TEMA A Capela

Últimos artículos publicados

20 jul 2002

El sintrom conquista la comarca

A finales de año, todos los centros de salud del área sanitaria administrarán este fármaco anticoagulante Sintrom. Es una palabra mágica para tres mil enfermos desperdigados por la comarca que necesitan esta pastilla para vivir, sin la cual, probablemente sufrirían una trombosis o una embolia. Y no es ninguna tontería que se obstruya un vaso sanguíneo por la coagulación de la sangre. El caso es que, hasta hace bien poco, sólo el Arquitecto Marcide administraba el tratamiento. Ahora, ya lo hacen los centros de salud de Mañón, Cariño, Ortigueira, As Pontes, A Capela, Pontedeume y Fene. Y lo harán, antes de fin de año, todos los demás.

F. F.

19 jul 2002

El Sergas refuerza con médicos para desplazados los centros de salud costeros

El complejo sanitario ferrolano se queda durante el verano con ochenta camas menos El personal sanitario también se va de vacaciones. En la mayoría de los centros de salud del área ferrolana, las bajas se cubren con sustitutos y en los ubicados en los municipios turísticos se refuerza la plantilla con médicos y diplomados universitarios en enfermería (los Due, antes conocidos como ATS). A causa de las obras del Plan Director, el hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, por su parte, mantendrá cerrados dos pisos; mientras que el Novoa Santos, planta y media, lo que se traduce en ochenta camas menos (cuarenta cada uno).

REDACCIÓN

15 jul 2002

Medio Ambiente creará equipos para investigar las causas de los incendios

El distrito forestal de la comarca está vigilado desde puntos como Monfero, Valdoviño y Mañón La Consellería de Medio Ambiente pone en marcha desde hoy el servicio de defensa contra los incendios forestales, que se prolongará durante todo el verano, e incluso los primeros días del otoño (hasta finales de septiembre). El distrito de Ferrol será oteado desde tres puntos estratégicos: Penafesa, en Monfero, donde se encuentra la base del helicóptero; Cotoagudo, Valdoviño; y la sierra da Faladoira, en Mañón. Además, un equipo de agentes se encargará de investigar las causas de los incendios.

REDACCIÓN

30 jun 2002

Julio es tiempo de rapa

A Capelada volvió a reunir a miles de personas para presenciar el tradicional curro, que cumple 28 años Llega julio y el tiempo de las rapas. Las yeguadas del monte han parido en abril y es necesario pasar al recuento, marcar y cortar crines. En la comarca de Ferrol lleva la palma el curro de A Capelada, celebrado ayer. El día 14 le seguirá el de Forgoselo (A Capela) y luego otros menores no tan turísticos. Porque, en realidad, los ganaderos celebran un curro-espectáculo y luego, ya en privado, realizan la tarea de verdad. En Cedeira son reaccios a integrarse en el plan de recuperación del caballo autóctono.

FRANCISCO VARELA