En directo: Esto es lo que ha dado de sí la antepenúltima jornada de los Juegos Olímpicos

La Voz

DEPORTES

Enric Fontcuberta

La selección española masculina de waterpolo se medirá a Hungría por el tercer peldaño del podio olímpico. El día dejó la plata del karateca Damián Quintero, que eleva a 13 el número de metales de la delegación española en Tokio.

06 ago 2021 . Actualizado a las 16:21 h.
COMPETICIÓN
Concluye la antepenúltima jornada de los Juegos

La delegación española termina el día con su decimotercera medalla en Tokio. Mañana habrá al menos dos medallas más, tras las finales del fútbol masculino y del waterpolo femenino, con el equipo de balonmano masculino peleando además el bronce y el K4 500 hispano aspirando al título olímpico.

15.37
Récord olímpico en pentatlón moderno

La británica Kate French se ha colgado la medalla de oro en la prueba femenina de pentatlón moderno de los Juegos Olímpicos de Tokio, donde estableció el nuevo récord olímpico.

French, número dos del mundo, realizó una buena actuación en el 'Laser Run', donde adelantó a las cuatro rivales que tenía delante al término de las tres primeras pruebas del pentatlón moderno. Así, terminó con 1.385 puntos, superando el récord de 1.372 que la australiana Chloe Esposito estableció en Río 2016.

La lituana Laura Asadauskaite, campeona olímpica en Londres 2012, se colgó la plata después de batir en el 'Laser Run' una plusmarca que ella misma había establecido en Río 2016, mientras que la húngara Sarolta Kovacs se llevó el bronce.

15.15
Diploma para la natación artística española

Finaliza la prueba por equipos de la natación artística en la que la selección española, encabezada por Ona Carbonell, obtiene diploma olímpico tras finalizar el concurso en séptima posición con una puntuación de 90.3780.

El oro ha sido para el equipo ruso con una puntuación de 97.2979, la plata fue para China y el bronce para Ucrania. 

15.00
Marta Pérez, récord de España en unos Juegos en 1.500

La soriana Marta Pérez consigue marca personal en la final de 1.500 con 4.00.12. Se convierte en el segundo mejor registro español de todos los tiempos. 

Ha sido una carrera rapidísima comandada por la keniata Kipyegon que ha batido el récord olímpico con un tiempo de 3:53.11 ( 3:53.93 era la mejor marca hasta ahora, lograda en Seúl).

14.37
Lucas Mondelo deja de ser seleccionador de España

La Federación Española de Baloncesto anuncia la no continuidad de Lucas Mondelo como Seleccionador Femenino «debido a la no consecución de los objetivos deportivos que figuran en una de las cláusulas de su contrato». «La FEB agradece la labor de Mondelo al frente del equipo durante estos años, pero ha decidido que es momento de buscar un nuevo impulso para la Selección Española».

La Federación ya trabaja en las bases de una nueva etapa. 

SERGIO PEREZ
14.30
España ocupa el puesto 19º

Tras la plata de Damián Quintero España ocupa la plaza 19º en el medallero global de Tokio.

14.16
Nuevo diploma para el atletismo español

Mo Katir ha finalizado octavo la prueba de 5.000 metros, liderada por el inexpugnable Joshua Cheptegei (12:58.15), con una marca de 13:06.60.

14.10
Abanderados en la ceremonia de clausura

Sandra Sánchez y Damián Quintero, oro y plata, serán los abanderados del Equipo Olímpico Español en la ceremonia de clausura. Ambos han cumplido las expectativas para colgarse sendas medallas en la modalidad de kata.

Vivirán una despedida especial a la que probablemente sea la única participación olímpica de sus carreras ya que el karate saldrá del programa olímpico en Paris 2024. Tomarán el relevo de la nadadora Mireia Belmonte y el piragüista Saúl Craviotto, abanderados en la ceremonia de inauguración.

14.00
5.000 metros con Mohamed Katir

Cambiamos de tercio. Arranca la prueba de 5.000 metros con atletas de la talla del español Mohamed Katir y los ugandeses Joshua Cheptegei y Jacob Kiplimo.

13.55
Derrota de la selección masculina de waterpolo

España no ha podido materializar la última ocasión ofensiva y cae derrotada en la semifinal del torneo de waterpolo.

Los serbios, con un último cuarto de infarto en el que se han impuesto por 5 a 2 han remontado el partido logrando superar a España y hacerse con el hueco en la final por 10-9.

Lástima porque menudo partido ha luchado el combinado español, que debe recomponerse para luchar contra Hungría por el bronce.

