En directo | Trump anuncia que cortará todo trato comercial con España por su postura sobre Irán: «Es un aliado terrible»

C. C. / A.Santos / R. J. G.

ACTUALIDAD

«Es un pueblo fantástico pero tiene unos dirigentes terribles», afirma el presidente de EE.UU. en una reunión con el canciller alemán en la Casa Blanca. El Gobierno insta al país norteamericano a respetar la legalidad de los acuerdos comerciales con la UE, mientras la Moncloa anuncia que Sánchez comparecerá este miércoles. Unas 175 personas llegaron esta noche a Madrid desde Abu Dabi como inicio de las operaciones de evacuación. El Reino Unido se une a Francia y Grecia y envía apoyo militar a Chipre tras el ataque de Irán a una base militar británica

03 mar 2026 . Actualizado a las 23:39 h.

El conflicto bélico en Oriente Medio se ha recrudecido en las últimas horas y las consecuencias de los ataques se han hecho sentir en Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Jordania, Omán, Catar y Baréin, puntos en la región donde existen intereses occidentales, además del Líbano y Chipre. La Media Luna Roja eleva a 787 la cifra de muertos en Irán por los ataques de EE.UU. e Israel hasta este martes. 

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este martes que las operaciones de evacuación de españoles en Oriente Medio están en marcha y que 175 personas viajan ya hacia Madrid en un vuelo comercial de Etihad desde Abu Dabi, que llegará a la capital sobre las siete de la tarde. Albares, en la rueda de prensa en Moncloa posterior al Consejo de Ministros, ha cifrado en 30.000 los españoles entre residentes, turistas y desplazados por motivos laborales presentes en la zona de conflicto.

Estados Unidos ha pedido también a sus ciudadanos que abandonen 14 países de la zona por «graves riesgos» de seguridad, mientras que Portugal ha autorizado a Washington a usar su base aérea en Azores para misiones defensivas y Francia y Grecia enviaron sistemas antimisiles a Chipre tras el ataque iraní a una base británica. A ellos se ha unido el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, que anunció el envío a Chipre de un destructor y de helicópteros con capacidades antidrones para proteger al personal militar británico destinado en ese país.

Por su parte, España se acoge Convenio de Cooperación para la Defensa de 1988, que sirve como soporte jurídico para negar a Washington el reabastecimiento en los enclaves de Rota y Morón de la Frontera de los aviones KC-135 de la USAF con destino al teatro de operaciones iraní. Como respuesta, Donald Trump aseguró que cortará toda relación comercial con nuestro país, al que tildó de «aliado terrible»  por su posicionamiento en el ataque contra Irán. Sánchez comparecerá mañana en Moncloa para pronunciarse por las amenazas del presidente de Estados Unidos y la situación de Oriente Medio, después de que fuentes del Ejecutivo adelantasen hoy que la postura de España se basa en respetar la legalidad de los acuerdos con la Unión Europea.

23.30
Merz recordó a Trump que no puede castigar a España al ser miembro de la UE

El canciller alemán Friedrich Merz, dijo este martes tras su cita con el presidente estadounidense, Donald Trump, que recordó al mandatario de Estados Unidos que España es parte de la Unión Europea (UE) y que los acuerdos comerciales con los europeos se hacen teniendo en cuenta la realidad comunitaria.

«Le dije que España es parte de la Unión Europea y que como tal, cuando negociamos un acuerdo sobre aranceles con los Estados Unidos, lo hacemos juntos o no lo hacemos, y no hay modo de tratar especialmente mal a España», señaló Merz en unas declaraciones a la prensa alemana antes de volver a Berlín desde Washington.

«Si llegamos a un acuerdo, ahí pertenece también España», abundó el canciller al aludir a los comentarios de Trump en el Despacho Oval sobre un posible castigo comercial a Madrid.

21.42
Francia moviliza cazas en el Golfo y medios navales en el Mediterráneo

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este martes el despliegue de cazas Rafale para elevar la defensa antiaérea del golfo Pérsico, así como la movilización de medios navales en el mar Mediterráneo en medio de la guerra regional desencadenada por la ofensiva masiva de Estados Unidos e Israel contra Irán, que en represalia está atacando a los países de la zona.

En un mensaje a la nación, ha señalado que Francia debe estar «al lado de sus amigos y aliados de la región» en la defensa de su seguridad y su integridad territorial. «Esa es, en efecto, nuestra responsabilidad. Es estrictamente defensiva y busca proteger y restablecer la paz lo antes posible», ha afirmado.

21.41
Trump plantea que EE.UU. escolte a petroleros en el estrecho de Ormuz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes que Estados Unidos tomará medidas para garantizar la libre circulación de los buques mercantes en el Golfo Pérsico, incidiendo en que «si es necesario» la Marina estadounidense escoltará a petroleros en el estrecho de Ormuz, paso clave para el comercio energetico mundial que se encuentra en manos de Irán.

«Si es necesario, la Marina de Estados Unidos comenzará a escoltar a los petroleros a través del estrecho de Ormuz lo antes posible», ha afirmado el presidente norteamericano en un mensaje en redes sociales, en el que ha subrayado que «pase lo que pase», Washington va a «garantizar» el «libre flujo de energía al mundo».

21.29
Llegan a Madrid los primeros españoles evacuados desde Oriente Medio

Los primeros españoles evacuados de Oriente Medio, 175 en total, han llegado pasadas las ocho de la tarde al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en un vuelo comercial procedente de Abu Dabi.

Se trata de la primera de las operaciones que lleva a cabo el Gobierno desde distintos puntos de Oriente Medio para repatriar al mayor número posible de españoles que, entre residentes, turistas y los que se han desplazado por motivos laborales, ascienden a más de 30.000.

Tras aterrizar, los evacuados han salido por la zona de llegadas, donde les esperaban familiares, pasadas las nueve de la noche, y algunos han relatado al prensa que estaban de vacaciones cuando se vieron sorprendidos por los ataques y han pasado «mucho miedo». 

 

20.47
Israel dice haber atacado un complejo «secreto» de desarrollo nuclear en el norte de Irán

La aviación israelí bombardeó este martes un complejo nuclear «secreto» en el norte de Irán que era utilizado por un grupo de científicos nucleares para desarrollar un componente de armamento nuclear, según un comunicado del Ejército de Israel. 

«El complejo secreto Minzadehei, ubicado según un mapa del Ejército israelí en los límites de la ciudad de Teherán, fue utilizado por un grupo de científicos nucleares que operaban para desarrollar un componente clave para armas nucleares», recoge el comunicado castrense.

Las Fuerzas Armadas israelíes aseguran que rastrearon las actividades del complejo utilizando información de inteligencia y dicen haber eliminado «un componente clave de la capacidad del régimen iraní para desarrollar armas nucleares».

20.30
Irán defiende su política de buena vecindad y que sus ataques son defensivos

Las autoridades de Irán han defendido este martes que Teherán busca relaciones de «buena vecindad» con «todos los países» de Oriente Próximo, recalcando que la guerra «no es solo contra Irán, sino contra la región y el mundo islámico» y que sus ataques son «defensivos» y se limitan a objetivos militares estadounidenses.

En medio de las represalias tomadas por la República Islámica contra prácticamente todos los países del Golfo, en respuesta a los ataques masivos de Estados Unidos e Israel, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Esmail Baqaei, ha señalado que los países de la región «deben saber que esta guerra no es solo contra Irán, sino contra la región y el mundo islámico».

20.01
Sánchez comparecerá mañana en Moncloa tras las palabras de Trump

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este miércoles en el Palacio de la Moncloa ante la situación en Oriente Medio y tras las amenazas a España por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, por su actitud ante los ataques de EE.UU. e Israel a Irán.

19.59
Israel mata en Teherán al reemplazo del líder de la Fuerza Quds iraní para el Líbano

El Ejército de Israel mató este martes en un bombardeo en Teherán al comandante para el Líbano de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, que era a su vez el reemplazo del comandante anterior que también murió en otro ataque israelí, según un comunicado castrense.

«La Fuerza Aérea israelí, guiada por la inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), atacó y eliminó al comandante temporal del Cuerpo Libanés de la Fuerza Quds Iraní, Daud Ali Zadeh, en Teherán», recoge el texto. Zadeh sustituía a su vez a Hassan Mahdabi, fallecido en otro ataque israelí.

«Ali Zadeh, que era el equivalente a un general de brigada, era el comandante iraní de mayor rango a cargo del Líbano», sigue el Ejército. A su cargo le atribuyen garantizar el contacto entre Irán e Hizbulá, así como apoyar el desarrollo del grupo chií.

19.47
Feijoo, tras las amenazas de Trump «A nuestros aliados les pido respeto a nuestra nación»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, se mostró crítico este martes tras el anuncio de Donald Trump de cortar relaciones comerciales con España. «Primero, España. A nuestros aliados les pido respeto a nuestra Nación», afirmó a través de X. 

El jefe de la oposición se dirigió a los españoles, a los que recordó que la situación internacional «es crítica» y «caben opiniones distintas». «Lo que ya no admite discusión es que la política exterior del Gobierno es una constante irresponsabilidad y que la frivolidad tiene consecuencias», advirtió.

El mandatario popular mandó un mensaje a Sánchez y dijo que si Irán le da las gracias y Estados Unidos le considera «un terrible aliado» el que falla es él, algo que perjudica «los intereses de España».


19.44
El Gobierno insta a Trump a respetar la legalidad de los acuerdos con la UE

El Gobierno ha asegurado este martes ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que España cumple sus compromisos con la OTAN y con la defensa europea, y le ha advertido de que si quiere revisar la relación bilateral, debe respetar la legalidad internacional y los acuerdos entre la UE y EE.UU.

