Rubiales: «Son una mafia, no puedo asegurar que no aparezca un saco de cocaína en mi maletero»
DEPORTES
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol dice que todas las acusaciones son falsas y llama «delincuentes» a quienes filtraron las conversaciones con Piqué
20 abr 2022 . Actualizado a las 14:49 h.El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, ha comparecido para asegurar que todas las acusaciones vertidas en los últimos días por el acuerdo para llevar la Supercopa a Arabia Saudí son falsas. Durante casi dos horas y media de intervención ante los medios ha defendido su gestión e integridad y recalcado que el acuerdo en el que intervino Piqué es «legal» y «ejemplar».
Del mismo modo, ha asegurado que la única ilegalidad es el robo de las conversaciones con el central del Barcelona que fueron filtradas a El Confidencial. «Son una mafia, unos delincuentes. Ni fumo, ni bebo, pero no puedo asegurar que no aparezca un saco de cocaína en mi maletero», dijo el dirigente, que aseguró que todos saben quién está detrás de esas «filtraciones interesadas», aunque se negó a dar nombres. «No creo que aparezca en una cuneta con un disparo en la cabeza, pero son una mafia», insistió.
Sus comisiones
Rubiales, además, aseguró que él no ha cobrado ninguna comisión «legal ni ilegal». «Mi sueldo tiene una parte fija y el resto va en variables según los beneficios de la RFEF», explicó, y recalcó que cobra «bastante menos que el presidente de LaLiga»: «El departamento financiero me recomienda que cobre así para no ahogar a la federación si hubiese problemas económicos, pero si lo preferís propondré tener un salario fijo».
Las 48 horas que demoró su respuesta se deben a la «obligación de confidencialidad» que mantenían con Arabia Saudí. «La primicia es sobre un contrato desfasado», dijo tras incidir en que actuaron con «honradez y ejemplaridad» para conseguir 40 millones, de los que la mitad se destinan al fútbol modesto en una pandemia «que podría haber provocado la quiebra»: «El contrato era para tres más tres años, pero negociamos cobrar los 40 millones celebrando la Supercopa en Andalucía a cambio de prolongarlo hasta el 2029».
Sobre Piqué
Sobre su relación con Gerard Piqué en este asunto, matizó que cobró una comisión de Arabia Saudí, y no de la federación: «Ojalá cada vez más haya futbolistas como Piqué que tienen otras actividades empresariales. La relación económica es entre Kosmos y Arabia Saudí. No hay ningún conflicto de competencias». «Kosmos tiene otros acuerdos con LaLiga o la UEFA, y hay otros jugadores que han hecho de intermediarios en acuerdos».
Respecto a la petición del central del Barça de ir a los Juegos Olímpicos de Tokio, admitió que se la trasladó al seleccionador Luis de la Fuente, «igual que con otros futbolistas que me llamaron», pero primó el critero del técnico, «como debe».
Buena parte de la exposición del presidente giró alrededor del reparto económico, que deja mayores beneficios para el Barcelona y el Madrid que otros concursantes. El Secretario General, Andreu Camps detalló un sistema «más benévolo con los equipos modestos» que el de LaLiga y la Champions. «Todos menos uno estuvieron de acuerdo», aseguraron. «El acuerdo ha servido para crear una liga femenina en Arabia Saudí, que las mujeres tengan baños en los campos de fútbol... Igual que la ONU felicitó a la FIFA por llevar el Mundial a Catar, el fútbol español debería facilitarnos», afirmó Rubiales.
De la oferta para hacer la Supercopa en Catar, dijero que era «menor económicamente» y no llegó a concretarse, y sobre Arabia Saudí matizaron que sí contaron con un informe ético favorable. La vicepresidenta de Integridad, Ana Muñoz, dimitió «por otros motivos».
Luis Rubiales se despide tras casi dos horas y media de intervención en la que ha defendido su integridad y la legalidad y beneficios del acuerdo por la Supercopa de Arabia Saudí.
Rubiales también habla de la candidatura con Portugal al Mundial 2030: «Estamos trabajando para ser sede del Mundial 2030 con Portugal. Como federación éramos desconocidos en Oriente Medio y Asia, y es importante que sepan cómo trabajamos, que hacemos las cosas bien, porque van a tener que votar dónde se celebra el Mundial».
El presidente de la RFEF insiste en que enviarán el informe ético favorable al contrato de la Supercopa: «Ana Muñoz (vicepresidenta del departamento de Integridad) no dimitió por ese contrato, el informe es favorable».
Rubiales contesta sobre el cambio en el contrato por la Supercopa: «En una situación delicada de pandemia, de los 40 millones la mitad o más van al fútbol modesto, sino podrían acabar con una quiebra tremenda. Tras firmar el acuerdo, que era por tres más tres años, convocamos a todo el fútbol español para asegurarnos los 40 millones en una año que no íbamos a poder ir a cambio de firmar hasta el 2029».
«Lo que nunca van a escuchar son audios míos pidiendo a un árbitro que ayude a uno u otro equipo», defiende Rubiales. «Es una de las profesiones más nobles y más difíciles de desarrollar, nunca van a recibir una palmada en la espalda», dice del estamento arbitral.
«Salvo un club, todos están encantados con el reparto. Esto ya está en el juzgado porque lo solicitó el Valencia», mantiene Rubiales. «Es una comisión de mercado que paga un tercero, no la RFEF. No tenemos intención de cambiarlo porque es mucho más benévolo con el resto de clubes».
«Es Kosmos quien negocia con los árabes que se rompe el contrato si no cobran su comisión», mantiene Rubiales.