Enric Fontcuberta
13.57
Final de infarto

10-9 para Serbia a falta de 25 segundos. Menudo final de infarto. Queda un ataque para España, la única opción para ir a penaltis.

13.47
Empate entre Serbia y España

Quedan 2.20 para el final y que partido entre Serbia y España, con epate a 8. Lástima que la selección española no haya podido aprovechar la superoridad numérica.

13.42
Quintero, plata

No logra superar al japonés en su casa. Damián Quintero se cuelga la plata.

13.40
Termina el ejercicio

Termina el japonés. Los dos sobre el tatami. Queda esperar la nota.

13.38
Ryo Kiyuna tiene a su favor su potencia

Ryo Kiyuna tiene a su favor su potencia. Es un portento físico y juega con esa espectacularidad. 

13.35
El turno de Ryo Kiyuna

Excelente realziación atlética y técnica, además de su capacidad de transmitir. Ha hecho su trabajo a la perfección. Ahora queda esperar a Ryo Kiyuna.

Miguel Gutiérrez
13.30
Impecable

El español, número uno del mundo, tiene muy interiorizado este kata, suparimpei, lo defiende muy bien. Hace un gran cambio de ritmo, con mucha potencia.

Desde la primera ronda eliminatoria hasta la final ha mantenido una trayectoria impecable como favorito de su grupo.

El japonés ha sido campeón del mundo en cuatro ocasiones.

13.30
Kata suparimpei

El malagueño es el primero en salir al tatami por su menor puntuación en la fase previa. Hará una exhibición de kata suparimpei para intentar sorprender a su rival, un portento.

13.29
Se la juega Damián Quintero

Con casi una hora de retraso va a comenzar la final de kata con el español Damián Quintero Ryo Kiyuna. 

 

13.17
Las medallas de bronce de kata

Se están disputando los duelos por las medallas de bronce en kata. La primera es para el estadounidense Ariel Torres. Tras esta fase comenzará la disputa del oro con el español Damián Quintero.

13.12
Waterpolo | España 3-2 Serbia

Munarriz, Bustos y Tahull remontan la semifinal de waterpolo entre España y Serbia, que acaba de arrancar.

13.10
México, bronce en fútbol

Pitido final en el partido entre México y Japón.

México logra el bronce tras imponersepor 3-1. En la segunda mitad aprecía que reaccionaba el combinado nipón pero no fue suficiente para darle la vuelta al marcador.

13.05
Se adelanta Serbia a España en waterpolo

Malas noticias en la semifinal de waterpolo. Los goles de Filipovic y Prlainovic adelantan a Serbia. España no consigue estar fluida en ataque en este primer cuarto.

13.00
Precioso flamenco de natación artística

Espectacular el ejercicio del equipo español de natación artística con una rutina técnica basada en la inclusión, diversidad e igualdad, sin perder la esencia que caracteriza a este grupo, el flamenco. Han demostrado una gran precisión y fluidez, recibiendo una puntuación de 90.3780. Su lucha está con Italia por un diploma olímpico.

Las españolas se colocan terceras provisionalmente tras Ucrania (94.2685) y Japón (93.3773). Quedan por competir China, Rusia, Italia y Canadá.

STEFAN WERMUTH
12.50
Se retrasa la final de kata

Hay retraso en la final de kárate así que habrá que esperar para ver la lucha de Damián Quintero.

12.40
Semifinal de la selección de waterpolo frente a Serbia

En pocos instantes arrancará otro encuentro virbante, la semifinal de waterpolo que enfrenta a la selección española y Serbia.

Es la segunda vez que se ven las caras ambos equipos, con un buen presagio para España. Ganó el primer partido de la fase de grupos (13-12) y acabó primera del grupo con pleno (cinco) de victorias. 

12.30
Natación artística por equipos

Comienza la prueba reina de la natación artística, con la prueba de rutina técnica. El joven equipo español, capitaneado por Ona Carbonell, saldrá en la cuarta posición. El oro se vende caro y el gran objetivo español es lorgar un diploma y coger experiencia para los Juegos de París.

12.20
La emoción de dos campeones
12.00
El medallero global

La República Popular de China lidera el medallero global de los Juegos Olímpicos gracias a sus oros, seguida de Estados Unidos, aunque la delegación americana cuente con más metales en conjunto. El ránking global cambiará en breve ya que en media hora comenzará la lucha por las medallas en la que el karateca español Damián Quitnero busca colgarse el oro. 

11.55
Así fue el final de María Pérez

El Comité Olímpico Español ensalza la actuación de la atleta María Pérez en la prueba de 20 kilómetros marcha y su diploma olímpico.