Fuentes de Moncloa replican a Trump que España cuenta con los recursos necesarios para «contener posibles impactos» y también para ayudar a los sectores que se puedan ver afectados y diversificar las cadenas de suministro.

«Si la administración norteamericana quiere revisarla deberá hacerlo respetando la autonomía de las empresas privadas, la legalidad internacional, y los acuerdos bilaterales entre la Unión Europea y EEUU», señalan.

19.37
Así se pronunció Trump sobre España

«Todos los negocios que tenemos con España, tengo el derecho de hacer embargos sobre todo lo que tiene que ver con España», apuntó este martes el presidente de EE.UU., Donald Trump, tras anunciar que cortará toda relación comercial con el país. 

19.25
Reino Unido envía a Chipre un destructor y helicópteros antidrones

El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, anunció este martes el envío a Chipre de un destructor y de helicópteros Wildcat con capacidades antidrones para proteger al personal militar británico destinado en ese país

El anuncio llega después de que una de las dos bases militares que el Reino Unido posee en la isla mediterránea, la de RAF Akrotiri, fuese atacada en la madrugada del lunes por un dron que no causó víctimas.

El HMS Dragon es uno de los seis destructores de defensa aérea Tipo 45 de la Marina Real Británica (Royal Navy), que lo califica en su página web como «uno de los buques de guerra más avanzados del mundo», capaz de detectar y neutralizar objetivos enemigos con su sistema de misiles antiaéreos Sea Viper.

 

 

19.18
El aceite de oliva, el producto más expuesto a un eventual embargo comercial

El aceite de oliva es el producto más vendido por España a Estados Unidos y, por lo tanto, el más expuesto a un eventual embargo comercial, mientras que en dirección contraria los productos farmacéuticos y el gas son los más comprados desde España.

El déficit comercial de España con EE.UU. ha aumentado un 34,4 % en el 2025, hasta 13.458,4 millones de euros, como consecuencia de la caída de las exportaciones en el año en que han comenzado a aplicarse los aranceles estadounidenses a Europa, de acuerdo con los últimos datos de las Secretaria de Estado de Comercio.

19.02
Trump descarta al hijo del sah para la transición en Irán: «Alguien de dentro sería más apropiado»

El presidente estadounidense minimizó las posibilidades del hijo del derrocado sah de Irán, Reza Pahlavi, de asumir el mando tras un eventual cambio de régimen. En este sentido, considera que «alguien de dentro sería más apropiado» para ponerse al frente del país. 

Trump confía en poder lograr colocar al mando a alguien «más moderado» y ha advertido de que en el «peor de los escenarios» para Irán, «tomaría el poder alguien tan malo como la persona anterior», en alusión al ayatolá Alí Jamenei, muerto en los ataques lanzados por Estados Unidos el sábado.

18.53
La ONU exige una investigación «imparcial y exhaustiva» del ataque a una escuela que dejó 169 muertos

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, ha pedido este martes una investigación «rápida, imparcial y exhaustiva» del ataque a la escuela de Minab, en el sur de Irán, el primer día de la guerra de EE UU e Israel contra ese país.

En la acción murieron 169 niñas cuyos funerales han comenzado en la localidad iraní esta mañana.  La agencia Reuters ha difundido una desoladora imagen aérea de las fosas que se han habilitado para dar sepultura a las alumnas que fallecieron durante el bombardeo.

Una imagen distribuida por el departamento de prensa extranjera de Irán muestra tumbas que están siendo preparadas para las víctimas de un ataque aéreo de Israel y Estados Unidos contra una escuela de niñas en la ciudad de Minab, en el sur de Irán
Una imagen distribuida por el departamento de prensa extranjera de Irán muestra tumbas que están siendo preparadas para las víctimas de un ataque aéreo de Israel y Estados Unidos contra una escuela de niñas en la ciudad de Minab, en el sur de Irán HANDOUT | EFE

 

 

18.45
Reza Pahlavi se postula a recuperar el poder en Irán

Los ataques de EE.UU. e Israel contra Irán han impulsado aún más a Reza Pahlevi, hijo mayor del último sah de Persia, que está embarcado en una intensa campaña internacional para liderar el próximo régimen si se llega a desbancar el de los ayatolás.

El heredero de la monarquía persa se postula para recuperar el poder que la revolución islámica le arrebató a su familia en 1979 al derrocar a la dictadura de su padre.

18.12
Trump amenaza con cortar toda relación comercial con España: «Es un aliado terrible»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que España ha sido «un aliado terrible» de la OTAN y advirtió de que «nadie» le dirá que no puede usar sus instalaciones, después de que el Gobierno español prohibiera el uso de las bases de Rota y Morón para la guerra de Irán.

«Algunos países de la UE han estado de nuestro lado. Alemania, por ejemplo, es un gran aislado. España es un aliado terrible, ya les ha dicho que corten todas las negociaciones con España. España dice que no podemos usar sus bases militares. Están siendo muy pocos amigables. España no tiene nada que nosotros queramos. España es un pueblo fantástico pero tiene unos dirigentes terribles. Vamos a cortar todo el trato comercial con España», afirmó el presidente de EE. UU. en una reunión con el canciller alemán, Friedrich Merz, este martes en la Casa Blanca.

Trump en la Casa Blanca
Trump en la Casa Blanca Jonathan Ernst | REUTERS

 

17.54
Reino Unido manda un destructor para proteger Chipre

El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, anunció este martes el envío a Chipre de un destructor y helicópteros con capacidades antidrones para proteger al personal militar británico destinado en ese país. Starmer habló con el presidente chipriota, Níkos Christodoulídis, para hacerle saber que el Reino Unido está «enviando helicópteros con capacidades antidrones y que el (destructor) HMS Dragon se desplegará en la región», según indicó en un mensaje en la red social X.

El anuncio llega después de que una de las bases militares que el Reino Unido posee en la isla mediterránea, la de Akrotiri, fuese atacada en la madrugada del lunes por un dron que no causó víctimas. 

17.46
La selección femenina iraní no canta el himno como protesta

Mientras se agrava la escalada bélica después de que Israel y Estados Unidos lanzasen un ataque el pasado sábado contra Irán que terminó con la vida del ayatolá Jamenéi, la selección de fútbol femenino iraní ha aprovechado el momento de exposición para expresarse negándose a cantar el himno nacional impuesto por el régimen islámico en la previa de su debut contra Corea del Sur en la Copa Asia de fútbol 2026 que se celebra en Australia.

No es la primera vez que el fútbol iraní se expresa de esta manera. En la última Copa del Mundo en Catar en el 2022 la selección masculina tampoco interpretó el himno durante su encuentro contra Inglaterra en protesta por la muerte de la joven de 22 años, Mahsa Amani, a manos de la Policía de la Moral por no llevar correctamente el hiyab.

17.40
Irán se preparaba para la guerra «hace tiempo»

Irán era consciente de que podría haber un conflicto con Estados Unidos e Israel como el actual, llevaba tiempo haciendo preparativos y por ello «está capacitada para continuar su defensa hasta el final», aseguró este martes el embajador iraní ante la ONU en Ginebra, Ali Bahreini.

«Hace mucho tiempo que contábamos con informaciones sólidas sobre una posible guerra contra nuestro país, paralelamente a las negociaciones que se estaban siguiendo», aseguró en rueda de prensa para los periodistas acreditados ante la ONU en Ginebra.

Bahreini agregó que Irán «conoce algunas de las razones» por las que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, logró influir en el presidente estadounidense, Donald Trump, para decidir el ataque coordinado. «Fue una decisión totalmente absurda y ellos sabrán en el futuro lo estúpida que fue, porque Irán controlará firmemente la situación y el destino de esta guerra», declaró a los periodistas.

Bahreini negó cualquier tipo de coordinación entre Irán y Hizbolá y afirmó que no se ha tomado ninguna decisión en firme sobre el cierre del estrecho de Ormuz, pese a que responsables de la Guardia Revolucionaria hayan asegurado este martes que se atacará cualquier barco que intente cruzar el estratégico paso, por el que transita el 20 % del crudo mundial.

Vista aérea del estrecho de Ormuz.
Vista aérea del estrecho de Ormuz. Jacques Descloitres

17.37
Construir una bomba atómica no está en los planes de Irán

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) nunca ha tenido información que indicara que Irán tuviera un plan estructurado para construir una bomba atómica, ha insistido este martes el director general de la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi.

«Tenemos que equilibrar las dos cosas. Sí, hay muchos motivos de preocupación (sobre el programa nuclear iraní), pero no iba a haber una bomba mañana ni pasado mañana», señaló Grossi en una entrevista con la emisora CNN desde Viena, donde tiene su sede el OIEA. EE.UU. e Israel han justificado sus ataques, en parte, argumentando que Irán estaría tratando de fabricar armas atómicas, algo que Teherán niega.

Preguntado sobre si Irán estaba a días o semanas de poder construir ese arma, Grossi recordó que el Organismo ya afirmó el año pasado que no había indicios en ese sentido.Grossi insistió en motivos de preocupación, como la acumulación «injustificada» de combustible nuclear de uso militar, la falta de transparencia por parte del régimen iraní o la imposibilidad de inspeccionar las instalaciones nucleares.

17.20
Nueve jóvenes médicos andaluces atrapados en Sri Lanka

Un grupo de nueve jóvenes recién egresados del Grado de Medicina por la Universidad de Sevilla (US) y examinados hace un mes del MIR de entre 24 y 26 años se encuentran atrapados en Negombo, un pueblo próximo a Colombo (Sri Lanka). Han recriminado la «incertidumbre» que les genera la gestión del consulado de Colombo, de la embajada en Nueva Delhi (India) y de la aerolínea Etihad Airways.

