La banda asesina al ex-gobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jáuregui en un bar de Tolosa ETA asesinó ayer en Tolosa al ex-gobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jáuregui. Dos terroristas se le acercaron por la espalda cuando estaba tomando un café en un bar de Tolosa, a las 11.30 de la mañana, y le dispararon dos tiros, uno de ellos en la nuca. La fortaleza del político socialista impidió que muriese en el acto, pero los médicos no pudieron hacer nada por salvar su vida. Con él son ya siete las víctimas mortales desde que terminó la tregua.
Los terroristas huyeron en un coche que hicieron explotar en la cercana localidad de Billabona. Jáuregui, que no llevaba escolta, había aparecido en documentos incautados al comando Donosti. El ex-dirigente socialista, que desde hace unos años trabajaba en Chile como directivo de Aldeasa, se encontraba de vacaciones en su pueblo, Legorreta.
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró su «plena lealtad y colaboración» con el Gobierno en la lucha antiterrorista. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, subrayó que el Ejecutivo no variará su política.
ARANTXA PRÁDANOS, Colpisa