La revolución industrial pendiente

Crónica | Cumbre empresarial en el Ifevi Ana Patricia Botín y José García Costas convocan a directivos de pequeñas y medianas firmas de la provincia para explicar y potenciar la inversión en nuevas tecnologías

Ahorradores argentinos piden la busca y captura de Ana Patricia Botín

Unos 250 ahorradores exigen que les garantice la devolución del dinero que depositaron en el Banco Río Unas 250 personas con ahorros retenidos en el «corralito» bancario pidieron ayer formalmente a la Justicia argentina que dicte una orden de búsqueda y captura internacional contra la banquera española Ana Patricia Botín. El abogado Carlos Wiater, apoderado de los ahorradores, dijo que había presentado la solicitud por la «incomparecencia reiterada» de Botín a las convocatorias del juez Bergés para que declare como presidenta del Banco Río, filial argentina del grupo Santander Central Hispano.

Botín coloca a su hija al frente de Banesto y sustituye a Ángel Corcóstegui en el SCH

Ana Patricia Botín recupera la condición de principal candidata para suceder a su padre cuando se jubile El consejo de administración del Banco Central Hispano (SCH) aprobó ayer, en una reunión extraordinaria, el relevo de su consejero delegado y vicepresidente primero, Ángel Corcóstegui, que será sustituido por Alfredo Sáenz, hasta ahora presidente de Banesto. Sáenz dejará la riendas de esta entidad en manos de Ana Patricia Botín, la mayor de los hijos del presidente del SCH. Los cambios obedecen a un nuevo golpe de mano de Emilio Botín, que pretende cerrar la crisis de poder abierta en el seno del banco el verano pasado y que acabó con la salida de José María Amusátegui de la copresidencia de la entidad.

Duelo de titanes en el BSCH

Los dos co-presidentes, Amusátegui y Botín, están inmersos en una auténtica guerra de poder por el control del banco No es oro todo lo que reluce en el BSCH. Pese a los excelentes resultados de la entidad (aumentó beneficios un 33,6% en el primer semestre del año), las aguas de la fusión están turbias. Desde el primer momento la lucha por el control del banco se convirtió en un duelo de titanes y la última crisis la ha provocado el cese, el pasado martes, del director de comunicación, Luis Abril, mano derecha del co-presidente José María Amusátegui. Por ahora, Emilio Botín, del Santander, se ha apuntado un tanto en esta peculiar guerra de poder, aunque hay quien dice que las espadas, aunque se escenifique un nuevo pacto de paz, seguirán en alto.