Barnier reclama más dinero para ayudar a regiones como Galicia a converger con la UE

El comisario de Política Regional defiende un aumento de los fondos estructurales para hacer frente a la ampliación El eurocomisario de Política Regional, el francés Michel Barnier, destacó ayer que los fondos estructurales están contribuyendo a reducir las desigualdades de Europa e invocó a los Quince para que aumenten este «cheque solidario» tras la ampliación de la UE a los países del Este, porque también crecerá el número de regiones pobres.

Bruselas garantiza a Galicia los fondos regionales tras la ampliación de la UE

Galicia es una de las cinco comunidades españolas que mantendrá su condición de zona Objetivo Uno y, por tanto los fondos estructurales, tras la ampliación de la Unión Europea (UE) a los países del Este. Así lo revela un informe elaborado por el Ejecutivo comunitario, y que ha llevado al comisario de Política Regional, Michel Barnier, a desmentir a su colega Pedro Solbes, quien dijo que sólo Andalucía y Extremadura tenían garantizada la recepción de esas ayudas tras el 2006.

El Eixo presionará en la UE para obtener fondos que garanticen el AVE Oporto-Vigo

La institución entregará su mapa de infraestructuras al comisario europeo de Política Regional El Eixo Atlántico quiere aumentar la capacidad de influencia de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal en la Unión Europea. El próximo día 25 de febrero, los dirigentes de esta organización de municipios transfronteriza se entrevistarán en Bruselas con el comisario de Política Regional, Michel Barnier, para exponerle los objetivos del Eixo en materia de infraestructuras. En el seno del Eixo aseguran que el apoyo de Barnier, encargado de la distribución de los fondos estructurales, será fundamental para lograr el espaldarazo definitivo a proyectos como la unión de Oporto y Vigo con un tren de alta velocidad.

«Las empresas portuguesas van a duplicar su expansión en Galicia en cinco años»

Luis García Braga da Cruz, ministro de Economía de Portugal Braga da Cruz asistió el lunes a una cena-coloquio con los empresarios gallegos en el Club Financiero de Vigo. Su presencia despertó tal interés que agotó las plazas disponibles, cosa que no sucedió dos días antes con el ministro de Economía español, Rodrigo Rato.

Rajoy propone un pacto nacional para preservar la ayuda europea a Galicia

Felipe González afirma con sarcasmo que Aznar no sabe cómo defender los fondos regionales El vicepresidente del Gobierno y ministro de Interior, Mariano Rajoy, sugirió ayer en Santiago la conveniencia de que los partidos políticos lleguen a un acuerdo tácito para reforzar la defensa en Bruselas de la continuidad de los fondos regionales ante la amenaza que supone la ampliación de la UE a países del Este en el 2006.

Madrid admite que Galicia puede perder las ayudas europeas con la ampliación de la UE

El pulso que España mantiene con Alemania trata de preservar los 130.000 millones que la comunidad recibe cada año de Bruselas Madrid estima que Galicia será una de las comunidades españolas que en el 2006 puede perder los fondos regionales debido al efecto causado por la adhesión a la Unión Europea de países del Este, mucho más pobres, y que estadísticamente rebajarán la renta media comunitaria y los umbrales para recibirlas. El Gobierno ha reflejado esta preocupación en un documento de trabajo interno, cuando Aznar pidió en Bruselas una solución a este problema.

La UE sitúa por primera vez la renta de los gallegos por detrás del norte de Portugal

La riqueza de Galicia creció más lenta que la de los vecinos lusos desde 1988 y se alejó más de la media española La región norte de Portugal supera por primera vez a Galicia en riqueza por habitante, según un informe presentado por el comisario europeo Michel Barnier. De acuerdo con ese documento, el PIB per cápita de Galicia en 1999 era dos puntos inferior al del Norte luso. El PIB per cápita mide cuánto le toca a cada habitante en la generación de riqueza de un territorio determinado.

Los economistas gallegos están sorprendidos

Expertos como López Facal o Pardellas de Blas aseguran que Galicia mantiene una renta per cápita superior a la portuguesa Expertos economistas gallegos ven con «escepticismo» las estadísticas incluidas en el informe de cohesión de la UE presentado por el comisario Barnier. Xán López Facal, catedrático de Economía en la Universidad de Santiago y autor del último estudio de la economía de Galicia y el Norte de Portugal editado por la Fundación Caixa Galicia, aseguró que incluso con el paro sensiblemente inferior del norte luso resulta difícil obtener un PIB per cápita superior al gallego.

Los socios «pequeños» exigen un pacto entre iguales para la UE del siglo XXI

EUROPA DEBATE SU FUTURO El temor de los Quince a los efectos de la ampliación se convierte en el mejor acicate para alcanzar un consenso Las negociaciones para reformar las instituciones de la Unión Europea (UE) son cada vez más enrevesadas. La aspiración alemana de ver reforzado su poder en el Consejo ha quedado relegada a segundo plano. Ayer lo que más preocupaba a los Quince era cómo garantizar su actual peso político en una UE de veinte o más socios. En el Palacio Acrópolis de Niza las ideas fluyen por doquier. Pero la mayoría de propuestas, sean globales o parciales, acusan el estigma del nacionalismo. El europeísmo de los «ombligos» -que cobró fuerza a raíz de la preminencia política del ultraliberalismo de Margaret Thatcher- dificulta sobremanera el debate. En ese escenario, el miedo a los futuros socios es el mejor acicate para arbitrar soluciones de consenso.

El Comité de Regiones se prepara para acoger a los nuevos socios de la UE

El presidente de la Xunta y José Antonio Orza se reunieron con el eurocomisario de Política Regional Manuel Fraga y José Antonio Orza se reunieron ayer con el comisario de Política Regional, Michel Barnier. El contenido de este encuentro fue el bis de lo tratado 24 horas antes entre el presidente de la Xunta y Romano Prodi. Fraga también participó en el plenario del Comité de Regiones (CDR) de la Unión Europea. Esta institución ya ha asumido la ampliación de la UE, por lo que ayer convocó un primer cónclave de aproximación al que asistirán dirigentes regionales y locales de los países candidatos al ingreso.

La UE reserva para las regiones menos ricas de España 6,5 billones de pesetas

La Comisión Europea aprobó el Marco Comunitario de Apoyo para el período 2000-2006 El Ejecutivo europeo aprobó ayer el nuevo Marco Comunitario de Apoyo (MCA) para propiciar el desarrollo económico y social de las doce regiones españolas catalogadas de objetivo 1 (aquellas cuyo PIB por habitante es inferior al 75% de la media de los Quince). Para ello y con cargo a los Fondos Estructurales la Unión Europea (UE) reserva para Galicia y otras once comunidades un total de 39.186 millones de euros (6,5 billones de pesetas). Dinero que estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2006.

Esposas de pescadores reclaman fondos para el plan «menos mar y más hogar»

Asociaciones viguesas se entrevistarán con los comisarios de Pesca y de Política Territorial de la UE Diversas asociaciones de mujeres de pescadores de varios países europeos han solicitado entrevistarse con los eurocomisarios Franz Fischler y Michel Barnier (Pesca y Política Territorial) para reclamar que aporten fondos económicos a su programa «más días de hogar y menos de mar», que persigue un mayor grado de conciliación del marino con su familia basándose en la ampliación de los descansos en tierra. La coordinación corre a cargo del Apostolado del Mar y Rosa dos Ventos, con sede en Vigo.