La formas de ser solidario

Políticos y ciudadanos se manifiestan contra los asesinatos de ETA, el Obispado pide dinero para familias necesitadas y en el hospital acompañan a los niños ingresados

«Es muy fácil ser solidario, basta con dar algo de lo que nos sobra»

Damián Fernández, voluntario de Humana que participó en una campaña antisida en Mozambique Humana es una de tantas organizaciones no gubernamentales que desarrolla diversos proyectos de ayuda al Tercer Mundo. En A Mariña está presente, en concreto en Ribadeo, Foz y Viveiro, tras instalar contenedores en los que se recoge ropa que después vende para sufragar sus actividades. Es el caso de la campaña antisida que se lleva a cabo en Mozambique. En ella participó Daniel Fernández: «Es muy fácil ser solidario. Basta con dar algo de lo mucho que nos sobra, como la ropa usada».

Compostelanos al otro lado del charco

El Concello enviará a un representante a Argentina para conocer la situación de los santiagueses y ver cómo ayudarles El Ayuntamiento de Santiago quiere ser solidario con Argentina, y particularmente con los habitantes del municipio residentes en aquel país. Más de una veintena de personas han contestado a una misiva enviada por la administración compostelana con el fin de averiguar la situación de los ciudadanos de Santiago que residen en la zona, a fin de poder ayudarles. Las respuestas formulan peticiones diversas. El Concello enviará una persona en abril a Aregintina para interesarse «in situ» por la situación.

El peligro de ser solidario en África

José Manuel López, farmacéutico ourensano, colabora en un proyecto del Gobierno mauritano para luchar contra la tuberculosis Tras horas de marcha por la arena, nuestro todoterreno hace su entrada triunfal en Nouakchott, la capital de Mauritania. Nos cruzamos con decenas de vehículos destartalados con las puertas abiertas para facilitar la ventilación -aquí, hombres y ganado viajan juntos-. El turbante nos defiende del sol y el viento, pero también de los controles de la Gendarmerie: el tocado local nos acredita como extranjeros con afinidad a la tierra. En el Palmera Pizza, un restaurante propiedad de un canario, encuentro a José Manuel López, farmacéutico ourensano que trabaja en Nouakchott con Médicos del Mundo (MDM).

Cruz Roja y Caixanova organizan un máster en Gestión de Entidades no Lucrativas

La mayoría de participantes en el curso, de 450 horas de duración, son mujeres de corta edad Ser solidario no es siempre cosa fácil. Las entidades que no persiguen un fin lucrativo también necesitan una dirección que no las condene al fracaso. Preparar excelentes gestores es el fin que persigue el máster que ayer comenzó en el Centro de Formación de Cruz Roja. La organización del curso corre a cargo de la entidad humanitaria y Caixanova. A la jornada inaugural asistieron 18 personas, en su mayoría mujeres de corta edad. Se prepararán durante 450 horas, con un buen número de especialistas. Es la mejor forma de conseguir que echar una mano no salga caro.

Noche solidaria y musical

La compañía de danza de Jesús Quiroga ofreció una actuación a beneficio de los damnificados de la India A Coruña se deleitó ayer con una noche donde el arte y la música brillaron con luz propia y por un gran motivo. Sobre el escenario del teatro Rosalía, los bailarines de la compañía de Jesús Quiroga se convirtieron en ángeles. Además, de parecer que flotaban en el aire, su único fin era llenar el recinto para conseguir mucho dinero para los damnificados de la India. En la otra punta de la ciudad, el violinista Massimo Spadano y la Sinfónica entusiasmaban de nuevo a sus incondicionales en el Palacio de la Ópera.