Los penaltis meten a Inglaterra en cuartos

RUSIA 2018

ALEXANDER NEMENOV | AFP

Colombia reaccionó tarde, pero forzó una prórroga y se marcha sin bajar la cabeza

04 jul 2018 . Actualizado a las 00:03 h.

La selección de Inglaterra no es brillante, aunque sí un equipo bien armado y con mucha pólvora arriba. Venció a Colombia en los penaltis, tras finalizar con empate a un gol el tiempo reglamentario y los 30 minutos de la prórroga en el último encuentro de los octavos de final. Su juego presenta bastantes lagunas, aunque pasa a cuartos por su acierto en los penaltis para deshacer la igualada. Tras este triunfo ante Colombia sale reforzada para medirse a Suecia en cuartos. Colombia se marcha del Mundial con la cabeza alta, después de ir de menos a más y mostrarse como un equipo muy irregular.

La primera parte del encuentro fue especialmente equilibrada, muy táctica, aunque decepcionante para unos octavos de final del Mundial. Un tiro para cada equipo fue todo el balance ofensivo. Los dos jugaron a no fallar, a asegurar la pelota para no perderla en zonas complicadas y dar lugar a contraataques. Colombia anuló el juego de extremos de los ingleses, y en consecuencia todo el ataque quedó a expensas de la inspiración de Kane o la calidad de Sterling, mientras que los de Pekerman, con mucha gente por detrás del balón, apenas puso en apuros a los ingleses con un Quintero, que hizo de James (lesionado y fuera de la convocatoria) y Falcao. Tras el miedo a perder de los primeros 45 minutos, los dos equipos se mostraron lentos y sin ideas en el arranque de la segunda mitad, hasta que apareció Harry Kane. Fue agarrado en el área por Carlos Sánchez y el árbitro señaló un penalti que él mismo transformaría en gol.

ALEXANDER NEMENOV | AFP

A raíz del 0-1 Colombia perdió los nervios, el partido pasó por momentos de mucha tensión y varias tarjetas. Pekerman reaccionó y dio entrada en el campo a Bacca en lugar de Lerma, para jugársela con dos delanteros. Inglaterra se metió atrás en busca de una contra, mientras que Colombia revivió. Cuadrado tuvo el empate a los 76, aunque su disparo se le fue desviado. También la tuvo Uribe, con un chut desde fuera del área que Pickford desvió ya en tiempo de descuento. En el saque de esquina, Yerry Mina volvió a salvar a Colombia con un certero remate de cabeza con el que envió el balón al fondo de la red. Los colombianos forzaron la prórroga. Colombia era otra, con más claridad y confianza, se fue arriba, sin temor, crecida ante la posibilidad de conseguir esa plaza para los cuartos de final. Los cambios introducidos por Pekerman encendieron al equipo. La tuvo, aunque no logró un segundo tanto. En Inglaterra todo fueron dudas, aunque la entrada de Rose, Vardy y Rashford le dio unos últimos minutos brillantes en los que pudieron sentenciar. El partido acabó en un empate a un gol y, tras la prórroga, los penaltis dieron la victoria a los ingleses.

Harry Kane frente a Yerry Mina, duelo de goleadores

ne. Anotó el gol que encarrilaba el pase a los cuartos de final de Inglaterra. Provocó un penalti y lo transformó en gol, el sexto en este Mundial, que lo mantiene como máximo goleador del torneo. Kane es un delantero extraordinario, completo, con buenos movimientos en el área, que sabe desmarcase y tiene gol, lo más importante para un punta.

De sus seis tantos, tres de ellos los consiguió desde el punto de penalti. Otra de sus virtudes. También le tocó lanzar uno de los cinco de la tanda y volvió a acertar. No tira a un lugar fijo, tiene la habilidad de cambiarlos, dificultando la labor de los porteros.

Su futuro puede pasar por triunfar en uno de los grandes del fútbol europeo, aunque habrá que esperar a ver su rendimiento, si finalmente sale de su país. Los futbolistas de Gran Bretaña no suelen triunfar cuando abandonan la isla.