Uno de los portavoces del grupo, Rubén Corraliza, ha precisado que desde la aerolínea «no les dicen nada», y ha sido un agente de la agencia de viajes Travel Hood quien ha conseguido contactar con Etihad Airways. «Supuestamente, el próximo 9 de marzo nos reestructurarán nuestro vuelo previsto», ha afirmado.

Médicos andaluces en Sri Lanka.
Médicos andaluces en Sri Lanka. CEDIDA AFECTADOS | EUROPAPRESS

«Nosotros intentamos contactar con la aerolínea, pero tras muchas horas intentando solamente nos dicen que cuando se abra el espacio aéreo podremos volar», ha apostillado García, al tiempo que ha valorado que eso podría ser «cuestión de semanas o incluso de meses». Por su parte, José Antonio Albert Soto, otro de los afectados en el grupo, ha explicado que se encuentran «con bastante seguridad, con alojamiento y tenemos comida», pero ha matizado que se encuentran en una situación de «incertidumbre».

Esta situación que también afecta a otro grupo más de turistas españoles en Sri Lanka y a otro más en las Maldivas, en viajes también gestionados por la misma agencia. Además, la Junta de Andalucía ya se ha puesto en contacto con el grupo de jóvenes.

17.12
Israel ataca tres aeropuertos en Irán, uno en Teherán

Israel atacó este martes tres aeropuertos en Irán, entre ellos uno de Teherán y otro en el sur del país en el que alcanzó un avión en la pista, informaron medios iraníes. La agencia iraní Mehr mostró una humareda sobre el Aeropuerto Internacional de Mehrabad y se desconocen los daños que ha sufrido ese aeródromo por el momento.

Teherán cuenta con el Aeropuerto Internacional Iman Jomeiní destinado para vuelos al extranjero. Al mismo tiempo se produjo un ataque contra el aeropuerto de la ciudad de Bushehr, en el que fue destruido un avión, informó Press TV. También fue golpeado el Aeropuerto de Payam en Karaj, ciudad situada a 50 kilómetros al oeste de Teherán.

 

16.59
Peligran los famosos y grandes fortunas en Oriente Medio

Hace en torno a una década, Oriente Medio se convirtió en polo de atracción para famosos y grandes fortunas a los que pronto se unieron los influencers y creadores de contenido. Las oportunidades de inversión y de negocio, las ventajas fiscales y la privacidad reinante convirtieron los emiratos en un destino predilecto que ahora ve ahora cómo el conflicto bélico pone en peligro la estabilidad de la zona.

El Rey Juan Carlos se mudó a Emiratos Árabes Unidos en agosto del 2020 y decidió abandonar su residencia habitual en Abu Dabi y trasladarse a un hotel donde al parecer está «bien» y «tranquilo». Otros rostros conocidos españoles establecieron su hogar en la zona, incluido el nieto mayor del emérito, Froilán, sobre quien no ha trascendido su situación actual.

Una de las primeras en mudarse fue Lindsay Lohan y a su nombre se añaden otros como el de la tenista Paula Badosa, que definió los Emiratos Árabes Unidos como el «Disneylandia para adultos», o el futbolista Michel Salgado y su hija, Malu Salgado. La modelo y pareja de Cristiano Ronaldo, Georgina Rodríguez, puso rumbo a Arabia Saudí a finales de 2022 y se instaló con el astro portugués y sus hijos en Riad tras el fichaje del astro del fútbol por el Al-Nassr. 

Cristiano Ronaldo.Cristiano Ronaldo en los Globe Soccer en Dubai
Cristiano Ronaldo en los Globe Soccer en Dubai

Los riesgos de seguridad han provocado un éxodo al que se habría sumado la familia Ronaldo, según ha informado el Daily Mail, que detalló que el delantero portugués, su pareja y sus cinco hijos habrían abandonado el país en la tarde del lunes en un avión privado que partió a Madrid.

La hija menor de Isabel Preysler, Ana Boyer, se instaló hace una década con su marido, Fernando Verdasco, en Doha (Catar). El matrimonio está esperando su cuarto bebé y ha tenido que suspender sus compromisos en España a la espera de la mejora de la situación bélica.

El exfutbolista gallego Jota Peleteiro, también reside en Riad y el compositor Alejandro Abad, jugadores de tenis como Daniil Medvedev o Andrei Rublev; o de pádel como Javi Garrido o Victoria Iglesias, están también entre los miles de afectados por el cierre del espacio aéreo en Oriente Medio.

16.43
Trump avisa a Irán que es «demasiado tarde» para negociar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este martes que Irán quiere negociar pero advirtió de que, con sus capacidades militares destruidas, a Teherán se le ha hecho «muy tarde» para dialogar.

«Su defensa aérea, su Fuerza Aérea, su Armada y su liderazgo ya no existen. Quieren hablar. Yo dije: '¡Demasiado tarde!'», escribió Trump en su red Truth Social junto a un artículo de opinión favorable a los ataques, publicado en The Washington Post. Trump ya había dicho en una entrevista con The Atlantic que los iraníes querían hablar con él para detener la guerra.

Trump ha prometido que la ofensiva contra Irán continuará hasta destruir todo su programa de misiles, su Marina y sus capacidades nucleares y ha advertido de que aún no han lanzado la «gran oleada» de ataques, que podría llegar «muy pronto». Por su parte, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, reiteró que no tienen intenciones de negociar y negó que su país fuera a atacar a EE.UU.

16.32
Israel lanza una nueva batería de ataques contra Teherán

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha anunciado el lanzamiento de una nueva ola de ataques contra Teherán, la capital de Irán, en el marco de la ofensiva puesta en marcha el sábado junto a Estados Unidos, lo que supone ya la «novena oleada de ataques a gran escala» contra el territorio iraní. «La Fuerza Aérea ha iniciado una amplia ola de ataques contra la infraestructura del régimen terrorista iraní en Teherán», han indicado las fuerzas de seguridad israelíes en un comunicado en el que han afirmado que ofrecerán más detalles próximamente.

Previamente, el Ejército había confirmado ataques contra más de 60 objetivos iraníes en el oeste del país en operaciones de su Fuerza Aérea. «Con estos ataques buscamos degradar las capacidades balísticas del régimen y fomentar la superioridad aérea israelí en la zona», han indicado las FDI.

«Como parte de estos ataques, Israel ha golpeado esta mañana decenas de sistemas de lanzamiento de misiles y otros sistemas de defensa utilizados por Irán. Así, buscamos minimizar todo lo posible el fuego abierto contra el Estado de Israel», ha subrayado el Ejército, que prevé «seguir operando para hacer frente a cualquier amenaza y proteger a los ciudadanos».

16.09
Llegada de españoles a Madrid desde Abu Dabi esta tarde

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado este martes que las operaciones de evacuación de españoles en Oriente Medio están en marcha y que 175 personas viajan ya hacia Madrid en un vuelo comercial de Etihad desde Abu Dabi, que llegará a la capital sobre las siete de la tarde.

Albares, en la rueda de prensa en Moncloa posterior al Consejo de Ministros, ha precisado que no puede aportar más detalles de estas operaciones que se llevan a cabo desde distintos países de la región «por motivos de seguridad» y no lo hará hasta que culminen con éxito. Sí ha avanzado que tienen previsto que a lo largo del día de hoy salgan otros vuelos desde Emiratos Árabes Unidos vía Estambul y que para las evacuaciones barajan también utilizar aviones del Ministerio de Defensa.

Se están utilizando todos los medios aéreos y terrestres para poder repatriar al mayor número posible de españoles que, entre residentes, turistas y los que se han desplazado por motivos laborales, que ascienden a más de 30.000. Todos se encuentran bien y no hay heridos o fallecidos.

Alberto Garde, Xabi Arrarás, Gorka Erro, Miguel Fernández, Fernando Prieto y Eugenio Aguilar, los seis bomberos navarros atrapados en Doha, la capital de Catar.
Alberto Garde, Xabi Arrarás, Gorka Erro, Miguel Fernández, Fernando Prieto y Eugenio Aguilar, los seis bomberos navarros atrapados en Doha, la capital de Catar. Bomberos en Doha | EFE

Albares ha asegurado que van a reforzar «de manera inmediata» sus medios materiales y humanos, especificando concretamente las de Emiratos, Arabia Saudí y Omán además de que habrá un despliegue diplomático en Baréin. Ha señalado que las situaciones más complicadas para la salida son Irán, donde hay 158 españoles, y los Emiratos, por ser donde se encuentra el mayor número de nacionales (unos 13.000).

15.19
El Mossad jaqueó cámaras para acabar con Jamenéi

Israel hackeó la red de cámaras de tráfico de Teherán para vigilar al Líder Supremo y acabar con él. Durante años, las fuerzas del Mossad tuvieron ojos por toda la capital. A espaldas de los ayatolás, Tel Aviv se hizo con el control de prácticamente todas las cámaras, que funcionaron como mirillas en la ciudad.

Fuentes de la Inteligencia israelí aseguran que los agentes espiaron durante años a los guardaespaldas, altos funcionarios de la cúpula y todo el entorno de Alí Jamenéi para planear el ataque que culminaría con su muerte.

Tel Aviv tenía acceso a la cámara que apuntaba directamente a la residencia de Jamenéi. Podían saber cuándo estaba en casa y con qué guardias contaba en cada momento, ya que las imágenes mostraban el parquing donde los agentes de seguridad aparcaban sus coches. Las autoridades herbreas tenían constancia de las direcciones de cada guardia, los horarios de trabajo y a quién debía proteger cada uno. Controlaban al detalle sus movimientos.

