TEMA Ulster

Últimos artículos publicados

28 jul 2000

En libertad otros 86 presos norirlandeses, entre ellos algunos peligrosos terroristas

Interceptan en Croacia un barco con armas destinado a grupos disidentes del IRA La casualidad hizo ayer coincidir en la misma jornada dos noticias relevantes sobre el Ulster: la liberación de 86 presos políticos acogidos al indulto contemplado en el acuerdo de 1998 y la detención por la policía croata en el puerto de Split de un barco cargado de armamento y explosivos con destino a Irlanda del Norte. Las armas iban destinadas a dos pequeños grupos terroristas republicanos del Ulster que no aceptan el acuerdo de paz.

MANUEL ALLENDE Corresponsal

28 jul 2000

¿SERÍA VALIDO EN EUSKADI EL PLAN DE PAZ DEL ULSTER?

EL DEBATE Con el plan de paz del Ulster se ha liberado ya a todos los presos terroristas de Irlanda del Norte que cumplían condena en la cárcel de Maze, centro cercano a Belfast. Un total de 86 prisioneros, tanto católicos como protestantes, han abandonado la prisión. El terrorismo en España pasa por una situación que requiere un plan de paz. ¿Sería válido en Euskadi el acuerdo del Ulster?

24 jul 2000

Londres pone en libertad a varios de los terroristas más peligrosos del Ulster

Sólo quedan encarcelados los miembros de grupos que no aceptan el acuerdo de paz El proceso de paz en Irlanda del Norte fue puesto ayer a prueba al iniciarse la liberación de 87 presos de la prisión de alta seguridad de Maze, donde cumplían condenas por delitos terroristas. Entre los que ayer recuperaron la libertad destaca Michael Stone, comandante de los presos del grupo paramilitar protestante Luchadores por la Libertad del Ulster (UFF), considerado como uno de los terroristas más peligrosos del Ulster. Stone cumplió doce de los 30 años de cárcel a que fue condenado en 1988 por causar seis muertos al abrir fuego y lanzar granadas de mano contra los asistentes al entierro de tres miembros del IRA asesinados por las SAS (cuerpo de élite del Ejército británico) en Gibraltar.

MANUEL ALLENDE Corresponsal

19 jul 2000

Grupos norirlandeses torpedean los festejos por la Reina Madre

La colocación de una bomba en una estación de tren creó gran caos en Londres Terroristas republicanos norirlandeses opuestos al proceso de paz fueron señalados por la Policía como los responsables de la colocación de una carga explosiva en las cercanías de una estación de tren en Londres. Los terroristas hicieron coincidir el atentado con los festejos por el próximo cumpleaños de la Reina Madre y crearon un atasco monumental en la capital británica.

MANUEL ALLENDE Corresponsal

15 jul 2000

Un católico resulta herido por la explosión de una bomba en Irlanda del Norte

El terrorismo regresó ayer al Ulster con un atentado contra un joven católico de 21 años que resultó herido en una pierna tras explosionar una bomba en su vehículo. El atentado ocurrió a primera hora de la mañana al lado de su casa en Castlewellan, en el condado de Down. El muchacho fue ingresado en el hospital de Downe. Su estado no es grave.

MANUEL ALLENDE Corresponsal

12 jul 2000

Los orangistas finalizan sus desfiles asesinando a uno de los suyos

La policía cree que es un ajuste de cuentas Un joven de 22 años, supuestamente vinculado a los grupos paramilitares lealistas, fue asesinado la noche del martes, horas antes de que la comunidad protestante de Irlanda del Norte celebrara el último gran desfile de la temporada por las calles de Belfast. La policía sospecha que se trata de un ajuste de cuentas entre paramilitares.

MANUEL ALLENDE Corresponsal

11 jul 2000

La protesta orangista paraliza durante cuatro horas buena parte del Ulster

Las manifestaciones terminan en enfrentamientos con la policía y el Ejército británico Convocar una protesta multitudinaria en todo Irlanda del Norte y pretender que sea pacífica es pecar de inocente. Esto fue lo que le sucedió a la Orden de Orange cuando pidió a sus 70.000 miembros y simpatizantes que tomaran las calles para mostrar su rechazo por la decisión de la Comisión de Marchas de prohibirles desfilar el domingo por el barrio católico de Garvaghy Road, de la localidad de Portadown. La tensión mantenida durante horas desembocó en enfrentamientos entre manifestantes y policía.

MANUEL ALLENDE Corresponsal

09 jul 2000

El Ejército británico vuelve a frenar a los miles de orangistas en la marcha de Dumcree

El polémico desfile discurrió sin incidentes de gravedad, pero la policía teme brotes de violencia coincidiendo con la manifestación de hoy Unos 2.000 orangistas y simpatizantes lealistas fueron detenidos ayer, por tercer año consecutivo, por el «muro de acero» de casi seis metros de altura levantado por el Ejército británico en Drumcree, Portadown, en su intento por desfilar a lo largo del barrio católico de Garvaghy Road. Al otro lado del muro, cientos de policías y soldados se mantuvieron en estado de alerta. Un portavoz de la «Orden de Orange» prometió que no se irían a casa hasta que pudieran continuar la marcha. No obstante, a diferencia de años anteriores, fueron pocos los miembros de la organización político religiosa que permanecieron ante el muro.