La sorpresa

El otro lado de la moneda es el defensa central del Barcelona Yerry Mina. Con James tocado por la lesiones y un Falcao desafortunado a la hora de tirar a gol, tanto él como Quintero han sido los jugadores de mayor inspiración de la selección colombiana.

Mina no triunfó en el Barcelona en su primer año, de hecho se baraja que está en la lista de traspasos. Tampoco jugó el primer encuentro con su selección. Pekerman le dio una oportunidad y el imponente central aprovechó la oportunidad.

No solo hace un gran trabajo defensivo, especialmente por arriba, también está certero a la hora de ir al corte. Sin embargo, la faceta que le ha dado prestigio en su país han sido los goles. Frente a Inglaterra anotó su tercer tanto en este Mundial. Um tanto importante, en el descuento, que dio vida a los colombianos y la oportunidad de jugar una prórroga e ir a los penaltis.

Se vació en el partido y disputó los últimos minutos muy tocado físicamente, aún así, aguantó hasta el final. Era su momento más feliz, su instante de éxito, y la mente estaba ya muy por encima del cuerpo.

El bailador de Colombia dio vida a su selección, aunque al final su tanto no valió para que la selección alcanzara los cuartos. Seguro que su rendimiento clarificará un poco más su futuro.

- Ficha técnica:

1 (3) - Colombia: Ospina; Arias (Zapata, m.115), Mina, Davinson Sánchez, Mojica; Carlos Sánchez (Uribe, m.79), Wilmar Barrios; Cuadrado, Quintero (Muriel, m.88), Lerma (Bacca, m.61); y Falcao. Seleccionador: José Pekerman (Argentina)

1 (4) - Inglaterra: Pickford; Walker (Rashford, m.114), Stones, Maguire; Trippier, Henderson, Young (Rose, m.102); Lingard, Delle Ali (Dier, m.80); Sterling (Vardy, m.88) y Kane. Seleccionador: Gareth Southgate.

Goles: 1-0: m.57: Kane, de penalti. 1-1: m.93+: Mina cabecea un saque de esquina.

Penaltis: 1-0: Falcao. 1-1: Kane. 2-1: Cuadrado. 2-2: Rashford. 3-2: Muriel. 3-2: Henderson y para Ospina. 3-2: Uribe al larguero. 3-3: Trippier. 3-3: Bacca y para Pickford. 3-4: Dier.

Árbitro: Mark Geiger (Estados Unidos). Amonestó a los colombianos Wilmar Barrios, Arias, Falcao, Bacca, Cuadrado, y a los ingleses Henderson, Lingard.

Incidencias: Partido de los octavos de final del Mundial de Rusia disputado en el Spartak Stadium de Moscú ante 44.190 espectadores

3-4
¡Gol de Dier, CLASIFICADA INGLATERRA!

¡SE CLASIFICA INGLATERRA! Marcó Dier el quinto y definitivo, eliminada Colombia, los ingleses se medirán a Suecia en cuartos de final.

3-3
¡Paradón de Pickford!

¡Falló Bacca, paradón de Pickford! Si marca Inglaterra, se clasifica, va Eric Dier.

3-3
¡Empata Trippier!

¡Golazo de Trippier! Cerca de la escuadra, a la derecha de Ospina, iguala la tanda Inglaterra.

3-2
¡Al larguero Uribe!

¡Lo falló Uribe! Disparo potente al larguero, tiene la opción Inglaterra de empatar la tanda.

3-2
¡Vaya paradón de Ospina!

¡Lo falló Henderson! Tremendo el paradón de Ospina para poner por delante a Colombia.

3-2
¡Muriel no falla, 3-2!

¡Gran penalti de Luis Muriel, engañó a Pickford, vuelve a adelantarse Colombia!

2-2
¡Empata Rashford!

¡No falla Rashford, gran ejecución del jugador del Manchester, 2-2! Va Muriel.