11.45
Ventaja para México en el partido por el bronce en fútbol

México vence 2-0 a Japón al descanso en el partido por la medalla de bronce del torneo de fútbol masculino. 

Sebastián Córdova, de penalti, en el minuto 13 y Johan Vásquez, en el minuto 22, en un remate de cabeza a la salida de una falta, han sido los autores de los goles.

KIYOSHI OTA
11.10
Teresa Portela: «En estos días solo tengo esta palabra en la mente. Gracias»

«Gracias por hacer de ayer una noche preciosa por ver la cara de felicidad de todos los niños», ensalza la medallista olímpica Teresa Portela en sus redes sociales tras ser recibdia en el aeropuerto.

11.00
María Pérez, cuarta

La china Liu esprinta, con dos avisos, y se despega de María Pérez imposibilitando la medalla. La española termina cuarta en la prueba de 20 kilómetros marcha, a segundos del podio.

1. Antonella Palmisano (Italia) 1:29:12

2. Sandra Arenas (Colombia) a 0:25

3. Hong Liu (China) a 0:45

4. María Pérez (España) a 0:53

Menudo recital de la andaluza y de la marcha española con tres cuartos puestas plazas y cuatro diplomas olímpicos.

10.57
De Sena penalizada

¡Final de infarto! Una nueva penalización. De Sena penalizada, se cae del tercer peldaño. María Pérez es cuarta pero está enganchada a la china Liu, tercera. Se juega el bronce.

KIMIMASA MAYAMA
10.50
Yang, penalizada

Yang ha visto la tercera tarjeta roja, debe parar dos minutos y queda libre un puesto en el podio. Menudo final de la carrera. María Pérez está a diez segundos del podio.

10.45
Se escapa el podio en marcha

Se pone el podio muy difícil para María Pérez. La italina Palmisano va como una locomotora en cabeza de la prueba de 20 kilómetros marcha, a falta de 3 para el final. Yang también parece muy fuerte.  En tercera posición se ubica la colombiana Sandra Arenas. Este grupo de cabeza lo culmina la china Liu, la brasileña Erika de Sena es quinta y cierra la española María de Pena. Puede ocurrir de todo porque tanto las chinas como de Sena tienen dos tarjetas rojas.

10.40
Cinco kilómetros para el final de marcha

María Pérez sigue enganchada al grupo de las seis elegidas que están en cabeza de la prueba de 20 kilómetros marcha de la que restan los últimos cinco kilómetros. Menudo carrerón está realizando la malagueña.

10.30
María Pérez aguanta

En el decimotercer kilómetro de la carrera de 20 kilómetros marcha, la española María Pérez aguanta en el grupo de carrera del que tiran las marchadoras chinas y la italina Palmisano.

KIM HONG-JI
10.20
El perfil de Damián Quintero

¿Quién es el karateca Damián Quintero? De Buenos Aires a Torremolinos con solo cinco años, en el 2015 pidió una excedencia para centrarse en los Juegos de Tokio cuando trabajaba revisando piezas defectuosas de los Airbus.

10.15
Ecuador de los 20 kilómetros marcha

La prueba femenina de los 20 kilómetros marcha llega al ecuador con las atletas femeninas situadas entre las veinte mejores de la cita. Lidera la carrera la italiana Palmisano, que está imponiendo un alto ritmo. La mejor de las españolas es María Pérez que ha cruzado el kilómetro diez de la carrera en la décima posición. Raquel González es decimocuarta y Laura García Caro, decimoctava.

9.45
Waterpolo

Grecia luchará por el oro en waterpolo. La selección griega se impuso  9-6  a Hungría, actual campeona de Europa. 

El conjunto heleno podría ser el rival de España. Pero antes, la selección española debe imponerse hoy mismo en la otra semifinal a Serbia, que comenzará a las 12.50 hora española.

9.30
Julio César la Cruz, oro olímpico en dos categorías diferentes de peso

El boxeador cubano Julio César la Cruz logra el oro en peso pesado (81-91kg) tras superar en el combate final al ruso Muslim Gadzhimagomedov por decisión unánime del jurado (5-0). El tetramcampeón del mundo y verdugo del español Enmanuel Reyes en cuartos de final, se convierte en el séptimo púgil de la historia capaz de ganar el oro olímpico en dos categorías diferentes de peso, tras haber sido campeón en semipesado en Río 2016.

9.10
Gimnasia artística

La gimansia artística deja imágenes que parecen imposibles. La lucha por la primera posición se la disputan las gemelas rusas Dina (líder con 55.225 puntos) y Arina Averina (segunda con 54.475 puntos). Tras ellas están las bielorrusas Alina Harnasko, con 53.600 puntos.

