José Ernesto Díaz-Noriega fue el gran dinamizador del cine aficionado coruñés

Obtuvo, entre otros premios, la Palma de Oro en el Festival de Cannes Muchos le consideraron como el padre del cine aficionado gallego, pues a su amparo y con sus enseñanzas surgieron numerosos realizadores del pequeño formato (8 y 16 milímetros). Era, además, un tipo simpático, un «sabio distraído», como le llamaba su buen amigo Domínguez Durá, una mezcla de Albert Einstein y Luis Berlanga. Vivió en A Coruña más de un cuarto de siglo, en cuyo Distrito Forestal estuvo destinado como ayudante de Montes. Se llamaba José Ernesto Díaz-Noriega.

Los experimentos sobre un nuevo estado de la materia logran el Nobel de Física

Tres científicos comparten el galardón a un trabajo que confirmó una de las teorías de Albert Einstein La Academia de las Ciencias de Suecia concedió el Nobel de Física de este año a tres investigadores por sus trabajos sobre un nuevo estado de la materia, denominado «Condensado Bose-Einstein». Premian una labor que tuvo su punto álgido en 1995, cuando el experimento que probaba una de las teorías de Einstein logró un «pleno»: se trataba de enfriar hasta casi el cero absoluto los átomos de la materia (rubidio, para el caso). Al lograrlo, esos desordenados átomos se comportaron como una única onda.

Empleo para superar el autismo

La fundación Bata promueve un plan para integrar a jóvenes con este síndrome en el mundo laboral El autismo es un transtorno mental que dificulta la comunicación. Los que la padecen no comprenden muy bien como se establecen las relaciones entre las personas, pero tienen habilidades especiales: la de focalizar su atención de manera asombrosa en lo que están haciendo es una de ellas. El proyecto Empleo con Apoyo de la asociación BATA de Baión (Vilanova de Arousa) pretende potenciar las capacidades de los autistas para determinados trabajos y ayudarles a entrar en el mundo laboral. La idea lleva en marcha un par de semanas, pero según su responsable, Fausto García, ya hay algunas empresas interesadas.

Pucho Portela

CARLOS FERNÁNDEZ PERSONAJES CORUÑESES

Einstein apadrina la ciencia coruñesa

Los tres centros divulgativos se suman en un único servicio municipal que facilitará información a los ciudadanos Albert Einstein transformó la física con una simple ecuación. «E=mc2», es decir, la energía es igual a la masa por el cuadrado de la velocidad de la luz. La genial fórmula con la que Einstein resumía su Teoría de la Relatividad se transformará en A Coruña en otra «receta»: Casa de las Ciencias+Domus+Acuario=«mc2», o sea, igual a Museos Científicos Coruñeses. El Ayuntamiento ha registrado la marca «mc2» como seña de identidad de los centros de divulgación existentes y de los que se prevé crear en un futuro próximo. El director de las tres «casas» actuales, Ramón Núñez Centella, ha sido designado por Francisco Vázquez como coordinador del servicio municipal, que tendrá a Einstein de padrino.