2-1
¡Anota Cuadrado!

¡Vuelve a adelantarse Colombia, marca Cuadrado 2-1!

1-1
¡Marca Harry Kane!

¡Anota Harry Kane! Que bien le pegó Kane, abajo a la derecha de Kane, empata Inglaterra.

1-0
¡Gol de Falcao!

¡Goooooooool de Falcao, anota Colombia, fuerte por el centro! Va Kane

Min 121
Arranca la tanda

¡Arranca la tanda de penaltis! Va a comenzar tirando Colombia, va Falcao

Min 120
¡No hay tiempo para más, PENALTIS!

¡Se acabó, nos vamos a los penaltis! Colombia e Inglaterra se jugarán en la pena máxima el pase a los cuartos de final de este Mundial 2018.

Min 117
¡Perdonó Eric Dier!

¡Otra ocasión para Inglaterra, a balón parado, totalmente solo Eric Dier, no ajustó el remate, se marchó arriba el cabezazo. Agota cambios Colombia, se marcha Arias tocado y entra Zapata.

Min 114
¡Roza el gol Rose!

Enorme llegada del carrilero zurdo, se adentró en el área, disparo potente con la zurda, cruzado, el esférico se marchó lamiendo el palo izquierdo. La ha tenido Inglaterra. Introduce un último cambio Inglaterra, se va Walker y entra Rashford.

Min 111
Ingalterra domina estos últimos minutos

Así como fue mejor Colombia en la primera parte de la prórroga, Inglaterra está dominando en estos últimos minutos de juego, empieza a aparecer el tremendo cansancio físico de los jugadores.

Min 108
Inglaterra da señales en ataque

¡Ha aparecido Vardy! En carrera el delantero del Everton, le pegó con la diestra dentro del área, pero rapidísimo Yerry Mina para taponar el disparo.

Min 105
Comienza la segunda parte de la prórroga

¡Arranca el segundo tiempo de la prórroga! Tras la última arenga de los técnicos arrancan los últimos quince minutos de juego.

Min 106
Se acaba la primera parte

¡Final del primer tiempo de la prórroga! Sigue reinando el empate a un gol en el marcador 1-1, faltan quince minutos más del tiempo extra.

Min 103
Nuevo cambio en Inglaterra

Refresca el costado zurdo Southgate, se marcha Ashley Young y entra Rose. Otra llegada de Colombia, centró Uribe desde la izquierda, cabezazo fuera de Falcao.

Min 100
¡Cabezazo fuera de Davinson Sánchez!

Cabeceó Davinson Sánchez, desviado, otro córner que cabecean los centrales colombianos, que están sembrando el pánico a balón parado.

Min 97
Muchísimo miedo en los dos equipos

Algo más incisiva Colombia, pero con muchas precauciones los dos equipos, apenas hay llegadas a las áreas, pero claramente los de Pekerman dominan el partido.

Min 94
Colombia con muchísima moral

El gol ha espoleado a los colombianos, que han comenzado mejor la prórroga; ahora mismo Falcao, Bacca y Luis Muriel son los tres delanteros de un once muy ofensivo. Le toca defender ahora a los ingleses, más iniciativa para los de Pekerman.

Min 91
¡Arranca la prórroga!

¡Comienza la prórroga en Moscú! Por delante 30 minutos de muchísima emoción por un lugar en los cuartos de final

Min 90 +5
¡Final, nos vamos a la prórroga!

¡Se ha salvado Colombia en el descuentooo! Final del partido, habrá tiempo extra en Moscú, ha ganado al menos 30 minutos extras Colombia para poder superar a Inglaterra. Tremendo el final de partido.

Min 90+3
¡GOOOOOOOOOOOOOL DE COLOMBIAAAAAAAAAAA!

¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE YERRY MINAAAAAAAAAA, HA EMPATADO COLOMBIAAAAAAA! Saque de esquina de Cuadrado, cabezazo de Yerry Mina picado, la locura colombiana en Moscú, empató Yerry Mina

Min 90+1
Se añaden cinco minutos

Se añaden cinco minutos, los ingleses intentan arañar segundos al crono, se desesperan los colombianos, muy enfadados, nos vamos a ir hasta el 95.

Min 88
Cambios en los dos equipos

Modificaciones en los dos equipos, se marcha Sterling y entra Vardy en Inglaterra, mientras que en Colombia se ha ido Quintero y ha entrado Muriel.

Min 85
¡No la pudo cazar Falcao!

El centro al área, Falcao le ganó en el salto a Maguire, pero su cabezazo, muy forzado, se marchó alto, desviado. Últimos minutos de partido en Moscú, en tromba ya Colombia, defendiéndose con todo Inglaterra.

Min 82
¡La que ha fallado Cuadrado!

¡La mejor ocasión del partido para Colombia! Error de Inglaterra en la salida de balón, condujo Carlos Bacca, cedió para Carlos Sánchez, dentro del área, optó por la potencia, derechazo a las nubes en una enorme ocasión. Se lamenta James en la grada.

Min 79
Nuevo cambio en Colombia

Segunda sustitución de Pekerman, se marcha Carlos Sánchez y entra en su lugar Uribe, sigue valiendo el gol de Kane que está decidiendo el partido. Últimos diez minutos de partido.

Min 76
Decepcionante Colombia en ataque

Ni Quintero, ni Falcao, ni ahora Bacca están siendo capaces de aparecer e inquietar a Pickford, están acusando muchísimo la baja de James Rodríguez. Se le está agotando el tiempo a Colombia.

Min 73
La versión más práctica de Inglaterra

Sobrios en defensa, con poca mordiente en ataque pero aprovechando el penalti de Kane, a Inglaterra le está bastando para superar a Colombia. Entramos en el último cuarto de hora de partido, 

Min 70
La tensión domina el partido

Interrupciones constantes, broncas y reproches entre jugadores, pasan los minutos y el poco fútbol beneficia a una Inglaterra que se acerca a los cuartos. Últimos veinte minutos de juego, amarilla ahora para Lingard por una falta sobre Carlos Sánchez.

Min 67
Muy frustrados los jugadores de Colombia

Doble amarilla ahora, están desesperados los jugadores colombianos con la actuación arbitral, amarillas para Bacca y Mojica. Se está yendo del partido Colombia.

Min 65
¡Cabezazo fuera de Delle Ali!

¡Ha tenido la sentencia Inglaterra! Gran centro de Trippier desde la derecha, al segundo palo, llegó Delle Ali, cabezazo forzado por encima del larguero. Gran ocasión de Inglaterra.

Min 63
Primer cambio

Primera sustitución en Colombia, se marcha Jefferson Lerma y entra en su lugar Carlos Bacca. Dinamita en ataque, quita solidez y empaque al equipo Pekerman, por delante más de 25 minutos de juego.

Min 60
Colombia tiene media hora para empatar

El gol obliga a Colombia a arriesgar mucho, el plan hasta ahora de hacer valer su defensa ya no le vale a Pekerman, que ya va a introducir cambios. Necesita un gol la selección cafetera.

Min 57
¡GOOOOOOOOOOOL DE INGLATERRA, MARCAAA HARRY KANE!

¡GOOOOOOOOOOOOOOOL DE INGLATERRA, ANOTÓ EL PENALTI  EL GOLEADOR HARRY KANE! Lo tiró por el medio el delantero, se venció a su derecha Ospina, se adelanta Inglaterra, empieza un nuevo escenario en Moscú 0-1.

Min 55
¡Penalti a favor de Inglaterra!

¡Penalti a favor de Inglaterra! Penalti clamoroso de Carlos Sánchez a Harry Kane por un agarrón continuado en el área, ocasión muy clara para Inglaterra.

