Tamames

«Preside usted un Gobierno frankestein. Sus cesiones al independentismo generan un malestar intenso en el socialismo en el que yo creo. El Gobierno está apoyado por quien usaba la violencia», dice Tamames. «Debe cambiar, señor Sánchez y apoyarse en otros partidos».

11.54
Tamames toma la palabra. «La autodeterminación no existe»

Ramón Tamames, candidato de Vox, acaba de pedir que se garantice el 25 % de enseñanza al castellano. «Y nos va a hacer mucho daño la memoria democrática, se cometieron atrocidades en los dos bandos, cuando la Segunda República no fue tan angélica... lean el libro Mitos de la República de Alejandro Nieto». «Ustedes han estado aquí con la sobrerrepresentación del separatismo, por lo que los gobiernos españoles en minoría intercambian apoyos de todo tipo. La autodeterminación no existe».

11.30
Breve receso

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet anuncia un pequeño receso en el debate.

11.23
Sánchez termina y Abascal vuelve. Tamames espera

Llevamos casi dos horas y media de debate y el candidato de Vox todavía no ha intervenido. Constantes réplicas y contrarréplicas por parte del presidente del Gobierno y el líder de Vox.

11.09
Sánchez y Abascal se enredan en réplicas mientras Tamames espera para hablar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Vox, Santiago Abascal, se están enredando en réplicas y contrarréplicas en el hemiciclo del Congreso mientras el profesor y economista Ramón Tamames, candidato en esta moción de censura, espera para poder intervenir. 

Tamames que permanece sentado en el escaño de Abascal para evitar tener que subir a la tribuna dado sus problemas de movilidad intervendrá tras el rifirrafe entre el presidente del Gobierno y el líder de Vox.

Ramón Tamames, hoy en el Congreso
Ramón Tamames, hoy en el Congreso Eduardo Parra | EUROPAPRESS
11.03
Vuelve al estrado Pedro Sánchez para una nueva replica

«No ha subido mucho el listón siendo telonero», comienza su intervención Sánchez. «La nada y tratar de menoscabar la convivencia de los españoles. Lo único que quieren es acabar con este Gobierno». «Su propuesta es volver al pasado», afirma el presidente del Ejecutivo.

10.57
«Vox sirve para prestar un servicio impagable a los españoles», replica Abascal a Sánchez

Santiago Abascal afirma que el odio que propaga la izquierda motivó que a Vox les intente «masacrar en las calles», porque «propagan el odio contra nosotros y nos acusan de agitación». «Nosotros hacemos un servicio impagable a los españoles haciéndole oposición a usted... o acudiendo al Tribunal Constitucional...», señala Abascal sobre el papel de Vox en su réplica a Sánchez.

10.43
Vuelve al estrado Santiago Abascal

Todavía no interviene Ramón Tamames. Replica al presidente del Gobierno Santiago Abascal

10.43
Finaliza la intervención de Pedro Sánchez

«Lo que hace el PP es pasar un anticipo de caja, al pasar de un decente no a una indecente abstención... Pero ya le exigirán un segundo pago en diferido para saldar las deudas. Cuando llegue ese día acuérdense de este debate», finaliza su intervención el presidente del Gobierno.

10.39
«Ustedes son incompatibles con la verdad», le dice Sánchez a Vox

«No solo nos insulta... ustedes son incompatibles con la verdad», le dice Sánchez a Abascal. «Hoy vamos a contrastar nuestro proyecto de país con la nada más absoluta y sus socios de abstención plantean, un socio que llega siempre con diez años de retraso», afirma el presidente del Gobierno.

10.35
Tamames no aplaude el discurso con el que Abascal ha abierto el debate en el Congreso

El economista Ramón Tamames no ha aplaudido el discurso con el que el presidente de esta formación, Santiago Abascal, ha abierto el debate que tiene lugar en el Congreso.

Tamames, primer candidato independiente de una moción de censura, ha seguido desde el escaño de Abascal la intervención del líder de Vox, que se ha prolongado durante casi 50 minutos. A ratos a repasado los folios que lleva en una carpeta y en ocasiones ha mirado el reloj.

Los diputados de Vox aplauden a Santiago Abascal
Los diputados de Vox aplauden a Santiago Abascal Chema Moya | EFE
10.30
El líder de Vox acusa a Sánchez de no haber dejado «a un solo español vivo tranquilo»

Repaso al discurso de Santiago Abascal abriendo la primera sesión de la moción de censura en una crónica de Gonzalo Bareño.

10.22
Sánchez ve en la moción un intento de evitar nuevas medidas sociales

Sánchez se contesta sobre por qué cree que es la moción. «Quieren acabar con un gobierno progresista, que está llevando al BOE medidas radicalmente distintas al atropello que hizo el PP en la anterior crisis... nosotros hemos avanzado, y con paz social. Y ustedes y el PP votan en contra», insiste.

10.17
Resumimos la ideas esenciales de la respuesta de Sánchez a Abascal
Turno de réplica de Pedro Sánchez a Santiago Abascal
Turno de réplica de Pedro Sánchez a Santiago Abascal J.J. Guillén | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arremetido contra la gestión de Vox, un partido que ha calificado de «el glutamato de la derecha» y que cree que solo aporta odio, agitación en las calles, insultos en el Parlamento y mociones de censura estériles.

El jefe del Ejecutivo, que ha acusado a Abascal de esconderse tras Tamames (al que ha calificado de «un candidato de circunstancias»), le ha reprochado el uso que hace de las instituciones democráticas y que no haya hecho en tres años de legislatura ni una propuesta por la convivencia. Por contra, en ese tiempo ha insistido en que solo ha provocado agitación en las calles, bronca e insultos desde las tribunas parlamentarias, dos mociones estériles «y en todas partes odio».

«Vox es el glutamato de la derecha, un simple potenciador del sabor extremo y radical», ha añadido antes de afirmar que la diferencia de este partido con el PP es que aporta «un plus de brutalidad».

10.09
«El objetivo último es interrumpir la labor legítima del Gobierno»

«El objetivo último es interrumpir la labor legítima de este Gobierno». Sánchez se pregunta los motivos reales de presentar una segunda moción de censura. El presidente del Gobierno también carga contra el PP por tener bloqueada la renovación del Poder Judicial.

9.59
«Vox es a la política como la comida ultraprocesada a la dieta mediterránea», le dice Sánchez a Vox

«Vox es a la política como la comida ultraprocesada a la dieta mediterránea. Es el glutamato de la derecha, un potenciador del sabor extremo», dice Sánchez, que reta a Abascal a citar un solo logro de su partido.

9.49
Sánchez acusa a Abascal de «montar el numerito»

El presidente del Gobierno da la réplica «al presentador o telonero» Abascal y se pregunta para que vale Vox. Acusa al partido de Abascal de «montar un numerito» y dilapidar el dinero del contribuyente. «Esta vez no es usted el candidato... a nadie debe extrañarle que usted se esconda tras un candidato de circunstancia, porque usted se escaquea de hacer la mili, o vive de un chiringuito para llevarse una paguita del PP de 82.000 euros al año», dice el líder del PSOE. «Es la moción de alguien que se disfraza de profeta, que proclama la emergencia nacional y se toma cien días para montar esta moción de censura estrambótica», continúa Sánchez.

9.48
Abascal finaliza su intervención pidiendo elecciones anticipadas

Tres cuartos de hora de discurso de Abascal desde la tribuna para presentar al candidato Ramón Tamames. Un discurso muy crítico con el Gobierno que ha finalizado reclamando elecciones anticipadas

9.41
Abascal asegura que Sánchez es un político «en descomposición»

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado durante el debate de la moción de censura que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es un político «caducado» cuyo proyecto político está en «descomposición».

Durante su intervención inicial para presentar la moción de censura impulsada por Vox, con el economista Ramón Tamames como candidato alternativo, Abascal ha dicho que Sánchez es un «producto caducado» y ha advertido de que «muchas veces esos productos aguantan demasiado en la nevera».

«Y exactamente para eso hemos puesto en marcha esta moción, para que los españoles vean el grado de descomposición de su proyecto y el nivel de podredumbre de los aliados que sostienen a su Gobierno», ha añadido.

Además, ha afirmado que Sánchez «siempre se equivoca» y por ello cree que ahora «lo único que importa es la manera que encontramos los españoles de ir arrojando al vertedero de la historia este legado de ruina, de división, de negligencia que ha traído esta legislatura y ha traído este Gobierno». «Legado terrible por el que usted, tal y como quiere, pasará a la historia», ha apuntado en referencia al presidente.

Pedro Sánchez conversa con la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño
Pedro Sánchez conversa con la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño J.J Guillén | EFE

Abascal se ha referido en su intervención a los perjuicios que asegura que ha provocado la ley del «solo sí es sí» al haber «beneficiado» a millares de violadores y agresores sexuales y ha prometido que si Vox gobierna derogará «todas las leyes» que han salido del Ministerio de Igualdad y que «denigran a la mujer y borran toda su naturaleza».

