TEMA Tráfico

Últimos artículos publicados

14 ene 2002

El 40% del presupuesto de O Barco se destina al pago de los funcionarios

El plan municipal de inversiones supondrá un desembolso de 1,3 millones de euros O Barco dispondrá este año de un presupuesto de 5,9 millones de euros (981,68 millones de pesetas), dedicando 1,3 millones de euros (216,30 millones de pesetas) a financiar el plan inversor municipal. En él figura la reforma de las calles Estación, Ramón y Cajal y Eulogio Fernández, así como la segunda fase del Malecón y la mejora integral del alumbrado en la villa y en el medio rural. El apartado más elevado de gastos será -con un 40% del total- para personal. El debate se iniciará el jueves para aprobarlo en febrero.

B. BARBOSA

14 ene 2002

El proyecto para Carlos Azcárraga prevé dotar al puente de una pasarela peatonal

El presupuesto de los trabajos, que serán financiados por Fomento, asciende a 2,5 millones de euros El Ayuntamiento de Lugo tiene preparado el proyecto técnico para la reforma de Carlos Azcárraga para enviarlo al Ministerio de Fomento y que contrate las obras en el marco del convenio entre las administraciones central y municipal para la mejora de las travesías locales. Tiene un presupuesto de dos millones y medio de euros y prevé la instalación de una pasarela metálica, para peatones, de modo que quede espacio para habilitar dos carriles en cada dirección para el tráfico rodado.

REDACCIÓN

14 ene 2002

Un accidente en la A-9 causa retenciones de 4 kilómetros a la entrada de la ciudad

Las largas colas repercutieron en las vías comarcales de Culleredo, que estuvieron casi dos horas saturadas «Yo llamaba porque debe haber un accidente y llevamos una hora parados a la entrada de A Coruña». «Sí, volcó un camión y hubo que cortar un carril». «¿Sólo un carril? Pues aquí no nos movemos». Mercedes llevaba a su hija a la guardería cuando las retenciones sorprendieron a ambas.

X. F. / D. V. / E. M.

14 ene 2002

La reforma de la plaza de Pontevedra, pendiente del futuro mercado Da Guarda

El Concello cierra mañana el plazo para presentar ofertas para el nuevo edificio y el párking subterráneo Pintadas, losas rotas y baches en la pavimentación. Son algunas de las «señas de identidad» de la actual plaza de Pontevedra, uno de los espacios más céntricos de la ciudad. Pero la reforma de esta plaza deberá aguardar a la conclusión de los trabajos de su vecina, la plaza de Lugo. La construcción de un aparcamiento subterráneo y del nuevo mercado Da Guarda obligará a transformar, durante dos años, la plaza de Pontevedra en el lugar donde comerciantes y placeros vendan sus productos al público.

L. POUSA

13 ene 2002

Las rías, los otros basureros

La limpieza de la ensenada de O Grove ha puesto en evidencia la cantidad de residuos que acumula el mar Seis bateas, 29 flotadores, 30 montones de cuerdas... esto y mucho más se acaba de retirar de la ensenada de O Grove. Esta operación de limpieza ha puesto en evidencia que las rías están convirtiendo en verdaderos basureros. Algo en lo que tienen mucha responsabilidad los marineros que siguen viendo el mar como un inmenso vertedero que se lo traga todo. En la práctica no ocurre así y esto provoca un progresivo deterioro del medio y un peligro para el tráfico marítimo. Ante la falta de servicios eficaces de recogida, la administración trata de paliar el problema con limpiezas como la de O Grove.

12 ene 2002

Pontevedra-Vigo, una peligrosa gratuidad

El futuro itinerario «de gorra» por Rande y Vilaboa atraviesa una estrecha carretera, pendiente de reforma desde hace dos décadas Es una de las dos o tres carreteras de la red del Estado en la provincia que todavía no han sido acondicionadas desde la llegada de la democracia. La carretera N-554 a Rande por Vilaboa conserva la traza sinuosa y estrecha de los viales legados por el franquismo y, de seguir así, pronto será considerada de interés histórico-artístico. Desde hace dos décadas, los vecinos esperan una reforma a fondo que ensanche el vial, dulcifique los peores giros y dote de aceras las travesías en las que ahora se juegan las piernas los peatones. Pero, mientras esa reforma llega, la N-554 va a formar parte del único itinerario «de gorra» entre Pontevedra y Vigo por el puente de Rande. Las particularidades de las subvenciones al peaje arbitradas por Xunta y Diputación, con una tarjeta de gratuidad que no podrá aplicarse en la estación de Figueirido, tienen la culpa del previsible aumento de tráfico.

A. CASTROVERDE / D. PÉREZ

12 ene 2002

La ciudad se rompe por las obras

La construcción de cinco nuevos párkings y el corte de Beiramar durante cuatro meses dificultarán la circulación rodada en el municipio La ciudad se convertirá en un campo de batalla. Los costurones afectarán a las grandes vías de Vigo. La necesidad de contruir espacios para aparcar y la ejecución del túnel entre Areal y la glorieta de Isaac Peral obligarán a los ciudadanos a armarse de paciencia para circular. El problema más grave tendrá su origen en el corte del túnel de Beiramar desde marzo hasta julio. El cierre retrasará otros proyectos, que se sucederán en cadena. Las obras se trasladarán a Urzaiz, en el que verá la luz un nuevo párking. Después le tocará el turno al subterráneo de Jenaro de la Fuente, y a aparcamientos en Venezuela e Hispanidad.

ALBERTO MAGRO