En directo | León XIV defiende un sistema sanitario que incluya entre sus prioridades la salud mental

ACTUALIDAD

Vatican News

Durante la vigilia celebrada en el Estadio Olímpico de Barcelona, el pontífice ha llamado a abordar la «realidad dramática» de los feminicidios y ha denunciado que el «culto a la imagen» y la «idolatría del beneficio» actúan como anestésicos de la conciencia social.

09 jun 2026 . Actualizado a las 22:24 h.

León XIV se despedía este martes de Madrid con una visita a Ifema ante más de 12.000 voluntarios, completando así una intensa agenda en la capital tras su histórico discurso en el Congreso de los Diputados y sus encuentros con los obispos y las víctimas de abusos sexuales.

Ya en Barcelona, tras pasar por la catedral, el pontífice ha protagonizado el plato fuerte de la jornada con una multitudinaria vigilia en el Estadio Lluís Companys. Durante el encuentro, el papa ha lanzado un contundente mensaje social en el que ha reclamado priorizar la salud mental frente a la presión de las «sociedades avanzadas», ha llamado a abordar la «realidad dramática» de los feminicidios y ha criticado con dureza el culto a la imagen y al rendimiento. El pontífice ha cerrado el acto pronunciando una homilía con partes en catalán donde ha pedido que el país sea «un espacio acogedor para todos» y ha invitado a los fieles a no juzgar «las noches» y las crisis de la vida.

Para la jornada de mañana miércoles 10 de junio, la agenda del papa León XIV en Barcelona comenzará a las 10:50 horas con una visita a los reclusos del centro penitenciario Brians 1, situado a las afueras de la ciudad. Posteriormente, a las 12:00 horas, el pontífice se trasladará al Santuario de la Abadía de Santa María de Montserrat, y ya por la tarde, a las 16:30 horas, mantendrá un encuentro con las realidades de Caridad y asistencia diocesanas. El broche final del día llegará a partir de las 19:30 horas con la celebración de la Santa Misa en la Sagrada Familia, donde también visitará la cripta y la tumba de Antoni Gaudí, concluyendo entre las 20:30 y las 21:00 horas con la bendición desde el exterior de la recién terminada Torre de Jesucristo de la basílica.

22.02
El papa cierra la vigilia de Barcelona: «Que este este país sea un espacio acogedor»

El pontífice se despide de las miles de personas congregadas en el Estadio Lluís Companys con un llamamiento en catalán a respetar la dignidad de las personas ante los momentos de crisis y las «noches» de la sociedad.

21.48
La escolanía de Montserrat interpreta «Virolai»

La escolanía de Montserrat interpreta Virolai ante la mirada del papa. Un himno dedicado a la Virgen María de Montserrat que, con el paso de las décadas, se ha convertido en un símbolo espiritual de los catalanes.

El papa León XIV saluda al coro de Monserrat durante la vigilia que celebra con 40.000 personas este martes en el Estadio Olímpico de Barcelona.
El papa León XIV saluda al coro de Monserrat durante la vigilia que celebra con 40.000 personas este martes en el Estadio Olímpico de Barcelona. Alejandro García | EFE

21.23
León XIV llama a la sociedad a abordar la realidad dramática de los feminicidios

El papa León XVI ha denunciado este martes «un clima envenenado en las relaciones familiares» y «en particular de violencia contra las mujeres, que a menudo desembocan lamentablemente también en feminicidios» y ha llamado a la sociedad a abordar esta «realidad dramática», durante en la vigilia celebrada en el Estadio Olímpico de Barcelona.

El papa León XIV, acompañado por el cardenal Juan José Omella (i), abraza a una mujer durante la vigilia que celebra con 40.000 personas este martes en el Estadio Olímpico de Barcelona.
El papa León XIV, acompañado por el cardenal Juan José Omella (i), abraza a una mujer durante la vigilia que celebra con 40.000 personas este martes en el Estadio Olímpico de Barcelona. Alberto Estévez | EFE

21.17
El papa lamenta ante los jóvenes la idolatría del beneficio y el culto a la imagen

El papa León XIV ha lamentado este martes «la idolatría del beneficio y del rendimiento, el afán de tener que producir siempre y ser vencedores» y el «culto a la propia imagen» que imperan en nuestra sociedades como anestésicos para adormecer nuestra conciencia. El pontífice ha hecho esta reflexión en respuesta a una de las preguntas que le han planteado los jóvenes en la vigila celebrada en el estadio Olímpico Lluís Companys de Barcelona.

El Papa León XIV durante la vigilia de oración, en el Estadio Olímpico Lluís Companys
El Papa León XIV durante la vigilia de oración, en el Estadio Olímpico Lluís Companys Kike Ricón / Pool | EUROPAPRESS

21.00
El papa defiende un sistema sanitario que incluya la salud mental entre sus prioridades

El papa León XIV visibiliza la importancia de la salud mental y exige que los sistemas sanitarios prioricen la atención a la depresión. El pontífice criticó a las sociedades actuales por camuflar el sufrimiento bajo una falsa exigencia de perfección y éxito. El momento más emotivo ocurrió cuando una profesora de secundaria relató su silenciosa lucha contra la depresión; el Papa, visiblemente conmovido, elogió su valentía y agradeció que compartiera su testimonio.

