TEMA Camilo José Cela

Últimos artículos publicados

22 ene 2002

El hijo de Cela reconoce que en el asunto de la herencia «quizá me lo pongan difícil»

El descendiente del Nobel gallego califica de «tremenda injusticia» que no se reconozca la contribución de su madre a la obra del escritor El antropólogo Camilo José Cela Conde, único hijo del Nobel gallego fallecido el jueves, admite en relación a la herencia de su padre que «quizá me lo pongan difícil». No obstante, afirma que defenderá «con todas mis fuerzas» los derechos de su hija, la nieta de Cela Trulock, para «que no se le atropelle más de lo que ya se le ha atropellado». El catedrático de Filosofía Moral de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) asegura que la cuestión del legado del autor de «La colmena» es algo que «me trae sin cuidado porque siempre he tenido una lejanía total por las cuestiones del dinero», dice en declaraciones a la agencia Efe.

REDACCIÓN

19 ene 2002

C J C

FRANCISCO ROZADOS «ROCHI» GAÑADOR DA XII EDICIÓN DO PREMIO CAMILO JOSÉ CELA

19 ene 2002

Cela Conde y Marina siguen a la greña

El hijo del escritor, que heredará el título de marqués de Iria Flavia, apenas estuvo en la capilla ardiente de Padrón La muerte de Cela no ha servido para que su hijo, Camilo José Cela Conde, y Marina Castaño hagan las paces. El hijo apenas estuvo en la capilla ardiente en Padrón y se marchó pronto a la iglesia; allí, el servicio de protocolo le indicó que tenía que dejar el banco destinado a la familia, algo a lo que se negó. Un hermano de Cela, José Luis, se sentó entre él y Marina. En la esquela publicada ayer por la familia de Cela en el diario ABC no figura su hijo, aunque este será el que herede el título de marqués de Iria Flavia. Del legado del escritor, sólo la Fundación Cela está valorada en cuatro mil millones de pesetas (24 millones de euros).

REDACCIÓN / MARTA VÁZQUEZ

18 ene 2002

Un ganador contra las apuestas

Aunque confesó que albergaba esperanzas, Cela recibió la noticia del Nobel con cierto estupor porque en 1989 nadie se acordaba de él «Uno no tiene práctica en esto de recibir el premio Nobel». Con estas palabras, el único gallego que obtuvo la más preciada distinción mundial confesaba el cierto estupor que le causó la llamada del embajador de Suecia para comunicarle la concesión del Nobel de Literatura. Camilo José Cela se hallaba en la mañana del 19 de octubre de 1989 trabajando en el despacho de su casa de Guadalajara cuando recibió la confirmación del tan aguardado galardón. Pasada la emoción inicial, Cela se declaró muy satisfecho y manifestó: «No estoy sorprendido, pero tampoco me sorprendió que el año pasado no me lo diesen».

FRANCISCO DOMÉNECH

18 ene 2002

«Marina, te quiero. Viva Iria Flavia»

Las últimas palabras del Nobel Camilo José Cela fueron para su mujer y de reconocimiento a su pueblo Camilo José Cela falleció el jueves 17 de enero de 2002, a las siete de la mañana, a consecuencia de la insuficiencia cardiorrespiratoria crónica que padecía. Sus últimas palabras fueron para decirle a su mujer, la periodista Marina Castaño, que la quería, y para recordar a su Galicia natal con un emocionado «¡Viva Iria Flavia!».

PALOMA ABEJÓN

18 ene 2002

La autopsia psíquica de Pascual Duarte

El catedrático de Psiquiatría de la Universidade de Santiago Antonio Rodríguez realizó un estudio pionero sobre el personaje de Cela Una de las más recientes contribuciones gallegas a la canonización de Cela es el estudio «Psiquiatría y Literatura: Autopsia Psíquica de Pascual Duarte», con el que Antonio Rodríguez, catedrático de Psiquiatría de la Universidade de Santiago, ingresó en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia. El escritor conoció este trabajo y le solicitó algunos ejemplares de la restringida edición, de diciembre de 2000. La autopsia psíquica es una técnica introducida en 1963 y utilizada para determinar la causa de la muerte de personas en circunstancias dudosas. Antonio Rodríguez la aplicó por vez primera a un personaje literario.

JOEL GÓMEZ

18 ene 2002

Alfonso, el Padilla de Lavacolla

Un limpiabotas de Santiago mantuvo durante dos décadas una estrecha relación con el premiado escritor de Iria Flavia Cada día se arrodilla ante decenas de personas. Ayer lo hizo en una capilla de Iria Flavia ante el que fue uno de sus clientes más ilustres y compañero de conversaciones. Alfonso González Puentes no acudió a su cita con el betún y los cepillos en el aeropuerto compostelano de Lavacolla. Prefirió este limpiabotas viajar a Padrón para ver por última vez a su Don Camilo, su padre en la ficción. Tanto, que Alfonso es uno de los pocos «personajes» vivos que quedan de la obra del premiado autor: Cela lo incluyó -un homenaje- en su novela «Madera de boj». Con los ojos empañados, el Padilla de Lavacolla usó anoche un betún negro.

RUBÉN SANTAMARTA

18 ene 2002

«Un escritor nunca debe bajar los precios»

Cela supo «vender» su imagen en los medios y obtener beneficios económicos al margen de la literatura «No me gusta hablar de dinero: me parece una ordinariez. Yo creo que los escritores, al menos en esto, debemos ser como los toreros o las putas, que pueden torear festivales o joder de capricho, pero sin bajar los precios jamás». Así finalizaba Camilo José Cela un texto aparecido en «El Mundo» el 22 de enero de 1993 en homenaje a los mil artículos que había publicado Francisco Umbral en ese diario. Una nota de la redacción aclaraba que Marina Castaño había pedido 750.000 pesetas (4.507 euros) por el trabajo.

E. CLEMENTE / G. BAREÑO