El plan era monitorizar sus actividades y, cuando el líder ayatolá estuviera en su residencia y se dieran las condiciones, cortar el servicio de telefonía móvil y dejarlo completamente incomunicado, para que no pudiera pedir ayuda en el momento de la emboscada. Y así fue.

El líder supremo Alí Jamenéi tenía 87 años
El líder supremo Alí Jamenéi tenía 87 años Oficina del Líder Supremo de Irán | EFE

15.13
Suficientes reservas petroleras en los países africanos

Los Gobiernos de Sudáfrica, Kenia, Uganda y Madagascar afirmaron este martes que cuentan con suficientes reservas de petróleo, ante el temor a una posible escasez de suministro como consecuencia de la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán. El director general adjunto de Regulación Mineral y Petrolera de Sudáfrica, Tseliso Maqubela, declaró en la televisión sudafricana SABC News que el país «no es tan dependiente» de Oriente Medio como en el pasado.

Maqubela detalló que en los últimos años redirigieron su cadena de suministro, y que lograron que hasta un 60 % del suministro de petróleo provenga del continente africano, que cuenta con grandes exportadores como Nigeria, Libia, Angola, Argelia o Egipto.

A pesar de ello, Sudáfrica se verá «afectada» por la volatilidad del precio del barril de petróleo de brent, de referencia en Europa, que este martes alcanzó los 82,12 dólares y experimentó una subida del 13 % en la madrugada del lunes. El Gobierno de Kenia también publicó un mensaje tranquilizador al respecto, y aseguró que el país cuenta con suficientes existencias para cubrir las necesidades nacionales y regionales.

En Uganda, el Ministerio de Energía y Desarrollo Mineral y la Compañía de Petróleo Nacional publicaron un comunicado conjunto en redes sociales en el que destacan que el suministro de combustible permanece «estable» a pesar de la situación en el golfo Pérsico. Del mismo modo se pronunció el Gobierno de Madagascar, que aseguró contar con suficientes reservas de productos petrolíferos para cubrir las necesidades del país durante las próximas semanas.

Expertos creen que si los flujos se interrumpen de manera prolongada, el crudo podría subir a 100 o incluso 120 dólares por barril, lo que ampliaría el déficit fiscal y añadiría tensión a las ya elevadas deudas públicas del continente, según la plataforma digital de noticias panafricana Africa Business Insider, con sede en Nigeria.

Un posible aumento de los precios del petróleo no sólo tendría un fuerte impacto en las gasolineras, sino que también podría provocar un aumento de los costes del transporte, de la distribución de alimentos y de la inflación.

15.06
La gasolina puede encarecerse entre 8 y 10 céntimos por litro

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que el precio de la gasolina y del gasóleo podría subir de 8 a 10 céntimos por litro en las próximas semanas por las subidas del petróleo Brent previas al conflicto con Irán y cree que el impacto podría tardar hasta dos semanas en producirse.

La organización de consumidores advierte de que la reciente subida del precio del petróleo Brent, situada actualmente en torno a los 82 dólares por barril, aún no se ha trasladado de forma significativa a los precios de los carburantes en España. Con los niveles actuales y sin un repunte sostenido, la OCU considera más probable un impacto gradual, cercano a dos semanas, siempre que el crudo se mantenga estable en los valores actuales.

Por el momento, los precios medios de los carburantes apenas han variado. El lunes 23, antes de los últimos acontecimientos en Oriente Medio, la gasolina se situaba en 1,4712 euros/l y el gasóleo en 1,4232 euros/litro. Una semana después, ambas referencias registran un aumento de aproximadamente un céntimo y medio, situándose en 1,4842 euros/l y 1,4387 euros/litro, cifras que no responden a la tensión reciente en Irán, sino a un encarecimiento previo del Brent que pasó de 65 a 70 dólares entre finales de enero y principios de febrero.

Entre los factores determinantes se encuentran la evolución de la cotización del petróleo, las decisiones de producción adoptadas por los países de la OPEP, la fortaleza o debilidad del dólar ?moneda en la que se comercializa el crudo? y la situación del mercado mayorista europeo.

14.18
Rutte destaca el apoyo clave de aliados como España a EE. UU. pese a no participar en la guerra

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, destacó este martes el «apoyo habilitador clave» que están proporcionando aliados como España a Estados Unidos pese a que no forme parte de la campaña militar de ese país e Israel contra Irán.

«Lo que estamos viendo es que muchos aliados están proporcionando un apoyo habilitador clave que no forma parte de la campaña, pero que tiene que ver con el acceso logístico. Por ejemplo, el sistema Patriot español en Turquía», indicó durante una rueda de prensa en Skopje, preguntado por el rechazo de España a apoyar la campaña militar contra Irán.

14.00
La evacuación de españoles hacia Madrid está en marcha

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este martes que las operaciones de evacuación de españoles en Oriente Medio están ya en marcha y que 175 personas vuelan ya hacia Madrid en un vuelo comercial de Etihad desde Abu Dhabi, que llegará a la capital sobre las siete de la tarde. El ministro ha precisado que no puede aportar más detalles de estas operaciones que se llevan a cabo desde distintos países de la región por «motivos de seguridad» y no lo hará hasta que culminen con éxito. Sí ha avanzado que tienen previsto que a lo largo del día de hoy salgan otros vuelos desde Emiratos Árabes Unidos vía Estambul y que para las evacuaciones barajan también utilizar aviones del Ministerio de Defensa.  

13.55
Jamenéi «se sacrificó por Irán»

El fallecido líder supremo de Irán Alí Jamenéi tomó la «elección consciente de quedarse en su lugar de trabajo en circunstancias en las que todos sabían que se avecinaba un ataque en Teherán», según dijo este martes el portavoz de Exteriores de Irán, Ismail Baghaei, sobre el momento en el que sucedieron los ataques de Israel y Estados Unidos recientemente.

El portavoz de exteriores aseguró que no se trató de una «falta de cumplimiento de los protocolos de seguridad», sino que Jamenéi «se sacrificó por Irán» y dio «una gran lección», pues «los líderes son los últimos en ser detenidos o asesinados, pero nuestro líder fue el primero».

Irán confirmó el domingo el asesinato de su líder supremo y decretó 40 días de luto oficial. La Guardia Revolucionaria, al confirmar la muerte del clérigo de 86 años, expresó en un comunicado: «Hemos perdido a nuestro gran líder y lo lloramos (....) Su martirio en las manos de los más terribles terroristas y exterminadores de la humanidad es un símbolo de su virtud».

Tras los anuncios de los fallecimientos, un consejo formado por el presidente de Irán, Masud Pezeshkian; el jefe del Poder Judicial, Golamhosein Mohseni Eyei, y un jurista del Consejo de los Guardianes el ayatolá Alireza Arafi asumieron el liderazgo del periodo de transición.

El ayatolá Jamenéi llevaba en el poder desde 1989, año en que asumió el cargo tras la muerte de Ruholá Jomeiní, pero desde hace casi una década corrían los rumores sobre su estado de salud. Su asesinato en el ataque, para el régimen iraní es vista como un martirio y un sacrificio por su país. 

13.48
Grecia instala misiles antiaéreos en la isla de Cárpatos

El Gobierno griego ha decidido instalar un sistema de misiles antiaéreos MIM-104 Patriot, en la isla griega de Cárpatos, el extremo sureste del Mediterráneo oriental, después del ataque con drones de fabricación iraní a una base británica en Chipre, según informan este martes varios medios locales.

Esa medida se produce en el marco de un «fortalecimiento preventivo» de las defensa aérea griega, según han informado fuentes anónimas de las Fuerzas Armadas citadas por varios medios griegos, incluida la emisora pública ERT. En la noche del domingo al lunes la base británica de Akrotiri, en Chipre, fue atacada con drones de fabricación iraní que despegaron desde el Líbano, donde opera el grupo chií libanés Hezbolá, aliado de Irán y considerado terrorista por la Unión Europea.

Cárpatos es una de las islas griegas más cercanas a Oriente Medio, a unos 550 kilómetros al oeste de la isla de Chipre. Los Patriot estadounidenses son un sistema antiaéreo móvil con un alcance máximo de ataque de unos 150 kilómetros con capacidad de interceptar aviones de combate, drones, misiles de crucero, así como misiles balísticos y de atacar simulténeamente hasta nueve objetivos.

Grecia ya ha enviado cuatro cazas F-16 a Chipre para reforzar la seguridad aérea de la isla mediterránea. Además, se espera que mañana, miércoles, lleguen a Chipre las fragatas griegas Psara y Cimón, esta última llamada así en honor a Cimón de Atenas, un general ateniense que luchó contra los persas en la batalla naval de Salamina y en Chipre.

Esta fragata esta equipada con misiles antiaéreos Aster-30, mientras que Psara está equipada con un sistema anti-drones C-UAS que ya ha sido probado en operaciones en el Mar Rojo. 

13.41
Francia enviará una fragata y sistemas antidrones a Chipre

Francia enviará a Chipre sistemas antimisiles y antidrones, además de una fragata, después de que una base aérea británica en la isla fuera atacada el lunes con drones, informó este martes el Gobierno chipriota. El portavoz del Gobierno, Konstantinos Letymbiotis, confirmó en una rueda de prensa la contribución militar francesa, que se suma al despliegue por parte de Grecia de cuatro cazas y dos fragatas para defender a la isla mediterránea, socio de la Unión Europea (UE).