El Papa León XIV durante la vigilia de oración, en el Estadio Olímpico Lluís Companys.
El Papa León XIV durante la vigilia de oración, en el Estadio Olímpico Lluís Companys. CIRO FUSCO | EFE

20.52
Omella pide al Papa que «encienda la llama» para edificar una nueva Barcelona que sea también «ciudad de Dios»

El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha pedido al Papa León XIV que, al igual que en los Juegos Olímpicos de 1992, «encienda» este martes «la llama» para «edificar una nueva Barcelona que sea también ciudad de Dios». «Aquí, una noche de julio de 1992, se encendió la llama olímpica. Hoy, 34 años después, queremos que su presencia entre nosotros y su bendición de la Torre de Jesús de la Sagrada Familia, nuevo pebetero de esta ciudad olímpica, encienda la llama de una nueva etapa capaz de transformar nuestras almas y nuestras vidas para edificar una nueva Barcelona que sea también ciudad de Dios como la quería Gaudí», ha subrayado Omella al inicio de la vigilia en el Estadio Olímpico Lluís Companys.

El papa León XIV observa cómo los Castellers de Vilafranca forman una torre humana durante una vigilia de oración en el Estadio Olímpico Lluís Companys.
El papa León XIV observa cómo los Castellers de Vilafranca forman una torre humana durante una vigilia de oración en el Estadio Olímpico Lluís Companys. Yara Nardi | REUTERS

20.19
Un castell frente al papa

Antes de que el papa comience con la vigilia, varias personas escenificaron delante de él un castell, nombre con el que se conoce a las construcciones humanas en forma de torres. En ellas, cada casteller se pone de pie encima de los hombros del casteller de debajo.

20.12
Una pantalla gigante fuera para seguir el evento

Unos 350 fieles se amontonan en Arc de Triomf y la plaza de las Glòries, donde el Ayuntamiento de Barcelona ha colocado dos pantallas gigantes para seguir la Vigilia de oración.

20.07
El pontífice vuelve a hacer el gesto del «six seven»

Fue al entrar en el estadio en el papamóvil cuando León XIV volvió a hacer el famoso gesto del «six seven», moviendo un brazo para arriba y otro para abajo.

19.57
Una vuelta al estadio sobre ruedas

Antes de bajarse del papamóvil, León XIV recorre el estadio sobre ruedas escoltado por agentes de seguridad. Se para a hablar con los niños y, mientras, el grupo musical Hakuna canta el himno oficial de la visita. 

León XIV llegando al estadio.
León XIV llegando al estadio. Yara Nardi | REUTERS

19.52
León XIV ya está en el Estadio Olímpico

Ante gritos de «alza la mirada», el lema de la visita del papa a España, entraba León XIV en el Estadio Olímpico de Barcelona. Los recibieron entre aplausos los miles de fieles que allí lo esperaban. Él, desde el papamóvil, saludaba y aprovechaba para bendecir. 

19.47
Comienza el recorrido en el papamóvil

Tras bendecir las ambulancias de Sor Lucía Caram, León XIV se ha subido al papamóvil. Recorrerá en el vehículo el tramo que conduce hasta el Estadio Olímpico de Barcelona, donde presidirá la vigilia. Allí, el grupo Siloé, que ya formó parte de la programación musical del encuentro con los jóvenes, entretiene a los fieles. 

19.41
Bendición de las ambulancias de Sor Lucía Caram

Antes de llegar al Estadio Olímpico de Barcelona, el papa León XIV ha hecho una parada para bendecir las ambulancias que Sor Lucía Caram llevará como ayuda hasta Ucrania.

19.35
León XIV sale del Palacio Episcopal hacia el Estadi Olímpic de Barcelona

El Papa ya ha salido del Palacio Episcopal, donde ha almorzado y recibido al presidente de la Generalitat, en dirección al Estadi Olímpic de Barcelona.

19.32
Confesionarios improvisados

Antes de que comience la vigilia, una serie de sacerdotes confiesan a los asistentes a lo largo y ancho del Estadio. Sentados en sillas a la entrada de los servicios, en los pasillos o delante de las bocas de las escaleras, los lugares elegidos no pueden distar más de la imagen de los confesionarios de la iglesias. En la fotografía, unos curas confiesan a unos fieles delante de la barra del Estadio, presidida por grifos de cerveza y un cartel de perritos calientes. 

Un sacerdote confiesa a una persona antes de la vigilia de oración con el Papa León XIV, en el Estadio Olímpico Lluís Companys.
Un sacerdote confiesa a una persona antes de la vigilia de oración con el Papa León XIV, en el Estadio Olímpico Lluís Companys. David Zorrakino | EUROPAPRESS
19.26
Beret también actuó en la vigilia

El cantante Beret fue uno de los artistas que actuó en los minutos previos a la aparición de León XIV en el Estadio. La música ha servido como hilo conductor de la visita del papa a España. David Bustamante, Daniel Diges o el grupo Hakuna presentaron ayer el rezo en el Bernabéu. 

El cantante Beret durante su actuación en la vigilia.
El cantante Beret durante su actuación en la vigilia. Alberto Estevez | EFE
19.20
Comienzan las actuaciones previas a la vigilia

Comienzan las actuaciones previas a la vigilia, cuya hora de  inicio está fijada para las ocho. En la imagen, la cantante Conchita actúa delante de los 40.000 fieles que esperan al pontífice en el Estadio Olímpico de Barcelona. 