Min 52
Amarilla para Arias

Segunda cartulina del partido, la ve el lateral Santiago Arias tras un manotazo a Harry Kane en un duelo aéreo. Partido con muchas faltas y encontronazos, pese a solo acumular dos amarillas.

Min 49
Inglaterra repliega muy rápido

Colombia intenta lanzar contragolpes cada vez que roba el balón, pero la escasez de efectivos y el repliegue siempre rápido y preciso de los ingleses le está impidiendo llegar a las inmediaciones de Pickford.

Min 46
¡Arranca el segundo tiempo!

¡Arranca el segundo tiempo! Primeros compases, sin cambios en ninguno de los dos equipos, todo por decidir en este Colombia - Senegal.

Min 45+3
Se acaba la primera parte

¡Se acaba la primera parte! Pocas ocasiones, mucho respeto, igualdad máxima, todo muy abierto de cara al segundo tiempo, necesitarán tomar más riesgos los dos equipos. Colombia e Inglaterra buscando una plaza en los cuartos de final del Mundial.

Min 45
¡Perdona Sterling el primero!

Nueva llegada por la banda derecha, el centro preciso de Trippier, la sacó de cabeza Yerry Mina, el esférico muerto, lo cazó Lingard desde el punto de penalti, el remate se marchó muy arriba.

Min 42
¡Dispara Trippier rozando el palo!

¡Gran lanzamiento de falta de Trippier! Le pegó con la diestra el defensa de Inglaterra superó la barrera y el esférico se marchó rozando el palo izquierdo. Gran oportunidad para Inglaterra a balón parado.

Min 39
Amarilla para Wilmar Barrios

Cabezazo de Barrios en el pecho a Henderson, piden el VAR desde Inglaterra, el colegiado lo solventa con una amarilla.

Min 36
Harry Kane apenas participa

Inglaterra llega fácil hasta la frontal del área colombiana pero a partir de ahí se le nublan las ideas al cuadro de Southgate, de hecho Harry Kane apenas está participando en lo que llevamos de primer tiempo. Muy poco de Sterling, muy poco de Dele Alli, necesitan clarividencia en ataque los ingleses.

Min 33
Recta final del primer tiempo

Colombia está haciendo un enorme partido a nivel de esfuerzo colectivo y tácticamente pero le está faltando mucha presencia ofensiva, por su parte Inglaterra tiene mucho el balón, pero apenas está consiguiendo tener profundidad y verticalidad. El resultado de esto es la escasez de oportunidades de los dos equipos.

Min 30
Colombia se entrega a las contras

Colombia espera su momento para el contragolpe, pero se resguarda bien Inglaterra, de momento vigilan bien los de Southgate los intentos de contraataques de los cafeteros. Apenas hay ocasiones en las dos porterías.

Min 27
Muy vigilados Falcao y Quintero

Los hombres de más calidad en Colombia apenas están entrando en juego, Falcao está muy vigilado por los tres centrales ingleses, Quintero está muy acertado en sus intervenciones pero apenas está siendo capaz de recibir balones en buenas condiciones. Partido de mucha brega.

Min 24
Igualdad máxima en el ecuador

Con más mando Inglaterra, muy seria Colombia, partido igualado con poquísimas concesiones defensivas, apenas se contabilizan ocasiones de gol, igualdad máxima entre ingleses y colombianos, alcanzamos el minuto 25 de la primera parte, sin goles en Moscú.

Min 21
Remate muy desviado de Mojica

Tímido acercamiento de Colombia en ataque, lo intentó Mójica desde lejísimos, disparo con la zurda muy desviado. Se está centrando mucho Colombia en defensa pero le está faltando algo de presencia en ataque, Inglaterra apenas sufre en la zaga.

Min 18
Se multiplica en defensa Colombia

Tremendo el esfuerzo defensivo conjunto de Colombia, incluso hombres como Cuadrado y Quintero se están multiplicando en tareas defensivas; partido muy serio de la selección de Pekerman. 

Min 15
¡Cabezazo forzado de Kane!