MANUEL ALLENDE

08 jul 2000

Máxima alerta ante la marcha orangista de hoy en Drumcree

Líderes políticos y religiosos piden calma Fuerzas políticas y religiosas del Ulster se unieron ayer para pedir calma a los lealistas y orangistas de cara a la marcha de Drumcree que tiene lugar hoy en la ciudad de Portadown, donde los cuerpos de seguridad mantienen el estado de máxima alerta.

MANUEL ALLENDE Corresponsal

07 jul 2000

Drumcree se prepara para la marcha orangista tras la ruptura del diálogo

La comisión decide mantener la prohibición de desfilar por el barrio católico La Comisión de Desfiles del Ulster trató ayer, sin éxito, negociar un acuerdo para resolver la crisis por la marcha de la Orden de Orange en Drumcree y evitar así una escalada de la violencia. Ni los norirlandeses ni el mismo Ejército británico ocultaban su preocupación por lo que pueda ocurrir mañana.

MANUEL ALLENDE Corresponsal

06 jul 2000

El primer ministro de Irlanda del Norte ve similitudes entre el Ulster y Euskadi

Trimble dice que en ambos casos hay partidos que no convencen a los violentos para que cambien de actitud El primer ministro de Irlanda del Norte, David Trimble, aseguró ayer que hay temas similares en el proceso de paz del Ulster y en el del País Vasco, aunque matizó que a pesar de estas coincidencias no se puede leer una situación a través de la otra, ya que «una medida que ha funcionado en Irlanda del Norte no tiene por qué funcionar forzosamente aquí, y viceversa».

AGENCIAS

06 jul 2000

El Ejército británico vuelve a patrullar Belfast ante la ola de disturbios

En las últimas 24 horas se produjeron más enfrentamientos que en todo el año El Ejército británico volvió a patrullar las calles de Belfast por primera vez desde septiembre de 1998, ante la ola de violencia que sacude el Ulster desde hace unos días a consecuencia de la prohibición de la marcha de la Orden de Orange en Drumcree, Portadown, prevista para el domingo. En 24 horas se produjeron más disturbios en el Ulster _61 casos_ que en los últimos doce meses. Los más graves de la noche del miércoles, la cuarta jornada en la que se produjeron enfrentamientos, sucedieron en Belfast. La policía fue atacada con cócteles molotov y piedras. Tres agentes resultaron heridos.

MANUEL ALLENDE Corresponsal

05 jul 2000

Levantan un muro de acero en Drumcree ante la escalada de violencia protestante

La policía del Ulster pide calma tras la tercera noche de enfrentamientos con manifestantes lealistas y orangistas Mide seis metros de altura y la experiencia demuestra que es impenetrable. Se trata de otro muro de acero levantado en Irlanda del Norte cuando los políticos de uno y otro bando trabajan por derribar los ya existentes desde décadas. Este nuevo «telón» de acero, hormigón y alambres de espinos lo levantaron ayer los soldados británicos desplegados en Drumcree, donde los disturbios protagonizados por los lealistas se repitieron por tercera noche, alcanzando puntos preocupantes. Por primera vez en treinta años la policía utilizó cañones de agua.

M. A. Corresponsal

02 jul 2000

Lanzamiento de piedras y botellas a la policía en la marcha de Drumcree

Un líder «orangista» incita a que se proteste en las calles por la prohibición de desfilar por la zona católica La primera de la dos marchas orangistas programadas para esta semana en Drumcree, Portadown, se celebró ayer sin que se produjeran enfrentamientos destacables entre los alrededor de mil miembros de la Orden de Orange y el fuerte contingente policial desplegado en la zona hasta llegar a la zona nacionalista de Garvaghy Road.

MANUEL ALLENDE Corresponsal

01 jul 2000

Enfrentamientos en el Ulster ante la marcha «orangista» de hoy

Detenido un concejal del Sinn Féin Irlanda del Norte vivió ayer horas de gran tensión en vísperas de la celebración de una marcha orangista que pretende desfilar por una zona católica de Portadown, el barrio de Garvaghy Road. Por la mañana fue detenido Breandan Mac Cionnaith, concejal del Sinn Féin.

MANUEL ALLENDE Corresponsal

27 jun 2000

Londres envía 2.000 soldados al Ulster ante el inicio de las marchas protestantes

El radical Ian Paisley consigue apoyos para que se debata la expulsión del Sinn Féin del Gobierno A pesar de que el IRA se ha comprometido de nuevo con el proceso de paz, la impresión general es que el conflicto social y político no ha abandonado el Ulster. Dos noticias han confirmado este temor. Primera, la decisión de Londres de reforzar su presencia militar con 2.000 soldados ante el inicio de la temporada de marchas _en especial por el temor que suscita la de Drumcree_, y, segunda, la victoria de Ian Paisley en la Asamblea al lograr el apoyo de 30 miembros para debatir la expulsión del Sinn Féin del Gobierno.

MANUEL ALLENDE Corresponsal

20 jun 2000

El grupo paramilitar lealista UFF amenaza con romper el alto el fuego en el Ulster

Cunde la alarma entre los gobiernos británico e irlandés Puede tratarse de una decisión precipitada que no implique una mayor amenaza al proceso de paz, pero lo cierto es que las autoridades británicas e irlandesas se han tomado en serio la decisión del grupo paramilitar lealista norirlandés, Luchadores por la Libertad del Ulster (UFF), de romper el alto el fuego si continúan los ataques contra los hogares de los protestantes en el norte y oeste de Belfast.

MANUEL ALLENDE Corresponsal