La cantante Conchita, durante su actuación en la vigilia.
La cantante Conchita, durante su actuación en la vigilia. Alberto Estevez | EFE
19.09
Un sacerdote en la vigilia: «Es una bendición el poder estar aquí confesando»

«Es una bendición el poder estar aquí confesando», dice el sacerdote Miguel Álvarez, uno de los diáconos que trabaja en la vigilia que preside el papa León XIV en el Estadio Olímpico Lluís Companys. «Yo creo que para los sacerdotes es una gracia, una bendición el poder estar aquí confesando; hay gente que está más habituado y tiene el ritmo, pero también hay gente que a lo mejor hace muchísimo tiempo que no se confiesan y es la oportunidad», explicó a Efe el sacerdote. «El papa no deja de ser una figura muy famosa y habrá gente que puede venir para conocerle, pero la mayoría lo hará más por tema de fe; que haya esa oferta, esa disponibilidad, ayuda a que mucha gente tenga la oportunidad de poder reencontrar nuevamente con el Señor», opina.

El arzobispo de Madrid, José Cobo, espera junto a otros clérigos a que empiece la vigilia.
El arzobispo de Madrid, José Cobo, espera junto a otros clérigos a que empiece la vigilia. Alberto Estevez | EFE
18.45
León XVI recibe a Salvador Illa

El Papa León XIV recibió a Salvador Illa en una audiencia privada en el Palau Episcopal de Barcelona. Informa Europa Press de que trataron temas como el contexto internacional actual y la última encíclica del Pontífice, que trata los retos de los avances tecnológicos. Illa le ofreció 3 obsequios: una copia del acta de colocación de la primera piedra de la Sagrada Família, una reproducción de una muñeca articulada de marfil de la necrópolis paleocristiana de Tarragona y un facsímil de Les homilies d'Organyà, además de una carta explicando el significado de los mismos. También le ha instado a que use el catalán este miércoles en la bendición de la Torre de Jesucristo de la Sagrada Família.

El Papa León XIV recibe en una audiencia privada al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el Palau Episcopal de Barcelona, junto a su esposa.
El Papa León XIV recibe en una audiencia privada al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el Palau Episcopal de Barcelona, junto a su esposa. GOVERN | EUROPAPRESS
18.35
40.000 personas aguardan al papa en el Estadio Olímpico

Unas 40.000 personas esperan desde las seis de la tarde dentro del Estadio Olímpico Lluís Companys, donde el papa oficiará una vigilia de oración a partir de las ocho de la tarde. Las personas que consiguieron entradas para ver en persona a León XIV acudieron con tiempo para coger sitio, algo que no evitó que se registraran grandes colas en los accesos. La celebración constará de dos partes muy diferenciadas: una primera más lúdica, sin el pontífice, en la que habrá actuaciones musicales, conversaciones y se emitirán vídeos diversos; y una segunda, más solemne, centrada en las palabras del papa.

 

Varias personas esperan a que empiece una vigilia de 40.000 personas del papa León XIV en el Estadio Olímpico de Barcelona.
Varias personas esperan a que empiece una vigilia de 40.000 personas del papa León XIV en el Estadio Olímpico de Barcelona. Alberto Estevez | EFE

18.25
El papa y Bad Bunny tuvieron un encuentro privado en Madrid

León XIV y la estrella puertorriqueña Bad Bunny habrían tenido una reunión privada en Madrid. Aunque no se ha difundido imágenes (se espera que salgan a la luz próximamente), ya lo han confirmado fuentes del Vaticano. 

18.20
El BNG ve «coherente» no haber asistido al acto del papa en el Congreso

El BNG defiende su «coherencia» al no haber asistido al acto del papa León XIV de este lunes en el Congreso de los Diputados. En una rueda de prensa en el Parlamento, la viceportavoz del Bloque en la Cámara, Olalla Rodil, insistió en que los nacionalistas son una fuerza «laica», por lo que, dentro de esos principios, considera que «no hay espacio para que el Congreso acoja una sesión solemne y que se le dé una tribuna para hacer su homilía a un líder espiritual».

18.17
Más de 250 cámaras controlan al papa en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han puesto en marcha el Centre de Coordinació Operativa desde el Complex Central de Egara en Sabadell para centralizar la información y hacer un seguimiento del dispositivo con más de 250 cámaras de videovigilancia para cubrir el recorrido del Papa León XIV en Barcelona, con el objetivo de coordinar todas las fuerzas y cuerpos de seguridad para garantizar una respuesta rápida ante cualquier incidencia. Las cámaras perimetrales de los recintos visitados por el Papa, los dispositivos de grabación unipersonal de los agentes, los drones, las furgonetas operativas de orden público o algunos vehículos que formarán parte de la cápsula que acompañará su desplazamiento son algunos de los ejemplos de recursos con capacidad de servir imágenes en directo y que juegan un «papel clave» en el dispositivo.

17.52
El presidente del Cabildo de Gran Canaria entregará a León XIV una cruz artesanal y una brújula que llegó en cayuco

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, hará entrega al Papa León XIV de dos obsequios: una cruz «única», elaborada por el artesano cuchillero Daylos Kevin con la técnica del cuchillo canario, y una brújula que llegó a bordo de un cayuco que alcanzó la costa grancanaria, en concreto, el muelle de Arguineguín. Es, en sus palabras, un medio que «utilizan las personas que desesperadamente cruzan el mar en esta ruta atlántica tan peligrosa para buscar un nuevo horizonte» y que consideró «debe orientar a todos» en la búsqueda de la «solidaridad y el respeto a la dignidad humana.

