En directo: Sorteo del Mundial de Rusia 2018

a.i.

DEPORTES

La FIFA dirige el sorteo, con varios condicionantes. ¿Cómo y dónde puedo seguirlo? Te lo contamos todo a través de esta guía práctica

01 dic 2017 . Actualizado a las 18:03 h.
Schär y Borges, rivales en el Mundial

Fabian Schär y Celso Borges lucharán juntos hasta el mes de mayo por la permanencia del partido, pero el destino les ha vuelto a juntar de cara al Mundial de Rusia. En el sorteo que ha tenido lugar este mediodía en Moscú, el bombo ha emparejado a Suiza y Costa Rica en el mismo grupo E, junto a Brasil y Serbia. Así, el central suizo y el centrocampista tico se enfrentarán el próximo 27 de junio, a las 21.00 horas en Nizhni Novgorod.

Celso Borges y Schär se medirán en el Mundial de Rusia
Celso Borges y Schär se medirán en el Mundial de Rusia Instagram
España se medirá en el Mundial de Rusia con Portugal, Irán y Marruecos

La selección española se estrenará en el Mundial de Rusia 2018 ante Portugal, tal y como ha desvelado el sorteo celebrado en el Palacio del Kremlin. ocupará plaza en el Grupo B, encabezada por Portugal. España y Portugal, últimas dos campeonas de la Eurocopa, se enfrentarán en Sochi el 15 de junio para abrir el Grupo B, que también estará compuesto por Marruecos e Irán.

Los restantes dos partidos del grupo, España tendrá como rivales a Irán y a Marruecos. Ante la selección iraní, de Carlos Queiroz, la selección de Lopetegui se medirá el 20 de junio en Kazán. El tercer y último partido será el 25 de junio, en Kaliningrado ante Marruecos.

Los dos primeros clasificados de este Grupo B avanzarán a la siguiente fase, a octavos de final. El primer clasificado del Grupo A, en el que están Rusia, Arabia Saudí, Egipto y Uruguay, se mediará al segundo del Grupo B y el primer clasificado del grupo de España se enfrentará al segundo del Grupo A. 

La selección brasileña de fútbol, pentacampeona del mundo, debutará en el Mundial de Rusia 2018 ante Suiza el 17 de junio en Rostov del Don. 

Irán también acompañará a España y Portugal en el Grupo B

Ha salido España, que ocupará plaza en el Grupo B en el puesto B2 junto a Portugal

Bélgica, cabeza de serie del Grupo G y Polonia, cabeza de serie en el Grupo H. Así quedan hasta el momento:

Grupo A: Rusia

Grupo B: Portugal

Grupo C: Francia

Grupo D: Argentina

Grupo E: Brasil

Grupo F: AlemaniaBN

Grupo G: Bélgica

Grupo H: Polonia

Alemania, cabeza de lista del Grupo F

Brasil, cabeza de serie del Grupo E

Argentina, cabeza de serie del Grupo D

Francia, cabeza de serie del Grupo C

Portugal, cabeza de serie en el Grupo B

Arranca el sorteo

Sacan la bola de Rusia, que previamente ya se conocía que iba a ocupar plaza en el Grupo A. 

A medida que se vayan desvelando la composición de los grupos, puedes seguir el resultado en nuestra central de dato, aquí

Vuelve la gala y los presentadores Gary Lineker y Maria Komandnaya y comienzan a presentar a los ayudantes del sorteo de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. Maradona, Carles Puyol, Forlán, Cafú, Cannavaro, Nikita Simonyan, Laurent Blanc y Gordon Banks serán las manos inocentes del Sorteo del Mundial de Rusia 2018 

Gary Lineker y María Komándaya junto a Miroslav Klose muestran un vídeo de los mejores momentos de las 32 selecciones que entrarán en unos minutos en el sorteo. «Por razones obvias, tengo buenísimos recuerdos de la Copa del Mundo», comentó el futbolista alemán, que disputó cuatro mundiales con la selección germana entre el 2002 y el 2014 y anotó 16 goles.

16.11
Turno para Infantino

Ahora es el turno del presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Sus primeras palabras han sido de agradecimiento a Rusia, a su presidente y a todo el pueblo ruso por haber trabajado para hacer posible el Mundial de Rusia 2018. De hecho se ha animado a pronunciar unas palabras en ruso.

