'Monster''s ball', el amor no tiene color

El Oscar a Halle Berry potenció el interés sobre el drama racial de ambiente carcelario Monster''s Ball , que de otra manera hubiera franqueado el umbral del prestigio crítico y su condición de cine independiente, pese a otros premios como el Oso de Plata en Berlín (también para Berry) o el de los críticos de Florida a Billy Bob Thornton, entre los más destacados. Hay que resaltar también que optaba al Oscar para el mejor guión original.

Hollywood premia con tres Oscar el trabajo de los actores negros

El selecto club de Hollywood dio su veredicto sin dejarse influir por las críticas o las «guerras sucias» y coronó como mejor película del año a «Una mente maravillosa». Los actores afroamericanos Halle Berry y Denzel Washington lograron las estatuillas a los mejores actores principales mientras Sidney Poitier fue también galardonado por toda su carrera.

Russell Crowe y Halle Berry ganan los premios del sindicato de actores

El elenco británico de «Gosford Park» fue elegido por los intérpretes de Hollywood como el mejor reparto Russell Crowe ganó en la madrugada del lunes el Premio del Sindicato de Actores al mejor actor por su papel en «Una mente maravillosa», reafirmando así su condición de favorito para el que sería su segundo Oscar consecutivo. El premio a la mejor actriz fue concedido a Halle Berry por «Monster''s Ball», interpretación por la que también es candidata al premio de la Academia de Hollywood, aunque para conseguirlo tendrá que vencer a Sissy Spacek y Nicole Kidman.

La Berlinale divide su Oso de Oro entre la denuncia política y los dibujos animados

FESTIVAL DE CINE DE BERLÍNLa película británico-irlandesa «Bloody Sunday» y la japonesa «Spirited Away» fueron distinguidas como las mejores Una solución salomónica. El jurado de la 52 edición de la Berlinale repartió su Oso de Oro entre dos películas diametralmente opuestas. La estatuilla fue ex aequo para el filme político «Bloody Sunday», del británico Paul Greengrass, y la cinta de dibujos animados «Spirited Away», del japonés Hayao Miyazaki. La favorita en las quinielas, «8 femmes», tuvo que conformarse con un premio menor concedido a las ocho actrices protagonistas por una contribución artística individual. El australiano Ivan Sen se alzó con el galardón a la mejor primera película, categoría que se estrenó en esta 52 convocatoria del festival de cine de Berlín.

Kidman aspira al Globo por «Los otros»

Los premios de la prensa extranjera en Hollywood sitúan a «Moulin Rouge» y «A beautiful mind» como películas favoritas del año La doble candidatura de Nicole Kidman ha marcado el anuncio de la lista de aspirantes a los Globos de Oro, donde la australiana figura como mejor actriz dramática por «Los otros» y mejor intérprete de un musical con «Moulin Rouge» . Su candidatura fue la única conseguida por la película de Amenábar.