El presidente de Gran Canaria, Antonio Morales, con la cruz y la brújula para el Papa León XIV.
El presidente de Gran Canaria, Antonio Morales, con la cruz y la brújula para el Papa León XIV. CABILDO DE GRAN CANARIA | EUROPAPRESS

17.35
El alcalde de Barcelona recibe a León XIV

El papa León XIV se encontró esta tarde con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que trasladó al pontífice la idea de que su visita sirve para proyectar al mundo los valores que definen la ciudad: el respeto, el pluralismo, la democracia, la igualdad, la solidaridad y el compromiso con la paz. El alcalde subrayó que Barcelona «defiende el diálogo y la convivencia ante el odio y la división» en un momento marcado por la incertidumbre, los conflictos y la polarización. Obsequió a León XIV con la obra Barcelona, ciutat de pau, del artista TVBoy ?en la que se ve a León XVII, a una paloma de la paz y, de fondo la Sagrada Família?, y una edición del libro Miró i els poetes catalans, de Vicenç Altaió. También le ha entregado una baldosa hexagonal diseñada por Gaudí en 1904 con el mensaje «Barcelona lloc de trobada, cultura i pau» en catalán, castellano e italiano.

El Papa León XIV recibe al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
El Papa León XIV recibe al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

 

17.01
Salvador Illa: «Desde el primer momento vi la sensibilidad del Vaticano hacia el catalán»

Para Salvador Illa, el papa ya ha demostrado su «sensibilidad» hacia Cataluña. Primero, por visitar la comunidad. Segundo, por el uso del catalán en su intervención. En un breve encuentro con diferentes medios, entre los que se encontraba Efe, Illa recordó que él fue el primer político español en ser recibido por el pontífice, algo que considera como «un primer signo de sensibilidad». «No ha hecho falta insistir mucho, desde el primer momento vi la sensibilidad del Vaticano y de León XIV hacia el catalán», afirmó el presidente de la Generalitat.

 

16.51
El papa bendecirá las ambulancias de sor Lucía Caram, que partirán a Ucrania con ayuda humanitaria

León XIV bendecirá las ambulancias de la religiosa Sor Lucía Caram que partirán a Ucrania con ayuda humanitaria. Se trata de la «segunda caravana de la bondad», formada por 31 vehículos. «Queremos que la bondad atraviese Europa, toda esta gente buena puede ser el revulsivo para el cambio de nuestro mundo. Que los kilómetros que vamos a hacer se conviertan en caminos que conducen hacia la paz», subrayado la religiosa en declaraciones a Europa Press.

16.48
El despliegue de seguridad

Decenas de operarios estuvieron preprando el Aeropuerto Internacional Josep Tarradellas Barcelona-El Prat antes de su llegada. Agentes y perros policía se aseguraron de que todo estaba listo para la llegada del pontífice. 

Preparativos para la llegada del Papa León XIV al Aeropuerto Internacional Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.
Preparativos para la llegada del Papa León XIV al Aeropuerto Internacional Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. David Zorrakino | EUROPAPRESS
16.43
Antonio Banderas: «Es muy certero en sus opiniones»

El actor malagueño Antonio Banderas participó el domingo en un acto con León XIV. Piensa que es «muy certero en sus opiniones» y, además, «muy cercano». «Se fija mucho en la profundidad de las cosas y no en lo superficial y eso es muy importante para la Iglesia actual», asguró Banderas, que definió el acto como «una experiencia preciosa»: «Lo que más me ha interesado ha sido su contenido. Todas las cosas que ha dicho, cómo las ha dicho. Es un hombre que transpira una mezcla de humildad y sabiduría».

16.37
Los testimonios de los fieles: «Sentí que lo enviaba Dios para proteger a mi hija»

Nicole, de 24 años, recuerda con gran emoción cómo el Papa León XIV dio la bendición a Renata, su bebé de 4 meses. «Él estaba a punto de pasarse y tuve como un impulso que hizo que me tirara encima», rememora la joven peruana, beneficiaria de Fundación Madrina, en declaraciones a Europa Press. «Fue muy gratificante. Sentí que estaba siendo enviado por Dios para seguir protegiendo a mi hija», explica Nicole, que que estuvo a punto de perder a la bebé por unas «pastillas para abortar» que le provocaron una «hemorragia y un coagulo».

El papa bendice desde el papamóvil a Renata, un bebé de cuatro meses.
El papa bendice desde el papamóvil a Renata, un bebé de cuatro meses. FUNDACIÓN MADRINA | EUROPAPRESS

16.23
Cientos de personas esperan fuera del Estadi Olímpic de Barcelona para la Vigilia

Bajo un sol intenso y con zonas de sombra muy cotizadas, cientos de personas esperan en las inmediaciones del Estadio Olímpico de Barcelona por la llegada del papa a la Vigilia de Oración. Las puertas se abrieron a las cuatro, pero el acto no empezará hasta las ocho.

Dos monjas esperan a que empiece la vigilia de 40.000 personas del papa León XIV en el Estadio Olímpico de Barcelona.
Dos monjas esperan a que empiece la vigilia de 40.000 personas del papa León XIV en el Estadio Olímpico de Barcelona. Alberto Estevez | EFE

16.15
Los cánticos que reciben al papa: «Se ve, se siente, el Papa está presente»

Miles de personas reciben al papa en cada uno de sus actos. Mientras esperan por su llegada, cantan: «Se ve, se siente, el Papa está presente», «Papa León, te queremos un montón», «¡Viva el Papa!» y «Esta es la juventud del papa» son algunas de las proclamas más escuchadas. En Barcelona, la inmensa mayoría de las banderas que se han podido ver fueron las del Vaticano, si bien también había fieles con banderas de España ?muchas con el símbolo del Sagrado Corazón?, Argentina, México, Nicaragua, Dinamarca, Estados Unidos o Perú, su país de origen. Los fieles también llevaron carteles en los que se ha podido leer «se nota, se siente, el Papa está presente», «Alza la mirada», «Por los de la 'sele'» y «Al cielo se sube en equipo».