Letymbiotis añadió que el Gobierno de Chipre también trasladó una solicitud de apoyo similar al canciller alemán, Friedrich Merz, en una conversación telefónica mantenida el lunes. El portavoz indicó que la respuesta alemana fue positiva, aunque el proceso para formalizar la ayuda todavía no ha concluido.

El ataque del lunes tuvo como objetivo las áreas soberanas del Reino Unido en Chipre, incluidas las instalaciones de las Fuerzas Aéreas británicas en Akrotiri, y el Gobierno de Chipre atribuyó la responsabilidad a la milicia chií libanesa Hezbolá, aliada de Irán.

El Presidente de la República de Chipre, Nikos Christodoulides (d), recibe al ministro de Defensa griego, Nikos Dendias.
El Presidente de la República de Chipre, Nikos Christodoulides (d), recibe al ministro de Defensa griego, Nikos Dendias. Ministerio de Defensa Nacional de Grecia | EFE

Aunque el ataque no produjo víctimas, el incidente elevó la alerta de seguridad y puso de relieve la creciente exposición de Chipre a las tensiones regionales en el contexto del conflicto desatado por EE.UU. e Israel con Irán, ya que se encuentra a menos de 250 kilómetros de Líbano.

El lunes se registraron dos incidentes separados con drones, primero, un aparato Shahed de diseño iraní se estrelló en la pista de la base de Akrotiri y causó daños limitados y más tarde se interceptaron otras dos naves no tripuladas. Al parecer, las defensas antiaéreas no detectaron los aparatos porque volaban a muy baja altura.

Atenas envió ya el lunes cuatro cazas F-16 a Chipre, mientras dos fragatas navegan hacia la isla, una de ellas equipada con un sistema antidrones Centauro que es capaz de identificar y neutralizar objetivos a baja altura.

Las bases británicas en Chipre, establecidas tras la independencia de la isla en 1960, son un punto clave para operaciones en Oriente Medio y el Mediterráneo oriental, lo que ha aumentado su relevancia estratégica en el actual conflicto.

13.16
El ministro de Exteriores de Israel carga contra Sánchez

El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, volvió a cargar este martes en redes sociales contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, preguntándose qué hará ahora «el pobre Sánchez» que «le han quitado a (Ali) Jamenéi», en referencia al ayatolá muerto en un ataque en Irán.

«En enero le quitaron a @sanchezcastejon a Maduro. Ahora le han quitado a Jamenéi. ¿Qué hará ahora el pobre Sánchez?», escribe en un mensaje publicado en su cuenta de X, acompañado de una fotografía del ayatolá muerto junto a otra imagen del exmandatario venezolano Nicolás Maduro cuando fue capturado por Estados Unidos.

Ayer, Saar publicó otro mensaje en la misma red social cuestionando si Sánchez está en el «lado correcto de la historia» tras afirmar que Estados Unidos no usará las bases militares en España para sus ataques contra Irán. En ese mensaje, Saar reproducía otro de la embajada iraní en España de apoyo a Sánchez, en el que se leía que «Irán reconoce plenamente y respeta» la posición de España de que EE.UU. no use las bases en territorio español para su operación militar contra Irán, afirmando que «está en consonancia con el derecho internacional».

«Primero Hamás le agradece a Sánchez. Después los hutíes le agradecieron a Sánchez. Ahora Irán le agradece. ¿Eso es estar en el 'lado correcto' de la historia?», afirmó en su mensaje el ministro israelí. 

12.56
El gas natural se dispara otro 45 % y supera los 63 dólares

El precio del gas natural sigue disparado este martes y registra una fuerte revalorización del 45 %, hasta superar los 63 dólares por megavatio hora (MWh), lo que supone nuevos máximos desde febrero del 2025.

El precio del gas sube con fuerza, por segundo día consecutivo, como consecuencia del aumento de las tensiones en Oriente Medio y después de que Qatar Energy, empresa propiedad del Estado de Catar, haya suspendido la producción de gas natural licuado por cuestiones de seguridad tras el ataque a dos de sus instalaciones.

El pasado sábado, Estados Unidos e Israel iniciaron una ofensiva conjunta contra Irán, lo que ha despertado el miedo a un bloqueo en el estrecho de Ormuz, un punto clave del tráfico petrolero y del gas.

Según datos de Bloomberg, a las 11:30 horas (10:15 GMT), el gas natural para entrega a un mes en el mercado TTF de Países Bajos, el de referencia en Europa, subió el 45 %, hasta los 63,13 dólares. En la jornada previa, el precio del gas ya llegó a dispararse más del 50 %, aunque finalmente cerró la jornada con una subida del 40,81 %.

QatarEnergy.
QatarEnergy. HANNIBAL HANSCHKE | EFE

12.50
Israel ordena la evacuación indefinida de 80 localidades

El Ejército de Israel ha ordenado este martes la evacuación indefinida de cerca de 80 localidades en el sur de Líbano, horas después de confirmar una nueva incursión terrestre en el país, objetivo desde el lunes de una campaña de bombardeos que deja por ahora más de 50 muertos.

El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, ha reclamado a los residentes en estas zonas que «evacuen» sus viviendas y se alejen «a una distancia de al menos un kilómetro». «Las actividades de Hezbolá obligan a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a actuar contra el grupo», ha sostenido. 

El Ejército israelí lanzó su oleada de bombardeos contra Líbano en respuesta al disparo de proyectiles desde Líbano por parte del partido-milicia chií Hezbolá tras el asesinato del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenéi. Israel ya había lanzado durante los últimos meses decenas de bombardeos contra Líbano a pesar del alto el fuego alcanzado en noviembre del 2024 argumentando que actúa contra actividades de Hezbolá y asegurando que, por ello, no viola el pacto. 

El alto el fuego contemplaba que tanto Israel como Hezbolá debían retirar sus efectivos del sur de Líbano. Sin embargo, el Ejército israelí ha mantenido cinco puestos en el territorio de su país vecino, algo también criticado por Beirut y el grupo chií, que exigen el fin de este despliegue.

12.47
«Operación Furia Épica»: Estados Unidos e Israel contra Irán

El destructor de misiles guiados USS Bulkeley, de la clase Arleigh Burke de la Armada de Estados Unidos, lanza un misil de ataque terrestre Tomahawk en medio de la operación «Furia Épica». El ataque se produjo el pasado 1 de marzo.

La ofensiva militar conjunta lanzada este sábado por Estados Unidos e Israel contra Irán se ha bautizado por parte de Israel como «Operación Rugido del León». El objetivo es derrocar al régimen iraní. Hace unos meses los ataques a Irán tuvieron como objetivo destruir instalaciones nucleares pero ahora los planes se centran en destruir ciudades además de descabezar al régimen, con la reciente muerte del líder supremo iraní, Ali Jamenéí.

12.35
El convenio de 1988 permite negar el uso de Rota y Morón

Ronald Reagan y Felipe González eran los presidentes de Estados Unidos y de España, respectivamente, cuando ambos países firmaron, el 1 de diciembre de 1988, el Convenio de Cooperación para la Defensa. El documento que redefinió el uso de las bases estadounidenses en suelo español y que ahora es el soporte jurídico que esgrime el Gobierno de Pedro Sánchez para negar a Washington el reabastecimiento en los enclaves de Rota y Morón de la Frontera de los aviones KC-135 de la USAF con destino al teatro de operaciones iraní.

Vista de varios de aviones militares en la base militar que el Ejército estadounidense tiene en la localidad sevillana de Morón.
Vista de varios de aviones militares en la base militar que el Ejército estadounidense tiene en la localidad sevillana de Morón. David Arjona | EFE

En su artículo 2, el convenio señala explícitamente que el uso del espacio aéreo español se concede a EE UU. exclusivamente para «objetivos dentro del ámbito bilateral o multilateral» orientados a la «defensa común y de Occidente» frente a un ataque armado. La cláusula clave establece que «cualquier uso que vaya más allá de estos objetivos exigirá la autorización previa del Gobierno español». Algo que, considera el Gobierno, la administración estadounidense no ha cumplido en el caso del ataque a Irán, que Madrid rechaza.

El convenio también establece que las bases de Rota y Morón son de soberanía española y están bajo mando español. EE.UU. no posee «bases» propias, sino instalaciones de apoyo dentro de bases españolas. La autoridad máxima de estos enclaves, además, recae en un oficial español, mientras que el mando estadounidense solo tiene autoridad sobre su personal y equipo dentro de estas.

El Convenio fue prorrogado por última vez mediante una enmienda en mayo del 2023 que sirvió para aumentar el número de destructores en Rota de 4 a 6, durante la anterior presidencia de Joe Biden.

12.26
Muere un alto cargo de la Guardia Revolucionaria de Irán

El Ejército de Israel ha anunciado este martes la muerte de un alto cargo de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán en un bombardeo ejecutado en las últimas horas contra el Líbano, donde durante las últimas horas han sido desplegadas tropas en el marco de una nueva incursión terrestre israelí.

Así, ha afirmado que el hombre, identificado como Reza Jazaei, estaba supuestamente al frente de los esfuerzos de la Fuerza Quds para ayudar al partido-milicia Hezbolá a reconstituir sus capacidades, siendo considerado «una figura clave» en estos esfuerzos.

«Como parte de su papel, ayudó a establecer rutas para el traslado de armas desde Irán a Líbano y supervisó los planes de producción de armas de Hezbolá en territorio libanés». Además, el ejército israelí ha añadido que «las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están actuando con fuerza contra la organización terrorista Hezbolá y contra su decisión de unirse a la campaña y operar bajo los auspicios del régimen terrorista iraní».