9.00
20 kilómetros marcha femenino

A las 9.30 comienza la prueba femenina de los 20 km marcha con tres españolas en liza: María Pérez, Raquel González y Laura García-Caro. Liu Hong, vigente campeona olímpica y tricampeona mundial, es la gran candidata al oro.

8.50
De la Fuente: «Es el momento de disfrutar un acontecimiento único»

Luis de la Fuente, seleccionador español de fútbol olímpico, aseguró que viven la final de los Juegos Olímpicos de mañana frente a Brasil «sin presión». «Lo vivimos con normalidad y alegría. Es el momento de disfrutar de esta oportunidad que nos da el fútbol y la vida de vivir un acontecimiento único. Toca disfrutarlo después de haber sufrido mucho para llegar hasta aquí. Vamos a vivirlo sin presión y así rendiremos mucho mejor. Con todos los componentes de la plantilla en una condición óptima para competir mañana al máximo. Estamos encantados de estar aquí», explicó en la rueda de prensa de la jornada previa al partido.

8.40
Sin suerte en golf

Las representantes españolas en el torneo de golf no podrán luchas por medalla. Termina la tercera vuelta en el Club de Campo de Kasumigaseki con la estadounidense y número 1 mundial Nelly Korda con 198 golpes (-15), tres golpes de ventaja sobre la india Aditi Ashok. Carlota Ciganda es 29ª con 211 golpes y Azahara Muñoz, 48ª con 218. 

8.35
Jardine, seleccionador brasileño de fútbol olímpico, ensalza a Unai Simón

André Jardine, seleccionador brasileño de fútbol olímpico, destacó en la rueda de prensa previa a la final contra España de mañana que la selección española, campeona del mundo en 2010, y el equipo Barcelona entrenado por Pep Guardiola le «sirvieron de inspiración». «Me hicieron reflexionar sobre el juego y que se podía ir más allá», comentó sobre sus referentes a la hora de formar su propio estilo como entrenador. Ponderó la figura de Unai Simón y el crecimiento defensivo de su equipo, empezando por la incorporación del guardameta Santos:

8.25
La agenda del viernes

Aún queda mucho deporte por ver. 

SERBIA-ESPAÑA, SEMIFINAL MASCULINA

La 1, Hora 12.50 (directo)

La selección masculina de waterpolo buscará seguir el camino de la femenina y clasificarse para la final olímpica

DAMIÁN QUINTERO, LA BAZA MASCULINA

www.rtve.es, Hora 12.30-12.50

El español lucha por el oro desde las 12.30

ATLETISMO

A las 14:00 horas  Mohamed Katir correrá la final 5.000 metros y Marta Pérez luchará por medalla en 1.500 metros a las 14:50 horas


8.10
USA, en la final de baloncesto femenino

Estados Unidos ya está en la final femenina de baloncesto. Las americanas vencieron a Serbia por un contundente 79-59. El Dream Team suma 54 victorias olímpicas consecutivas y espera ahora rival para luchar por su séptimo oro consecutivo.

SERGIO PEREZ
7.55
Marc Tur: «He tenido la medalla casi colgada del cuello»

El atleta español Marc Tur tiene que «asimilar» lo ocurrido en su estreno olímpico en 50 kilómetros marcha, carrera en la que se ha quedado con la miel en los labios con un cuarto puesto que le otorga su primer diploma olímpico. Pero durante muchos kilómetros ha corrido en el tercer puesto. Se lo arrebató a 150 metros de la línea de meta el canadiense Evan Dunfee. Tur estaba sin fuerza. Reconoció que veía doble y tuvo que ser evacuado en silla de ruedas.

«Estoy poco a poco asimilando lo que ha ocurrido. He tenido la medalla casi colgada del cuello, me he quedado con la miel en los labios pero aún así estoy contento con mi actuación».

7.45
El COI expulsa a dos entrenadores de Bielorrusia

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió expulsar de los Juegos de Tokio a dos entrenadores del equipo de Bielorrusia, los técnicos Artur Shimak y Yury Maisevich, por su papel en el intento de repatriación forzada de la velocista Krystsina Tsimanouskaya. «Por el bienestar de los atletas del comité olímpico nacional de Bielorrusia y como medida provisional, el COI ha cancelado y retirado las acreditaciones de los dos entrenadores», señaló el organismo internacional, indica EFE.