16.04
La posición de Ayuso sobre el discurso de León XIV sobre los migrantes

El discurso que dio el papa en el Congreso sobre la migración no casa con el de ciertos sectores de la derecha. Por eso, en una rueda de prensa se le ha preguntado Isabel Díaz Ayuso sobre el tema: «Yo no he utilizado, ni quiero hacerlo, las palabras del Papa en ningún momento», sentenció la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ve el discurso «en coherencia» con lo que siempre ha defendido. Ella apela a la «integración» frente a los «efectos llamada»: «El ser católico es universal y por eso llama al equilibrio y a no dejar atrás a nadie. Aquí lo dirá en sus sucesivos viajes, en coherencia con su discurso incluso antes de ser Papa, como misionero y como conocedor de la situación en la que se encuentran tantos pueblos en gran vulnerabilidad por todo el mundo», señaló. En el caso de la región, la presidenta madrileña subrayó que no tiene competencias en inmigración, extranjería ni en fronteras. «Por tanto, nuestra labor es que quien esté aquí esté integrado, tenga un colegio, tenga una plaza en un hospital y sea atendido como uno más, como hacemos así, y por eso tenemos una clase media pujante y una región tan segura», reivindicó en declaraciones a Europa Press.

15.50
El papa saluda por sorpresa a los fieles

 Tras la homilía en la Catedral de Barcelona, el papa salió por sorpresa a la plaza del templo para dirigirse a los fieles, a quienes agradeció su presencia en español y catalán. También de forma improvisada apareció en el balcón del Palacio Episcopal para saludarles. «Bon dia i bona hora, germans i germanes», comenzó diciendo el santo padre, que ya en castellano dio las gracias a los presentes por estar allí y «por la paciencia». «Gracias por la alegría y que celebremos todos la fe en Cristo, Jesucristo que nos ha llamado a vivir como un solo pueblo unidos en la fe. Dios bendiga a todos», agregó el papa, que, media hora después, volvió a sorprender a los presentes al aparecer en el balcón del Palacio Episcopal junto al cardenal arzobispo Juan José Omella. Quiso pronunciar unas palabras con un micrófono, pero no funcionaba.

El papa León XIV saluda desde el balcón del Palacio Episcopal junto al arzobispo de Barcelona, Juan José Omella.
El papa León XIV saluda desde el balcón del Palacio Episcopal junto al arzobispo de Barcelona, Juan José Omella. Andreu Dalmau | EFE

 

14.25
Una visita de dos millones de euros

La Generalitat ha confirmado este martes que ha desembolsado más de dos millones de euros por la visita del papa a Cataluña. Así lo ha explicado en rueda de prensa a consellera de Territorio y portavoz del ejecutivo, Sílvia Paneque. Esa cantidad procede de lo recaudado mediante la tasa turística en vigor en Cataluña y se han destinado, en parte, a facilitar el trabajo de los cerca de dos mil periodistas acreditados para cubrir este evento, detalló la portavoz

14.21
El PP, sobre el papa y la corrupción

La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha acusado hoy al Gobierno de usar a León XIV como «escudo humano» para que no se hable de «su corrupción», lo que ha considerado «patético». En declaraciones a la prensa, Muñoz ha calificado el discurso del pontífice en el Congreso este lunes de «gran profundidad y altura».

Según ha señalado, el papa dijo, hablando de inmigración, que los inmigrantes tienen derecho a residir en sus lugares de origen, de la importancia de que los Estados lleven a cabo políticas migratorias en las «que no haya caos» y de que hay que luchar contra las mafias. «¿Cómo no vamos a estar de acuerdo con las palabras del papa León?», ha añadido Muñoz. Y ha insistido en el arraigo como la base de dichos acuerdos, algo que, ha defendido, se traduce en que si estás empadronado tienes una serie de beneficios. «Es que no nos sentimos en absoluto interpelados», ha zanjado».

14.17
El Gobierno ve en el papa un aval a su política migratoria

La portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha asegurado que ven en el Vaticano «un aliado» a la visión humanista que tiene el Ejecutivo sobre cuestiones tan importantes como la paz, el respeto a la dignidad humana, al orden internacional o al multilateralismo y un «espaldarazo» a su política migratoria. Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha asegurado que las palabras del pontífice ponen de relieve que «se puede escuchar con respeto al diferente» 

14.13
León XIV pide a los catalanes construir «unidad»

Termina la homilía en el altar mayor de la catedral de Barcelona. Un rezo en el que el santo padre ha llamado a barceloneses y catalanes a ser «constructores de unidad» ante un mundo desgarrado por guerras y divisiones.

Oficiando el rezo en la catedral de Barcelona este martes
Oficiando el rezo en la catedral de Barcelona este martes Enric Fontcuberta | EFE

Robert Prevost ha recordado las palabras de Juan Pablo II «cuando, en su visita aquí, alababa el ánimo acogedor que a lo largo de la historia ha llevado a barceloneses y catalanes, a vosotros, a compartir ciudadanía humana y cristiana con innumerables gentes».