16.00
Arranca la ceremonia

Gary Lineker y María Komándaya acaban de inaugurar la ceremonia y acto seguido han dado paso al discurso del presidente ruso, Vladimir Putin y al presidente de la FIFA, Gianni Infantino

¿Cuánto durará el sorteo?

Según la organización, está previsto que la ceremonia del sorteo del Mundial de Rusia 2018 dure una hora y media y el resto del evento lo completarán actuaciones musicales a cargo de la cantante rusa Alsú y el guitarrista norteamericano de origen portugués Nuno Betacurt. Durante la ceremonia también se hará un repaso a todos los mundiales de la historia y a sus principales protagonistas, desde los héroes del «Maracanazo» hasta el gol de Götze en la prórroga ante Argentina en el 2014.

¿Qué requisitos hay que tener en cuenta de cara al sorteo?

No podrá haber dos equipos de una misma confederación en el mismo grupo. La única excepción es Europa, que podrá tener hasta dos combinados por grupo ya que cuenta con 14 representantes, incluyendo a Rusia. La FIFA aclaró, asimismo, que cada zona deberá tener al menos un equipo europeo. Ello quiere decir que habrá seis grupos con dos europeos y otros dos con uno.

Todas las miradas estarán puestas en los dos primeros bombos, donde están los teóricos cocos y los cinco equipos de Sudamérica. Por lo tanto, si Uruguay, Colombia y Perú -bombo 2- salen en uno de los grupos de Argentina y Brasil -bombo 1- quedarán encuadrados en el siguiente grupo.

¿Por qué España no es cabeza de serie?

Por primera vez desde el Mundial de Estados Unidos 1994, España no será cabeza de serie en un sorteo del Mundial, a pesar de ocupar actualmente la sexta posición y haber siete puestos para los mejores (el octavo es de Rusia como país organizador). El motivo no es su mala clasificación en Brasil 2014, cuando llegó como campeona y se fue tras la primera fase, pues desde el Mundial de Brasil se acordó que sólo se tendría en cuenta la clasificación FIFA. 

Lo que penalizó a la selección española es la decisión de la Comisión Organizadora de Competiciones de fijar como referencia el ránking FIFA publicado el 17 de octubre, cuando concluyeron las fases de clasificación, al margen de las repescas. En ese momento, España era octavo, por detrás de Polonia (6ª) y Francia (7ª). De hecho, Polonia no jugó amistosos (que puntúan menos y bajan el coeficiente del ránking) hasta que se aseguró una plaza entre los siete primeros.

Un grupo duro para España

A España se le escapó el bombo 1 por un mes. La clasificación que la FIFA hizo pública la semana pasada habría convertido a la selección de Lopetegui en cabeza de serie, restando opción a las complicaciones en el sorteo de hoy (16 horas, Cuatro, Teledeporte y Eurosport). Sin embargo, el ránking según el que se decidió la distribución de grupos corresponde al mes de octubre, y entonces el combinado nacional figuraba en octava posición, desplazada por un puesto al bombo 2 por culpa de la prioridad concedida al anfitrión (Rusia) y de la calculadora polaca. Estas son los rivales posibles para la selección de Lopetegui:

MLADEN ANTONOV

 

¿Qué ventajas tiene ser cabeza de serie?

Aparentemente ninguna más allá de evitar en la ronda inicial a las que se suponen los «cocos» del Mundial de fútbol. Hasta el Mundial de Francia, los cabeza de serie se jugaban dos de sus tres primeros partidos en una sede, lo que las selecciones más potentes aprovechaban para establecer allí su cuartel general, ahorrándose desplazamientos, pero en el torneo francés se decidió que todas pasasen por tres sedes. 

En Rusia 2018, se da además la circunstancia de que el segundo bombo cuenta con tres campeonas del mundo (Uruguay, España e Inglaterra) y selecciones que pueden complicar a cualquiera (Colombia, México o Croacia), por lo que no queda tan clara la ventaja de figurar en el primer bombo.

 

SERGEI ILNITSKY | EFE
¿Cuál será el Grupo de la Muerte?

