Inglaterra se abre paso a cabezazos

M.G Reigosa | A. Vigil

RUSIA 2018

FABRICE COFFRINI

Le bastó con dos goles de Maguire y Dele Alli y tres paradas de Pickford ante una débil Suecia

07 jul 2018 . Actualizado a las 21:08 h.

En el fútbol caben todos los argumentos. De otro modo sería difícil explicar que tanto el Brasil-Bélgica, extraordinario, como el Suecia-Rusia, tedioso, hayan sido dos partidos de la misma ronda. Al colectivo de Southgate le bastó con dos goles de cabeza, de Maguire y de Dele Alli, uno en cada parte, más tres grandísimas paradas de Pickford para dejar en la cuneta a una Suecia débil y plana, para regresar a una semifinal de un mundial después de veintiocho años.

La primera parte, a la hora de la siesta, puso a prueba la capacidad de más de un espectador para resistir el sueño. Fue sumamente insustancial, un duelo entre dos equipos que renunciaron a rasear el balón en el centro del campo y que apenas pisaron las áreas.

Sin presencia en las áreas

Suecia optó por lo de siempre, por juntar las líneas y por envíos largos que apenas inquietaron a los fornidos centrales rivales. Inglaterra tiene algo más, si bien le falta un delineante en la zona de creación. Henderson juega por delante de los centrales y puede sacar algún buen pase, pero no es un futbolista con inventiva. Lingard y Dele Alli son los más dotados para hacer algo distinto cerca del área. Sterling se convierte en un bule bule que amenaza con su velocidad, pero que se diluye a medida que se acerca a la portería. Y Harry Kane a menudo tiene que salir del área, su hábitat natural, para entrar en contacto con el balón. De lo contrario, vive muy alejado del juego.

Pero con eso y con el buen hacer de Pickford le está bastando a Inglaterra para avanzar. Confía ciegamente en el repliegue, en la contención, y en aprovechar alguna acción aislada para golpear a sus rivales, sobre todo en las jugadas a balón parado, con la incorporación al remate de los centrales. Esa fue la receta que aplicó con éxito ante Suecia, a la que doblegó con el fuego aéreo.

En el minuto 28 Trippier sacó un córner como casi todos los que bota, poniendo el balón cerca del punto de penalti. Maguire irrumpió como un mercancías, minimizó la oposición de Forsberg y cabeceó al fondo de la red. Olsen vio pasar el balón. Al filo del descanso, Henderson envió un pase largo desde campo propio a la espalda de los centrales y Sterling hizo un gran control, pero acabó enredándose. No hubo más noticias en ataque en el período inicial. Los suecos apenas pisaron el área rival.

Tras el descanso hubo algo más de movimiento, pero a saltos, sin continuidad. En el primer minuto Pickford voló para desviar un cabezazo de Berg. Al filo del cuarto de hora, Dele Alli sentenció, de cabeza, muy solo en el segundo palo, aprovechando un gran pase de Lingard.

El conjunto de Jane Andersson fue incapaz de asediar, de cambiar el ritmo y el devenir de la contienda. La única vez que combinó con intención, en la mejor jugada del partido, otra vez apareció Pickford, a tiro de Claesson tras dejada de Berg. Y en el 71 de nuevo se lució ante Berg, tras una gran maniobra a la media vuelta. A pesar de esas tres buenas ocasiones, siempre pareció más cerca el tercero de Inglaterra que el del honor para Suecia. Así fueron pasando los minutos, sin fútbol, sin emoción. Los de Southgate volaron con viento de cola en todo momento.

Alineaciones

Suecia: Olsen; Krafth (Jansson, min.85), Lindelöf, Granqvist, Augustinsson; Claesson, Larsson, Ekdal, Forsberg (Olsson, min.65); Berg y Toivonen (Guidetti, min.65).

Inglaterra: Pickford; Maguire, Stones, Walker; Ashley Young, Lingard, Hendereson (Dier, min.85), Alli (Delph, min.75), Trippier; Sterling (Rashford, min.90) y Kane.

Goles:

0 - 1, min.30, Maguire.

0 - 2, min.59, Alli.

Árbitro: Bjorn Kuipers (HOL). Amonestó con tarjeta amarilla a Guidetti (min.88) y Larsson (min.94) en Suecia, y a Maguire (min.87) en Inglaterra.

Estadio: Samara Arena. 39.991 espectadores.

17:50
¡Final!

El árbitro pita el final del encuentro con el marcador de Suecia 0-2 Inglaterra. Los ingleses jugarán las semifinales del Mundial de Rusia.

17:47
Último cambio en Inglaterra

 Se retira Sterling y accede al terreno de juego el atacante del Manchester United, Marcus Rashford.

17:45
Cinco minutos de descuento

El árbitro ha decidido añadir cinco minutos más al partido.

 

 

17:43
Tarjeta para Maguire y Guidetti

El zaguero inglés ve la amonestación al frenar una contra en mitad del campo. También vio la cartulina Guidetti en la misma jugada.