14.01
Pasajes en catalán y castellano

«Estimats germans i germanes, amb gran goig començo la meva visita resant lhora sexta en aquesta catedral amb tots vosaltres» («Queridos hermanos y hermanas: Con gran alegría inicio mi visita rezando la Hora sexta en esta Catedral junto a vosotros»), comenzó la homilía en catalán, idioma al que regresó minutos después: «Queridos amigos: Barcelona, en esto, tiene una gran tradición de Iglesia. Lo recordaba san Juan Pablo II cuando, en su visita aquí, alababa el ánimo acogedor que a lo largo de la historia ha llevado a barceloneses y catalanes, a vosotros, a compartir ciudadanía humana y cristiana con innumerables gentes».

14.00
Caluroso recibimiento

Miles de personas recibían con vítores y aplausos al papa a su llegada a la Catedral de Barcelona, primera parada de su viaje de dos días a Cataluña. Las campanas del templo han repicado para darle la bienvenida en una plaza blindada por las fuerzas de seguridad y abarrotada de fieles que han desafiado al calor y a la humedad. «Esta es la juventud del papa», «Se nota, se siente, el papa está presente» y multitud de banderas vaticanas.

León XIV ha descendido del coche oficial en el centro de la plaza y ha saludado a los fieles antes de subir la escalinata de la catedral. Antes de entrar al templo se ha parado para saludar nuevamente a los feligreses, que le han respondido con una fuerte ovación.

13.45
La carta de Salvador Illa

«Que se acaben las guerras y el sufrimiento de los inocentes», dice la misiva que el presidente de la Generalitat entregará este martes León XIV. Salvador Illa recibía al pontífice a pie de pista en el aeropuerto a su llegada a Barcelona. 

León XIV, junto al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, a su llegada al Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat
León XIV, junto al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, a su llegada al Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat David Zorrakino | EUROPAPRESS

Su carta, recogida por Efe, comienza: «¡Paz, paz y siempre paz!».

El jefe del ejecutivo catalán le hará además entrega de tres obsequios: una copia del acta de colocación de la primera piedra del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia; la reproducción de una muñeca articulada de marfil que se encontró en la necrópolis paleocristiana de Tárraco y una copia de les Homilies d'Organyà, un texto del siglo XIII, de los primeros escritos en catalán.

 

13.39
El PP critica a Junts por «hacer política» en el saludo al papa

La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha afirmado este martes que estuvo «fuera de lugar» que su homóloga de Junts, Míriam Nogueras, aprovechara el saludo protocolario al papa León XIV en el Congreso para pedirle en inglés que hablase en catalán durante su visita a Barcelona, un episodio que, a su juicio, aprovechó para «hacer política» en su afán de «llamar la atención».

13.34
Los obispos, sobre los abusos en el seno de la Iglesia

Los obispos españoles han interpretado el mensaje de León XIV sobre los abusos sexuales en la Iglesia católica, pronunciado este lunes en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) como un reconocimiento al trabajo que han realizado aunque «mejorable». El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco César García Magán, confirmó que el arzobispo de Santiago le preguntó al pontífice si visitaría Galicia el próximo año. «El papa lo escuchó, pero no hubo respuesta», explicó.

El papa León XIV saluda a los obispos en la reunión de este lunes
El papa León XIV saluda a los obispos en la reunión de este lunes JJ Guillén | EFE
13.22
La imagen de la llegada

Miles de fieles esperan a León XIV en el entorno de la catedral de la Santa Cruz, en Barcelona. Las primeras imágenes del pontífice en la Ciudad Condal son del aeropuerto.

El papa León XIV a su llegada a Barcelona
David Zorrakino | EUROPAPRESS
13.19
Illa, España, Rull y Collboni reciben a León XIV en Barcelona

León XIV ha sido recibido en el aeropuerto por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el ministro de Hacienda, Arcadi España; el presidente del Parlament, Josep Rull, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

13.13
Los detalles del día

Las imágenes captadas por los fotógrafos dejan esta estampa en el aeropuerto de Barajas, Madrid, antes de la despedida de León XIV. Los trabajadores se afanaban por colocar rápidamente la alfombra roja para el pontífice.

Los trabajadores, colocando la alfombra roja en plena pista
Los trabajadores, colocando la alfombra roja en plena pista Gabriel Luengas | EUROPAPRESS
12.55
El papa llega a Barcelona

El avión de Iberia en el que ha viajado el papa León XIV desde Madrid ha aterrizado a las 12:45 horas de este martes en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat para iniciar su visita de dos días a Cataluña.

12.45
Esperando al papa en Barcelona

Cerca de 1.000 fieles llenan la plaza Nova de Barcelona antes de la llegada del papa, prevista para las 13.00 horas.

Según informa Europa Press, entre esas personas se encuentran muchos jóvenes, la mayoría luciendo camisa o camiseta blanca y bandera del Vaticano, pero también personas de todas las edades y nacionalidades. 

Los Mossos están dejando pasar progresivamente a la gente hacia el centro de la plaza para ver al pontífice de cerca, aunque mucha gente lo verá desde puntos más lejanos.

El papa dejaba Madrid este martes minutos antes del mediodía
El papa dejaba Madrid este martes minutos antes del mediodía Gabriel Luengas | EUROPAPRESS

León XIV dejaba Madrid esta mañana, con su tradicional despedida desde la pista del aeropuerto de Barajas.

12.31
Ayuso, a León XIV: «Hasta siempre, esta es su casa»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acompañado este martes por la mañana al papa León XIV en su despedida del viaje apostólico que ha realizado a la capital. «Hasta siempre, esta es su casa, le esperamos siempre, gracias por tanto», le ha dicho antes de subir al avión.

