TEMA Comarca de Muros

Últimos artículos publicados

16 may 2000

El 38% de los desempleados del área de Barbanza pertenece al sector servicios

Agricultura y construcción son las actividades profesionales que registran los índices de paro más bajos El sector servicios aglutina a un 37,8% de los desempleados de las comarcas de Barbanza, Muros, Noia y el concello de Mazaricos, según se desprende de los datos del paro en abril. Y es que, de las 5.811 personas en situación de inactividad, 2.199 pertenecen a este ramo. Le sigue, pero a gran distancia, la industria, con un 23% de desempleados, y los demandantes de trabajo sin empleo anterior, un 17%. Agricultura y construcción son, con un 9,4 y un 12%, los sectores que registran las tasas de paro más bajas.

A.F.N.

16 may 2000

El control de las cajas de pescado provoca el boicoteo de la puja en la lonja de Muros

La Cofradía impuso un control sobre los envases que generó quejas entre los empresarios y obligó a la Guardia Civil a acudir al recinto Parte del pescado capturado el lunes por los barcos con base en el puerto de Muros no llegó a subastarse en la lonja local debido al boicoteo de los compradores por diferencias con armadores y dirigentes de la Cofradía. El conflicto afloró por la decisión del pósito de controlar el uso de las cajas en las que se almacena el pescado y la localización de las mismas. Los enfrentamientos entre las partes, a veces airados pero sólo verbales, llevaron a que se reclamase la presencia de la Guardia Civil, aunque no intervino. El cabildo del pósito se reunió por la noche y decidió atender las reclamaciones, con lo que el conflicto quedó zanjado por ahora.

16 may 2000

Un gran Monte Louro se despidió de la Copa da Costa en el feudo del Ponteceso

San Lorenzo y Camariñas, duros rivales para Carnota y Lira en la eliminatoria de cuartos de final Los aficionados vieron a un gran Monte Louro en Ponteceso. El cuadro lourista perdió por 3-2 (0-0 en la ida) y quedó apeado de la Copa da Costa en la ronda de octavos, pero no sin antes ofrecer una dura resistencia a un rival de categoría superior, que se las verá con el otro gran favorito al título, el Bergantiños. Carnota y Lira ratificaron en Dumbría y Zas su pase a la ronda de cuartos de final, en la que se enfrentarán a dos complicados adversarios: San Lorenzo y Camariñas, que eliminaron al Sofán y al Buño.

GONZALO TRASBACH

16 may 2000

El escudo de Santa Comba está ligado con el maíz, una paloma y Trastámara

Carlos López Formoso, juez de Paz y profesor de Historia, apunta datos históricos sobre la comarca del Xallas Santa Comba está huérfana de escudo, por lo que Carlos M. López Formoso, juez de paz del municipio xalleiro y profesor de Historia en el instituto de Muros, además de en su condición de vecino de Santa Comba, cree que «tenemos leyenda, historias que se pueden confundir», para que «todo ello emerja en lo que tanto se desea», que no es otra cosa que un escudo propio.

E.F.