¡Apareció Harry Kane! Gran internada de Trippier por banda derecha, apuró línea de fondo para meter el centro al segundo palo, remató forzado Harry Kane, el cabezazo se marchó por encima del larguero.

Min 12
Pekerman, más defensivo

El seleccionador colombiano ha decidido reforzar el centro del campo tras la baja de James Rodríguez, el trivote formado por Carlos Sánchez, Wilmar Barrios y Jefferson Lerma tiene como objetivo frenar el caudal ofensivo de los ingleses.

Min 9
Inglaterra domina el partido

Los ingleses tienen el balón, sobrios en defensa y con más presencia en ataque, exigiendo al límite a Yerry Mina y Davinson Sánchez. El dominio es inglés, Colombia a merced de los de Gareth Southgate.

Min 6
¡La sacó de puños Ospina!

Primera aproximación reseñable de partido, falta lateral que ejecuta Ashley Young, muy cerrada, la sacó de puños como pudo Ospina. Ocasión para Inglaterra, la primera del partido.

Min 3
Mucha prudencia en el inicio

Inicio de partido de ritmo bajo, Colombia e Inglaterra quieren el esférico, de momento ningún dominador claro. Partido todavía por abrirse, primeros instantes de juego.

Min 1
¡Arranca el partido!

¡Comienza el partido! Primeros compases en el Spartak Stadium, arranca el Colombia - Inglaterra.

Previa
Ya suenan los himnos

Al césped los dos equipos, suenan los himnos, la pasión de Colombia y la solemnidad del himno británico. ¡A punto de comenzar el partido en Moscú!

Previa
Once de Colombia

Por parte de Colombia, Pekerman alinea de inicio a: David Ospina; Arias, Yerry Mina, Davinson Sánchez, Mojica; Carlos Sánchez, Wilmar Barrios, Jefferson Lerma; Cuadrado, Juan Quintero y Radamel Falcao.

Previa
Once de Inglaterra

¡Ya tenemos once en Inglaterra! Gareth Southgate sale de inicio con: Pickford; Walker, Stones, Maguire, Trippier,A.Young; Henderson, Lingard, Dele Alli; Sterling y Harry Kane.

Previa
Ambos equipos ya están en el Spartak Stadium

Se comienzan a poblar las gradas del Spartak Stadium, ambos equipos ya están en el recinto, en unos minutos conoceremos las alineaciones oficiales. Va cogiendo color y ambiente los prolegómenos del partido

Previa
Suecia ya espera rival

El ganador de este Colombia-Inglaterra se enfrentará a una Suecia que esta tarde ha eliminado a Suiza con un solitario gol de Forsberg.

Previa
Inglaterra y Kane ante la ilusión de Colombia

Partidazo esta noche en el Spartak Stadium, Colombia e Inglaterra buscan un sitio en cuartos de final de Rusia. Harry Kane contra Falcao, Dele Alli frente a Quintero, a partir de las 20.00 horas, te lo contamos, aquí

Colombia e Inglaterra pondrán el broche final a los octavos de final de este Mundial de Rusia. Los colombianos llegan al duelo con la gran duda de James Rodríguez, pero con las certezas del gran nivel que están ofreciendo jugadores diferenciales como Juan Fernando Quintero o Radamel Falcao. La ilusión colombiana se medirá a una Inglaterra que está ante su gran oportunidad de hacer historia de nuevo en una Copa del Mundo.

Harry Kane es la principal referencia inglesa, a su eficacia goleadora se agarra una Inglaterra que, curiosamente, tras la derrota ante Bélgica en la última jornada de grupos tiene, a priori, un camino más despejado ante las rondas finales. Gareth Southgate insistirá en una formación con tres centrales y dos carrileros y donde el talento y verticalidad de Dele Alli, Lingard y Sterling en ataque pondrán a prueba la fiabilidad de Pekerman y los suyos.

Todo ello tendrá lugar a las 20.00 horas, en Moscú, por un lugar en los cuartos de final; Colombia - Inglaterra