Robles y Ayuso, en la despedida del papa en Barajas este martes
Robles y Ayuso, en la despedida del papa en Barajas este martes ZIPI | EFE
12.28
Vox asegura compartir las palabras del papa

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, señaló este martes que la formación comparte el discurso que dio León XIV este lunes en el Congreso, «de la defensa del derecho a la vida desde su nacimiento hasta la muerte natural, de la dignidad humana, de los principios que deben permanecer inmutables a pesar de las aritméticas parlamentarias y de los límites morales al poder».

Ha recalcado que el principio de prioridad nacional «va en línea con la dignidad de todas las personas, especialmente de los españoles más vulnerables, que están sufriendo en estos momentos las consecuencias de las políticas de puertas abiertas como consecuencia de una caridad y un buenismo mal entendido por parte del Gobierno».

A su vez, ha denunciado que ironizado diciendo que «la mejor metáfora» de lo que pretende hacer el Gobierno para «seguir enfrentando a todos los españoles». 

«Esa es la gran hipocresía del Gobierno porque no soportan la idea de que los españoles un día superen la confrontación y la hostilidad en la que nos tiene sumido. Este Ejecutivo vive del enfrentamiento constante, de la hostilidad y de tener a los españoles peleados los unos contra los otros por culpa de sus sectarias leyes ideológicas», ha lamentado.

Al tiempo, ha acusado a Junts de «falta de educación» al pedir al papa que hable en catalán, en referencia a las palabras expresadas el lunes por Miriam Nogueras.

Santiago Abascal estrecha la mano del papa León XIV, ayer en el Congreso de los Diputados.
Santiago Abascal estrecha la mano del papa León XIV, ayer en el Congreso de los Diputados. Vox | EFE
12.26
Yolanda Díaz admite discrepancias con el discurso del papa

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha celebrado que León XIV «aporte luz» en el trabajo, inteligencia artificial y migración, pero ha admitido «discrepancias» en su discurso en lo relativo a los derechos humanos de las mujeres. 

Los vicepresidentes del Gobierno, Carlos Cuerpo, Yolanda Díaz y Sara Aagesen, en el Congreso
Los vicepresidentes del Gobierno, Carlos Cuerpo, Yolanda Díaz y Sara Aagesen, en el Congreso Chema Moya | EFE

«También mostramos discrepancias con partes de sus discursos, pero creo que aporta luz sobre el trabajo decente, aporte luz sobre la inteligencia artificial, aporte luz sobre los derechos humanos, sobre las migraciones en un mundo que es profundamente desigual y en el que los flujos migratorios están siendo causa de grandes conflictos, creo que da esperanza a nuestro país y al mundo», ha asegurado.

 

12.23
La llegada a Barcelona

A su llegada a Barcelona, León XIV se dirigirá a la catedral para el rezo de las horas en el altar mayor, un acto litúrgico en el que estará presente el arzobispo barcelonés, el cardenal Joan Josep Omella, los canónigos, la curia diocesana y voluntarios.

Al final del oficio, el santo padre bajará a la cripta para rezar ante el sepulcro de Santa Eulàlia, una joven mártir de la época romana que es una de las dos patronas de Barcelona, junto con la Virgen de la Mercè.

A la salida, el papa visitará el claustro y la fuente eucaristía «Ou com balla», tradición catalana por Corpus Christi.

Acto seguido, el pontífice se dirigirá al Palacio Episcopal, donde almorzará, y por la tarde recibirá al presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, en una audiencia privada.

12.10
La vigilia en el Estadio Olímpico

Sobre las 19.30, está prevista la entrada al Estadio Olímpico de León XIV, momento en el que habrá actuación de unos «castellers». 

Tras la intervención del papa, cerrará el acto el cantante Sergio Dalma junto con la Escolania de Montserrat. 

Habrá una primera parte, previa a la llegada del santo padre, que contará con actuaciones musicales, entrevistas a personas inspiradoras y la proyección de diferentes vídeos, entre otras propuestas.

Álvaro Soler, Beret, Siloé, Conchita, Alfred García, Sergio Dalma o Sabor de Gràcia son algunos de los artistas que actuarán en esta primera parte del acto más festivo de la visita papal en Cataluña.

La ministra de Defensa, Margarita Robes, despidió a León XIV en Barajas
La ministra de Defensa, Margarita Robes, despidió a León XIV en Barajas ZIPI | EFE

 

 

11.23
Agenda en Barcelona

El avión que traslada a Barcelona despega a esta hora del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Está previsto que León XIV llegue a la Ciudad Condal en torno a las 12.25 horas. 

A las 13.00 se celebrará el rezo de la hora media en la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia, donde pronunciará una homilía.

Ya a las 20.00 horas, tendrá lugar la segunda Vigilia de oración de este viaje, tras la celebrada con los jóvenes el pasado 6 de junio en la Plaza de Lima. En esta ocasión, se desarrollará en el Estadio Olímpico LLuís Companys, donde realizará un discurso.

11.06
Los voluntarios han dado «lo mejor de sí»

El arzobispo de Madrid, el cardenal José Cobo, ha agradecido la labor desinteresada de los más de 17.000 voluntarios «que han dado lo mejor de sí» y han hecho posible «cada momento» de celebración y acogida durante la visita a la capital, en el acto de despedida a León XIV.

«Santidad, hemos tenido, una vez más, la gracia de contemplar el rostro más hermoso de la Iglesia: el de unas manos que sirven con alegría», ha asegurado el prelado en este último acto, que acaba de finalizar. 