11.58
Pérdidas generalizadas en las bolsas de Asia

El principal índice de la Bolsa de Seúl, el Kospi, se desplomó este martes un 7,24 %, en una jornada de pérdidas generalizadas en las principales bolsas de Asia tras la expansión de la guerra en Oriente Medio tras la ofensiva del sábado de Estados Unidos e Israel contra Irán. El Kospi, que permaneció cerrado el lunes, se estrenó siguiendo la estela negativa de otros parqués asiáticos, como el Nikkei de Tokio o el Hang Seng de Hong Kong, que ya cerraron ayer con fuertes pérdidas y que continuaron durante esta jornada.

En el sector automotriz, el fabricante líder surcoreano, Hyundai Motor, se desplomó un 11,72 %, y su filial Kia se hundió un 11,29 %, mientras el fabricante de semiconductores Samsung Electronics, valor de referencia local, cerró con una caída del 9,88 %. Por su lado, LG Electronics, una de las mayores firmas de electrónica, también se desplomó un 12,42 %.

La excepción la registraron las compañías relacionadas con defensa, que se dispararon un 20 o incluso 30 % al cierre de la sesión ante el avance en la escalada de tensiones en Oriente Medio. Así, Hanwha Aerospace subió un 19,83 %, mientras que la firma LIG Nex1 cerró con un 29,86 %.

Por su parte, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, restó este martes un 3,06 % o 1.778,19 puntos, hasta ubicarse en 56.279,05 enteros, en la que supone su mayor caída desde el comienzo del año y que continúa las pérdidas registradas el lunes. Las caídas fueron generalizadas entre las principales empresas del país, incluidas las del sector de la defensa y las navieras, que había registrado fuertes subidas en la sesión previa. El gigante de la defensa Mitsubishi Heavy Industries cedió un 5,26 % y su rival Kawasaki Heavy Industries bajó un 5,93 %.

El fabricante de vehículos Toyota, la empresa de mayor capitalización local, se desplomó un 6,14 %, y su rival Honda cayó un 3,99 %. El principal banco japonés, Mitsubishi UFJ, se dejó un 1,6 %, mientras el referente de la electrónica y el entretenimiento Sony cayó un 6,26 %.

En la otra cara de la moneda figuraron valores del sector energético como ENN Energy, con una subida del 5,12 %, o la petrolera estatal china PetroChina, que ganó un 5,04 %, aupados por el alza del petróleo a raíz de la situación en Oriente Medio. Además, el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái, que ayer terminó con una ligera ganancia, cayó hoy un 1,43 % tras perder 59,91 puntos hasta los 4.122,68; y el parqué de Shenzhen cedió un 3,07 % o 443,4 unidades, para finalizar con 14.022,39 puntos. 

11.56
La Bolsa española pierde los 17.000 puntos al caer un 5 %

La Bolsa española pierde este martes el nivel de los 17.000 puntos tras caer un 5 %, afectada por la escalada en el conflicto en Oriente Medio, lo que dispara el precio del petróleo y el gas natural.  El Ibex 35 cayó un 4,33 % pasadas las 11.00 horas y borró unos 780 puntos, hasta situarse en los 17.108 enteros, en medio de una escalada del conflicto con Irán, tras una nueva serie de ataques sobre el país por parte de Israel y Estados Unidos.

Solamente Repsol esquivó las caídas, subiendo un leve 0,20 %, mientras que los mayores descensos se centraron en Acciona (-7,79 %), Naturgy (-7,62 %), Acciona Energía (-7,54 %), Solaria (-7,37 %), Acerinox (-7 %), Sacyr (-6,89 %) y Banco Santander (-6,16 %).

 

11.40
Españoles en los países del Golfo: desde Abu Dabi a Bangkok

El Valencia Basket explota todas las opciones, de momento sin éxito, para que su equipo junior regrese desde Abu Dabi, donde sigue encerrado en un hotel desde el ataque de Israel y Estados Unidos a Irán y la respuesta de este país sobre otros de la zona como represalia.

Según explicaron fuentes de la entidad, tienen conversaciones abiertas tanto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, como con las embajadas españolas de la zona y diferentes líneas aéreas para tratar de aprovechar la primera oportunidad que surja una vez se reabra el espacio aéreo, algo que aún no ha pasado. La recomendación de seguridad es no tratar de salir de la zona por carreteras porque las fronteras están saturadas y la expedición, de más de treinta personas entre jugadores, técnicos, personal del club y familiares, estaría más tiempo expuesta a posibles complicaciones.

Los cinco coruñeses atrapados en un hotel de Bangkok.
Los cinco coruñeses atrapados en un hotel de Bangkok.

También los coruñeses Amparo, Manolo, Rosi, Lino y Obdulia, que recorren el mundo una o dos veces al año desde hace tiempo, han visto como sus vacaciones idílicas en Bangkok se han transformado en un viaje fallido a casa, ya que de momento el retorno no es posible porque todos los vuelos están cancelados a causa del cierre el espacio aéreo en Catar. Asimismo, a ellos se unen otros gallegos que se han visto también atrapados en países del Golfo, por vacaciones o porque viven allí.

A pesar de todo, los mensajes que lanzan son de tranquilidad y destacan la respuesta y el apoyo de las autoridades locales, la buena comunicación con las embajadas españolas y la relativa normalidad que reina entre las comunidades locales.

11.23
Portugal aprueba a EE. UU a usar su base en Azores

El ministro de Exteriores de Portugal, Paulo Rangel, afirmó que han dado una autorización a Estados Unidos para que pueda usar su base aérea de las Lajes, en el archipiélago de Azores, que está sujeta a condiciones, entre ellas que solo pueda usarla en misiones defensivas.

El ministro realizó estas declaraciones en una entrevista anoche a los canales televisivos TVI y CNN Portugal, donde aseveró que «no hubo ningún medio que a partir de las Azores fuera usado en ningún ataque» estadounidense en Irán y que Portugal «no está envuelto en este conflicto».

Rangel señaló que el uso de esta base aérea hasta el viernes estaba sujeto al régimen general de autorizaciones tácitas, que pueden obtener más de medio centenar de países, incluido Estados Unidos, si Portugal no responde en 24 horas. «Una cosa es la situación hasta el viernes, antes del ataque, otra cosa es la situación después del viernes, cuando esta intervención militar empezó», planteó Rangel, quien aseguró que «no había habido ninguna información de parte de Estados Unidos sobre la operación militar hasta ese momento».

Fue el sábado, ya conocido el ataque, cuando se comenzó a aplicar el régimen integral del acuerdo bilateral entre ambos países y cuando Portugal emitió una autorización «con condiciones» a Estados Unidos.

«La primera condición -precisó el ministro- es que sea una respuesta, solo como retaliación, como defensa (...). Después, (que sea) necesario, es decir, tiene que responder al principio de necesidad y de proporcionalidad y (la tercera condición es que) solo puede ser contra objetivos de naturaleza militar». Cuestionado sobre la decisión de España de no autorizar el uso de sus bases, Rangel explicó que Portugal tiene «una relación atlántica» distinta a Madrid.

El sábado, cinco aviones de reabastecimiento del tipo KC-46 Pegasus de la Fuerza Aérea de EE.UU. desplegaron de la base de las Lajes, situada en la isla Terceira, en las Azores. Ese día, el Gobierno luso instó a «la máxima contención» para evitar una escalada en Oriente Medio y pidió el cese inmediato de «los ataques injustificados» de Irán contra países de la región. Ya el pasado junio el Ejecutivo del primer ministro Luís Montenegro concedió autorización a EE.UU. para que doce aviones militares de reabastecimiento utilizaran la base aérea. 

11.18
Afectados tres centros de Amazon en el golfo Pérsico

Tres instalaciones de Amazon Web Services (AWS) en la región de Oriente Próximo se han visto afectadas por daños físicos en la infraestructura a causa de ataques con drones que han provocado interrupciones de la actividad, según confirmó el servicio de alertas de AWS.

En concreto, dos instalaciones de la empresa en Emiratos Árabes Unidos (EAU) «fueron impactadas directamente», mientras que en Baréin, un ataque con drones cerca de una de ellas causó daños físicos en la infraestructura. «Estos ataques han causado daños estructurales, interrumpido el suministro eléctrico a nuestra infraestructura y, en algunos casos, han requerido actividades de extinción de incendios que provocaron daños adicionales por agua», explicó la multinacional.

«Estamos trabajando para restablecer la disponibilidad total del servicio lo más rápidamente posible, aunque esperamos que la recuperación sea prolongada dada la naturaleza del daño físico involucrado», advertía la empresa.

Este martes, la compañía ha apuntado que el conflicto en curso en la región implica que el entorno operativo general en Oriente Próximo «sigue siendo impredecible», por lo que recomienda a los clientes con cargas de trabajo ejecutándose en el área que tomen medidas para migrarlas a regiones alternativas de AWS.

11.16
Daños en las instalaciones nucleares de Natanz

El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha confirmado este martes daños en las instalaciones nucleares de Natanz, en el marco de la ofensiva sorpresa lanzada el sábado por Estados Unidos e Israel contra Irán, después de que Teherán denunciara el lunes un ataque contra el lugar.

«A partir de las últimas imágenes satelitales disponibles, el OIEA puede confirmar algunos daños recientes en los edificios de acceso de la planta de enriquecimiento de combustible (FEP) subterránea de Natanz, Irán», ha afirmado el organismo.

Así, ha destacado en un comunicado publicado en sus redes sociales que «no se prevén consecuencias radiológicas ni se ha detectado ningún impacto adicional en la propia FEP, que sufrió graves daños durante el conflicto de junio (de 2025)».