17:41
También realiza otro cambio Suecia

Sale el lesionado Krafth y accede al terreno de juego Jasson.

17:40
Nuevo cambio inglés

Se retira Henderson, que estaba apercibido y no jugaría las posibles semifinales si ve la segunda tarjeta amarilla. Entra Dier al verde.

17:38
Baja el ritmo de juego

Después de unos minutos que han podido resultar claves en el marcador final del encuentro, ambas selecciones han bajado ligeramente sus revoluciones por el cansancio, cuando se llega a los minutos finales de la cita.

17:35
Posible lesión de Krafth

El lateral sueco se duele de su cadera y sale del terreno de juego junto al médico de la selección ante las caras de tristeza de su afición.

17:32
Primer cambio en Inglaterra

Se retira del terreno de juego Dele Alli, autor del segundo tanto inglés y accede al verde Delph, jugador del Manchester City.


17:28
¡Nueva parada de Pickford!

Increíble acción del guardameta inglés, que vuelve a salvar bajo palos a su equipo. Sin lugar a dudas está siendo el hombre que está marcando diferencias, pese a ser uno de los futbolistas de menor renombre de su combinado. Berg volvió a fallar ante el portero del Everton.


17:23
La celebración de Dele Alli

La cara del atacante inglés cuando supo que su remate significaba el 0-2 en el marcador, medio pie en semifinales para Inglaterra. Era el quinto tanto de cabeza de los ingleses en lo que va de torneo.

17:21
Doble cambio en Suecia

El seleccionador sueco trata de reaccionar para remontar el 0-2 que dejaría fuera del Mundial a sus jugadores.

Guidetti y Olsson acceden al terreno de juego por Toivonen y Forsberg.

17:20
Abierta la encuesta del jugador del partido

La FIFA abre la votación para que los aficionados decidan qué jugador fue más decisivo en el encuentro.

17:18
¡La tuvo Suecia!

Ya se cantaba el gol sueco, pero Pickford vuelve a salvar a los ingleses por segunda vez en el encuentro, cuando Claesson le intentaba batir por bajo tras un grave error defensivo de los ingleses, que permitieron al 17 rematar en mitad del área a placer.

17:14
¡Goooooooool de Inglaterra!

Llegó el segundo tanto para los ingleses, de nuevo de cabeza. Dele Alli entra desde atrás y fusila a un metro de distancia la portería de Olsen, que poco pudo hacer ante el remate del atacante inglés.

Combinación entre Trippier y Lingard que acaba con el balón colgado por el segundo a Dele Alli. En medio de la jugada existe un fuera de juego de Sterling, que no interviene en la jugada.


17:10
Primera llegada con peligro de Inglaterra en la segunda mitad

De nuevo en el juego aéreo Inglaterra vuelve a llevar peligro al área de los suecos. Sterling intentó anotar de chilena rozando el juego peligroso, pero su balón se fue al palo largo contra un Maguire que no supo reaccionar de cabeza.

17:07
Cambia por completo la cara del partido

Sorprendente reacción de Suecia, que está tomando el control del encuentro frente a una Inglaterra que no sabe qué ha ocurrido tras el pitido final de la primera parte. Los suecos dominan el cuero.

17:03
¡La tuvo Sueciaaa!

Tremendo cabezazo de Berg, que gana la partida a Young, y gran parada de Pickford, la más espectacular en lo que va de partido sin lugar a dudas. El meta inglés sacó con su mano izquierda el balón bajo palos cuando Suecia ya veía el gol del 1-1 subiendo al marcador.

17:01
¡Empieza la segunda parte!

Los suecos salen al ataque e intentan coger por sorpresa a los ingleses después de pasar 45 minutos muy tranquilos.

16:41
¡Final de la primera parte!

Los ingleses salen del terreno de juego entre los aplausos de sus aficionados, que dan por bueno el 0-1 que luce el marcador de Samara frente a una Suecia que casi no ha hecho trabajar a Pickford.


16:44
¡De nuevo Sterling!

Tercera jugada similar en solo dos minutos, balón en largo al delantero del City, que gana la partida a su par defensivo y en esta ocasión llegó a encarar a Olsen, que salvó el mano a mano con una gran frialdad. El cuero acabó en saque de córner.

16:43
¡Nuevo balón peligroso para Sterling!

Balón en largo y frontal contra la defensa de Suecia, que salva en última instancia Lindelof cuando Sterling ya se preparaba para rematar a Olsen desde el punto de penalti.

16:41
Así celebro Maguire su gol

La foto del partido entre Suecia e Inglaterra a esta hora de la tarde, Maguire celebrando el 0-1 después de su gran cabezazo.

16:40
No cambia de planes Suecia

Pese al gol en contra, desde el banquillo no parecen nerviosos y no se aprecian grandes novedades sobre el terreno de juego. Suecia quiere sobrevivir o morir siempre bajo su estilo de juego.