11.01
León XIV defiende ante voluntarios la «levadura de la gratuidad» frente a «la lógica del interés y lucro»

Antes de despedirse, León XIV defendió en su discurso la «levadura de la gratuidad» frente a «la lógica del interés y el lucro». 

Así, el Pontífice ha reflexionado sobre el hecho de que «los cristianos están llamados a llevar al mundo la levadura de la gratuidad», que hace «crecer la caridad humana, ética y espiritual de una sociedad».

León XIV, este martes en Ifema
León XIV, este martes en Ifema Javier Lizon | EFE

«En un mundo continuamente influenciado por la lógica del interés y del lucro, donde el término crecimiento se reduce a la dimensión económico financiera, es necesario pensar y vivir según la lógica más verdadera, es decir, la de un crecimiento humano integral. Es la lógica del Evangelio que dice: 'Y si hacéis bien solo a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores hacen lo mismo. Y si prestáis a aquellos de los que esperáis cobrar, qué mérito tenéis?'», se preguntó.

10.50
Emoción y fiesta en Ifema

Termina el discurso de León XIV y comienza la despedida. En los asientos, muchas personas emocionadas.

Una mujer, entre el público, muy emocionada
Una mujer, entre el público, muy emocionada Violeta Santos Moura | REUTERS

El ambiente ha sido completamente festivo antes de la marcha del papa, que volará esta misma mañana a Barcelona.

Voluntarios saludando al papa en Ifema
Voluntarios saludando al papa en Ifema Violeta Santos Moura | REUTERS
10.46
Las frases de León XIV a los voluntarios

«Cada uno de vosotros merecéis un gracias muy especial porque habéis ofrecido vuestro servicio por amor al Señor, a la Iglesia y al Papa. Habéis superado las cifras solicitadas, cada uno ha entregado lo que ha podido, que Dios os lo recompense como solo él sabe hacerlo».

Agradecimiento del santo padre a los voluntarios madrileños
Agradecimiento del santo padre a los voluntarios madrileños Javier Lizon | EFE

 

10.41
Agradecimiento por el trabajo

«Esta ciudad ha crecido y está más cerca del reino de Dios», agradece León XIV su trabajo a los voluntarios.

10.39
En imágenes

Artistas, como Soraya Arnelas y Pablo López, ya han actuado para los miles de voluntarios que se dan cita en Ifema.

Los cantantes Pablo López y Soraya Arnelas, durante el encuentro en Ifema
Los cantantes Pablo López y Soraya Arnelas, durante el encuentro en Ifema J.J. Guillen | EFE

En el acto, conducido por los periodistas Pedro José Rodríguez y Raquel Caldas, y también intervienen un misionero digital, 70 tunos y María Vilumbrales, que cantará «Como tus brazos» y el himno de la visita «Alza la mirada».

León XIV, durante el encuentro con los voluntarios
León XIV, durante el encuentro con los voluntarios Eduardo Parra | EUROPAPRESS

Asimismo, participan dos voluntarios, Mercedes y Nuño, junto a la rapera Aisha Ruah.

 

10.37
Aclamado por 12.000 personas

En Ifema se dan cita a esta hora 12.000 del total de 17.000 voluntarios de entre 20 y 65 años. El papa ha destacado su «entusiasmo», que hayan pedido permisos en el trabajo o, incluso, «que se hayan dedicado a tiempo completo» a esta visita. «¡Qué Dios os recompense!».

10.20
Todo preparado para la despedida

Mientras el pontífice se encuentra ya en Ifema, el avión que le llevará a Barcelona, un Iberia Airbus A-320 CEO, ya está preparado en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para la llegada del Pontífice, que está previsto que despegue desde Madrid a las 11.10 horas.

El papa León XIV asiste al encuentro en Ifema con los voluntarios que han colaborado en los actos del pontífice en Madrid
El papa León XIV asiste al encuentro en Ifema con los voluntarios que han colaborado en los actos del pontífice en Madrid Javier Lizon | EFE

La llegada prevista a El Prat a las 12.25 horas. En el Pabellón de Estado del aeropuerto madrileño despedirán al Pontífice la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ya ha mantenido un encuentro privado con León XIV, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, en un acto institucional que está previsto sea más sencillo y breve que el de su llegada a la capital el pasado sábado.

10.16
Último acto en Madrid

El papa ya ha llegado a Ifema donde está teniendo lugar el último acto del pontífice en la capital antes de viajar a Barcelona. Se trata de un encuentro con casi 12.000 voluntarios, de los 17.000 que han participado en los trabajos de las citas madrileñas. 

La fiesta comenzó a las 8.30 de la mañana y ha intercalado la proyección de vídeos con las vivencias de estos días y actuaciones de música como la tuna. También han subido al escenario los artistas Pablo López y Soraya Arnelas.

El cantante Pablo López actúa durante un encuentro del Papa con los voluntarios, en Ifema
El cantante Pablo López actúa durante un encuentro del Papa con los voluntarios, en Ifema Eduardo Parra | EUROPAPRESS

 

9.00
Noche en el Santiago Bernabéú

«Hoy la iglesia de Madrid ha hecho un golazo para siempre», exclamó el pontífice sobre el césped del estadio ante casi 80.000 fieles.

 

8.30
Reunión con los benefactores

Esta última jornada del papa en Madrid comenzaba a las 8.30 con una recepción del pontífice a los benefactores del viaje apostólico. Según informa Europa Press, entre los participantes estaban el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y al presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi.