La mayor empresa de Japón, Toyota Motor, cuya capitalización prácticamente duplica a la segunda, mantiene suspendida hasta el miércoles la actividad en todas sus plantas del país.
La Autoridad de Seguridad Nuclear francesa confirma la «fusión parcial» del corazón de los tres reactores. Ante la amenaza, la UE estudia reforzar las normas de seguridad. Merkel suspende el plan para prolongar la vida de las centrales. EE.UU. aleja sus buques de la costa japonesa al detectar radiactividad en 17 militares.
Las autoridades trabajan contra el reloj para atajar el sobrecalentamiento de varios reactores al fallar el sistema de refrigeración, en medio del temor a que se produzca una fusión del núcleo.
La directora de Seguridad del Consejo de Seguridad Nuclear, Isabel Mellado, asegura que el OIEA les ha confirmado que ya se ha producido la fusión parcial de los núcleos de los reactores 1 y 3 de Fukushima.
Los niveles de radiación vuelven a subir en la central de Fukushima, en la que existe riesgo de una nueva explosión. Otras dos plantas, en Onagawa y Tokai, tienen problemas. Más de 200.000 personas han sido evacuadas. Ya hay más de 3.200 muertos confirmados.
Al menos 1,4 millones de hogares carecen de agua potable desde el viernes y otras 2,5 millones de viviendas están a oscuras en Aomori, Iwate, Miyagi y Fukushima.
Se cree que la cifra final de víctimas puede ser mucho mayor, puesto que las autoridades de los municipios afectados han facilitado datos de varios miles de desaparecidos o fallecidos.