16:35
Sigue sin reaccionar Suecia

No se esperaba ese gol el cuadro sueco, que a falta de unos 10 minutos para el final de la primera parte no ha tenido ninguna ocasión de gol clara y necesita al menos un tanto para igualar el marcador.

16:30
¡Goooooool de Inglaterra!

Gooooool de Maguire a la salida de un saque de esquina desde la banda izquierda inglesa. Young la cuelga y el zaguero no falla desde el punto de penalti con un gran cabezazo picado contra la portería de Olsen.

Nuevo gol a balón parado del equipo inglés, que sigue sacando petróleo con este tipo de jugadas. Se trataba del primer saque de esquina concedido a los ingleses.


16:26
¡Primera polémica del partido!

El árbitro señala un fuera de juego del punta sueco, Berg. En directo no lo pareció, pero el árbitro señaló la jugada cuando la recomendación de la FIFA pasa por esperar al VAR en este tipo de jugadas polémicas.

16:22
Mano involuntaria de Forsberg

Nuevamente Sterling fue protagonista del ataque de la selección inglesa. El punta del City trataba de colgar un balón que dio de forma involuntaria en el brazo del 10 sueco Forsberg. El VAR no tuvo que intervenir, ya que el futbolista tenía su mano pegada al cuerpo en el momento del impacto del cuero.

16:19
¡Primera llegada peligrosa de Inglaterra!

Disparo de Kane que sale cerca del poste sueco sin tener que intervenir Olsen. Nuevamente mediante un contragolpe lazando por Sterling, que se dio un autopase en velocidad y asistió al pichichi, Kane.

16:17
Mucho centrocampismo en el partido hasta ahora

Superado el primer cuarto de hora del encuentro nada ha cambiado sobre el césped, los dos combinados se tienen mucho respeto y cuando llegan al área rival lo hacen con muy pocos efectivos frente a una defensa poblada.

16:13
¡Primer disparo de Suecia!

Tremendo enfado del guardameta inglés Pickford, después de que Claesson disparase sin gran oposición desde la frontal del área. Suecia saca sus armas y comienza a ganar posesión de balón.

16:09
Nueva llegada a la contra de los ingleses

El equipo de Gareth Southgate sigue sin probar a Olsen, pero comienza a encontrar las costuras de los suecos cuando buscan la espalda de su defensa con metros por delante.

Granqvist fue el salvador sueco en esta ocasión, con un despeje a saque de banda cuando le apretaba Sterling.

16:06
Primera jugada de peligro para los ingleses

Gran robo de Dele Alli cerca de la frontal del área sueca, pero tras una conducción individual su pase al hueco a la espalda de la defensa sueca acabó en la manos de Olsen cuando Harry Kane buscaba su primer disparo de la tarde.

16:01
¡Comienza el partido!

Empieza dominando la posesión el cuadro inglés frente a una Suecia bien asentada a nivel táctico desde el comienzo del encuentro.

Previa
Todo listo en el estadio para acoger el encuentro

El césped luce en un perfecto estado desde horas antes de la cita entre Suecia e Inglaterra.

Previa
Camiseta especial para los suecos

Así son las camisetas con las que saltarán al terreno de juego los suecos esta tarde en Samara.

Previa
Los jugadores llegaron dos horas antes al estadio

Así fue la entrada al estadio de Samara de los jugadores y cuerpos técnicos de Suecia e Inglaterra.

Previa
Convocatoria completa de Inglaterra

El seleccionador inglés deja pólvora en su banquillo para la segunda parte.

Previa
Onces confirmados

Suecia: Olsen; Krafth, Lindelof, Granqvist, Augustinsson; Claesson, Larsson, Ekdal, Forsberg; Berg y Toivonen.

Inglaterra: Pickford; Walker, Stones, Maguire; Trippier, Alli, Henderson, Lingard, Young; Kane y Sterling.


Previa
Inglaterra busca el pase a semifinales frente a la cenicienta del cuadro

Los ingleses intentaron y lograron clasificarse para la parte del cuadro contra los equipos de menor renombre. Sin embargo, Inglaterra sufrió para pasar a los cuartos de final frente a Colombia, y el equipos sueco ha demostrado ser muy complicado de eliminar, Holanda, Italia y Alemania pueden dar buena cuenta de ello.

Las selecciones de Inglaterra y Suecia buscan desde las cuatro un puesto en las semifinales del Mundial de Rusia, una ronda que tanto británicos como escandinavos no pisan desde hace más de dos décadas.

A pesar de partir como favorita en el día de hoy, Inglaterra espera gestionar la euforia y que Kane siga haciendo de las suyas en un Mundial donde todo apunta a que acabará como el máximo goleador, ya que el punta acumula 6 goles hasta el momento.

En cuanto a los suecos, las horas previas han estado marcadas por la paternidad de su capitán Andreas Granqvist, que optó por no abandonar a su equipo.