El modelo con el que se estrenó la empresa automovilística, que cumple cincuenta años, fue el 1.400 A diferencia de otros modelos, como el Gogomóbil, Biscúter y Cuatro-Cuatro, el Seat 600 fue el utilitario que triunfó plenamente en España, tanto que llegaron a fabricarse 800.000 unidades. La Seat se había constituido el 9 de mayo de 1950, con un capital de 600 millones de pesetas, en el que participaban el INI, con el 51 por ciento; seis bancos, con el 42 por ciento, y Fiat, con el 7 por ciento. En noviembre de 1953 saldría de la fábrica de Barcelona el primer modelo Seat: un 1.400, matrícula B-87.223.