A los dos entrenadores se les solicitó abandonar la Villa Olímpica de inmediato y así lo hicieron, según el COI, que añadió que se ofrecerá a ambos «una oportunidad para explicarse». Tsimanouskaya aterrizó el pasado miércoles en Varsovia, tras concederle Polonia asilo humanitario después de que pidiera ayuda a la policía nipona mientras los miembros de su comité nacional trataban de forzarla a regresar a su país, lo que la atleta calificó como un intento de «secuestro».

La corredora, conocida por haber expresado su apoyo al movimiento popular contra el régimen de Alexandr Lukashenko, competía en los Juegos Olímpicos de Tokio y temía sufrir represalias al regresar a Bielorrusia, según explicó en vídeos y mensajes difundidos por las redes sociales.

Mientras dormías
Piragüismo

Así fue el estreno del K4 500 con los gallegos Germade y Arévalo.  Fija la plusmarca olímpica antes de la batalla con Alemania, liderada por el legendario Ronald Rauhe, de 39 años.

Mientras dormías
Kárate

¡Medalla asegurada en kárate! Damián Quintero disputará la final olímpica en la modalidad de kata en los Juegos de Tokyo 2020, después de ser primero en la ronda de eliminación al igual que en la clasificación a la lucha por las medallas. Un día después del oro de Sandra Sánchez, el malagueño, también como número uno del mundo, buscará a su vez la cima del karate en el debut olímpico de este deporte. 

Quintero superó con diferencia la primera ronda, con una puntuación media de 27.37 y avanzó a la final como primero del grupo a con 27.28. Se enfrentará al japonés Ryo Kiyuna, que terminó en cabeza del grupo B, con 28,33 puntos.

Mientras dormías
Piragüismo

El equipo de K4 de Saúl Craviotto, Marcus Cooper Walz, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade se aseguró el pase directo a semifinales del 500 metros en los Juegos de Tokio con un récord olímpico que da alas. 

El cuartero salió en cabeza y retuvo la posición pese a la férrea competencia del equipo eslovaco, que terminó 149 milésimas de segundo detrás para asegurarse el segundo pase a semis de la serie. Medirán sus palas mañana, sábado, entre otros, a las de los alemanes, cabeza de su serie.


Mientras dormías
Atletismo | 50 kilómetos marcha

El atleta español Marc Tur terminó cuarto la prueba de 50 kilómetros marcha con  una excelente actuación en Sapporo ante los favoritos, en la que vio escaparse el podio a 200 metros de meta. En sus primeros Juegos y con apenas una decena de citas internacional, el balear de 26 años entregó el podio de la manera más cruel, cuando le pasó el canadiense Evan Dunfee a las puertas de la meta tras un bajón en el tramo final. El oro fue para el polaco Dawid Tomala y la plata para el alemán Jonathan Hilbert.

La cita también dejó un emotivo momento para el atletismo español. Jesús Ángel, Chuso, García Bragado ha batido, con ocho presencias, el récord mundial de participaciones olímpicas en atletismo, tanto en hombre como en mujer. Hasta ahora estaba empatado a siete con la velocista jamaicana -luego eslovena- Merlene Ottey. A sus 51 años, García Bragado, que fue campeón del mundo en Stuttgart'93, se va con la propia prueba de 50 km, que ha sido suprimida del programa oficial del atletismo a partir de Tokio 2020. «Me hubiera gustado hacerlo mucho mejor, pero hay que aceptar la edad y ahora comienza una nueva vida», anunció tras pasar la meta en el puesto 35 .

Mientras dormías
Piragüismo

Los palistas españoles Pablo Martínez y Cayetano García cayeron en cuartos del C1 1000 metros y se despiden de su competición en Tokio. Los españoles terminaron tercero y quinto en su serie, sin poder acceder a ninguna de las dos plazas en disputa para semifinales.

Martínez firmó un tiempo de 4:09.102, a dos segundos y 66 milésimas de segundo del cabeza de serie, el alemán Sebastian Brendel, y a tan sólo 383 milésimas de segundo del Yurii Vandiuk, al que aventajó durando los últimos 250 metros pero que apretó en los últimos segundos para meter su embarcación antes en la meta. García terminó quinto con un cronometro de 4:31.929. 

¡Buenos días! Los Juegos Olímpicos de Tokio encaran la recta final de competición y la delegación española sigue sumando triunfos. Nuevamente, de la mano de un karateca. Al horo de Sandra Sánchez se sumará la medalla, ya asegurada, del malaguño Damián Quintero, clasificado para la final en la modalidad de kata. Por su parte, el equipo de K4, integrado por los gallegos Carlos Arevalo y Rodrigo Germade, Saúl Craviotto y Marcus Cooper Walz, se aseguró  el pase directo a semifinales del 500 metros con un récord olímpico.