TEMA Ferrol ciudad

Últimos artículos publicados

03 sep 2001

¡VIAJEROS A POR EL TREN!

A expectativa del AVE puede ser frustrante si se cumplen los planes de Fomento y Xunta. Galicia tiene un capital humano y económico que no puede conformarse con dotaciones ferroviarias y planes mediocres que, a la larga, sean un gasto inútil. Vigo debe pensar en sí misma y en Galicia.

GUILLERMO HERNÁNDEZ

03 sep 2001

Crece la contestación social ante la adjudicación de la planta de gas de Ferrol

El Gobierno decidirá sobre la autorización definitiva del proyecto, al que aspiran siete consorcios El cronómetro se ha puesto en marcha. En menos de una semana se iniciará el estudio de las propuestas de construcción del proyecto energético más ambicioso que se ha gestado en Galicia en los últimos años: la planta de gas de Mugardos. En total, son siete los consorcios que optan a la ejecución de las obras, por valor de 39.000 millones. Pero el tiempo no sólo apremia a los aspirantes. Así debe de pensarlo el movimiento social que pide un cambio de ubicación y reclama que se emplace fuera de la ría de Ferrol.

REDACCIÓN

01 sep 2001

La soledad en Ciudad del Cabo

Jesús Baliño, ferrolano, es uno de los pocos gallegos que sigue residiendo en la capital de la República Sudafricana Después de sufrir los desmanes de un Gobierno namibio aferrado a la idea de que cualquier blanco extranjero es un peligro potencial contra las posibilidades laborales de los nacionales de ese país, y tras muchos problemas y amenazas de cárcel por un despiste en la duración del visado, llegar a Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, resulta más que gratificante. Allí vive Jesús Baliño, un marinero ferrolano de 59 años que, deseoso de ver mundo y tras un largo periplo vital, llegó a la capital de un país en el que hoy apenas quedan algunos de los cientos de gallegos que emigraron allí en plena época del racismo oficializado por el «apartheid».

01 sep 2001

Detienen a un emigrante de Muros por atropellar a un vecino tras una discusión

Está acusado de intento de homicidio y, al parecer, profirió amenazas a la víctima tras una disputa en un bar Una discusión entre dos hombres en un bar de la villa muradana de Esteiro concluyó ayer con uno de ellos hospitalizado y el otro en prisión preventiva, acusado de tentativa de homicidio y omisión de socorro después de atropellar al primero. Poco antes de las siete de la mañana, el residente en Estados Unidos pero de origen muradano M. L. M., de 42 años de edad, y C. L. F., de 35 años y vecino de Esteiro, se enzarzaron en una discusión en la que el emigrante, presuntamente, profirió amenazas graves.

CORRESPONSAL

31 ago 2001

La playa de Soesto acoge el campeonato gallego de surf

Milo Castelo y Víctor Iván Pombo son los máximos favoritos en la prueba La Federación Gallega de Surf y el Concello de Laxe abren hoy (10 horas) el campeonato gallego de surf, bodyboard y longboard en el arenal de Soesto. En juego están los títulos de las categorías infantil, júnior, open y femenina. La organización espera que más de un centenar de participantes acudan a la jornada deportiva, que concluirá a las ocho. Mañana se disputarán las finales.

J. M. F.