Imagen aérea de las instalaciones de Natanz.
Imagen aérea de las instalaciones de Natanz. VANTOR | REUTERS

El representante iraní ante el OIEA, Reza Rayafi, denunció el martes que las instalaciones de Natanz habían sido atacadas el domingo en el marco de la ofensiva de Estados Unidos e Israel, al tiempo que reiteró que Teherán no busca obtener armas nucleares y rechazó los argumentos usados por Washington y Tel Aviv para justificar su campaña de bombardeos.

Horas antes, el director general del OIEA, Rafael Grossi, había descartado que existiera indicio alguno sobre «ataques o daños» a instalaciones nucleares en Irán, al tiempo que pidió a las partes una «contención extrema» para evitar un aumento de la violencia.

 

11.05
Media Luna Roja eleva a 787 la cifra de muertos en Irán

Media Luna Roja eleva a 787 la cifra de muertos en Irán por los ataques de EE.UU e Israel. Es una organización humanitaria internacional, equivalente a la Cruz Roja, que actúa principalmente en países musulmanes bajo los convenios de Ginebra. Forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja, ofreciendo protección, ayuda médica, auxilio en desastres y asistencia en conflictos armados sin discriminación.

Un hombre se encuentra este lunes, entre las ruinas de un edificio bombardeado en la noche del 26 de marzo en un ataque israelí-estadounidense en plaza Nilufar en el este de Teherán (Irán).
Un hombre se encuentra este lunes, entre las ruinas de un edificio bombardeado en la noche del 26 de marzo en un ataque israelí-estadounidense en plaza Nilufar en el este de Teherán (Irán). Jaime León | EFE
10.45
Israel asegura que la ofensiva en Irán «cortó la cabeza del pulpo iraní»

El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha asegurado este martes que la ofensiva sorpresa lanzada junto a Estados Unidos contra Irán supuso «cortar la cabeza del pulpo iraní» y ha asegurado que ambos países trabajan ahora para «cortar sus tentáculos», en medio de sus bombardeos contra el país asiático y su ofensiva contra Líbano, que incluye una nueva incursión terrestre.

«Hemos cortado la cabeza del pulpo iraní y ahora estamos actuando para aplastar y cortar sus tentáculos», ha dicho, antes de confirmar que la Fuerza Aérea israelí ha lanzado durante la noche nuevos ataques contra «objetivos del régimen» en la capital de Irán, Teherán, bombardeos ejecutados «con fuerza significativa» para «seguir degradando las capacidades de lanzamiento de misiles y los bienes estratégicos» en territorio iraní.

Así, ha destacado que la ofensiva conjunta «no tiene precedentes en su alcance, precisión y poderío», al tiempo que ha incidido en que el objetivo es «desmantelar las capacidades del régimen (de Irán), proteger en frente interno israelí y a las fuerzas militares estadounidenses en la región, evitar que Irán vuelva a un camino de desarrollo de armas nucleares y desarrollo a gran escala de misiles y crear las condiciones para que el pueblo iraní pueda actuar y derrocar al régimen asesino y represivo de los ayatolás».

Edificios destrozados tras los bombardeos en Teherán.
Edificios destrozados tras los bombardeos en Teherán. ABEDIN TAHERKENAREH | EFE

«La coordinación y cooperación entre los líderes políticos y las fuerzas de seguridad nunca ha sido tan estrecha», ha ensalzado Katz a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, donde ha esgrimido que «la «Operación León Rugiente» continuará con toda su fuerza mientras sea necesario».

La ofensiva de Estados Unidos e Israel ha dejado hasta la fecha más de 550 muertos en Irán, según confirmó el lunes la Media Luna Roja iraní.


10.32
Un total de 44 vuelos a Oriente Medio están programados hoy desde España

Este martes hay programados 44 vuelos desde aeropuertos españoles con destino a los países de Oriente Medio de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Jordania y Catar, según han informado fuentes del gestor aeroportuario Aena. Ayer estaban previstos 32 vuelos, que se vieron afectados por los ataques registrados en el Golfo Pérsico desde el pasado sábado y que han provocado el cierre de aeropuertos clave en las conexiones internacionales.

Para la jornada de este martes, Aena tiene programados 23 vuelos desde el aeropuerto internacional de Adolfo Suárez Madrid-Barajas con esos países. Habrá que esperar a que desde el gestor aeroportuario indiquen los datos de cancelaciones, de los que en este momento no disponen. Por su parte, en el aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat hay programados para este martes 21 vuelos con esos países de Oriente Medio.

Las principales aerolíneas continúan con la cancelación temporal de sus vuelos a varios países de Oriente Medio tras los ataques del sábado de EE.UU e Israel a Irán. De hecho, Iberia Express mantiene suspendido su vuelo diario entre Madrid y Tel Aviv hasta el 10 de marzo por el cierre del espacio aéreo de Israel. Por su parte, Air Europa ha cancelado sus vuelos entre Madrid y Tel Aviv hasta el próximo 9 de marzo por la situación bélica en la zona.

Según los datos que maneja el Ministerio de Asuntos Exteriores, son 30.000 los españoles que hay en Oriente Medio, a los que se está atendiendo desde las embajadas en la región. En este contexto, marcado por el cierre del estrecho de Ormuz y el encarecimiento del precio del petróleo, junto a las restricciones al tráfico aéreo, las acciones de las principales aerolíneas españolas acentúan sus caídas en el mercado bursátil.

10.27
Hamás alerta de «una peligrosa escalada» en Oriente Próximo

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha condenado la oleada de bombardeos lanzada por Israel contra Líbano tras el disparo de proyectiles por parte del partido-milicia chií Hezbolá en respuesta al asesinato del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenéi, en la campaña de ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán.

El grupo islamista palestino ha afirmado que «la agresión por parte de la ocupación contra Líbano es una peligrosa escalada en el contexto de violaciones contra Líbano y su soberanía», así como «una extensión de los ataques criminales de la ocupación contra los países y pueblos de la región». Han subrayado también que hacen «totalmente responsable» a la «ocupación fascista», en referencia a Israel, de «las repercusiones de sus crímenes y políticas agresivas», al tiempo que ha mostrado su «solidaridad total» con Líbano.

Hamás ha reclamado además a los países árabes que «unan fuerzas, se unan y adopten pasos efectivos para hacer frente a los ataques y crímenes de la ocupación, que amenazan la seguridad y estabilidad de toda la región», según ha recogido el diario palestino Filastin.

Los bombardeos israelíes contra Líbano han dejado hasta la fecha más de 50 muertos, mientras que el Ejército de Israel ha confirmado este mismo martes una nueva incursión terrestre en el país «como parte de un refuerzo de la postura de defensa avanzada», incluido el despliegue de militares en «múltiples puntos» en el sur de Líbano.

 

10.11
El Gobierno asegura que se vigilarán los movimientos especulativos de precios

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado que el Gobierno está haciendo un seguimiento de los precios para evitar movimientos especulativos, aunque ha insistido en que aún es pronto para saber el efecto que la guerra en Irán va a tener en el día a día de los consumidores.

«Lo más normal, si la subida (del petróleo) se mantiene en los próximos días, es que en las próximas semanas se acabe notando también en el precio de los combustibles de las gasolineras», ha dicho el ministro en declaraciones a TVE, aunque ha incidido que el Gobierno «va a estar encima de la evolución de los precios (...) intentando minimizar el impacto para ciudadanos y empresas».


10.09
Albares asegura que EE.UU. no está presionando a España para el uso de las bases de Rota y Morón

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este martes que Estados Unidos no está presionando a España después de que el Gobierno se haya negado a autorizar el uso de las bases de Rota y Morón para la operación militar contra Irán.

En una entrevista con Bloomberg TV, recogida por Europa Press, Albares ha dicho que no ha hablado con el secretario de Estado, Marco Rubio, desde que Estados Unidos lanzó junto a Israel la acción contra Irán el sábado y ha asegurado que «no hay ninguna presión». «No nos están presionando. Somos aliados, estamos juntos en la OTAN», ha incidido.

El jefe de la diplomacia ha defendido nuevamente la decisión del Gobierno español de no autorizar el uso de las bases de Morón y Rota, de soberanía española, para las acciones relacionadas con esta operación por el hecho de que no está amparada por la ONU y tampoco entra dentro de lo estipulado por el convenio suscrito entre los dos países. Albares ha querido dejar claro que España «no va contra nadie». «Vamos a favor del Derecho Internacional, la desescalada, la negociación y la paz y la estabilidad en Oriente Próximo», ha puntualizado.

Torre de control de la base de Morón
Torre de control de la base de Morón FRANCISCO J. OLMO

10.04
Atacado con drones un puerto en Omán

Al menos un tanque de combustible del puerto comercial de Duqm, en Omán, ha sido alcanzado este martes en un ataque con drones, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas. Fuentes de seguridad citadas por la agencia estatal omaní de noticias, ONA, han indicado que varios drones han sido lanzados contra las instalaciones, causando daños en uno de los tanques.

Las autoridades de Omán han condenado estos ataques y han asegurado que están actuando para abordar el incidente, sin apuntar a quién habría sido responsable de este nuevo ataque contra su territorio.

Mascate ya confirmó el lunes la muerte de una persona en un ataque con una lancha no tripulada contra un petrolero de bandera de Islas Marshall frente a las costas del país, sin que por ahora haya reivindicación de la autoría.

Estos ataques han sido ejecutados en medio de la ofensiva conjunta de Estados Unidos e Israel contra Irán, que ha respondido con un cierre del estrecho de Ormuz y con el disparo de misiles y drones contra territorio israelí e intereses estadounidenses en la región de Oriente Próximo.