En todos los sorteos de este tipo, siempre hay un grupo que despierta un «Ohhh» en cuanto se conocen los combinados que lo conforman. Es el llamado Grupo de la Muerte. ¿Quién será este año?. 

Brasil, España, Japón y Suecia. Es una posibilidad que podría darse en el sorteo del Mundial de Rusia, para dividir en ocho zonas a los 32 participantes de la Copa del Mundo. «¿Os imagináis que este grupo de la muerte fuera verdad? Menudo mundial nos esperaría», escribió Carles Puyol sobre una foto subida a Twitter poco después del ensayo general del «show» en el que el participará el campeón de 2010.

Cristiano y Neymar confiados, Messi más cauto

Cristiano Ronaldo y Neymar se han mostrado confiados de cara al sorteo del Mundial de Rusia 2018, mientras que el astro argentino, Leo Messi es más cauto. «Estoy tranquilo porque sé que cuando llegue el momento el equipo estará preparado. Lo que más deseo es que Portugal pueda hacer un buen Mundial», dijo Cristiano. 

Neymar, por su parte, aseguró que Brasil está «muy bien preparada para enfrentarse a cualquiera». Mientras Messi comentó que ya se imagina que los rivales que le tocarán a Argentina. «Uno ya se va imaginando los rivales, de qué manera podemos llegar a clasificarnos o no, dependiendo del grupo y lo difícil o lo fácil que pueda llegar a ser», dijo. Estas son las declaraciones íntegras: 

La historia de los sorteos

Los sorteos de grupos de la Copa del Mundo siempre son especiales. En el canal de Youtube de la FIFA encontramos este vídeo que repasa en imágenes la evolución de este acto. En los últimos años la presencia de estrellas ha sido una constante, no solo del mundo del fútbol. Actores y actrices, cantantes, modelos... No obstante nada puede compararse con la nostalgia que transmiten las imágenes en blanco y negro cuando los emparejamientos se realizaban con bombos como los que se usan en el sorteo de la lotería de navidad.

¿Cuándo y dónde ver el sorteo?

El próximo viernes 1 de diciembre tendrá lugar el sorteo de grupos del Mundial de Rusia 2018. ¿Dónde? La ceremonia se celebrará en el Palacio del Kremlin de Moscú a partir de las 16.00 horas en España. ¿Cómo puedo seguirlo? La web de la FIFA emitirá en directo el sorteo además de poder seguirlo en lavozdegalicia.es

fifa.com
Un sorteo con nieve y frío

El mercurio marcaba hoy 7 grados bajo cero a pocos metros de la Plaza Roja. Normal que los soldados que custodiaban el Kremlin a primera hora de la mañana tuvieran los mofletes colorados. Será ahí, en la sede del gobierno de Vladimir Putin, donde se celebrará el sorteo que pondrá rostro al Mundial de Rusia, el mayor evento deportivo del 2018. 

YURI KOCHETKOV | EFE

El Mundial se disputará del 14 de junio al 15 de julio en 12 estadios de 11 ciudades diferentes, con Moscú y San Petersburgo como principales sedes. «El sorteo será totalmente aleatorio», afirmó hoy un asistente de la FIFA en la sala donde se celebrará el sorteo, con capacidad para 6.000 espectadores. «No habrá bolas calientes», añadió. Con el termómetro por debajo de los cero grados es difícil que haya algo caliente.

SERGEI KARPUKHIN | REUTERS
No te pierdas nuestra central de datos

Sigue EN DIRECTO la composición de los bombos que salgan del sorteo del Mundial que se celebrará en el Palacion del Kremlin el próximo día 1 de diciembre. No te pierdas nuestra central de datos:

Así será el procedimiento del sorteo

El sorteo del Mundial de Rusia 2018 comenzará por el bombo 1 y finalizará con el 4. Se extraerán todas las bolas de un bombo antes de pasar al siguiente. De acuerdo con el procedimiento estándar, en primer lugar se extraerá una bola del bombo de las selecciones, y a continuación otra del bombo con los grupos para asignar las posiciones en las que jugarán los distintos equipos.

