TEMA Peseta

Últimos artículos publicados

28 feb 2002

Cada ciudadano conserva aún 30.000 pesetas en billetes y monedas antiguos

El último día de vida de la peseta, el 80% de los consumidores asegura que utilizar el euro es sencillo Ni fue para tanto, ni para tan poco. Los ciudadanos se han acostumbrado fácilmente al euro, según refleja un informe del Gobierno sobre el período de doble circulación. Así, ocho de cada diez españoles afirman que les resulta sencillo pagar con la moneda única. Pero aún quedan pasos por dar para consolidar el uso de la divisa europea. Entre ellos destaca la retirada de las últimas pesetas: cada consumidor de este país conserva una media de 30.000 pesetas en billetes y monedas que, desde hoy, no son dinero.

ALBERTO MAGRO

27 feb 2002

La peseta se jubila

La convivencia entre el euro y la peseta toca a su fin. A partir de la medianoche del jueves, nuestra vieja 'rubia' dejará de ser una moneda de curso legal. A partir del 1 de marzo, la divisa europea se convertirá en el único medio de pago de productos y servicios. Los bancos y cajas admitirán la divisa española hasta el 30 de junio, a partir de entonces sólo se podrán cambiar pesetas en el Banco de España.

OTR / PRESS

26 feb 2002

¿Quién quiere a la «rubia»?

XURXO FERNÁNDEZ EN DIRECTO El euro deja a la peseta fuera del panorama monetario coruñés Mal momento para la «pela». En la pasarela de la fama monetaria ha triunfado un novato que no se comía nada en sus primeros días en el mundillo. Los coruñeses olvidaron la fobia al euro de principio de año y son las «rubias» las que hoy estresan cajeras en los súper. A la peseta le hace falta un buen tinte.

26 feb 2002

Los mariñanos hacen sólo tres de cada cien operaciones bancarias con la vieja peseta

Los ciudadanos de A Mariña se han adaptado perfectamente a la nueva moneda y sin nostalgias, aunque con infinidad de anécdotas A la peseta ya le llega la hora de jubilarse y lo hace, según informaciones recabadas, con muy pocos adeptos. Responsables de una entidad bancaria confirmaban que a estas alturas del año sólo tres de cada cien operaciones se realizan con la vieja rubia. Y es que pese a haber vivido con ella durante muchas décadas, a los mariñanos parece que no les ha costado demasiado cambiarlas por el euro. Eso sí, parece que ha sido más fácil echarlas fuera de las carteras que olvidarse de ellas, porque a tales alturas, la pregunta que se hace cualquier ciudadano que se va de compras es ¿Y cuánto viene a ser esto en pesetas? En general, la adaptación a la nueva moneda se ha realizado con una rapidez sorprendente, aunque algunos casos se han dado de verdadero apego a la peseta.

I. EIROÁ

21 feb 2002

La economía española creció un 2,8% en el 2001, el ritmo más bajo en cinco años

El Gobierno cree que el enfriamiento ha tocado suelo y espera un repunte en el segundo semestre La economía española creció el pasado año a un ritmo medio del 2,8%, la tasa más baja desde 1996 y dos décimas inferior al objetivo del Gobierno. El frenazo tuvo su origen en la caída de la inversión empresarial (2,2%) y el «pinchazo» de las exportaciones, que pasaron de un crecimiento del 9,2% en el 2000 a un aumento de sólo el 2%. El consumo privado (con un aumento del 2,8%) y la construcción (con una subida del 5,7%) ejercieron de contrapeso. Con todo, el Gobierno cree que el enfriamiento económico que ha padecido España durante todo el 2001 ha tocado suelo y espera que la reactivación cristalice en la segunda mitad del año.

REDACCIÓN

20 feb 2002

«Los que antes dejaban cinco duros de propina, ahora dejan cinco céntimos»

EVA OROSA LA ENTREVISTA Suyai Recaré, argentina, camarera en Viveiro y estudiante de Psicología El nombre de Suyai parece haber sido providencial. Es quechua y significa «esperanza». Ella es argentina, pero en sus raíces hay una mezcla de sangre italiana y gallega. Hace ocho meses que trabaja en Viveiro. A pesar de sus 25 años y su cara risueña, Suyai piensa a largo plazo, echando por tierra todos los tópicos de una juventud centrada en vivir el presente. Quiere terminar su carrera de Psicología. Mientras tanto, se entrega a su trabajo como camarera. La llegada del euro no le ha dado ningún dolor de cabeza.