09.53
Israel dice haber matado al jefe de armamento de Hezbolá

El Ejército israelí informó este martes de la muerte en la capital libanesa de Beirut de Reza Juzai, a quien identificó como jefe del programa de armamento de Hezbolá y la persona al frente del cuerpo libanés de la Fuerza Quds, la unidad de élite de la Guardia Revolucionaria iraní.

En un comunicado publicado en sus canales, el Ejército afirmó que Juzai, asesinado ayer, era considerado la «mano derecha» del comandante del cuerpo libanés y «un actor clave» en el fortalecimiento de las capacidades militares de Hezbolá mediante el suministro de material desde Irán.

Efecto de los bombardeos sobre Beirut este martes
Efecto de los bombardeos sobre Beirut este martes Stringer | REUTERS


09.49
Alí Larijani, el incombustible fontanero del régimen iraní

Entre la situación de caos e incertidumbre que ha provocado en el régimen iraní el asesinato de su guía supremo, Alí Jamenéi, y otros 40 miembros de su élite, la figura de otro ultraconservador se ha elevado como un personaje clave en la gestión de la presente crisis: Alí Larijani. De 68 años, ha ocupado en su dilatada carrera diversas posiciones de relevancia en el sistema político iraní.

Alí Larijani.
Alí Larijani. EUROPAPRESS
09.37
El Ibex 35 cae un 1,54 % en la apertura

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con una bajada del 1,54 %, lo que le ha llevado a perder la cota psicológica de los 17.800 enteros al situarse en los 17.600,7 puntos a las 9.00 horas, en un contexto marcado por una nueva oleada de ataques y la amenaza de la Guardia Revolucionaria iraní de que atacará cualquier barco que atraviese el estrecho de Ormuz, por donde circula en torno a una quinta parte del petróleo mundial.

08.51
Israel aumenta su presencia militar en el sur del Líbano

Según publica el ejército israelí en redes sociales, ya hay soldados que habrían cruzado la frontera con el Líbano y estarían operando en el país vecino, «llevando a cabo ataques selectivos contra la infraestructura terrorista de Hezbolá».

Un portavoz del ejército confirmó que el país está aumentado su presencia militar en áreas fronterizas con el sur del Líbano, en una acción que describió como defensiva para evitar posibles ataques de Hezbolá contra su frontera norte. El portavoz castrense, Nadav Shoshani, confirmó que fuerzas terrestres se han situado en otros puntos altos, sin especificar cuáles, más allá de los cinco puestos fronterizos que Israel mantiene en el país pese al alto el fuego de noviembre de 2024, después de que hace más de un año incumpliera el plazo de retirada. 

Un edificio bombardeado en Beirut este martes
Un edificio bombardeado en Beirut este martes Stringer | REUTERS

08.45
La guerra, en gráficos

Irán concentra más del 10 % de las reservas mundiales de petróleo y el 15 % de las reservas de gas natural del planeta, lo que hace de este país uno de los más ricos en hidrocarburos. Es una de las lecturas de los gráficos que explican esta guerra en Oriente Medio, así como los lugares atacados en estos días, el arsenal balístico de Irán o cómo se intercepta un ataque aéreo. 

08.40
Cierre de embajadas estadounidenses en Oriente Medio

Estados Unidos ha anunciado este martes el cierre de su Embajada en Kuwait y la evacuación de su personal «no esencial» de sus legaciones diplomáticas en Jordania, Baréin e Irak. «Hemos cancelado todas las citas consulares, tanto regulares como de emergencia», ha anunciado a través de sus redes sociales la Embajada estadounidense en Kuwait, indicando que estará cerrada «hasta nuevo aviso» debido a «las tensiones regionales».

Con relación a la embajada estadounidense en Riad, las autoridades norteamericanas han llamado a evitar acercarse al edificio, dado el ataque con drones sufrido esta madrugada, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas o daños. El propio Gobierno saudí ha confirmado en la madrugada de este martes que la Embajada estadounidense en Riad ha sufrido un incendio, tras ser alcanzada por dos drones, en medio de la oleada de ataques iraníes contra bases e instalaciones de Estados Unidos en países del Golfo Pérsico.

08.30
Washington pide a sus ciudadanos que abandonen 14 países

El Departamento de Estado estadounidense pidió este lunes a sus ciudadanos que abandonasen inmediatamente 14 países y territorios de Oriente Medio debido a «graves riesgos» para su seguridad a raíz de la guerra contra Irán iniciada el fin de semana por EE.UU. e Israel.

En un mensaje compartido en redes sociales, el Departamento de Estado recomienda «salir ahora por medios comerciales debido a graves riesgos de seguridad» de Baréin, Kuwait, Egipto, Líbano, Irán, Omán, Irak, Catar, Israel, Cisjordania y Gaza, Arabia Saudí, Siria, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Yemen.

08.26
El análisis de Miguel-Anxo Murado

¿Cuánto durará la guerra? Miguel-Anxo Murado hace cálculos. «El régimen iraní está descabezado y tendrá muy difícil reconstruir su cúpula política y militar. Pero sus ideólogos y técnicos han preparado el sistema para que siga funcionando "en piloto automático"».

08.19
Israel sigue atacando de forma simultánea Teherán y Beirut

El Ejército de Israel continúa atacando este martes, en el inicio del cuarto día de guerra conjunta con su aliado EE.UU., tanto la capital iraní como Beirut, según informó en un comunicado. «La Fuerza Aérea israelí ha iniciado ataques selectivos contra objetivos militares del régimen terrorista iraní y de la organización terrorista Hezbolá», detalla el texto. Además, los cazas israelíes siguen bombardeando el sistema de defensa aérea iraní, así como lanzadores de misiles y emplazamientos de tiro de proyectiles.

Ayer, el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) publicó en las redes sociales el balance del material armamentístico utilizado hasta el momento en esta guerra, e incluyó bombarderos estratégicos B-2 y el uso por primera vez en combate de los drones kamikaze LUCAS. Los drones LUCAS (Sistema de Ataque de Combate No Tripulado de Bajo Coste, en inglés) tienen un amplio alcance y están diseñados para operar de forma autónoma. Pueden ser lanzados mediante diferentes mecanismos, incluyendo catapultas, despegue asistido por cohetes y sistemas terrestres y vehiculares móviles.

Entre el arsenal también mencionó la utilización de los cazas bombarderos F-35 Stealth y F-22 para atacar las instalaciones iraníes, además de los sistemas Patriot y THAAD para interceptar los cientos de misiles que el país persa ha lanzado en represalia.

08.00
Hezbolá reivindica un ataque contra dos bases militares de Israel

Hezbolá ha reivindicado este martes la autoría de un ataque con drones contra dos bases militares de Israel, en respuesta a los ataques del Ejército de este país sobre decenas de municipios de Líbano, incluida su capital, Beirut.

El grupo ha indicado que ha atacado con múltiples drones la base de Nafah, ubicada en los Altos del Golán sirios -un territorio ocupado militarmente por Israel desde 1967-, después de reivindicar un ataque del mismo tipo contra la base aérea de Ramat David, situada al sureste de la localidad israelí de Haifa.

Hezbolá ha precisado en este caso que ha alcanzado «los radares y salas de control» de la que constituye una de las tres principales bases de la Fuerza Aérea israelí, en una nota difundida a través de la cadena de televisión Al Manar, justificando una «respuesta a la criminal agresión israelí que afectó a docenas de ciudades y pueblos libaneses, incluidos los suburbios del sur de Beirut».

07.58
Netanyahu dice que Irán tendría pronto un «programa nuclear inmune» si no hubiera atacado

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró este lunes que si no hubieran atacado de forma inmediata a Irán, en «cuestión de meses» el país persa tendría un «programa nuclear inmune».

Netanyahu justificó la operación militar conjunta con Estados Unidos contra Irán el fin de semana diciendo que Teherán se encontraba construyendo nuevos búnkeres subterráneos para su programa nuclear, durante una entrevista con la cadena Fox News. «Uno pensaría que aprendieron la lección, pero no fue así, porque son irreformables. Son totalmente fanáticos con el objetivo de destruir a Estados Unidos», declaró.

El líder israelí puntualizó que no espera una guerra que se alargue por tiempo indefinido y que espera que esto traiga una «paz duradera».

 

Netanyahu visitó este lunes un barrio residencial que fue bombardeado
Netanyahu visitó este lunes un barrio residencial que fue bombardeado DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

07.54
La escalada del gas y el petróleo amenaza con otra crisis de precios

El tráfico marítimo por el estrecho de Ormuz está paralizado. Los puertos iraníes y las infraestructuras de los países vecinos ya no son seguros (ayer mismo, drones de Teherán atacaron una de las refinerías de Aramco en Arabia Saudí). Eso ha hecho que unos 750 grandes buques se hayan quedado atrapados en aguas del Golfo Pérsico. La geopolítica vuelve a poner patas arriba los mercados globales del petróleo y el gas.

07.48
Arabia Saudí confirma un ataque con drones contra la embajada de EE.UU. en Riad

El Ministerio de Defensa de Arabia Saudí confirmó este lunes que la embajada de Estados Unidos en Riad fue atacada por dos drones, lo que ocasionó «un pequeño incendio y daños materiales menores en el edificio», sin que se informara de víctimas.

La misión diplomática estadounidense en el reino saudí había emitido una alerta de seguridad en la que ordenó a su personal y recomendó a los ciudadanos estadounidenses «refugiarse» en Yeda, Riad y Dhahran, además de limitar los desplazamientos no esenciales a instalaciones militares en la región. La CNN informó, citando fuentes cercanas al caso, que los drones estarían presuntamente vinculados a Irán, extremo que no ha sido confirmado oficialmente por Washington ni por Riad. Según esas fuentes, no se registraron heridos.