  1. En el bombo 1, Rusia será la bola roja y se le asignará previamente la posición A1 como anfitriona.
  2. Las siete selecciones restantes del bombo 1 pasarán de manera automática a la posición 1 de cada grupo (grupos B a H), mientras que se elegirán al azar de los bombos 2, 3 y 4 las selecciones que completarán los grupos.
  3. La FIFA garantizará que ningún grupo tenga más de una selección de la misma confederación, con la única excepción de Europa, representada en el Mundial por catorce selecciones. Cada grupo contará con al menos uno y como máximo dos combinados europeos. De este modo, seis de los ocho grupos incluirán dos selecciones europeas.
Un coco para España

España no será cabeza de serie en el sorteo del Mundial de Rusia 2018. A pesar de su excelente fase de clasificación, con nueve victorias y un empate, y de haber conquistado dos Eurocopas y un Mundial en la última década, la selección no podrá estar en el bombo 1 en el sorteo que se celebrará 1 de diciembre en Moscú, donde se conocerán los grupos del campeonato en el que Alemania defenderá el título.

Joaquín Reina | EFE
Lev Yashin, protagonista en el cartel del Mundial de Rusia 2018

El ex guardameta de fútbol ruso y único portero en la historia en ganar el Balón de Oro, Lev Yashin, es el protagonista del cartel del Mundial de Rusia 2018 que se ha presentado este martes en Moscú.

A pocos días de que se realice el sorteo de la fase de grupos del Mundial 2018 en la capital rusa, el metro de Moscú fue escenario de la presentación del último emblema visual que faltaba por conocer del evento. El póster oficial fue diseñado por el célebre artista ruso Igor Gurovich y eligió como figura central de su obra al legendario guardameta soviético Lev Yashin, ganador del Balón de oro en 1963.

El Mundial de Rusia 2018 está a punto de echar a andar, y lo hará cuando se conozcan la composición de los ocho grupos que conformarán la primera fase del Mundial de Rusia 2018. El balón rodará entre el 14 de junio y el 15 de julio y echará a andar en el estadio olímpico de Luzhnikí, en el que la selección rusa, como anfitriona, será la encargada de disputar el primer partido en la jornada inaugural. A partir de las 16.00 horas (hora español) el evento deportivo más espero por los amantes del fútbol arrancará para definir la suerte de las 34 selecciones participantes.

Conocidos los clasificados, ahora toca conocer los emparejamientos y para ello el Palacio del Kremlin de Moscú acogerá el sorteo de la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018. La selección española estará fuera de los cabeza de serie y ocupará plaza en el bombo 2 junto a Perú, Suiza, Inglaterra, Colombia, México, Uruguay y Croacia. Así quedarán compuestos los bombos para el sorteo del Mundial de Rusia 2018:

La FIFA quiere evitar suspicacias en el sorteo y es por eso que celebró en los días previos al evento una escenificación de cómo se celebrará, habida cuenta de que selecciones como España o Inglaterra no serán cabezas de serie. María Komándaya, la consorte de Gary Lineker en la ceremonia del sorteo del Mundial de Rusia 2018, presentó el ensayo con la ayuda del uruguayo Diego Forlán, una de las ocho leyendas elegidas para sacar las bolas caliente.

Los cuatro bombos con los 32 equipos estarán a la izquierda del escenario y las urnas con los ocho grupos a la derecha, ordenadas por orden alfabético. La anfitriona, Rusia, será cabeza de serie junto a Alemania, Brasil, Argentina, Portugal, Francia, Bélgica y Polonia. La selección rusa es la única que conoce a qué bombo irá, que será el A, el resto tendrán que esperar a lo que les dicte la suerte. Aunque la FIFA ha introducido una regla que sí que puede influir notablemente en el resultado del sorteo del Mundial de Rusia 2018: el principio de separación geográfica. 

Ninguna selección podrá tener más de un equipo por confederación a excepción de Europa, ya que son 14 los clasificados para Rusia 2018. Aún así, tampoco habrá más de dos europeos por grupo. Es decir, selección del bombo 2 como Perú, Colombia o Uruguay, no podrán coincidir en el mismo grupo que Argentina y Brasil. 

Estas circunstancias hacen muy factible que España e Inglaterra puedan verse las caras con dos de los gigantes latinoamericanos en la primera fase de Rusia 2018.