«Igual que la ONU ha felicitado a la FIFA por llevar el Mundial a Catar, nosotros nos merecemos la felicitación del fútbol español. Entendemos que con el fútbol podemos ayudar a mejorar la sociedad», dice Rubiales.
«Si la federación ha pasado de 2,7 a 10 en transparencia es por los buenos trabajadores que tenemos. El contrato es ejemplar. Ha ayudado a que las mujeres tengan liga y puedan entrar en los campos en igualdad», dice Rubiales.
«No pienso reformular el formato de la competición, me encanta. El reparto económico es mucho más benévolo con los clubes humildes que con el Barcelona y el Real Madrid. Si utilizásemos el sistema de LaLiga la diferencia sería mucho mayor», defiende Rubiales.
«Igual aparecen más futbolistas igual que Piqué que me pidieron ir a los Juegos y me llaman Rubi», cuenta el presidente. «Hablé con Luis de la Fuente de él y de muchos más, pero él tomó las decisiones pertinentes, faltaría más».
«No se salta el código ético de la federación porque no hay ninguna relación entre Piqué y la federación», recalca Rubiales.
El presidente Rubiales repite que hay intereses tras las filtraciones, pero se niega a dar nombres: «Todos sabemos a quién beneficia esto».
«Los ingresos de los clubes también son distintos en LaLiga, en la Champions...».
«Nosotros no llegamos a todos lados. A Arabia Saudí no llegábamos, pero el mismo Piqué lo ha dicho, también ha trabajado con LaLiga y la UEFA. Hay otros futbolistas que han intervenido en trabajos similares».
El secretario general de la RFEF, Andreu Camps, explica que el sueldo del presidente varía según los ingresos, pero no hay «ninguna cláusula en la Supercopa sobre el Barcelona y el Madrid, solo se alude a los clubes de cierta categoría» «Se ha rechazado más cantidad de dinero en patrocinios por motivos diversos que la penalización por no participar esos clubes de determinada categoría», cuenta.
«Si yo fuera el Cholo, yo también estaría escandalizado por lo que se ha leído por ahí. Estoy abierto a reunirme con él y explicarle todo».
Ahora responde a la prensa.
«Espero que la policía pueda atrapar a los mafiosos y delincuentes que han hecho esto», dice sobre las conversaciones filtradas. «Ni fumo, ni bebo, pero no puedo garantizar que no me metan un saco de cocaína en el maletero», afirma.
Cuenta que no cobra comisiones «ni legales ni ilegales». «Mi salario fijo es menor que el del presidente de LaLiga, pero varía según lo que generemos. Cuendo llegué la federación generaba 146 millones, y ahora 400 gracias a mi trabajo y al de mi equipo», explica.
«Exigiremos la rectificación de todas las noticias falsas», cuenta. «Hemos actuado con una total honradez y una magnífica gestión», añade.
«Ascendía a 33 millones, pero tenía que ser validado por un órgano en un tiempo, y no lo validaron».
«El comité ético no solo se negó, nos propuso ir a Arabia Saudí», dice. Y dice que la liga femenina se ha creado en ese país gracias al acuerdo «ejemplar»: «Deberían sentirse orgullosos igual que nosotros».
«Ojalá cada vez más haya futbolistas como Piqué que tienen otras actividades empresariales. La relación económica es entre Kosmos y Arabia Saudí. No hay ningún conflicto de competencias».
«Todo es legal», recalca. Y añade que la federación no ha pagado «ni un euro» en comisiones a nadie.
«La primicia es sobre un contrato desfasado. Era un contrato de tres más tres años que ya no es operativo. En la última asamblea se aprobó que Arabia Saudí pagaría 40 millones jugando en Andalucía. La mitad de ese dinero se destina a la supervivencia de muchos clubes humildes»
«A ciertos medios les han encargado que suban nuestras noticias solo si son negativas».
Alude a los «continuos ataques a su persona e institución, aunque ahora se están superando ciertos límites». Dice que su gestión estos cuatro años es «clara, transparente, honesta y beneficiosa para el fútbol español».
Se debe, dice, a que Arabia Saudí debía darles permiso para dar detalles del contrato.
«Tengo una gran indignación por todas las falsedades y un enfado importante porque se esté dando prioridad a las falsedad y no a que hayan sustraído conversaciones privadas de mi teléfono móvil», dice.
El presidente hará una exposición antes de responder a las preguntas de los medios.
Dos días después de que se destapasen los detalles del acuerdo para llevar la Supercopa a Arabia Saudí, el presidente de la Real Federación Española, Luis Rubiales, comparece ante los medios de comunicación este miércoles a las 10.30 horas para dar explicaciones sobre el acuerdo con Gerard Piqué, que asciende a 40 millones anuales, de los que ambos se quedan jugosas comisiones.
El Confidencial ha tenido acceso a varias conversaciones entre el futbolista del Barcelona y el máximo responsable federativo. En ellas, con un tono amistoso, negocian cachés muy distintos para Barça y Real Madrid y el resto de los participantes, así como los porcentajes que ambos se llevarían. Tras oficializarse el trato, Rubiales se ofrece a su socio «para todo lo que necesites, menos algunas cosas».
En nuevos audios filtrados en los últimos días, el central incluso propone solicitar ayuda al rey emérito, Juan Carlos de Borbón, para mediar con altos cargos saudíes. También habría solicitado al presidente de la RFEF disputar los Juegos Olímpicos de Tokio. Según la misma fuente, Rubiales habría rechazado otro acuerdo para organizar la Supercopa en Catar, más beneficioso para la federación, pero sin comisión para Piqué.