TEMA Audiencia Provincial

Últimos artículos publicados

06 feb 2002

Un jurado popular decidirá si el detenido por una muerte en Xestosa es culpable

El fiscal y la familia del fallecido le imputan un delito de homicidio y la defensa mantiene su inocencia La muerte de Manuel Pérez Penelas a primeros de junio del pasado año en Xestosa, por la que ha sido procesado su vecino José Ollero, será enjuiciada por un tribunal popular. Al implicado ya se lo han comunicado en una comparecencia en el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Ourense, donde se instruye el caso. Sabe que el fiscal y la familia del fallecido quieren que sea juzgado como presunto autor de un delito de homicidio. Su defensor, mientras tanto, reclama el sobreseimento del caso.

REDACCIÓN

05 feb 2002

Manolito Charlín regresa a la cárcel para cumplir una pena que es firme desde 1993

El día 18 será juzgado con el resto del clan por blanqueo y aún tiene pendiente tres juicios por narcotráfico El narcotraficante arousano Manuel Charlín Pomares, «Manolito», duerme desde el pasado lunes en la cárcel pontevedresa de A Lama. El mayor de los hijos varones del patriarca del clan de los Charlines fue detenido el mismo lunes por la policía de Vilagarcía, en cumplimiento de una requisitoria judicial que lo reclamaba para cumplir una condena de cuatro años por tráfico de hachís de la Audiencia de Pontevedra. La condena es firme desde julio de 1993, al ser ratificada por el Tribunal Supremo, pero nadie se había acordado de ejecutarla. Charlín Pomares llevaba en libertad desde marzo de 2001.

J. Á. F.

02 feb 2002

La Audiencia de Lugo impone una de las primeras condenas por violencia psíquica

Un hombre deberá estar alejado de su esposa tres años y además tendrá que cumplir seis meses de prisión La Audiencia Provincial de Lugo impuso una de las primeras condenas dictadas en España por violencia psíquica. Un hombre, que se dedicó a enviar cartas en las que explicaba aspectos de la vida íntima de su ex-mujer, deberá cumplir una condena de seis meses de prisión y tendrá que estar alejado tres años de la que fue su esposa. El tribunal, en su fallo, reconoce que afrontó un caso novedoso y refleja que es la primera vez que la sala tuvo que valorar una acusación de esta naturaleza, «añadiéndose la dificultad de carecer de una doctrina jurisprudencial sobre el mismo». El fallo revoca una sentencia absolutoria anterior.

REDACCIÓN

01 feb 2002

La Justicia ordena repetir el juicio del caso Wannikhof

La coruñesa Dolores Vázquez podría abandonar la prisión dentro de una semana Dolores Vázquez, la betanceira que el pasado 20 de septiembre fue condenada por un jurado popular a 15 años de cárcel como autora del asesinato de Rocío Wannikhof, tendrá una segunda oportunidad para demostrar su inocencia. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ordenó ayer repetir el juicio con un jurado diferente al considerar que la sentencia condenatoria carece de fundamentos.

J. Á. FARIÑAS

01 feb 2002

El litigio entre la Iglesia y el Concello de Santiago por Bonaval llega al Supremo

El alcalde dice que el templo forma parte de la cesión que recibió del Estado en 1841 San Domingos de Bonaval era un conjunto santiagués compuesto de parque, convento y templo. Pues eso se acabó porque así lo dice la Audiencia Provincial, que en una sentencia separa lo que es de Dios y lo que es de los hombres por una pared. El Concello asegura que la iglesia, que el alcalde compara con la quinta habitación que uno se encuentra al comprar un piso de cuatro, está incluida en la cesión que recibió del Estado en 1841. Y lo defenderá en el Supremo al grito de Santa Rita, Santa Rita, lo que se da no se quita.

31 ene 2002

Condenan a un matrimonio alemán que mató a un hombre por el rito satánico

La pareja, que aseguró que actuaba en nombre del diablo, preparaba quince nuevos asesinatos El joven matrimonio de satanistas que asesinó brutalmente a un hombre en una pequeña ciudad del oeste de Alemania fue condenado ayer a severas penas de cárcel y a permanecer por tiempo indefinido en una institución psiquiátrica. La pareja atrajo a la víctima, un compañero de trabajo del marido, a su domicilio para matarlo después con 66 cuchilladas, golpes de martillo y machetazos. El matrimonio, formado por Daniel Ruda, de 26 años, y su esposa Manuela, de 23, tenía una lista con quince posibles nuevas víctimas.

EFE