La Universidad alerta sobre los elevados niveles de contaminación en el Barbaña
MEDIO AMBIENTE Un equipo de la Facultad de Ciencias propone al Concello de Ourense un plan de regeneración biológica de las aguas El Barbaña está muerto, los niveles de contaminación son muy elevados y el cauce es incapaz de regenerarse. El departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias define así la situación en la que se encuentra el tramo urbano de este río, en el que han localizado hasta el momento más de una veintena de focos de contaminación, sobre todo de origen fecal. Los autores del estudio acaban de plantear al Concello de Ourense un proyecto de recuperación del cauce, que precisaría de una fase previa de saneamiento y eliminación de puntos negros. La idea es cultivar ciertas especies de plantas acuáticas que pondrían freno a la pérdida de calidad biológica y sanitaria de las aguas, actuando a modo de filtros o como una auténtica «depuradora verde».
ALBERTO CARNERO