9.31
Las imágenes de la moción de censura de Vox
9.30
Vox carga contra la política migratoria del Gobierno

«Sus políticas pánfilas permitieron que el asesino yihadista de Algeciras entrara en España. Usted tiene responsabilidades ineludibles por los crímenes que cometan los que no deberían haber entrado en España ni deberían quedarse», afirma Abascal.

9.27
Ampliamos los primeros momentos de la intervención de Abascal

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha abierto el debate de la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «ante la grave situación que atraviesa la patria» y ante la necesidad de terminar con una «legislatura suicida».

El líder de Vox ha arrancado la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las 9.00 horas desde la tribuna de oradores y frente a su candidato, el profesor y economista Ramón Tamames, que se encuentra sentado en su escaño.

Ramón Tamames y Santiago Abascal en la moción de censura contra Pedro Sánchez
Ramón Tamames y Santiago Abascal en la moción de censura contra Pedro Sánchez Chema Moya | EFE

Abascal ha incidido en que «sobran los motivos» para presentar esta herramienta constitucional que debe poner «fin a esta legislatura suicida y convocar elecciones» anticipadas. «Hiciéramos lo que hiciéramos no podíamos degradar aún más esta legislatura de lo que ustedes lo han hecho», ha dicho tras criticar que la prensa ya haya escrito los titulares y sus crónicas incluso antes del debate.

Abascal ha subido a la tribuna con el libro España reivindicada, del autor Macario Valpuesta, que fue diputado de Vox en el Parlamento andaluz y que incide en el imperio español y ha recordado los valores de la Constitución. Además ha lamentado que algunos partidos den por muerto a Vox y ha dicho que mientras «sus necrológicas ya huelen, los muertos gozamos de buena salud».

9.21
Primera referencia de Abascal al PP

«Señores del PP deben saber que si quieren pactar con el PSOE deben ponerse a la cola. Están en su derecho, pero sus electores tienen derecho a saberlo también y conocer el motivo verdadero por el que no apoyan esta moción y las elecciones anticipados», dice Abascal al PP. Pide a los populares «votar juntos» en la moción.

9.19
Feijoo participa en una reunión con embajadores en la Embajada de Suecia y no asistirá al debate

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, participará este martes en una reunión a puerta cerrada con embajadores de la Unión Europea en la Embajada de Suecia en Madrid y no asistirá al debate de la moción de censura, según han confirmado a Europa Press fuentes populares.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, se desentenderá de Vox durante el debate de la moción de censura y se centrará en «evidenciar las carencias» del Gobierno «temerario», «agotado» e «inflamado» de PSOE y Unidas Podemos, recordando que las elecciones del 28 de mayo ofrecen la primera oportunidad para empezar a sacar a Pedro Sánchez de la Moncloa.

9.17
Abascal pide que los diputados vistan correctamente

«Si presentar al señor Tamames les parece un esperpento, entonces ¿qué son ustedes?. Esta legislatura es tan digna de reverencia.. que se atrevió a cerrar este Parlamento». El líder de Vox también reclama a los diputados que vistan con decoro en la Cámara

9.12
Tamames afronta el debate «con toda la alegría del mundo» y admite haber hecho «algunos cambios» en su discurso

El candidato a la moción de censura promovida por Vox, Ramón Tamames, ha asegurado este martes que afronta este debate «con toda la alegría del mundo» y ha admitido haber hecho «algunos cambios» en su discurso tras la filtración de la que fue objeto la semana pasada.

Así lo ha comentado en el pasillo del Congreso, antes de entrar en el pasillo que rodea el hemiciclo, conocido como M-30, donde ha entrado acompañado del líder de Vox, Santiago Abascal, y del portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros.

También ha dicho estar «muy contento» ante esta cita el propio Abascal. «Hoy es primavera, además», ha añadido el presidente de Vox, que será el primero en subir a la tribuna este martes para presentar la candidatura de Tamames.

J.J.Guillén | EFE
9.04
«Sobran los motivos para esta moción de censura», dice Abascal

«Sobran los motivos para esta moción de censura», dice Abascal. «Todo lo que dirá mañana en los medios de comunicación están previamente escrito», señala el líder de Vox, que carga contra la prensa. «Nadie nos va a sacar la esperanza de que algunos españoles nos escuchen», dice el líder de Vox.

9.00
Comienza el pleno

Con puntualidad, comienza el pleno de la moción de censura. El primero en intervenir es el líder de Vox, Santiago Abascal

8.54
A punto de comenzar el pleno de la moción de censura

Primera sesión de la moción de censura que se abrirá con la intervención del líder de Vox, Santiago Abascal y la del candidato, Ramón Tamames. Esta es la guía de lo que será la jornada.