15 feb 2002

Las tradiciones sobreviven al carnaval

Este fin de semana se celebran los últimos actos festivos en la Costa da Morte, con representaciones a cada cual más disparatada El carnaval desaparecerá este fin de semana entre las llamas de un fuego purificador. Pero sobre sus cenizas resurgirán el próximo año todas las representaciones, a cada cual más disparatada, que los vecinos de la Costa da Morte hacen del antroido. Para algunos es tan familiar como el Farruco o el Faustino, personajes muy similares con los que se celebra la fiesta de despedida en Seaia y en Malpica. Ante otros se muestra tan sexy como la Mikaela, que saldrá a pasear con sus «amigos» de Buño antes de ser sacrificada en la hoguera. Y muchos más entierran algo tan entrañable como la peseta, a la que dentro de doce días se dará sepultura de verdad.

C. A. M.

15 feb 2002

Lestedo cambia de fecha la Festa da Filloa para evitar problemas con el euro

La organización considera que el uso de la divisa europea y la peseta acarrearía problemas a los feriantes La comisión organizadora de la decimonovena edición de la Festa da Filloa de Lestedo, en Boqueixón, ha decidido cambiar la fecha de la popular celebración para evitar problemas con el euro. El evento, que tendría que celebrarse mañana coincidiendo con el domingo de Piñata, tendrá lugar el 10 de marzo. La indistinta utilización de la divisa europea y la peseta por parte de los visitantes supone, a juicio de la organización, un problema logístico para los feriantes. Sin embargo en marzo el uso del euro es obligado.

MÓNICA LÁZARO

14 feb 2002

Las monedas más buscadas

Establecimientos comerciales y entidades bancarias de la comarca no cuentan con la cantidad suficiente de piezas de uno y dos euros La llegada de la divisa europea ha traído muchos cambios al comercio barbanzano. Ahora que faltan sólo dos semanas para que desaparezca la peseta, surgen nuevos problemas: apenas hay monedas de uno y dos euros. Los establecimientos comerciales tienen graves dificultades para conseguir cambio de esos dos valores. Por otro lado, las oficinas bancarias carecen de la cantidad suficiente de esas piezas. Los comerciantes tienen que conseguir cambio en otros lugares, como los puestos de la ONCE. El problema parece estar en que el Banco de España había previsto un uso mayor de los céntimos por parte de los ciudadanos.

MODESTO DEL RÍO

11 feb 2002

El euro es el protagonista de gran parte de las comparsas que recorren la zona

El buen tiempo animó a los vecinos de la Costa da Morte a participar en los concursos del domingo, aunque menos que otros años El euro es el protagonista indiscutible del carnaval en la Costa da Morte, más incluso que Bin Laden. La desaparición de la peseta es la excusa perfecta para buena parte de las comparsas que recorren la zona. Los concursos que se celebraron el domingo en Carballo y Ponteceso demostraron a la perfección la estrecha relación que existe entre antroido y actualidad. Sin embargo, la imaginación de los vecinos de la comarca da para mucho más y, así, surgen sorprendentes inventos como el robot teledirigido que se paseó por Dumbría. El tiempo se portó bien, pero la participación, en general, descendió en relación a ediciones pasadas.

C. A. / M. S.

11 feb 2002

Veiga deshereda a Sacristán

Los vecinos expresaron su malestar por las actuaciones del gobierno en la lectura del «testamento» local Los vecinos de Veiga, en Culleredo, recuperaron en el 84 la romería de San Blas y con ella la tradición de leer el «testamento». A juzgar por lo que incluía el de este año, el gobierno local, con Julio Sacristán a la cabeza, ha quedado desheredado. Para evitar represalias por semejante afrenta, los albaceas del documento ocultaron sus rostros con máscaras de Carnaval. Las críticas estuvieron repartidas entre todos los poderes fácticos: alcalde, concejales, curas y empresas constructoras.

DOLORES VÁZQUEZ

10 feb 2002

El Antroido goleó al fútbol

La carroza «Tarzán en la selva» y las comparsas «Chispas, ritmo y alegría» y «Monte Alto a Cien» se llevaron los tres primeros premios No es Venecia ni Río de Janeiro, pero A Coruña marca estilo carnavalero con buenas dosis de imaginación y humor. Miles de personas siguieron ayer al medio centenar de comparsas y las veinte carrozas que disfrazaron con imaginación y música el desfile del Antroido 2002. El empate del Deportivo en Riazor no amargó a los «choqueiros». Ni siquiera la lluvia quiso enfadar al dios Momo y el buen tiempo acompañó hasta María Pita, donde la fiesta continuó por la noche. Dos mil concursantes aspiraban a los premios, pero en la calle triunfó la diversión. Muy pocos se resistieron a enmascarar su DNI por un día.

REDACCIÓN