TEMA Comarca de Lugo

Últimos artículos publicados

30 nov 2001

Encarcelan al hombre que grabó un vídeo sexual en San Cibrao

La Audiencia condenó a más de dos años de prisión a Julián F. Díaz Sánchez El vecino de Cervo Julián Felipe Díaz Sánchez ingresó hace varios días en la prisión de Bonxe. La Justicia le considera criminalmente responsable de un delito de descubrimiento y revelación de secretos. Por ello le condenan a la pena de dos años, cuatro meses y un día de prisión menor, amén de otras multas. Este hombre es la persona que grabó el conocido como vídeo sexual en San Cibrao.

REDACCIÓN

30 nov 2001

Orientadores escolares de toda Galicia analizan su función en los centros

En el encuentro de Lugo se anunció que la Xunta ultima un programa informático profesional Sobre las funciones de los departamentos de orientación, la normativa que los rige y las plazas de estos equipos disertaron ayer unos doscientos orientadores que participaron en el primer Encontro Galego de Educador@s e Orientación. Además de disertar sobre la violencia en los centros educativos, participantes y ponentes analizaron la situación que atraviesa la orientación en primaria y secundaria, tras anunciar que el programa informático de orientación profesional se desarrollará en breve.

REDACCIÓN

29 nov 2001

Cuatro mil jóvenes descubren los secretos del mundo marino

Navegarán en un buque-escuela gracias al programa Atlántida Cuatro mil jóvenes gallegos de entre 12 y 30 años podrán descubrir los secretos del mundo del mar con el programa Atlántida. Tres mil pesetas (18,03 euros), que pueden quedarse en el 80% o en la mitad, bastan para acercarles durante tres o cuatro días a la fascinante realidad del medio marino y a la vida a bordo de un pesquero de altura. Dos consellerías y el patrocinio estatal y de la empresa Citröen hacen posible una experiencia «pioneira nunha administración pública».

REDACCIÓN

29 nov 2001

Matas confirma que las escombreras de pizarra se restaurarán desde 2002

El ministro de Medio Ambiente anuncia en el Congreso una visita a las cuencas de Valdeorras y Lugo El ministro de Medio Ambiente valora de forma positiva el protocolo ambiental firmado con la patronal de la pizarra y la Xunta en julio. Jaume Matas confirmó en el Congreso al diputado valdeorrés Carlos Revuelta que en el 2002 se iniciará la redacción de los proyectos, que supondrán una inversión de 10.000 millones de pesetas (60 millones de euros) y permitirán recuperar 50 kilómetros de cauces y 200 hectáreas de escombreras en las cuencas de Valdeorras y Lemos, que espera poder visitar.

B. BARBOSA

29 nov 2001

Cultura advierte que la muralla puede perder la distinción si se desatiende su entorno

Calvo y el presidente de la Federación de Comercio lamentan la falta de hoteles un año después del fallo de la Unesco La muralla romana cumple hoy su primer aniversario como bien monumental declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. El período merece análisis, y balance fue lo que hicieron ayer en Onda Cero el alcalde, López Orozco; el portavoz del PP, Ramón Arias; el presidente de la Asociación de Promotores, David Vilela, y el delegado provincial de Cultura, Antonio Calvo. Éste último se mostró crítico con la conservación del monumento, afirmando que la declaración «é un feito reversible» y que la Unesco puede retirarla si detecta un abandono prolongado en el tiempo. El debate abordó la falta de plazas hoteleras.

M.X.C. / E.G.S.