TEMA Comarca de Santiago

Últimos artículos publicados

04 jun 2002

La aprobación del plan de Aspra do Vento amplía la superficie urbanizable de Ames

La normativa regula los usos de 57.000 metros cuadrados entre Roxos y Portomouro El Concello de Ames ya tiene aprobado el plan parcial S.08, perteneciente a la zona de Aspra do Vento. El plan de desarrollo urbanístico de la zona prevé la construcción de un total de 91 viviendas en una zona cercana a Santiago, entre Roxos y Portomouro. El plan urbanístico está ahora en exposición pública, dos meses después de que su texto fuese aprobado por el pleno de la corporación. Eso sí, entonces PSOE y BNG optaron por la abstención aduciendo falta de datos y dudas sobre la superficie real afectada por el plan.

EMMA ARAÚJO

03 jun 2002

Castromil pierde su recurso contra el Concello de Lalín

El TSXG desestima su reclamación en la adjudicación del transporte estudiantil El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestimó un recurso contencioso-administrativo de la empresa Castromil contra un acuerdo de la comisión de gobierno de Lalín de diciembre del año 1997. De esta forma, la sentencia da la razón al Concello lalinense en la adjudicación del servicio de transporte de estudiantes a Santiago a la empresa Meixide.

REDACCIÓN

03 jun 2002

La Xunta da tregua a la purga urbanística y encauza la aprobación del plan de Ames

Cuíña volverá a la carga en los próximos días con nuevas suspensiones de planeamientos El Ejecutivo gallego decidió ayer restar tensión a la ofensiva emprendida contra la ordenación urbanística de los concellos y, tras cuatro suspensiones consecutivas, avanzó la aprobación condicionada del plan municipal de Ames. La decisión marca un paréntesis en la purga emprendida por Cuíña en las últimas semanas, ya que en los próximos días volverá a anular planeamientos en otros concellos. En el caso de Ames, municipio representativo de las dos caras del urbanismo gallego, la Xunta condiciona la aprobación a la inclusión de mejoras técnicas, como la delimitación de zonas prohibidas para uso residencial.

S. LORENZO

02 jun 2002

Sólo el 7,6% del empleo que se genera en Santiago y su comarca es indefinido

El índice de temporalidad en el área de Compostela supera la media que se registra en Galicia Compostela y su comarca tienen un índice de temporalidad en el trabajo que supera la media de Galicia. De los 53.800 nuevos contratos que se firmaron el año 2001, sólo el 7,61% fueron indefinidos, según datos del Servicio Galego de Colocación. En cambio, el porcentaje de empleo fijo en la comunidad gallega durante el año pasado fue del 8,51%, como reflejan las estadísticas del Inem. Buena parte de la contratación eventual en Compostela recae en el sector servicios y la construcción.

REDACCIÓN

01 jun 2002

Pocos jóvenes y demasiados mayores

Las personas de más de 65 años superan en número a las menores de quince en el 75% de los municipios de Galicia Envejecer es el destino de los que sobreviven, la plenitud de la experiencia, el desapego de la ambición. Hacerse mayor es hacerse mejor. Pero la sabiduría tradicional de la senectud se vive hoy en Galicia con un rictus de amargura. La familia no se extiende ni continúa, los nietos no llegan y, cuando los hay, su número es menor al de abuelos. Una gris pérdida del sentido de la vida entristece los hogares gallegos, y la ley de hierro de las estadísticas verdaderas explica su pesar. Somos una comunidad muy envejecida por falta de población joven, en la que el excendente de personas mayores de 65 años sobre la cifra de menores de quince alcanza ya los 200.000 habitantes. Se trata de un fenómeno que no se había producido nunca antes en la larga historia de Galicia.

01 jun 2002

Vivir la música como una aventura

Rodríguez Feijoo, de Berres, está considerado como uno de los mejores artesanos de instrumentos musicales Conocido tal vez por su mítica gaita de mimbre afinada en si bemol, la primera en su especie y realizada hace ya 16 años, Carlos Rodríguez Feijoó sigue trabajando en su taller de Berres (A Estrada) para mejorar los instrumentos musicales tradicionales gallegos, como gaitas convencionales -y no tanto- y todo tipo de requintas. Aunque aún conserva su gaita de mimbre y siempre la tiene a mano para hacerla sonar frente al visitante, ya pasó a formar parte del baúl de los recuerdos de este hombre inquieto.

MARIEL FIORI